CUANTA MALDAD

De 'Joker' a 'Malefica', los villanos que se convirtieron en protagonistas

Con motivo del estreno de 'Joker' hacemos un repaso de aquellas películas que, al igual que la cinta de Todd Phillips, convirtieron al villano en el protagonista de la historia.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 7 de Octubre 2019 | 09:27

Comparte:

¡Comenta!

Los villanos nos atraen y fascinan, eso es un hecho, da igual que hayan subyugado una galaxia, conquistado el mundo entero o eliminado la mitad de la vida en el universo; aun así el público seguirá amando a estos singulares personajes, los cuales en muchas ocasiones pueden incluso llegar a opacar a sus propios héroes. Pero, ¿por qué nos sentimos atraídos por ellos? la respuesta es simple, porque admiramos su libertad y poder, su capacidad de hacer y decir cosas que los demás, por nuestra ética y moral, no podemos. Y es que al igual que en las películas, o en cualquier historia de ficción, estos antagonistas no son más que el reflejo de aquellos instintos y emociones que nos vemos obligados a reprimir.

Darth Vader (David Prowse) en 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

Esto no significa que los estemos justificando o que apoyemos que si alguien te cae mal puedas imitar a la familia Corleone ('El Padrino') y meterle una cabeza de caballo dentro de la cama. Simplemente señalamos su función como espejo del lado más oscuro que existe dentro del ser humano y la sociedad, y que a grandes rasgos nos permite enfrentarnos a esa parte "moralmente cuestionable" de manera segura y controlada. Asimismo, existe otra razón por la cual estos personajes llaman nuestra atención: su humanidad. Pues a diferencia de los héroes, cuya figura suele ser casi perfecta, estos son producto del dolor, las traiciones y las decepciones que han ido sufriendo en la vida, lo que nos permite, hasta cierto punto, sentirnos identificados con ellos.

Sin embargo, no todos los "malos" son iguales. Dependiendo de sus motivaciones, características y actos podemos encontrarnos ante una gran variedad de clasificaciones (anarquistas, antihéroes, psicóticos, amorales, neuróticos, déspotas...), aunque normalmente los que más éxito y pasiones suelen levantar entre la gente son aquellos que utilizan su inteligencia y astucia como arma ante el conflicto. El propio Alfred Hitchcock vinculaba el éxito de una película con la calidad de su villano, pues cuanto más inteligente sea este más esfuerzo tendrá que hacer el héroe/protagonista para sobresalir y derrotarlo.

Por este motivo y para celebrar el estreno de 'Joker', la cinta dirigida por Todd Phillips ('Resacón en Las Vegas') y protagonizada por Joaquin Phoenix ('Gladiator') que reinterpreta libremente los orígenes de uno de los enemigos más famosos de Batman (y de toda la cultura popular), realizamos un pequeño repaso a aquellas películas en las que el villano ha roto con los moldes clásicos y se ha convertido en el protagonista de su historia.

Videocrítica de 'Joker'

Villanos que se volvieron protagonistas