å

NEO IS BACK

Todo lo que sabemos de 'Matrix 4'

La mítica saga de ciencia ficción volverá el próximo año con algunas de sus caras más reconocibles.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 11 de Marzo 2020 | 09:43
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Corría el año 1999 cuando las hermanas Wachowski sacaron a la luz una película que marcaría para siempre la historia de la ciencia ficción. 'Matrix'. Marcado en el subgénero del cyberpunk, el flagrante éxito del filme lo convirtió en uno de los universos más populares de toda la cultura pop, expandiéndose a videojuegos, cómics, cortos animados... Y por supuesto dos nuevas películas estrenadas en 2003 que completaron la trilogía. La historia, por si queda alguien que no la conozca, se centra en Neo, el Elegido, y su lucha por liberar a la humanidad de la esclavización a la que se ha visto sometida por las máquinas.

'Matrix 4'

'Matrix' puso punto y final en 'Matrix Revolutions'. O eso parecía. Pese a la negativa inicial, Lana Wachowski finalmente aceptó dar continuidad a la saga casi 20 años después con una cuarta entrega. Desde su anuncio en verano de 2019, el secretismo ha sido la dominante con respecto al proyecto. Aun así, poco a poco se van conociendo cada vez más detalles de lo que traerá 'Matrix 4'.

Pastilla roja o pastilla azul

La película tiene previsto aterrizar en las salas de cine el 21 de mayo de 2021, curiosamente el mismo día que se estrena 'John Wick 4'. Dos franquicias que hasta ahora habían estado separadas por más de 10 años y que son sin duda los dos puntos diferenciales de la carrera de Keanu Reeves. Si Warner Bros y Lionsgate no se ponen de acuerdo para revertir esta situación, tal y como hizo Neo con las pastillas, el público tendrá que elegir qué Reeves ir a ver primero.

Todo lo que sabemos de 'Matrix 4'

Dirección

Dirección

Lana Wachowski cogerá de nuevo las riendas de la saga, aunque esta vez lo hará en solitario tras conocerse que su hermana Lilly no participará en esta nueva secuela. La suma de ambas ha sido una constante a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, Lilly está centrada en la serie 'Work in Progress', por lo que Lana trabajará por su cuenta tal y como hizo a partir de la segunda temporada de 'Sense8'. Aun así, que una de las creadoras de la saga sea la encargada de la continuación supone un gran alivio para todos los fans.

Matrix Resurrections en eCartelera

Guion

Guion

Los guiones de las cintas anteriores fueron obra de Lilly, aunque Lana colaboró en el de la película original. Esta última, además de dirigir, también volverá a los mandos del guion, y para ello se rodeará de dos caras conocidas. Y es que además de la propia Wachowski, la historia ha sido diseñada por David Mitchell y Aleksandar Hemon. El trío de guionistas ya ha trabajado juntos en la aclamada serie 'Sense8', por lo que las sinergias en la escritura de 'Matrix 4' han tenido que funcionar por sí solas.

Matrix Resurrections en eCartelera

Sinopsis

Sinopsis

La sinopsis es completamente desconocida a día de hoy. El final de 'Matrix Revolutions' dejaba las muertes de Trinity y Neo, que daban como resultado una paz no demasiado convencida entre humanos y máquinas. La promesa de Neo fue la de volver si la humanidad le necesitaba de nuevo, por lo que esta cuarta entrega podría retomar esa idea y presentar una nueva amenaza que solo ellos puedan resolver. En cuanto a la resurrección de ambos personajes, la fluidez de la realidad del universo Matrix será la que presumiblemente permita los necesarios retornos.

Matrix Resurrections en eCartelera

Reparto

Reparto

La vuelta de Lana Wachowski a la franquicia vino acompañada de dos regresos fundamentales para cualquier película de 'Matrix': Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Evidentemente, ambos intérpretes retomarán sus papeles de Neo y Trinity. A ellos se sumarán otros dos actores que también conocen la saga, Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson, de nuevo como Niobe y Merovingio. Además, algunos nuevos fichajes serán Yahya Abdul-Mateen II, Brian J. Smith o Neil Patrick Harris. Todo un lujo, vaya.

Matrix Resurrections en eCartelera

Personajes

Personajes

Vuelven Neo y Trinity, sí. También Merovingio y Niobe. Pero es que además se rumorea que volverá Morfeo. En este caso sería una versión joven de aquel icónico personaje encarnado por Laurence Fishburne. Abdul-Mateen II se postula como el receptor del poderoso testigo gracias a posibles viajes en el tiempo. Si se confirma, estará claro que la historia de 'Matrix 4' tratará de apelar a la nostalgia de los más fieles. Más allá de esto, el resto de personajes siguen siendo una auténtica incógnita.

Matrix Resurrections en eCartelera

Rodaje

Rodaje

La ciudad californiana de San Francisco está siendo testigo de un rodaje que no para de sorprender. Primero con una increíble secuencia entre rascacielos, sin necesidad de chromas o trucajes digitales. Y unos días después con unas explosiones que han dejado daños en el mobiliario urbano por valor de 2000 dólares. Ahora la pregunta es si este uso casi abusivo de los exteriores en una película de ciencia ficción esconde algo más, quizá alguna nueva técnica como aquella de la bala ralentizada que tanto revolucionó al mundo en el año 99. Lo que está claro es que acción, desde luego, no va a faltar.

Matrix Resurrections en eCartelera

Primeras imágenes

Primeras imágenes

Durante el rodaje, son varios los fanáticos que se están acercando a los sets con la intención de captar en primicia las primeras imágenes de la película. Gracias a sus vídeos filtrados, el mundo entero ha podido conocer el aspecto que lucirán Neo y Trinity. En el caso del personaje de Keanu Reeves, su nueva apariencia se acerca más a la de John Wick que a la del propio Neo: pelo largo, barba y un look mucho más desgastado. Trinity, por su parte, conserva un aspecto más similar al de la trilogía original.

Matrix Resurrections en eCartelera
Sagas