å

TAQUILLA ESPAÑA

'Sonic: La película' lidera la taquilla española y 'Parásitos' potencia sus cifras tras los Oscar

Los datos de 'Parásitos' viven un gran incremento en una taquilla liderada por 'Sonic' y a la que también llegaban títulos como 'Hasta que la boda nos separe' o 'Fantasy Island'.

Por Alberto Cano Rodríguez 19 de Febrero 2020 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

Sonic ha llegado a gran velocidad a los cines. La primera adaptación en acción real del erizo azul de SEGA se ha estrenado con gran éxito a nivel internacional, siendo España uno de los mercados donde el personaje ha conseguido entrar directo al primer puesto de la taquilla con buenos números. Según datos de ComScore, 'Sonic: La película' ha debutado en 342 cines obteniendo una recaudación de 1,8 millones. La cifra es más que correcta y lleva a este film producido por Paramount a ser el segundo mejor estreno del 2020 por detrás de los 1,9 millones de 'Bad Boys For Life'.

En comparación con otras adaptaciones de videojuegos como 'POKÉMON Detective Pikachu', 'Sonic: La película' se sitúa ligeramente por debajo de los 1,9 millones que los monstruos de Nintendo obtuvieron en mayo de 2019. No obstante, el dato es prácticamente idéntico, lo que debería garantizar a Sonic ser capaz de terminar su recorrido en cines con cifras en torno a los casi 6 millones que obtuvo la cinta de 'Pokémon' el año pasado.

'Sonic: La película'

El dato más destacable del fin de semana lo protagoniza 'Parásitos'. Tras ser la gran triunfadora de los Oscar, la película de Bong Joon-ho aumentaba su número de cines hasta los 316, lo que se ha traducido en un enorme aumento del 435% en sus cifras de recaudación en su semana número 17. Este galardonado film coreano sube hasta el segundo puesto de la taquilla obteniendo una gran cifra de 1,1 millones de euros, elevando así sus datos hasta un espléndido total de 4,58 millones de euros. Dado que la película empieza a captar ahora la atención de la gran mayoría del público, muy posiblemente continuará obteniendo buenos datos en próximas semanas.

El estreno de 'Hasta que la boda nos separe' se sitúa en la tercera posición. Esta comedia dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Belén Cuesta, Álex García y Silvia Alonso se estrenaba en 328 cines obteniendo 0,8 millones y un muy buen promedio de 2.760 euros. La cifra sitúa a este film distribuido por A Contracorriente como el tercer mejor estreno español del año, situándose por detrás tras 'Adú' (1,1 millones) y 'Malasaña 32' (0,96 millones). Dado que en las siguientes semanas no tendrá ninguna otra comedia española que pueda hacerle competencia, su mantenimiento debería ser bueno y llevarla a superar, al menos, los 3 millones de euros al final de su carrera comercial en salas.

'Parásitos'

'Adú' sigue mostrando excelentes datos en taquilla. Pese a caer al cuarto puesto, la película solo desciende un 23% y suma 0,87 millones de euros. En total, ya acumula 4,22 millones, un dato que ya supera a los 3,5 millones de 'Malasaña 32' y sitúa a esta producción de Telecinco Cinema como la película española más taquillera de 2020. Si sigue mostrando un comportamiento similar, su final debería situarse por encima de los 6 millones.

El top 5 lo completa 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'. La última entrega del Universo extendido DC no remonta los malos datos de su estreno y sufre una acusada caída del 50% en su segunda semana. El título recauda 0,63 millones de euros que suma un acumulado de 2,31 millones, un dato muy decepcionante para un film de superhéroes bajo la marca de DC. Su total no irá mucho más allá de los tres millones.

'Hasta que la boda nos separe'

En sexta posición, 'Las aventuras del Doctor Dolittle' cae un 51% y obtiene 0,48 millones de euros, lo que lleva a esta aventura familiar protagonizada por Robert Downey Jr. a un buen total de 5,2 millones. Por detrás, 'Fantasy Island' tiene que conformarse con un discreto debut de 0,47 millones en 288 cines con un promedio de 1.664 euros. El dato es correcto, aunque de un título de terror de Blumhouse se podría haber esperado algo más. Por comparar, 'Verdad o reto', película de la misma productora, director y protagonista, se estrenó en 2018 con 0,79 millones, casi el doble que 'Fantasy Island'. No obstante, estas cifras sí son superiores al debut de otros títulos de Blumhouse como 'El sótano de Ma' (0,39 millones).

Tras no llevarse ningún Oscar en las categorías principales, '1917' desciende un 42% y suma 0,42 millones. Su total se sitúa en 8,8 millones, una cifra cuyo final debería estar cercano a los 10 millones de euros. Por detrás, 'Bad Boys For Life' recauda 8,29 millones y aumenta su acumulado hasta los 6,2 millones. Por su parte, 'El escándalo (Bombshell)' cierra el top 10 tras sufrir un acusado descenso del 57% en su segunda semana y recaudar 0,21 millones. El total de este film protagonizado por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman se posiciona en 0,92 millones, cifra que no ascenderá mucho más en próximas semanas.

Estrenos fuera del top 20

También llegaba a los cines la japonesa 'El amor está en el agua', el thriller de viajes en el tiempo 'Crimen a contrarreloj', la ganadora del pasado festival de Berlín 'Sinónimos', el drama francés 'Casanova, su último amor' y la ganadora de la Seminci 'El huevo del dinosaurio'. Ninguna de ellas consigue entrar en el top 20 de la taquilla, sin embargo, a excepción de 'El amor está en el agua' cuyo debut se ha producido en 45 salas, el resto de títulos lo hacían de forma muy limitada, por lo que no debería de suponer ningún gran desastre para sus distribuidoras.