Es momento de pensar en los Oscar. El 1 de octubre terminaba el plazo para que cada país presentase a su candidata para lograra una nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 92ª edición de los Premios Oscar, que será el 9 de febrero de 2020. Este año, España ha enviado 'Dolor y gloria', la laureada película de Pedro Almodóvar, que se ha colocado entre las favoritas gracias a su respaldo en festivales como Cannes o Toronto, como también de la buena recepción del público y la taquilla. Sin embargo, habrá una dura competencia entre los demás países por lograr una nominación. De ahí la pregunta, ¿cómo son los rivales de España?

La categoría ha cambiado de nombre, pasando a ser mejor película internacional (además, ahora habrá una lista de diez prenominadas en lugar de nueve). Aunque eso no cambia que siga siendo una de las carreras hacia los Oscar más interesantes, dada su imprevisibilidad, como sucedía con la categoría de mejor película de animación antes del cambio de reglas que favorece a grandes estudios. 'Dolor y gloria' era la candidata más lógica para la Academia Española, especialmente porque es una baza hecha para ganar, una apuesta sólida que ya suena en varias quinielas.
Corea del Sur, Francia, Senegal y Rusia, las favoritas
Un año más, la competencia será de nuevo feroz, aunque en esta edición no está Netflix haciendo ejercicio de presión, tampoco está un experimentado cineasta de Hollywood, con más medios e influencia para ganar, así que en esta ocasión, la carrera está siendo más reñida. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la premiada con el galardón a la mejor dirección en Una Cierta Mirada en la Croisette, la cinta que obtuvo el premio del jurado en la última edición de Sundance o un Oso de Plata de Berlín están en la carrera.
Esta categoría ha logrado obtener su propio reconocimiento aparte, gracias a que los académicos han dado mayor vía libre a la hora de decidir a las nominadas. Ya en años anteriores ha habido propuestos diferentes a lo que se suele ver en la categoría de Mejor Película de los Oscar, como las nominaciones de la griega 'Canino', la rusa 'Leviatán', la colombiana 'El abrazo de la serpiente' o la libanesa 'Cafarnaúm'.
España no logra una nominación al Oscar desde 2004, cuando 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar no sólo fue candidata, sino que se alzó con la estatuilla. Las dos últimas veces que España ha rozado una nominación fueron en 2006 y 2010, cuando 'Volver', de Pedro Almodóvar, y 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, lograron colarse entre las nueve preseleccionadas para la nominación. Por ello, es momento de hacer un repaso por las películas que le hacen la competencia a 'Dolor y gloria'.