Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De '¡Vaya Santa Claus!' a 'Toy Story', las comedias familiares de Tim Allen

Héctor Martín Lunes 11 noviembre 2019

Los pequeños cinéfilos noventeros crecimos con la entrañable sonrisa de Robin Williams, que se disfrazaba de mujer en 'Señora Doubtfire, papá de por vida' o con las divertidas muecas de Jim Carrey en 'Mentiroso compulsivo'.

Pero pocos han sabido encapsular la esencia de la comedia familiar de la manera en la que lo hacía Tim Allen, el mítico Papá Noel de '¡Vaya Santa Claus!'. Y por eso, hoy vamos a repasar la carrera del actor, uno de los rostros más famosos del cine familiar e infantil en los noventa.

Las comedias familiares de Tim Allen

1 '¡Vaya Santa Claus!'

No hay una época del año más familiar y entrañable que la Navidad, la magia y la ilusión de los más pequeños se respiran en el aire gracias a la visita de cierto señor barbudo de traje rojo y cintura ancha, un icono navideño al que Allen dio vida en hasta tres ocasiones.

El actor se metió en la piel de Papá Noel por primera vez en 1994, cuando protagonizó una cinta acerca de un padre de familia que debe sustituir a Santa Claus en su misión de entregar regalos a todos los niños y niñas del mundo. Todo un éxito en taquilla y crítica, recaudando casi 200 millones de dólares en todo el mundo, una cifra astronómica si se tiene en cuenta su "modesto" presupuesto de 22 millones. Este éxito dio lugar a dos secuelas, que conformaron una trilogía que ha sido recordada con cariño, aunque las consecuentes secuelas no consiguieran capturar la magia y resultados de la original.

¡Vaya Santa Claus! en eCartelera
2 'Toy Story'

Santa Claus no es el único personaje icónico al que Allen ha dado vida. El actor es la voz de uno de los personajes animados más famosos del cine: Buzz Lightyear, el inseparable compañero de Woody que nos enseñó a "caer con estilo", soñar con llegar "hasta el infinito y más allá" y que nos demostró el auténtico significado de la amistad.

Allen ha prestado su voz a este querido juguete en las cuatro cintas de Pixar, en la versión en castellano, los niños y niñas de nuestro país conocen a Buzz como la voz de José Luis Gil, el mítico Juan Cuesta, presidente de la disfuncional y estrambótica comunidad de vecinos de Desengaño 21, protagonistas de la inolvidable serie española 'Aquí no hay quien viva'.

Toy Story (Juguetes) en eCartelera
3 'Héroes fuera de órbita'

Después de haberse metido en la piel de iconos históricos como Papá Noel, Allen se atrevió con otro icono de la cultura popular y el entretenimiento: 'Star Trek'. En esta ocasión hablamos de 'Héroes fuera de órbita', la parodia de la mítica serie de ciencia ficción protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy.

Esta comedia de 1999 contó con un reparto lleno de talento, formado por actores y actrices de la talla de Alan Rickman, Sigourney Weaver o Sam Rockwell, que dieron rienda suelta a su vena cómica. Allen por su parte, daba vida al protagonista del film, un actor de segunda fila caído en desgracia que daba vida al capitán de la nave en la serie que da nombre a la cinta: la Galaxy Quest. El resultado fue la parodia definitiva de 'Star Trek', serie que ha sido objeto de infinitos remakes y reboots y que ha sido imitada o referenciada por 'Futurama', 'The Orville' o 'Black Mirror'.

Héroes fuera de órbita en eCartelera
4 'De jungla a jungla'

Allen volvió a personificar la figura del padre en apuros en esta historia de "pez fuera del agua" al más puro estilo de 'Cocodrilo Dundee'. Esta comedia familiar producida y distribuida por Disney que narra las aventuras de un hombre que descubre tener un hijo perdido que se ha criado en la jungla. Cuando el protagonista interpretado por Allen decide formar parte de la vida de su hijo, este se empeña en traerlo a una jungla muy distinta: la ciudad de Nueva York. El resultado es una serie de disparatadas situaciones que tienen divertidas consecuencias y que nos enseñan a querer a nuestra familia, sin importar lo distintos que sean, rompiendo de paso con la monotonía y deshumanización de las grandes ciudades.

5 'Un chapuzas en casa'

Uno de los papeles más emblemáticos de la carrera de Allen llegó en esta sit-com de Disney emitida en la ABC entre 1991 y 1999. La serie supuso la consagración del actor como uno de los rostros de la comedia familiar más famosos de los noventa, además del debut interpretativo de Pamela Anderson, que pasaría a la historia por su papel en 'Los vigilantes de la playa'.

En la serie, Allen daba vida al presentador de un programa de reformas sin ningún talento para el bricolaje. La nostalgia ha hecho que esta serie se gane un huequito en nuestros corazones y no podríamos hablar de Allen y su carrera sin mencionarla, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más memorables de su filmografía.

6 'Un padre de cuidado'

Con la llegada del nuevo milenio, y después de haber saltado a la fama en los noventa, Allen continuó surfeando la ola del éxito en la comedia familiar con otro largometraje enmarcado en el género que le había dado tan buen resultado. En esta ocasión, se trata de esta comedia acerca de un padre de familia que, después de ser humillado delante de su hija por culpa de una agresión de bullying en el trabajo, decide superar sus miedos e inseguridades, recibiendo clases de artes marciales por parte de una antigua estrella de cine B de acción. Con esta película, el actor ahondó en temas tan interesantes como la fragilidad del ego y el orgullo masculinos o el bullying, una lacra que también afecta a los adultos en el trabajo.

Un padre de cuidado en eCartelera
7 'Una Navidad de locos'

Después de haber dado vida a un icono de la Navidad, Allen volvió al cine navideño con esta comedia familiar acerca del estrés y convulsión que esta festividad genera en una familia encabezada por el propio Allen y Jamie Lee Curtis, que deciden recibir a su hija con una Navidad mágica, que termina siendo un auténtico desastre. Con este proyecto, el actor no consiguió recapturar el éxito ni la esencia de sus otras películas navideñas, pero eso no significa que su carrera se fuera a terminar, aún estamos lejos de terminar con esta lista.

8 'Cariño, estoy hecho un perro'

En Hollywood no es extraño que actores den voz a animales en el cine familiar (el 'Dr. Dolittle' noventero de Eddie Murphy es uno de los mejores ejemplos) y el bueno de Tim Allen fue uno de los muchos nombres de la industria que se vio convertido en animal, en este caso de manera casi literal. Este remake de la película homónima de 1959 narra las desventuras de un padre de familia que se convierte en collie barbudo a causa de un experimento, tanto él como sus hijos deberán resolver el entuerto mientras se las ven con unos maleantes que experimentan con animales.

Cariño, estoy hecho un perro en eCartelera
9 'Pequeños grandes héroes'

Vale, hagamos una lista, Tim Allen ha sido: Santa Claus, un juguete, un padre de familia en apuros y un perro. Lo único que le faltaba era ser un superhéroe, algo que en 2006 se hizo realidad con esta cinta de Disney (el gran colaborador del actor). En esta película, el Allen da vida a un antiguo superhéroe que era conocido como el Capitán Zoom, un héroe con super-velocidad retirado cuyos poderes han quedado relegados a mover su dedo a gran velocidad (abstenerse de tener pensamientos lujuriosos, que esto es una película familiar de Disney). Jubilado y con sus mejores años detrás, el personaje de Allen trata de ser el mentor de un joven grupo de superhéroes.

Pequeños grandes héroes en eCartelera
10 'Cerdos salvajes'

Tim Allen se unió a otros rostros reconocibles de la industria y la comedia en 'Cerdos salvajes', cinta de 2007 que reunió al propio Allen con John Travolta, William H. Macy y Martin Lawrence, que dan vida a un grupo de hombres de mediana edad empeñados en recapturar la esencia rebelde de su juventud, un ejemplo clásico de comedia sobre una crisis de la mediana edad en un grupo de amigos de lo más dispar. La cinta fue un buen éxito de taquilla y crítica, recaudando más de 250 millones de dólares en taquilla y ganándose el favor de la audiencia.

Cerdos salvajes en eCartelera

Buzz Lightyear

¿'Toy Story 5'?

Durante la promoción de 'Toy Story 4', el actor aprovechó para dar su opinión acerca del futuro de la saga. Durante una entrevista a Entertainment Weekly, el actor ofreció su punto de vista sobre si Pixar debería continuar contando la historia de Buzz y compañía: "Una vez que ya has hecho la cuarta, que ya has pasado de la trilogía, no veo ninguna razón para no hacer más, la verdad. Si me preguntas a mí, yo haría cinco".

Artículos recomendados

Kevin Feige le contesta a Scorsese que Marvel sí arriesga

Kevin Feige responde a Scorsese con todas las veces que Marvel ha arriesgado en sus ...

Comentarios

Noticias relacionadas