å

DISEÑO DE VESTUARIO

Deborah Landis: "El vestuario contribuyó a crear el icono que es Indiana Jones"

Crónica de la mesa redonda 'Diseño de vestuario... a la española' que lideró Deborah Landis y que rindió homenaje a Yvonne Blake, fallecida en este 2018 y expresidenta de la Academia de Cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Noviembre 2018 | 12:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

"El vestuario es otra forma de comunicar". Esa frase ha sido una de las muchas que se han comentado sobre la importancia del diseño de vestuario en una película. Una labor que conocía más que bien Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine Española entre 2016 y 2018 y fallecida el 17 de julio de este año. En honor tanto a Blake como a la propia profesión de diseño de vestuario, la Academia Española de las Ciencias y las Artes Cinematográfica, junto con la Academia de Cine de Hollywood y en colaboración con Swarovski y la School of Theater Film and Television (UCLA) se ha organizado la mesa redonda 'Diseño de vestuario... a la española' que ha sido presentada por la prestigiosa diseñadora Deborah Nadoolman Landis, nominada al Oscar por 'El príncipe de Zamunda', doctora en diseño de vestuario, miembro de la Academia de Hollywood y la artífice de vestuarios tan emblemáticos como el de Indiana Jones en 'En busca del arca perdida' o el de Michael Jackson en el cortometraje de la icónica 'Thriller'.

Diseños de Deborah Landis

eCartelera tuvo la ocasión de asistir al evento y de poder entrevistar a Landis, que es también directora del centro David C. Copley de Diseño de Vestuario y que también trabajó en el vestuario de filmes como 'Tres amigos' o 'Granujas a todo ritmo'. La diseñadora reveló que fue "la primera directora de vestuario" de una película dirigida por Steven Spielberg: "Aunque ya había hecho 'Tiburón' y 'Encuentros en la tercera fase', Spielberg no había tenido a nadie como director de vestuario en una de sus películas hasta que me contactó para diseñar el vestuario de '1941'. De hecho, me llamó directamente cuando 'Desmadre a la americana', la película que dirigió mi marido. Lo curioso es que Spielberg no quiso hablar con mi esposo, sino conmigo directamente".

Cuando Tom Selleck estuvo a punto de ser Indiana Jones

De hecho, Landis tiene muchas anécdotas respecto a 'En busca del arca perdida'. Una de las que reveló fue que, originalmente, Spielberg y George Lucas contrataron a Tom Selleck como ser el mítico Indy. "Estaba en Chicago y recibí una llamada de Spielberg, que me comenta que George Lucas tenía una idea y que iba a rodar una película titulada 'En busca del arca perdida'. A mí, ese título me extrañó muchísimo. Me envió el guion y que comentó que la película la iba a protagonizar Tom Selleck. Yo acepté en seguida, Selleck era un hombre muy profesional y, además, muy apuesto. Después de conversar con Spielberg, ya había organizado todo el vestuario de la película, incluyendo el sombrero Fedora y la chaqueta de cuero. Cuando todo el trabajo estaba hecho, Tom Selleck dice que se marcha y deja el proyecto", comenta Landis.

"Se nos iba la estrella justo cuando todo estaba a punto de empezar. Fue, entonces, cuando a George Lucas se le ocurrió la idea de "por qué no Han Solo", o sea, Harrison Ford", continúa la diseñadora. Landis, de personalidad arrolladora y llena de pasión por su trabajo de diseño de vestuario, posteriormente dio un entregado discurso en el que reivindicó la figura de Yvonne Blake, ganadora de un Oscar por 'Nicolás y Alejandra', de cuatro Goya y diseñadora del vestuario de la mítica 'Superman' de Christopher Reeve, cuyo lema quedó reflejado durante la mesa redonda: "El diseño de vestuario es un arte y un oficio".

Yvonne Blake

Homenaje a Yvonne Blake y el vestuario, ese narrador invisible

Y, ciertamente, la mesa redonda, en la que participaron también Tatiana Hernández, Clara Bilbao, Pedro Moreno y Cristina Rodríguez, se centró en valorar la importancia del diseño de vestuario como parte esencial de la producción de una película. "Lo que importan cuando se va al cine es disfrutar de la película y eso incluye el vestuario", comenta Bilbao, que ha diseñado el vestuario de filmes como 'Nadie quiere la noche', 'La enfermedad del domingo' o 'La sombra de la ley'.

Diseños de Clara Bilbao y Tatiana Hernández

Y claro, al ser una parte esencial de la película, es imprescindible que el diseñador de vestuario se coordine con el director del proyecto: "Teniendo el guion, logra entrar en el pensamiento del que lo ha escrito, me permite tener una visión más global. Eso sí, la comunicación tiene que ser plena, ya que yo tengo que trabajar conforme al enfoque que quiere darle. Hay mucha conversación", comenta Tatiana Hernández, diseñador del vestuario de películas como 'Lope', 'Los amantes pasajeros' o 'La piel fría'. Eso sí, todos dejan claro que diseño de vestuario y moda no dialogan, aunque sí admiten que, de vez en cuando, el cine impulsa creaciones para pasarelas.

Aunque no solo se trata de comunicación mutua, sino también de un correcto ejercicio de coherencia narrativa, en la que el vestuario tiene también un papel esencial: "Para ponerle un vaquero a un actor, se puede llegar a probar más de 20 o 30 pares diferentes hasta dar con el que le pega más al personaje. No solo es eso, también el vestuario tiene que tener en cuenta el desgaste del tiempo, la ropa no está igual al final del día. Nos adaptamos a la historia que se quiere contar, le damos sentido, pensamos en lo verosímil", comenta Cristina Rodríguez, que ha trabajado en películas como 'Anacleto: Agente secreto', 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' o la serie 'Élite'.

Crear iconos del cine a través del vestuario

Eso sí, todos coinciden en un aspecto sobre su vocación artística, el querer comunicar. "Para mí, el diseño de vestuario ha sido transmitir lo que yo pensaba de los personajes con los que tenía que trabajar, lograr que cada personaje sea auténtico", declaró Pedro Moreno, artífice de majestuosos trajes de filmes como 'El perro del hortelano', 'Goya en Burdeos' o 'Salomé'. Sin embargo, en ese afán de comunicar, ellos, muchas veces, son los que impulsan la creación de un icono del cine. "¿Cómo creas un icono? Yo no puedo crearlo, pero sí puedo contribuir a ello. En cierta forma, yo creo su personalidad, aunque es cierto que Indiana Jones no se hizo mítico por su ropa, sino por Harrison Ford", declara de forma rotunda Landis.

Diseños de Cristina Rodríguez y Pedro Moreno

'Diseño de vestuario... a la española' contó también con asistentes de reconocido prestigio dentro de la industria cinematográfica como Javier Fesser, director de 'Campeones'; Pablo Berger, director de 'Blancanieves', o la actriz Natalia de Molina, que ha estrenado recientemente 'Animales sin collar' y 'Quién te cantará'. Esta mesa redonda forma parte no solo de una nueva colaboración en el hermanamiento de la Academia de Cine de España y la de Hollywood, sino también en el homenaje que la Academia le está preparando a Yvonne Blake, que culminará con otro homenaje en 2019 que coincidirá con el primer aniversario de su muerte.

Rostros