å

TAQUILLA ESPAÑA

Taquilla España: 'Way Down' consigue el mejor estreno de una película española de este año

La película de Jaume Balagueró adelanta a 'Eternals' y consigue el número uno de la taquilla española. También ha superado el estreno que hizo '¡A todo tren! Destino Asturias' en julio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Noviembre 2021 | 08:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Santiago Segura se queda este año sin el título de estreno español más taquillero. Telecinco Cinema lleva teniendo en la nevera 'Way Down' desde hace meses por culpa de la pandemia, llegando al punto de que en varios países (como Estados Unidos) han podido ver la película de Jaume Balagueró en streaming mucho antes que nosotros. Pero la productora de Mediaset sabía que una superproducción de atracos con Freddie Highmore, Luis Tosar y Jose Coronado en el reparto tenía potencial para llevar al público a los cines.

'Way Down'

Y así ha sido. 'Way Down' ocupa el primer puesto del ranking de taquilla del fin de semana con una recaudación de 1.234.600 euros y 185.830 espectadores. Supera así los 1,08 millones de euros de '¡A todo tren! Destino Asturias' y se convierte en el mejor estreno de una película española de este año. Es el décimo mejor estreno del año, superando también el de 'El Escuadrón Suicida'. Supera con creces el medio millón de euros que recaudó 'Operación Camarón', anterior película de Telecinco Cinema, en su estreno el pasado verano. Veremos si es capaz de capear el temporal de estrenos que siguen llegando en las próximas semanas.

'Eternals' pierde la primera posición, pero por muy poquito. Recauda 1.233.143 euros y logra una mejor media por cine (3.595 euros) que 'Way Down'. Cae más de un 50% respecto al fin de semana de su estreno, habitual en películas evento, y logra un acumulado de 4,78 millones de euros. Queda cerquísima de arrebatarle el puesto a 'Tiempo' como la décima película más taquillera del año y solo lleva dos semanas. Se acerca peligrosamente a los totales de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Viuda Negra'.

España es terreno Potterhead. El reestreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal' por su 20 aniversario se cuela en tercera posición con 508.719 euros. Dado que la película de Chris Columbus es de esas que se han proyectado de manera relativamente habitual en varios cines (por ejemplo, después del confinamiento), el triunfo se siente mayor.

'Venom: Habrá matanza' sigue en descenso, aunque ya es la tercera película más taquillera del año con un total de 8,35 millones de euros. Este fin de semana ha sumado 274.200 euros más. Su siguiente objetivo es saltar a Segura y llegar a los 8,48 millones de '¡A todo tren!'.

A tope con 'My Hero Academia'

Otra sorpresa nos espera en la quinta posición. El pasado viernes llegaron a las carteleras más de una decena de novedades, contando con 'Way Down' y el reestreno de 'Harry Potter'. El otro debut que se cuela en los cinco primeros puestos del ranking ha sido 'My Hero Academia: Misión mundial de héroes'. La película de la saga anime consigue 213.105 euros. Supera con creces el estreno de 'El despertar de los héroes' el año pasado, aunque la situación de los cines ahora es mucho mejor. Igualmente, toda una sorpresa.

El resto de estrenos no llega a entrar en el top 10 de la semana. 'Pan de limón con semillas de amapola' ocupa la decimoprimera posición, 'Eiffel' el número 13, 'Cuidado con lo que deseas' el 14 y 'Till Death. Hasta que la muerte nos separe' el 15. El total de la semana, por cierto, se mantiene en los 5 millones de euros, según datos de Comscore.

Y si la semana pasada ya teníamos saturación de novedades, esta semana regresamos con más de diez películas de estreno. 'Última noche en el Soho' de Edgar Wright y 'Spencer' de Pablo Larraín con Kristen Stewart como Lady Di se desmarcan como los principales títulos de la semana, intentando apelar de nuevo al público cinéfilo y adulto que está volviendo poquito a poco a las salas. El resto de propuestas abarcan el terror de 'Antlers: Criatura oscura', el cine español de 'Libertad', la aclamada 'El poder del perro', el musical 'El Fantasma de la Sauna' o el debut en la dirección de Daniel Brühl, 'La puerta de al lado'.