å

TAQUILLA ESPAÑA

Michael Myers no puede con Venom: 'Halloween Kills' pincha en su estreno en la taquilla española

'Venom: Habrá matanza' vuelve a liderar el ranking en su segunda semana.

Por Javier Pérez Martín 27 de Octubre 2021 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Seguimos con el otoño de recuperación lenta pero estable en la taquilla española. Según datos de Comscore, el fin de semana acudieron a los cines 677.772 espectadores y se recaudó un total de 4,51 millones de euros en las salas. Es una bajada importante con respecto al fin de semana anterior, en el que el estreno de 'Venom: Habrá matanza' consiguió marcar la mejor recaudación de viernes a domingo desde que empezó la pandemia.

Y por segunda semana consecutiva, la película protagonizada por Tom Hardy lidera el ranking. Tiene una gran caída del 57 % en su recaudación, aunque no es un dato extraño en superproducciones del género. Suma 1,41 millones de euros a un total de 5,60 millones y no está tan lejos de los 9,27 millones que recaudó 'Venom' en 2018. En su contra tiene que los superhéroes no suelen tener grandes mantenimientos a lo largo del tiempo y acumulan la mayor parte de su público en sus primeras semanas. A su favor, que tiene vía libre hasta el 5 de noviembre, cuando se estrene 'Eternals', y un promedio de 2.110 euros por pantalla que indica que el interés por la propuesta sigue siendo alto.

'Halloween Kills'

El que no ha logrado clavar su cuchillo hasta el fondo es Michael Myers. 'Halloween Kills' pincha en su estreno en España recaudando solo 547.451 euros. Su promedio de 1.533 euros por pantalla, el segundo mejor de la semana, no está mal, pero es un muy decepcionante comienzo para la secuela. 'La noche de Halloween' recaudó 1,1 millones de euros en su debut en 2018, y ya entonces era una cifra insuficiente para una propuesta de terror perteneciente a una saga, con el regreso de Jamie Lee Curtis y el apoyo del propio John Carpenter.

Esta nueva entrega, de nuevo con Curtis al mando, atestigua que 'Halloween' no es un gran reclamo para el público general en España. Podría decirse que las malas críticas han jugado en su contra, pero no es que los fans del terror se dejen llevar demasiado por este factor normalmente. Quizá los días cercanos al 31 de octubre le den un empujón cuando los espectadores busquen una opción de miedo en cartelera, aunque es difícil que acabe alcanzando los 2 millones.

'Sin tiempo para morir' cumple un mes en cartelera en el tercer puesto. Con 6,68 millones de euros recaudados, ya es la cuarta película más taquillera del año desbancando a 'Godzilla vs. Kong'. Este fin de semana ha sumado 418.479 euros y mantiene un aceptable promedio de 1.312 euros por pantalla. Sobrepasará sin problemas los 7,2 millones de euros que recaudó 'Spectre' en 2015 pero le costará más llegar al bombazo que fue 'Skyfall', que amasó 10,57 millones en 2012. En cualquier caso es un muy buen dato para una película que sufrió más retrasos que ninguna otra durante la pandemia y podría haber sufrido del desinterés generado por ellos. No ha sido el caso.

Dato curioso: de las cinco cintas del top 5, tres están distribuidas por Universal: 'Halloween Kills', 'Sin tiempo para morir' y 'La familia Addams 2: La gran escapada'. Esta última está en cuarto lugar y suma 404.254 euros a un total de 2,75 millones. Lleva tres semanas en cartelera y la mezcla entre propuesta familiar y espíritu de Halloween le dará fuerza otra semana, más teniendo en cuenta que 'Ron da error' de Walt Disney se ha descalabrado con un estreno de 326.439 euros.

Ya va mejor que 'La patrulla canina: La película' (2,82 millones tras su 9ª semana) y más o menos a la altura de 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia', que en su segunda semana amasaba 2,85 millones y acabó su recorrido en salas con 4,43 millones después de casi 3 meses. Y hay que tener en cuenta que las familias van a estar huérfanas de opciones en cartelera hasta el estreno de 'Encanto' el 26 de noviembre, lo que deja mucho espacio de crecimiento para los Addams.

Cierra el ranking 'El buen patrón'. La comedia de Fernando León de Aranoa, seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar, tiene el mejor mantenimiento de la semana (una caída leve del 18 %) y suma 380.022 a un total de 1,08 millones de euros. Podríamos pedir más para una propuesta que ha contado con mucha promoción, tiene opiniones generalmente favorables y está protagonizada por Javier Bardem, pero ya llevamos un tiempo diciendo que son malos tiempos para el cine adulto, de autor y europeo. Más de lo normal, que ya es decir.

Wes Anderson no logra una gran tirada

Después de 'Halloween Kills' y la decepcionante 'Ron da error', el otro estreno que logra acercarse al top 5 (aunque se queda en el octavo puesto) es 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' de Wes Anderson. Esta producción de 20th Century Studios, distribuida por Walt Disney, logra un regular promedio de 1.054 euros por sala y empieza con 216.133 euros. Es un comienzo poco destacable, aunque mejor que el de 'Isla de perros' en 2018, que debutaba con 124.470 euros.

Este viernes no llega a la cartelera ninguna película de gran calado comercial, por lo que Venom volverá a liderar. Habrá que ver si al menos Ridley Scott y su 'El último duelo' logra entrar en el top 5, aunque su pobre paso por la taquilla estadounidense no es muy buena señal. Otras propuestas son 'El espía inglés' con Benedict Cumberbatch, lo nuevo de Céline Sciamma 'Petite maman' y dos propuestas españolas nostálgicas: 'Érase una vez en Euskadi' y 'El sustituto'. Mucha suerte a todas ellas.