Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los grandes olvidados y las sorpresas de los Globos de Oro 2019

Francisco Medina Jueves 06 diciembre 2018

En las nominaciones a los Globos de Oro de este año han habido lugar para todo: desde sorpresas como la nominación de 'Black Panther' a Mejor película dramática a olvidos imperdonables como la ausencia de 'La maldición de Hill House' en las categorías televisivas. Por otra parte, Toni Collette por 'Hereditary' o Ethan Hawke por 'El reverendo' han sido algunos de los muchos olvidados a las categorías interpretativas de este año.

Ryan Gosling en 'First Man'; Toni Collette en 'Hereditary'; Ethan Hawke en 'El reverendo'

Pero, más preocupante es aún la ausencia, año tras año, de mujeres nominadas a la categoría de Mejor dirección. En toda la historia de los Globos de Oro, tan solo cinco mujeres han conseguido colarse entre las candidatas. Este año, los premios tenían la oportunidad de reconocer el trabajo de realizadoras como Karyn Kusama ('Destroyer'), Lynne Ramsay ('En realidad, nunca estuviste aquí') o Marielle Heller, cuya película, '¿Podrás perdonarme algún día?', opta a dos estatuillas.

Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) también han decidido dejar pasar la oportunidad de premiar la fantástica labor de algunas de las actrices trans de 'Pose', la serie de Ryan Murphy sobre la cultura Ball en Nueva York durante la década de los ochenta, y en su lugar, han dedicido nominar tan solo a Billy Porter (Pray Tell en la ficción).

No obstante, es más que lo que han conseguido producciones como 'Viudas', la última película de Steve McQueen protagonizada por Viola Davis, 'María, reina de Escocia' o 'El regreso de Ben', propuestas que parecían muy atractivas de cara a la temporada de premios y parece que se irán con las manos vacías.

Las grandes sorpresas

Estas últimas nominaciones también han dejado momentos muy memorables como la nominación de 'Black Panther' a Mejor película dramática, convirtiéndose en la primera película de Marvel (y de superhéroes, en general) en colarse en la categoría, o la buena acogida que ha tenido 'Crazy Rich Asians' en los premios, uno de los taquillazos del año en Estados Unidos que aún no tiene estreno previsto en nuestro país.

También nos alegramos de ver a Spike Lee y Alfonso Cuarón entre los nominados a Mejor director (aunque echamos de menos a Barry Jenkins) en una categoría que suele estar dominada por blancos. Cabe destacar que 'Green Book' se posiciona como favorita absoluta con siete nominaciones, seguida muy de cerca por 'El vicio del poder' y 'La favorita' (con 6 cada una).

A continuación, repasamos más a fondo los grandes olvidos y sorpresas que nos ha dejado esta lectura de nominaciones, que estuvo a cargo de Christian Slater, Danai Gurira, Terry Crews y Leslie Mann.

Grandes olvidados y sorpresas de los Globos de Oro 2019

1 Olvidadas en cine: 'El reverendo', 'Hereditary' y muchas, muchas directoras
Olvidadas en cine: 'El reverendo', 'Hereditary' y muchas, muchas directoras

En toda la historia de los Globos de Oro, solo cinco mujeres han sido nominadas a la categoría de Mejor dirección y este año las cosas no han cambiado: Karyn Kusama, directora de 'Destroyer', Marielle Heller, cuya película, '¿Podrás perdonarme algún día?', opta a dos estatuillas, Lynne Ramsay ('En realidad, nunca estuviste aquí') o Debra Granik ('No dejes rastro') han sido las grandes olvidadas de esta edición.

También se han olvidado de 'El reverendo' que, tras liderar las nominaciones de los Independent Spirit Awards y hacerse con dos Gotham Awards a Mejor actor (Ethan Hawke) y Mejor guion (Paul Schrader), no ha conseguido colarse en ninguna categoría. Lo mismo pasa con Toni Collette, quien entregaba una de las mejores interpretaciones del año (y de su propia carrera) en la cinta de terror dirigida por Ari Aster, 'Hereditary'.

Otra ausencia muy sonada ha sido la de 'First Man' que, a pesar de hacerse con dos nominaciones (una a Mejor actriz de reparto y otra a banda sonora original), no ha conseguido colocar a Damien Chazelle entre los elegidos a Mejor director ni a Ryan Gosling en la categoría de interpretación. Eso sí, ya es más de lo que ha conseguido 'Viudas', el film Steve McQueen protagonizado por Viola Davis, que no ha sido nominada a ni una sola categoría.

Destacan también la ausencia de Julia Roberts por 'El regreso de Ben' (aunque se han acordado de ella por 'Homecoming'), Sam Elliot por 'Ha nacido una estrella', Saoirse Ronan y Margot Robbie por 'María, reina de Escocia', Joaquin Phoenix por 'En realidad, nunca estuviste aquí' y 'Cold War' de Pawel Pawlikowski, que partía como una de las grandes favoritas a Mejor película extranjera tras su triunfo en la última edición de Cannes.

2 Sorpresas en cine: 'Black Panther' y 'Bohemian Rhapsody'
Sorpresas en cine: 'Black Panther' y 'Bohemian Rhapsody'

Una de las grandes sorpresas de esta edición han sido las nominaciones a Mejor película dramática de 'Black Panther', la primera película de superhéroes en ser nominada a un Globo de Oro en esta categoría, y 'Bohemian Rhapsody', una cinta de la que solo se esperaban ovaciones para la interpretación de su protagonista, Rami Malek.

Sorprende también la nominación de Rosamund Pike a Mejor actriz - Drama por 'A Private War'. La actriz de 'Perdida' ha conseguido anteponerse a Viola Davis ('texto enlaceViudas'), Toni Collette ('Hereditary') o Keira Knightley ('Colette'), entre otras. También sorprende la presencia de Charlize Theron por 'Tully', la película de Jason Reitman que todo el mundo parecía haber olvidado a favor de 'El candidato' (su otra película, que curiosamente ha sido ninguneada).

'Crazy Rich Asians', uno de los taquillazos de este año en Estados Unidos (que aún no ha llegado a nuestro país), ha conseguido hacerse con dos nominaciones. También, 'El regreso de Mary Poppins' confirma que es buena tras colocarse en cuatro categorías (lo curioso es que ninguna sea a Mejor canción original).

3 Olvidadas en TV: 'La maldición de Hill House' y las actrices de 'Pose'
Olvidadas en TV: 'La maldición de Hill House' y las actrices de 'Pose'

La gran olvidada en las categorías televisivas ha sido, sin lugar a dudas, 'La maldición de Hill House'. La producción de Netflix se convirtió en una de las series más aclamadas de la temporada gracias a la magnífica dirección de Mike Flanagan (especialmente por su trabajo en el sexto capítulo) y el espectacular trabajo de su reparto, en el que destacamos la labor de la esposa del realizador, Kate Siegel, como Theodora 'Theo' Crain.

'Maniac' ha supuesto otro duro golpe para Netflix. A pesar de que la miniserie dirigida por Cary Fukunaga ('True Detective') contaba con dos actores de la talla de Emma Stone y Jonah Hill en su reparto, no ha conseguido colarse en las categorías interpretativas (tampoco como Mejor miniserie).

Sorprende la ausencia de la segunda temporada de 'Atlanta' en la categoría a Mejor serie de comedia, aunque Donald Glover ha conseguido estar entre los nominados a Mejor intérprete. Lo mismo pasa en las categorías dramáticas con 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'' y Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski.

Por último, los premios han decidido reconocer la labor de Sandra Oh, quién presentará la gala junto a Andy Samberg, en 'Killing Eve', pero no la de su compañera, Jodie Comer. Del mismo modo, los Globos de Oro han dejado pasar la oportunidad de premiar a alguna de las fantásticas actrices trans que participan en 'Pose', en su lugar han decidido nominar a Billy Porter. Cabe destacar también la ausencia de 'This Is Us'.

4 Sorpresas en TV: Sacha Baron Cohen y la despedida de 'The Americans'
Sorpresas en TV: Sacha Baron Cohen y la despedida de 'The Americans'

Sin duda, la nominación de Sacha Baron Cohen por '¿Quién es América?' ha cogido a todos por sorpresa, sobretodo porque la propuesta de su serie no es para nada tradicional (y mucho menos académica o políticamente correcta).

Las tres nominaciones de 'The Americans' también ha supuesto una grata sorpresa para los fans de la ficción de FX, que estrenó este año su última temporada y, de esta forma, se despide por todo lo alto con su primera nominación a la categoría de Mejor serie dramática (además de las nominaciones de Keri Russell y Matthew Rhys, que ya fueron nominados el año pasado).

Por último, las nominaciones de 'Homecoming' y 'Bodyguard' han sorprendido a muchos. Ambas series causaron sensación a finales de este año y, visto lo visto, han sabido ganarse no solo al público sino también a la crítica, que no se lo ha pensado dos veces a la hora de premiar a ambas con tres y dos nominaciones, respectivamente.

Te puede interesar

Crítica de 'Apuntes para una película de atracos'

'Apuntes para una película de atracos': La valentía de los ignorantes

Comentarios

Noticias relacionadas