å

LO QUE PUDO SER

Las secuelas de 'Millennium' y otros 10 proyectos de David Fincher que nunca llegaremos a ver

La adaptación de una novela gráfica de Frank Miller o reunir a Guillermo del Toro y James Cameron en el mismo proyecto fueron tan solo algunas de las producciones que el director no consiguió filmar.

Por Francisco Medina Padilla 25 de Diciembre 2018 | 09:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras dirigir algunos de los videoclips más icónicos de finales de los ochenta y principios de los noventa, David Fincher estrenaba su primer largometraje como director en 1992, 'Alien 3'. La tercera entrega de la mítica franquicia iniciada por Ridley Scott unas décadas antes supuso el desafortunado comienzo de una carrera que con los años se tornaría brillante. Pese a que la cinta fue vilipendiada a partes iguales por crítica y público, nadie la odio más que el propio realizador. "Preferiría morirme de un cáncer de colón antes que hacer otra película", llegó a declarar director entonces.

David Fincher en el set de 'Alien 3'

Sin embargo, Fincher decidió hacer borrón y cuenta nueva y, tan solo unos años más tarde, volvía a ocupar la silla de director para dirigir 'Seven', cinta que puso de manifiesto su destreza detrás de las cámaras. Tras el éxito del film protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman, el director continuó presentando propuestas tan interesantes como 'The Game' (1997), 'El club de la lucha' (1999) y 'La habitación del pánico' (2002). No obstante, tras el estreno de esta última, Fincher desapareció para sumergirse en un limbo que duraría cinco largos años y del que regresaría con la sublime 'Zodiac' en 2007.

Pero, ¿qué fue del director durante todos esos años? En esta época, Fincher estuvo a punto de dirigir proyectos que finalmente fueron llevados a la gran pantalla por otros autores como 'Confesiones de una mente peligrosa' de George Clooney, 'Chicago' de Rob Marshall o 'La dalia negra' de Brian de Palma, una película que casi parecía haber sido concebida para la mente de Fincher. También, durante estos cincos años, el director jugó con la idea de involucrarse en otra gran franquicia: estuvo a punto de adaptar 'Spider-Man' y dirigir la tercera entrega de 'Misión Imposible', que finalmente recayeron en manos de Sam Raimi y J.J. Abrams, respectivamente.

Inevitablemente, de entre todos los proyectos en los que estuvo involucrado, los que a día de hoy nos parecen más estimulantes son aquellos que nunca llegamos a ver en manos de otros. En esta época, el director desarrolló un gran interés por las novelas gráficas, 'Hard Boiled', 'Torso' o 'Agujero negro' entre ellas, y coqueteó con otros géneros menos habituales en su filmografía como la ciencia ficción ('Cita con Rama') o el cine de aventuras ('Veinte mil leguas de viaje submarino').

Carteles de 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La red social' y 'Los hombres que no amaban a las mujeres'

El legado de Fincher, hasta ahora

Pronto, el director se recuperaría de aquella elipsis y reanudaría su carrera con el estreno de 'Zodiac', encadenando éxito tras éxito. La absoluta maestría con la que impregnó 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008), 'La red social' (2010), 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (2011)' y 'Perdida' (2014) le consagraría como lo que es hoy: uno de los talentos más importantes del cine moderno.

Desde adaptar una novela gráfica de Frank Miller a intentar reunir a Guillermo del Toro, Zack Snyder y James Cameron en un mismo proyecto, con motivo del décimo aniversario del estreno de 'El curioso caso de Benjamin Button' en cines, queremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y permitirnos adivinar cómo podrían haber sido los sueños más salvajes del director de haber cobrado forma, aquellos que no le dejaron filmar y, por desgracia, nunca llegaremos a ver.

Las secuelas de 'Millennium' y otros 10 proyectos de David Fincher que nunca llegaremos a ver

'La dalia negra'

'La dalia negra'

Basada en la novela homónima de James Ellroy, a su vez inspirada en hechos reales, 'La dalia negra' cuenta la historia de dos policías que trabajan en uno de los crímenes más famosos y horripilantes de la historia de Los Angeles: el asesinato de Elizabeth Short.

De haberse materializado, 'La dalia negra' podría haber sido el 'True Detective' de Fincher. Mucho antes de que las estrellas de cine se pasaran a la televisión, Fincher había ideado una miniserie de cinco capítulos con un presupuesto de 80 millones de dólares y un reparto formado íntegramente por intérpretes de la gran pantalla. Sin embargo, los productores convencieron al director para que realizara un largometraje.

Mark Wahlberg fue el elegido para protagonizar la cinta, pero optó por rodar 'The Italian Job' en el último momento, lo que hizo que la película acabara en el olvido hasta que Brian De Palma recuperase el proyecto unos años más tarde. En 2006, 'La dalia negra' de De Palma se estrenó en cines cosechando malas críticas y resultando ser un fracaso financiero.

Por su parte, Fincher estrenaría unos años más tarde su propia historia de crímenes basados en hechos reales: 'Zodiac'. En 2016, la visión de 'La dalia negra' de Fincher se materializó en forma de novela gráfica con la ayuda del propio Ellroy.

'Cita con Rama'

'Cita con Rama'

A principios de la década pasada, David Fincher estuvo a punto de dirigir 'Cita con Rama', una adaptación del clásico de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, autor de '2001: Una odisea en el espacio'. La novela cuenta la historia de un equipo de astronautas que viajan al espacio con la intención de explorar una enorme nave espacial que acaba de llegar al sistema solar.

Morgan Freeman, protagonista y productor del proyecto, había escogido personalmente a Fincher tras trabajar juntos en 'Seven'. 'Cita con Rama' estuvo en desarrollo casi una década. En 2008, Fincher confesó que no creía que la película llegara a materializarse por problemas de guion.

Unos años más tarde, en 2011, el director se mostró aún más pesimista sobre el proyecto, manifestando que "es genial, pero es solo otra película con un presupuesto elevado que trata sobre temas que ya han sido plasmados en otras historias".

'Hard Boiled'

'Hard Boiled'

En 2001, Variety anunció que Warner Bros. se encontraba en negociaciones con Frank Miller ('Sin City') y Geoff Darrow ('Matrix') para llevar su novela gráfica, 'Hard Boiled', a la gran pantalla con David Fincher como director y Nicolas Cage como protagonista.

'Hard Boiled' nos sitúa en un futuro distópico con la ciudad de Los Angeles como escenario principal para contarnos la historia de Carl Seitz, un pacífico agente de seguros que comienza a experimentar graves trastornos de personalidad. Carl acabará inmerso en un conflicto revolucionario entre robots y humanos tras descubrir que su verdadera identidad es Nixon, un cyborg asesino.

Fincher quería hacer una película revolucionaria para la época rodada casi en su totalidad en CGI, pero nunca sucedió. En 2016, Deadline anunció que Warner Bros. seguía intentando hacerse con los derechos de la historia, esta vez con Ben Wheatley ('High-Rise') como director y Tom Hiddleston como protagonista.

'Veinte mil leguas de viaje submarino'

'Veinte mil leguas de viaje submarino'

Por muy extraño que ahora nos resulte, David Fincher estuvo a punto de trabajar para Disney en la adaptación del clásico de ciencia ficción de Julio Verne, 'Veinte mil leguas de viaje submarino'. Scott Z. Burns, guionista de 'Contagio', llegó a escribir un guion para el proyecto enfocado en "la tecnología, el comercio y la humanidad" situado en plena Guerra de Secesión.

Uno de los principales problemas por los que el proyecto no llegó a buen puerto fue el proceso de casting. En un principio, Brad Pitt iba a reunirse con el director tras trabajar juntos en 'El club de la lucha' y 'El curioso caso de Benjamin Button' para dar vida al protagonista, Ned Land, pero en 2013 abandonó el proyecto. Daniel Craig y Matt Damon fueron los siguientes en rechazar el papel. En 2014, Fincher abandonó el proyecto tras una disputa con la compañía: él quería a Channing Tatum como protagonista y el estudio a Chris Hemsworth.

Por si fuera poco, la visión del director requería un presupuesto muy elevado que en Disney no estaban dispuestos a pagar. Fincher quería rodar la cinta en Australia con tecnología 3D e incluir un 70% de efectos en CGI.

Durante una entrevista con Little White Lies, Fincher habló abiertamente de su relación con la compañía del ratón: "Era muy difícil satisfacer las ansiedades de la cultura corporativa de Disney, con esa lista de nombres que permitían a todos dormir por la noche. Solo quería asegurarme de tener al equipo correcto para poder rodar la película, no de si sus nombres eran conocidos en Japón".

Poco antes de que Bryan Singer fuera acusado de abusar de un menor, el realizador de 'Sospechosos habituales' iba a sustituir a Fincher como director del proyecto.

'Heavy Metal'

'Heavy Metal'

Uno de los proyectos más ambiciosos de Fincher fue 'Heavy Metal', un remake de la antología de segmentos de animación para adultos de 1981, que a su vez era una adaptación de la revista de ciencia ficción famosa en los setenta del mismo nombre.

Fincher reclutó a Guillermo del Toro, Zack Snyder, Gore Verbinski, James Cameron, Kevin Eastman, director actual de la revista, Tim Miller (cuando aún no había dirigido 'Deadpool'), Mark Osborne y Jack Black para dirigir cada uno de los segmentos. Sin embargo, en 2008, IGN anunció que Paramount había abandonado el proyecto. "David realmente cree en el proyecto. Es solo cuestión de tiempo", dijo Miller en una entrevista con Entertainment Weekly.

Y así fue, en septiembre del mismo año First Showing anunció que el proyecto estaba ahora en manos de Columbia Pictures, productora del film original, y contaría con un presupuesto de 50 millones. No obstante, a pesar de los esfuerzos del director por sacar el proyecto adelante, el proyecto volvió a quedarse sin productora ni distribuidora por ser "demasiado arriesgado para el gran público". En 2011, Robert Rodriguez se hizo con los derechos de 'Heavy Metal' y planea realizar una adaptación para televisión.

'Torso'

'Torso'

En 2006, Miramax Films contrató a David Fincher para dirigir 'Torso', una adaptación de la novela gráfica de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko. Basada en hechos reales, 'Torso' cuenta la historia de Eliot Ness, un hombre de la ley que trata de capturar a un asesino en serie que abandona los torsos de sus víctimas en los alrededores de Cleveland.

La película iba a ser muy diferente de 'Seven' y 'Zodiac', en 2007 Fincher declaró no estar interesado en los asesinatos en sí sino en la desmitificación de Eliot Ness: "En 'Los intocables' solo se muestran dos o tres años de toda su historia y hay mucho más, hay un lado más siniestro. Queremos hacer el 'Ciudadano Kane' de las películas policiacas".

En su momento, estaba previsto que Ehren Kruger ('The Ring') firmase el guion con Matt Damon, Rachel McAdams, Casey Affleck y Gary Oldman como protagonistas del film. Sin embargo, el proyecto acabó cancelado en 2009 por diferencias entre el director y la compañía.

En 2013, David Lowery ('En un lugar sin ley') recuperó el proyecto sin éxito. Actualmente, Paul Greengrass tiene previsto dirigir y producir 'Ness' para Paramount Pictures a partir de un guion escrito por Brian Helgeland ('Mystic River').

'Agujero negro'

'Agujero negro'

Considerada por muchos como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, 'Agujero negro' cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se traspasan entre sí una enfermedad venérea de transmisión sexual que provoca mutaciones físicas. Neil Gaiman y Roger Avary ('Pulp Fiction') firmaron una primera versión del guion que Fincher acabaría rechazando. En 2008, el director decidió sustituir a ambos por Dante Harper ('Alien: Covenant').

No se supo nada de la adaptación hasta dos años más tarde, cuando Fincher acabó abandonado el proyecto para dirigir 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. En 2018, el proyecto fue revivido por Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt. En marzo del mismo año se anunció que Rick Famuyiwa ('Dope') se encargaría de escribir y dirigir la adaptación.

Series de televisión

Series de televisión

Tras los buenos resultados de 'Perdida', Fincher y Gillian Flynn estuvieron a punto de volver a trabajar codo con codo en 'Utopía', una adaptación de la serie británica del mismo nombre con Rooney Mara como protagonista. El proyecto formaba parte de un acuerdo de tres series entre el director y HBO. 'Shakedown' y 'Videosyncrazy' eran las otras dos.

En 'Utopía', cinco usuarios de un foro de internet se hacen con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: 'The Utopia Experiments'. Tras descubrir que el autor conocía los secretos de las catástrofes más terribles del planeta, el grupo empieza a ser perseguido por una temible organización llamada "La Red", que pretende robarles el manuscrito.

Además de Flynn, Fincher también quiso reunirse con James Ellroy ('La dalia negra') para dar vida a 'Shakedown', una serie policíaca inspirada en Fred Otash, un reconocido detective privado de Los Angeles famoso en los años cincuenta. En su momento, la figura de Otash ya había servido como inspiración para el personaje de Jack Nicholson en 'Chinatown' de Roman Polanski.

'Videosyncrazy', una comedia situada en los años ochenta, podría haber supuesto el proyecto más personal de Fincher hasta la fecha. La serie contaría la historia de Robby, un joven que tras ser expulsado de la universidad emprende un viaje para convertirse en director.

En 2015, los tres proyectos fueron cancelados por HBO tras mantener repetidas disputas con el director en cuanto al presupuesto de los mismos. Unos años más tarde, el director se sumergiría de lleno en la producción de 'Mindhunter' para Netflix. En 2018, Amazon Prime volvió a poner en marcha 'Utopía' con la autora de 'Heridas abiertas' como creadora, productora ejecutiva y showrunner de la serie.

Grandes franquicias

Grandes franquicias

Fincher y las franquicias nunca se han llevado bien. El director no tuvo suerte sacando adelante la trilogía de 'Millennium' y más de una vez ha renegado de 'Alien 3'. Sin embargo, en 2002, el director se animó a dirigir la tercera entrega de otra saga: 'Misión Imposible'. "Es una idea muy buena, realmente violenta", dijo el realizador sobre el proyecto antes de ser despedido. En 2004, MTV publicó una entrevista en la que Fincher explicó su salida de la producción: "Creo que el problema con las terceras películas es que la gente que las financia son expertos sobre cómo deberían estar hechas y cómo deberían ser... Nunca me escucharás decir «Lo que sea más fácil para vosotros»". En la misma entrevista, Fincher reveló que también mantuvo conversaciones para dirigir 'GoldenEye', pero abandonó la producción por problemas similares e hizo 'Seven' en su lugar.

El director pudo haber dirigido una película de 'Spider-Man' en dos ocasiones: una en 1999 y otra a finales de los 2000. En una entrevista con io9, Fincher dio algunos detalles de cómo hubiera sido su versión: "Hubiera sido muy diferente a lo que hizo Sam Raimi (...) Quería empezar con Gwen Stacy y el Duende Verde, quería matar a Gwen Stacy. Los secuencia de créditos de inicio iba a durar 10 minutos, con música, en la que con un plano se contase toda la historia de Spider-Man: picado por una araña radioactiva, la muerte del tío Ben, la pérdida de Mary Jane... Y luego el film arrancaría con Peter Parker conociendo a Gwen Stacy. Era algo diferente, no era la típica historia de un adolescente, sino de un tipo que se acostumbra a ser un bicho raro".

Más recientemente, el director confirmó que pudo haber dirigido el Episodio VII de 'Star Wars', pero abandonó el proyecto pensando que no le dejarían hacer lo que quería. "Mi favorita es 'El imperio contraataca'. Si hubiese dicho: «Quiero hacer algo como eso», seguramente la gente que pone la pasta estaría como, «¡No, no puedes hacer eso! Queremos que se parezca a la otra con todas las criaturas!». Finalmente, la producción (al igual que 'Misión Imposible 3') cayó en manos de J.J. Abrams.

Las secuelas de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Las secuelas de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Tras varios intentos fallidos, el director se animó a iniciar su propia franquicia basada en la exitosa trilogía literaria de Stieg Larsson, 'Millennium'. Durante la promoción de la primera entrega, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', Fincher anunció que grabaría ambas secuelas, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', simultáneamente y estrenaría la primera de ellas en 2013.

A pesar de que el recorrido en taquilla de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' no cumplió las expectativas iniciales de Sony, la producción de ambas secuelas siguió adelante. La primera versión del guion de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' fue escrita por Steven Zaillian ('The Night Of') y, posteriormente, revisada por Andrew Kevin Walker ('Seven'). En 2014, Fincher dijo que el guion resultante tenía "un gran potencial" y que era "extremadamente diferente a la novela".

A pesar de los retrasos en la producción, Fincher se mostraba optimista respecto a la realización de ambas cintas. "El estudio ya ha invierto millones de dólares en los derechos y el guion, así que algo saldrá", aseguró en una entrevista para IndieWire. Por su parte, Rooney Mara se mostró mucho menos entusiasta a pesar de confirmar que seguía ligada a la producción.

Pese a todos los intentos, en noviembre de 2015, Sony daba luz verde a la adaptación de 'Lo que no te mata te hace más fuerte', la cuarta entrega de la saga escrita por David Lagercrantz tras la muerte de Larsson en 2004. Tres años más tarde, 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' se estrenaba en salas con Fede Álvarez como director y Claire Foy reemplazando a Mara como Lisbeth Salander. La película fue un fracaso en taquilla y tampoco consiguió convencer a la crítica.

'Extraños en un tren'

'Extraños en un tren'

En 2015, se anunció que Fincher y Gillian Flynn estaban trabajando en un remake de 'Extraños en un tren' de Alfred Hitchcock para Warner Bros. Ben Affleck, con quien ambos trabajaron en 'Perdida', iba a protagonizar el film tras terminar su última película como director, 'Vivir de noche', en 2016. Pearl Street, la compañía de Affleck y Matt Damon, produciría la cinta.

Según Deadline, con esta versión, el director pretendía modernizar la novela homónima de Patricia Highsmith situando la película en el tiempo presente y cambiando el escenario original por un avión. Affleck encarnaría a una estrella de cine en plena campaña de los Oscars, cuyo avión privado se estropea y debe viajar en el de una desconocida para llegar a Los Ángeles.

La película, que iba a ser titulada simplemente 'Strangers', aún podría ver la luz algún día una vez Fincher termine de filmar su próxima proyecto: la secuela de 'Guerra Mundial Z', que empezará a rodarse el próximo mes de junio de 2019.

Rostros