å

ASÍ CUALQUIERA

'The Witcher' bate récords de audiencia en Netflix (pero es bastante tramposo)

La plataforma ha cambiado el sistema de recuento y ahora solo es necesario ver dos minutos de la serie para que contabilice.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 22 de Enero 2020 | 11:16

Comparte:

¡Comenta!

Aunque 'The Witcher' no ha gustado a todo el mundo y han tenido que salir hasta los productores a defenderla, según los últimos datos revelados por Netflix, ha sido un verdadero pelotazo. La productora ha anunciado las ganancias de sus últimas cuatro semanas y la serie de Henry Cavill parece haber sido la mayor primera temporada de una serie lanzada jamás, vista en 76 millones de hogares. Sin embargo, estos datos tienen trampa.

The Witcher

En estas últimas cuatro semanas, Netflix ha cambiado la forma de contabilizar una "visualización". Anteriormente, la compañía comenzaba a dar una serie o película como vista en términos de audiencia al visualizar al menos un 70% del contenido. Así, solo necesitabas estar dos horas y veintiseis minutos frente a 'El irlandés' para hacer un poco más feliz a Martin Scorsese. Sin embargo, ahora solo necesitas estar dos minutos frente a la pantalla con cualquier contenido para subir las estadísticas a la compañía de Ted Sarandos, ya que el sistema ha dejado de contabilizar "cuánto" has visto, sino "lo que has elegido ver".

Si nos ponemos a mirar con lupa, la viral escena de 'Toss A Coin To Your Witcher', que tiene lugar en el segundo capítulo de la serie, dura casualmente dos minutos y diecisiete segundos. Es decir, que si durante este último mes el tráiler de 'The Witcher' no te ha convencido como para ponerte a verla, pero has tenido la curiosidad de escuchar la dichosa canción de Jaskier en tu cuenta personal de Netflix (y has podido soportar el TOC que da luego que se quede cogiendo polvo en "Seguir viendo"), ya puedes decir: "¿El brujo? Sí, bueno, por supuesto que la he visto, en términos económicos, claro".

"Nuestra nueva metodología es similar al iPlayer de la BBC en sus rankings basados en las «solicitudes» para el título, los artículos «más populares» en The New York Times, que incluyen a aquellos que abrieron los artículos, y los recuentos de visitas de YouTube", señala la compañía en su informe de ganancias, según The Hollywood Reporter. "De esta manera, los títulos cortos y largos se tratan por igual, nivelando el terreno de juego para todos nuestros tipos de contenido, incluido el contenido interactivo, que no tiene una longitud fija".

Un partido de tenis contra los audímetros

Los medidores de audiencia deben estar echando humo, ya que ahora todos los datos anteriores quedan invalidados porque son imposibles de contrastar. Según los datos que Netflix reveló a principios de diciembre, 'El irlandés' se vio en 26,5 millones de hogares, mientras que ahora, por ejemplo, el nuevo '6 en la sombra' de Michael Bay se ha visto en 83 millones de hogares en tan solo cuatro semanas. La tercera temporada de 'The Crown' ha subido un 40% su audiencia en relación a su segunda temporada, con 21 millones de hogares, y 'You', el sustituto de 'Mindhunter', ha aterrizado con 54 millones de visualizaciones.

Desde luego, lo de Netflix con los datos de audiencia es un verdadero partido de tenis. Netflix estrenará a finales de mes la segunda parte de la temporada final de 'BoJack Horseman', el último capítulo de 'The Good Place' o la galardonada 'Diamantes en bruto', y a principios de febrero se irán añadiendo al catálogo las películas del estudio Ghibli. Los señores de Nielsen deben estar muy confundidos con este revés de raqueta que ha hecho la plataforma de streaming. Aunque no es de extrañar: ellos tienen el brazo de Henry Cavill. No hay nada que se pueda hacer contra eso.

Series