Aunque parezca absurdo teniendo en cuenta que hemos venido a hablar (y celebrar) las trece películas de Steven Spielberg que han sido nominadas al Oscar a lo largo de la historia, la relación entre la Academia y el legendario cineasta no es precisamente idílica. De acuerdo, ha tenido numerosas opciones de llevarse la estatuilla a casa desde que se estrenara como nominado en la categoría reina de la noche con la excelsa 'Tiburón', pero solamente ha conseguido ganarlo en una ocasión: 'La lista de Schindler'.

Ninguno de los otros grandes clásicos de Spielberg han logrado el premio gordo de la noche, ni siquiera en ocasiones donde todo parecía dirigido a ese destino ('Salvar al soldado Ryan'). Ver para creer. Sin embargo, y reivindicando que en la práctica totalidad de las ocasiones que vamos a citar en este especial su triunfo habría sido más que merecido, al menos tenemos la suerte de que sus películas siguen optando a la estatuilla, sobre todo en una última etapa de su carrera en la que ha sido nominado año tras año.
¿Películas frente a las que perdieron estas obras maestras? Exceptuando la citada 'La lista de Schindler' y la intriga de lo que pasará con 'Los Fabelman', ahí va:
- 'Tiburón' perdió contra 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.
- 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' perdió contra 'Carros de fuego'.
- 'E.T., el extraterrestre' perdió contra 'Gandhi'.
- 'El color púrpura' perdió contra 'Memorias de África'.
- 'Salvar al soldado Ryan' perdió contra 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'.
- 'Munich' perdió contra 'Crash (Colisión)'.
- 'War Horse (Caballo de batalla)' perdió contra 'The Artist'.
- 'Lincoln' perdió contra 'Argo'.
- 'El puente de los espías' perdió contra 'Spotlight'.
- 'Los archivos del Pentágono' perdió contra 'La forma del agua'.
- 'West Side Story' perdió contra 'CODA: Los sonidos del silencio'.
Que cada uno decida el nivel de injusticia del que estamos hablando.