å

OSCAR 2020

Oscar 2020: 11 olvidos y 7 sorpresas que nos dejan las nominaciones

Las mujeres directoras, Jennifer López y 'Frozen 2' son algunos de los olvidados entre los aspirantes a llevarse la estatuilla el próximo 9 de febrero.

Por Javier Pérez Martín 13 de Enero 2020 | 19:32

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como todos los años, lo más divertido de la carrera de premios es quejarse de la carrera de premios. Los Oscar están destinados a no poder contentar a todos y está claro que siempre habrá olvidos dolorosos entre las nominaciones. Pero algunos casos duelen más que otros, y este año vuelve a destacar la ausencia de mujeres en la categoría de mejor dirección.

Jennifer Lopez

Candidaturas que sonaban con fuerza durante los últimos meses, como la de Jennifer Lopez por 'Estafadoras de Wall Street' o Adam Sandler por 'Diamantes en bruto', se han quedado fuera, dejando claro que hay ciertos prejuicios que los votantes de la Academia aún no han dejado atrás.

Entre las sorpresas agradables hay que mencionar que 'Klaus' se haya colado en la categoría de Mejor película de animación, sumando a las tres nominaciones españolas del año. Aunque su presencia quizá haya sido clave para otro de los olvidos del año, el de 'Frozen 2'. Te dejamos con la lista de 11 olvidos y 7 sorpresas que nos han dejado las nominaciones de los Oscar 2020.

And the Oscar goes to...

El anuncio de los nominados ha corrido a cargo de Issa Rae (la creadora de la magnífica 'Insecure') y John Cho, aportando una nota de "color" que por otra parte no han tenido las nominaciones.

La ceremonia de la 92ª edición de los premios Oscar tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles. Como el año pasado, la gala no tendrá un presentador o presentadora. Lo que seguro sí tendrá la gala es: estrellas de cine, mucha emoción, anécdotas cinéfilas y, por supuesto, resultados controvertidos.

Olvidos y sorpresas de las nominaciones a los Oscar 2020

Olvido: Las mujeres directoras

Olvido: Las mujeres directoras

Está claro que Martin Scorsese, Sam Mendes, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho merecen estar nominados. Hay más debate alrededor de Todd Phillips, que no fue nominado por el sindicato de directores.

En lo que no hay debate es que cada año hay más y mejores películas dirigidas por mujeres. La Academia tenía la oportunidad de celebrar el talento de Greta Gerwig, que se habría convertido en la primera directora en la historia de los Oscar en ser nominada dos veces. 'Mujercitas' ha recibido seis nominaciones, incluida la de Mejor película, pero la dirección de Gerwig no ha pasado el corte. Otras mujeres que podrían haber sido nominadas con razón son Céline Sciamma ('Retrato de una mujer en llamas'), Lulu Wang ('The Farewell'), Marielle Heller ('Un amigo extraordinario'), Lorene Scafaria ('Estafadoras de Wall Street') o Jennifer Kent ('The Nightingale').

Curiosamente, 62 mujeres han sido nominadas este año en todas las categorías, batiendo el récord de la historia de los Oscar. El tercio de nominados son mujeres, solo que no han entrado en la categoría de dirección.

Mujercitas en eCartelera

Sorpresa: 'Joker' líder

Sorpresa: 'Joker' líder

Para los fans de 'Joker', sin embargo, que Todd Phillips haya recibido esa nominación habrá sido una sorpresa agradable. Lo cierto es que la película del villano de DC ha resultado ser la más nominada del año, y se ha convertido en la cinta basada en un cómic con más nominaciones de toda la historia de los Oscar. ¿Significa esto que será la gran triunfadora de la noche o todo lo contrario? Podría resultar como la gran perdedora si se va con las manos vacías, aunque el Oscar para Joaquin Phoenix está más que asegurado (por desgracia para Antonio Banderas).

Joker en eCartelera

Olvido: Las personas de color

Olvido: Las personas de color

Con la presencia de Cynthia Erivo, nominada a Mejor actriz por 'Harriet' y el fenómeno coreano 'Parásitos', los Oscar han evitado por los pelos enfrentarse a un nuevo #OscarsSoWhite (a diferencia de los británicos BAFTA). Pero lo cierto es que los Oscar siguen siendo muy blancos. Además de Jennifer López, se han olvidado de Eddie Murphy, muy alabado por su regreso a la "gran pantalla" por 'Yo soy Dolemite' (una película de Netflix). Y no es que sea una gran sorpresa, pero la ausencia de Lupita Nyong'o y su trabajazo por partida doble en 'Nosotros' nos dan ganas de coger unas tijeras.

Harriet. En busca de la libertad en eCartelera

Sorpresa: Tom Hanks vuelve a los Oscar

Sorpresa: Tom Hanks vuelve a los Oscar

Hace una semana Tom Hanks subió al escenario de los Globos de Oro para recibir un premio honorífico, pero este reconocimento es aún más emocionante: el actor ha sido nominado a un Oscar por primera vez en 19 años. Su candidatura como Mejor actor de reparto por 'Un amigo extraordinario' es la primera desde que fuera nominado a Mejor actor por 'Náufrago' en 2001. Si lo ganara, sería su tercer Oscar y el primero desde 'Forrest Gump' en 1995. Parece improbable, sin embargo, frente a contendientes como Joe Pesci o el actual favorito Brad Pitt.

Un amigo extraordinario en eCartelera

Olvido: Adam Sandler

Olvido: Adam Sandler

Hace un año no esperábamos sentirnos decepcionados al no ver a Adam Sandler entre los nominados al Oscar a Mejor actor. Pero su papel protagonista en 'Diamantes en bruto' le ha situado en la cabeza de la actual carrera de premios. Numerosas asociaciones de críticos lo han nominado y la National Board of Review le entregó el premio. Lo cierto es que su ausencia en los Globos de Oro, los BAFTA y el sindicato de actores debería habernos avisado de esto, pero el propio actor avisó que si no lo nominaban al Oscar haría una película malísima. Otra más. Tendrá que hacerla, y probablemente hacerse de oro de ella, como siempre.

Diamantes en bruto en eCartelera

Sorpresa: 'Klaus'

Sorpresa: 'Klaus'

Hay dos nominadas que no esperábamos del todo en la categoría de Mejor película de animación. Una es la maravillosa '¿Dónde está mi cuerpo?', una cinta indie francesa, y la otra nos toca de cerca: la española 'Klaus'. Ambas son de Netflix.

Klaus en eCartelera

Olvido: 'Frozen 2'

Olvido: 'Frozen 2'

La otra cara de esta moneda es que una de las películas de animación más destacadas del año se ha quedado fuera. Es el caso de 'Frozen 2', una de las preferidas en los premios Annie de animación, que se tiene que consolar en los Oscar con una nominación en la categoría de Mejor canción por 'Mucho más allá'.

Frozen 2 en eCartelera

Sorpresa: La fotografía de 'El faro'

Sorpresa: La fotografía de 'El faro'

La película de Robert Eggers, que acaba de llegar a los cines, es uno de los trabajos visuales más elegantes del año. Por eso nos alegramos de verla nominada incluso aunque es casi seguro que no se llevará la estatuilla. Esta tiene el nombre de Roger Deakins por '1917'... y con razón.

El Faro en eCartelera

Olvido: Robert Pattinson y Willem Dafoe

Olvido: Robert Pattinson y Willem Dafoe

Pero de nuevo es un dato agridulce, porque lo mejor de 'El faro' son las interpretaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Ambos se enzarzan en un duelo interpretativo en el que la joven estrella de 'Crepúsculo' está a la altura de uno de los actores más talentosos del Hollywood Actual. Pattinson sonaba como uno de los mejores actores del año cuando 'El faro' se empezó a ver en los festivales, pero ha acabado siendo uno de los grandes olvidados de toda la carrera de premios.

El Faro en eCartelera

Sorpresa: Kathy Bates

Sorpresa: Kathy Bates

Aunque echamos de menos a Jennifer López, su ausencia ha significado que la maravillosa Kathy Bates pase el corte en la categoría de Mejor actriz de reparto. Su papel en la 'Richard Jewell' de Clint Eastwood le ha ganado la cuarta nominación de su carrera, y la primera desde 2003. Este sería su segundo Oscar tras ganar el de Mejor actriz por 'Misery' en 1991, pero no va a ocurrir: esta estatuilla tiene ya grabado el nombre de Laura Dern.

Richard Jewell en eCartelera

Olvido: Awkwafina

Olvido: Awkwafina

Awkwafina, la ganadora del Globo de Oro a Mejor actriz de comedia por 'The Farewell' se ha quedado fuera de los Oscar. Sabemos que la Academia no es muy dada a premiar joyitas indie como esta, pero el primer papel serio e importante de la rapera de ascendencia asiática era perfecto para alejarse un poco más de ese #OscarsSoWhite.

The Farewell en eCartelera

Sorpresa: Jonathan Pryce

Sorpresa: Jonathan Pryce

La campaña de Netflix surte efecto, aunque sea para conseguir nominaciones. La plataforma de streaming es el estudio más nominado del año, con 24 candidaturas, aunque habrá que ver si no vuelven a ser los más decepcionados de la noche como ocurrió en los Globos de Oro. Jonathan Pryce nominado a Mejor actor por 'Los dos papas' era algo que no todo el mundo esperaba, aunque su interpretación como el Papa Francisco y su duelo interpretativo frente a Anthony Hopkins bien merecen los aplausos.

Los dos papas en eCartelera

Olvido: Taron Egerton

Olvido: Taron Egerton

El que debe de haber aplaudido poco al ver las nominaciones es Taron Egerton. El protagonista de 'Rocketman' ha hecho una ardua campaña para ser nominado en todos los premios posibles, y le sirvió hasta el punto de ganar el Globo de Oro al Mejor actor de comedia. Pero la Academia ha decidido que no daba la talla.

Rocketman en eCartelera

Sorpresa (y olvido): 'Le Mans '66'

Sorpresa (y olvido): 'Le Mans '66'

Las críticas han aplaudido 'Le Mans '66' de James Mangold, pero nadie podía prever que fuera nominada a Mejor película en los Oscar. Cuatro nominaciones en total pero ninguna para Christian Bale, lo que convierte esta sorpresa a la vez en un olvido.

Le Mans '66 en eCartelera

Olvido: Robert De Niro

Olvido: Robert De Niro

'El irlandés' es una de las películas más nominadas de los Oscar 2020 con 10 candidaturas, pero ninguna de ellas para su protagonista. Sabemos que es un año difícil en la categoría de Mejor actor, que además está cantada para Joaquin Phoenix. Pero esta era la ocasión perfecta para nominar a Robert De Niro, que no gana un Oscar desde 1981 con 'Toro salvaje'. Eso sí, está entre los nominados al menos como productor de la película, junto a Martin Scorsese y Emma Tillinger Koskoff.

El irlandés en eCartelera

Olvido: 'Monos'

Olvido: 'Monos'

Seleccionada por Colombia para competir por el Oscar a la Mejor película extranjera, 'Monos' es una de las mejores películas del año. Y punto. Merecía al menos haber sido nominada, aunque no sea competencia para 'Parásitos'.

Monos en eCartelera

Olvido: Song Kang-ho

Olvido: Song Kang-ho

De todo el reparto de 'Parásitos', Song Kang-ho ha sido el que más amor ha recibido por parte de los premios. Pero la Academia parecía empeñada este año en olvidarse de todos los actores y actrices que no fueran blancos.

Parásitos en eCartelera

¿Olvido? El montaje de '1917'

¿Olvido? El montaje de '1917'

Este es uno de los debates del año. El montaje de Lee Smith puede ser invisible, puesto que la película de Sam Mendes está contada en forma de falso plano secuencia... pero precisamente esa invisibilidad es lo que lo hace más valioso. ¿Debería la Academia haber incluido el montaje entre sus numerosas nominaciones en premios técnicos? Una discusión muy interesante.

1917 en eCartelera
Películas
Klaus 7,5 Klaus
Frozen 2 7,4 Frozen 2