å

BLOCKBUSTER VERANIEGO

'La guerra del mañana': Acción sin descanso, mensaje familiar y los bíceps de J.K. Simmons

El equipo de 'La guerra del mañana' nos cuenta todo sobre el blockbuster veraniego de Amazon con Chris Pratt al frente de la guerra contra los alienígenas en el futuro.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Julio 2021 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El verano es temporada de blockbusters, pero desde el auge del streaming y ahora con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, no todos se estrenan en cine. De hecho, una de las mayores superproducciones cinematográficas del año llega exclusivamente a streaming de la mano de Amazon Studios, que estrena globalmente 'La guerra del mañana' en Prime Video el 2 de julio, llevando la invasión alienígena directamente a nuestros hogares.

Chris Pratt

Dirigida por Chris McKay y escrita por Zach Dean, 'La guerra del mañana' es un espectáculo estival de acción y ciencia ficción protagonizado por Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Sam Richardson, Edwin Hodge, Jasmine Mathews, Ryan Kiera Amstrong y Keith Powers; en el que se fusionan dos grandes temáticas de la ciencia ficción con más de un giro y vuelta de tuerca: los viajes en el tiempo y las invasiones extraterrestres.

En 'La guerra del mañana', el mundo cambia para siempre cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: la humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto, veterano de guerra y padre de familia Dan Forester (Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Strahovski) y a su padre (Simmons) en una búsqueda desesperada por encontrar la manera de derrotar a los invasores y reescribir el destino del planeta.

Con motivo del estreno, en eCartelera tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro virtual con el director, el guionista, Zach Dean, y el reparto del film al completo. Esto fue todo lo que nos contaron sobre la película.

La familia como motor de la acción

Lo primero que hay que saber sobre 'La guerra del mañana' es que su principal protagonista es la acción. La película es ante todo un blockbuster lleno de escenas a gran escala, increíbles criaturas monstruosas y destrucción masiva. Chris Pratt, que ya tiene amplia experiencia en este terreno al formar parte de la saga 'Jurassic World' y el Universo Cinematográfico Marvel, encabeza un reparto que lo dio todo en las secuencias de acción. Edwin Hodge, que interpreta a Dorian, describe así el rodaje: "Todo era excitante. La película entera está llena de acción sin descanso. Hay una escena en concreto, no voy a contar más, que creo que tardamos como un mes en rodarla, filmando en fines de semana para ganar tiempo. Fue increíble".

Pero más allá de la acción, 'La guerra del mañana' cuenta en el fondo una historia sobre la familia, las segundas oportunidades y el legado que dejamos a las siguientes generaciones. Para el incombustible J.K. Simmons, eso fue precisamente lo que le llevó a participar en el proyecto. "Cuando leí el guion, vi cómo habla de lo universal y lo específico", explica el actor, "Hay una trama preciosa con el personaje de Chris y su vida en familia y con la relación paterno-filial que protagoniza mi personaje sentí que había un viaje que merecería la pena. Y no me equivocaba. Fue genial incorporar ese elemento más íntimo a la escala gigantesca de la película y el conflicto de salvar el mundo", concluye. El guionista, Zach Dean, apoya esta postura, y apunta que detrás de la película "no hay necesariamente una ideología o un sentimiento de patriotismo, sino que trata literalmente de tu deseo de salvar a tus propios hijos".

'La guerra del mañana'

Para Pratt, lo más interesante es cómo la película da un giro a las historias bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, en las que jóvenes de menos de 20 años se ven obligados a luchar en el campo de batalla, para lanzar un mensaje familiar con el que ha conectado especialmente. En 'La guerra del mañana', "todos los que viajan al futuro tienen más de 30 años y los que nos entrenan son menores de 30. Reclutan a personas que saben que van a estar muertas en 2051 para no coincidir consigo mismos en las dos líneas temporales", explica, "Son personas que están tomando decisiones de vida o muerte basándose no en la vida que podrían tener, sino en el mundo que están dejando en herencia para sus hijos. Mi personaje lo hace porque si no, van a llevarse a su mujer en su lugar. Debe luchar para proteger a su familia y dejar a su hija con su madre. Es una idea diferente la de reclutar a alguien separándolo de sus hijos, en lugar de reclutar a los hijos separándolos de sus padres".

En este sentido, Betty Gilpin ('Glow'), que interpreta (según describe ella misma) a "la esposa preocupada que llora en cárdigan", añade que es muy significativo que conozcamos al marido de su personaje, Dan, como hombre de mediana edad, en lugar de un chico de 19 años. "Está en un punto de su vida con el que creo que podemos sentirnos muy identificados, especialmente con este último año en el que todo se ha detenido y te miras a ti mismo y no eres la persona que creías que serías. [...] Creo que nuestras almas nacieron para ser revolucionarias y nuestro día a día es más iPhones y tests de BuzzFeed de lo que pensábamos. Por eso pienso que conectamos tanto con el tema apocalíptico y la ciencia ficción. Aunque las circunstancias sean disparatadas, es más cercano a cómo nos sentimos por dentro en realidad".

Chris Pratt

Sobre el tema de la familia y el legado, el director, Chris McKay, añade lo siguiente: "Una cosa que me importaba mucho del guion era la idea de lo que le debemos al futuro. ¿Qué le debemos al mundo? ¿Cómo lo dejamos en un lugar mejor? En el cine de ciencia ficción, acción y terror siempre hay un poco de historia humana y de drama, y es increíble tener una película tan grande y épica como esta, pero a la vez con un poco de corazón y algo que nos dé que pensar".

Todo el mundo quiere a Chris

No es un secreto que en los últimos años, la reputación de Chris Pratt ha decaído considerablemente debido al escrutinio que ha vivido en Internet a raíz de sus valores conservadores e ideologías políticas y religiosas. Pero lo cierto es que sus compañeros siguen hablando maravillas de él y 'La guerra del mañana' no es una excepción. J.K. Simmons se muestra especialmente contento de haber coincidido con él y, de hecho, cita trabajar con Pratt como una de las principales motivaciones para hacer la película.

Sobre la relación paterno-filial que se establece entre su personaje y Dan, Simmons dice, "Está todo en el guion. La belleza de trabajar con Chris es que podemos tomar las páginas e incorporar nuestra experiencia. Teníamos libertad para divertirnos y encontrar otros ángulos para dar con el drama y la emoción. Podíamos hacerlo nuestro y así es como acabábamos con seis o siete tomas de cada escena, que formaban seis o siete versiones de la emoción, el drama y la comedia, de las que se podía elegir".

J.K. Simmons

Pratt coincide con Simmons y no solo elogia su trabajo, sino también sus bíceps. "Al principio parece que son dos personas muy diferentes", dice el actor de 'Guardianes de la Galaxia', que sigue mostrando una impresionante evolución física como héroe de acción, "pero en realidad tienen mucho más en común de lo que Dan quiere admitir, incluidos unos brazos bastante grandes". Simmons concuerda, bromeando: "Si no sale nada más de esta película, yo ya estoy contento". A Simmons ya lo hemos visto muy en forma en otras películas, pero es cierto que aquí sus bíceps dejarán boquiabierto a más de uno y hasta eclipsarán al propio Pratt.

Unirse para salvar el mundo

Además de su mensaje sobre la familia y la responsabilidad generacional, 'La guerra del mañana' también incluye temas medioambientales y un trasfondo que se puede relacionar con la situación que el mundo ha vivido en el último año y medio a causa de la pandemia de Covid-19.

Keith Powers, que interpreta al comandante Greenwood, lo expresa así: "Después del año de locos que hemos tenido, los paralelismos entre la pandemia y luchar una guerra del mañana desde el presente, me golpearon en plan '¡qué locura! Qué oportuno es Dios y que el estreno coincida con el estado en el que se encuentra el mundo', y definitivamente es necesario. La gente necesita algo así y es genial que vaya a ser de esta manera, con un blockbuster de verano lleno de diversión, acción y ciencia ficción".

Para Jasmine Mathews, que da vida a la teniente Hart, el film ofrece un sentimiento de esperanza. "Me encantaría que la gente se llevara ese mensaje", dice, "La idea de la gente de a pie uniéndose para dedicarse juntos a una misión, cada uno de ellos con un propósito. Todos tienen algo que pueden hacer para salvar el mundo. Me encanta la idea de que necesitamos unirnos para salvar el mundo y hacerlo un lugar mejor".

Yvonne Strahovski

Yvonne Strahovski ('El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'), que interpreta a la científica líder Romeo Command, opina lo mismo: "El factor de la unidad es muy interesante habiendo vivido esta pandemia, cómo nos hemos unido durante este tiempo de aislamiento y cómo esta película llega en un buen momento para reflejar eso y, con suerte, indicarnos hacia dónde ir para centrarnos en los aspectos medioambientales a los que nos enfrentamos y la realidad en la que vivimos ahora mismo".

Volviendo a la acción, Strahovski ahonda en la dificultad de rodar algunas escenas con Pratt. "No dejo de pensar en ese momento en el que Chris y yo estamos en lo alto de la planta eléctrica y teníamos que correr por una barra de acero", recuerda. "Podías ver el fondo porque la planta está hecha de una estructura metálica a través de la que se ven todas las plantas hasta el suelo. Yo no tengo mucho mido a las alturas, pero ese momento fue impresionante. No estaba segura de si iba a ser capaz". Pratt completa la historia: "Y además, la barra era muy estrecha. Si te caes te agarran, sí, pero no antes de golpearte las espinillas, el pecho, la cara y los codos en la barra. No te vas a morir, pero definitivamente dolerá. Fue muy intenso. Y a ti se te dio mejor que a mí", añade dirigiéndose a Strahovski, "Tienes un buen centro de gravedad. Quizá por tu trabajo en 'Chuck', sabes exactamente cómo saltar directamente a la acción".

Aunque Strahovski no es ajena a la acción, 'La guerra del mañana' es su primera gran superproducción con criaturas digitales. "Muchas veces no había nada ahí", cuenta, "El proceso me resultó fascinante. Fue la primera vez que actuaba con algo que en realidad no estaba ahí. Pero al final lo encontré muy liberador porque estás creando, eres libre para crear tú misma la acción y la fisicalidad de la escena. Fue muy divertido y definitivamente me impresionó la habilidad de Chris Pratt para trabajar con un tentáculo inexistente". La respuesta de Pratt: "He tenido mucha experiencia corriendo y luchando contra criaturas que no están ahí. Sí, definitivamente es un arte".

'La guerra del mañana' se estrena exclusivamente en Amazon Prime Video el 2 de julio a nivel mundial.