å

TAQUILLA ESPAÑA

'Greenland' lidera sin esfuerzo una taquilla española sin grandes números

La recaudación total del pasado fin de semana se mantiene a duras penas, mientras estrenos como 'Black Beach' no atraen demasiado al público.

Por Javier Pérez Martín 30 de Septiembre 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española se mantiene a duras penas en su batalla contra el coronavirus. La recaudación total del fin de semana del 25 al 27 de septiembre, 2,2 millones de euros según datos de Comscore, baja un poco con respecto a la de la semana anterior por la falta de estrenos que hayan llamado con fuerza la atención del público.

'Greenland: El último refugio', película de acción apocalíptica con Gerard Butler y Morena Baccarin, ha resultado ser lo más visto aunque sus 679.320 euros recaudados no sean para tirar cohetes. La propuesta de Diamond Films también ostenta el mayor promedio de recaudación por pantalla con unos mediocres 1.510 euros. Por comparación, 'Pinocho' se estrenó la semana anterior con 2.301 euros de promedio.

'Greenland: El último refugio'

La película de Matteo Garrone baja al segundo puesto del ránking con 519.020 euros recaudados, lo que significa un 35% menos con respecto a su debut y se suma al 1,5 millón total acumulado. Se mantendrá algunas semanas más sin problema, teniendo en cuenta el recorrido lento pero seguro de las películas que podemos considerar "taquilleras" en la nueva normalidad, pero no esperamos que pase de los 3 millones.

La que ya ha sobrepasado el millón de espectadores es 'Tenet', aunque ha sufrido en su quinta semana una caída del 44% y solo ha sumado 261.918 euros. En total lo último de Christopher Nolan lleva 6,6 millones, así que habrá que ver si llega a los 8, y en absoluto se acercará a los 9 de 'Dunkerque' e 'Interstellar' (algo comprensible).

Le sigue 'Padre no hay más que uno 2' con 249.047 euros y la menor caída de recaudación del top 5, un 34%, un gran mérito teniendo en cuenta que a sus 9 semanas es la película más vieja del ranking pero nada sorprendente teniendo en cuenta que con sus 12,3 millones es la cinta más taquillera del año en nuestro país.

Cierra el top 5 'After. En mil pedazos' con 131.730 euros y una grave caída del 49% de recaudación. Va perdiendo fuelle la película de la saga adolescente, aunque con un total de 3 millones de euros ha superado los 2,89 de 'After: Aquí empieza todo', en un caso extraordinario de secuela que gana espectadores en vez de perderlos. Probablemente se ha beneficiado de la falta de competencia a causa de la pandemia, y quién sabe si no han ido más jóvenes al cine ante la falta de otras opciones de ocio.

Entre los estrenos que no han llamado la atención del público están 'Black Beach' (eOne, 79.377 euros), 'La divina misericordia' (European Dreams Factory, 23.980 euros) y 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' (Universal, 17.030 euros).

Woody Allen y Viggo Mortensen contra Raffaella Carrá y Pau Donés

El 2 de octubre llegan a las salas algunos estrenos interesantes, varios de ellos ya vistos en el reciente Festival de San Sebastián. Es probable que la película más vista del fin de semana sea 'Explota explota', comedia musical española distribuida por Universal, aunque tampoco sería de extrañar que el público no responda apasionadamente a la propuesta. Su futuro dependerá del boca a boca y de las ganas que tenga España de escuchar a Raffaella Carrá en el cine.

Para los más cinéfilos llegan dos películas que deberían tener piernas en la cartelera: 'Rifkin's Festival', lo nuevo de Woody Allen rodado en España, y 'Falling', primera película de Viggo Mortensen como director. La última película del neoyorquino, 'Día de lluvia en Nueva York', recaudó el año pasado 2,2 millones, algo mejor que el 1,3 millón de 'Wonder Wheel' en 2017 y peor que los 3,7 millones de 'Café Society' en 2016. Por otra parte, 'Falling' es un drama familiar consistente con nombres conocidos y buenas interpretaciones y Caramel ha apostado muy fuerte por ella.

Aun así, tiene pinta de que el gran evento de la semana en cines será 'Eso que tú me das', el documental de Jordi Évole que cuenta con la última aparición del cantante Pau Donés antes de morir, que se podrá ver en cines durante dos días de la mano de Warner Bros.