å

¡POR SU CULPA!

Quentin Tarantino culpa a Marvel de la pérdida de las estrellas en el cine: "Capitán América es la estrella, no Chris Evans"

Estas críticas del director han provocado la respuesta de Simu Liu, además de multitud de reacciones en redes sociales por la similitud de las mismas con unas del actor Anthony Mackie años atrás.

Por Adrián Serrano Vázquez 23 de Noviembre 2022 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!
Quentin Tarantino culpa a Marvel de la pérdida de las estrellas en el cine: "Capitán América es la estrella, no Chris Evans"

Quentin Tarantino vuelve a la carga contra el cine de superhéroes. A principios de mes nos hacíamos eco de las declaraciones del icónico director en las cuáles aseguraba que "los cineastas están deseando que llegue su declive". Pues bien, ahora el responsable de algunas de las películas más célebres de la historia del cine, como 'Kill Bill' o 'Pulp Fiction', carga de nuevo contra la Casa de las Ideas. En el podcast 2 Bears, 1 Cave, Tarantino culpó a Marvel de la pérdida de las estrellas en el cine.

 Quentin Tarantino y Chris Evans

"Parte de la Marvelización de Hollywood es... tienes a todos estos actores que se han vuelto famosos interpretando a estos personajes. Pero no son estrellas de cine, ¿verdad? El Capitán América es la estrella (no Chris Evans). O Thor es la estrella. Quiero decir, no soy la primera persona en decir esto. Creo que se ha dicho un millón de veces... pero es como, ya sabes, son estos personajes de la franquicia los que se convierten en estrellas", aseguraba el cineasta.

"Ni siquiera los estoy menospreciando francamente, para decirte la verdad. Pero ese es uno de los... el legado de la Marvelización de las películas de Hollywood. Mira, yo solía coleccionar cómics de Marvel como un loco cuando era pequeño. Si estas películas hubieran salido cuando yo tenía veinte años, estaría jodidamente feliz y las amaría por completo. Quiero decir, esas no serían las únicas películas que se harían. Serían esas películas entre muchas otras películas. Pero tengo casi 60 años, así que sí. No estoy tan entusiasmado con ellas", afirmaba el director de 'Érase una vez en... Hollywood' tratando de aclarar que no odia a la productora presidida por Kevin Feige.

En este intento de explicar los motivos de sus declaraciones, Tarantino continuó: "Mi única razón para arremeter contra ellas es que son las únicas cosas que se están haciendo. Y son las únicas cosas que parecen generar algún tipo de emoción entre una base de fans o incluso para el estudio que las lleva a cabo. Eso es lo que les entusiasma. Y es solo el hecho de que son la representación completa de esta era de películas en este momento. Realmente no hay espacio para hacer nada más. Ese es mi problema". Cabe recordar que en las declaraciones de hace un par de semanas, Tarantino aseguró que jamás dirigiría ninguna película del Universo Cinematográfico Marvel porque "no está buscando trabajo y esas películas son para asalariados, y él no lo es".

Analizando las declaraciones del director de 'Reservoir Dogs', si en una cosa tiene razón es que no es el primero que hace unas declaraciones similares. Jennifer Aniston, en unas declaraciones recogidas por Variety hace un par de semanas, denunció también esta supuesta pérdida de estrellas en el cine. "Siento que se está muriendo. No hay más estrellas de cine. No hay más glamour. Incluso las fiestas de los Oscar solían ser mucho más divertidas", aseguraba la actriz de 'Friends'. Además, en 2019, se armó una gran polémica por las declaraciones de Martin Scorsese, en las cuáles el director de 'El irlandés' aseguraba que "las películas de Marvel no eran cine". Poco tiempo después, a principios de 2020, el famoso cineasta aseguró de nuevo que "ni si quiera sabía que superhéroes eran de Marvel y cuáles no". James Cameron, el director de 'Titanic' y de 'Avatar: El sentido del agua' (cuyo estreno está a la vuelta de la esquina), fue otra de las caras más conocidas de Hollywood que hace poco se sumó al grupo de críticos con el cine de superhéroes: "Todos actúan como si estuvieran en la universidad".

Sin embargo, las declaraciones que han inundado las redes sociales han sido las de Anthony Mackie. Los usuarios han rescatado unas palabras del actor que da vida Falcon en títulos como 'Capitán América: Civil War' o 'Falcon y el Soldado de Invierno', donde hace más de cinco años aseguró prácticamente lo mismo que Tarantino. En ellas, Mackie asegura: "Ya no existen las estrellas de cine. Anthony Mackie no es una estrella de cine, Falcon es una estrella de cine. Antes ibas al cine a ver la película de Sylvester Stallone, a ver la película de Arnold Schwarzenegger. Ahora vas a ver a los X-Men. La evolución de los superhéroes ha supuesto la muerte de las estrellas de cine".

Los superhéroes en defensa de su productora

Las declaraciones del responsable de 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje' provocaron su enfrentamiento con varias estrellas del UCM que no dudaron en responderle. Robert Downey Jr., quien da vida a 'Iron Man', afirmó que dichas declaraciones "no tenían sentido". Por su parte, Samuel L. Jackson, conocido por su papel como Nick Furia en varias películas como 'Vengadores: La era de Ultrón' o 'Capitán América: El soldado de invierno', aseguró en 2019: "Es como decir que Bugs Bunny no es divertido. Las películas son películas". A su vez, Tom Holland, la estrella de 'Spider-Man: No Way Home', tampoco dudó a la hora de responder a las críticas de Scorsese: "Puedes preguntarle: '¿Querrías haces una película de Marvel?'. Pero él no sabe lo que es porque nunca ha hecho una. Las películas de superhéroes son verdadero arte".

Ahora no ha sido otro que Simu Liu quien ha salido en defensa de la productora ante las declaraciones de ambos directores. El protagonista de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' ha sido contundente a la hora de responder a las críticas asegurando que no tienen derecho a señalarlos a él ni a nadie por su trabajo. Ha sido a través de su cuenta de Twitter donde Liu, quien ha sido una de las incorporaciones más recientes del UCM, ha salido en defensa de Marvel Studios.

"Si los únicos guardianes del estrellato cinematográfico fueran Tarantino y Scorsese, nunca habría tenido la oportunidad de protagonizar una película de más de 400 millones de dólares (recaudados en taquilla). Me asombra su genio cinematográfico. Son autores trascendentales. Pero no pueden señalarnos ni a mí ni a nadie", aseguró el actor chino-canadiense.

"Ningún estudio de cine es ni será nunca perfecto. Pero estoy orgulloso de trabajar con uno que ha realizado esfuerzos sostenidos para mejorar la diversidad en la pantalla mediante la creación de superhéroes que empoderan e inspiran a personas de todas las comunidades en todas partes. También disfruté de la 'Edad de Oro'... pero era jodidamente blanca", sentenció Liu, a quien podremos ver dentro de poco involucrado en otros proyectos fuera del UCM, como 'Barbie' o 'Hello Stranger'.