å

HERMANDAD

11 películas ideales para ver con tus hermanos o hermanas

Roban tu ropa. Comen tu comida. Te molestan constantemente, pero los quieres de todos modos. En honor al próximo estreno de 'Onward', recomendamos 11 películas que van a la raíz de los vínculos entre hermanos.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 5 de Marzo 2020 | 10:35

Comparte:

¡Comenta!

Hay algunas cosas que solo entenderás si creciste con hermanos o hermanas: que tu comida favorita nunca está a salvo de sus rápidas manos, que a menudo tu casa entera se parece a un ring de lucha libre o, en los días malos, a la Cornucopia en 'Los Juegos del Hambre'; o que te dan ganas de gritar a pleno pulmón en un momento, pero al siguiente hacen algo y recuerdas por qué los quieres tanto.

La última contribución de Pixar al mundo de la animación y la aventura familiar, 'Onward', llegará a los cines este próximo 6 de marzo. En esencia, la película trata de dos hermanos, Ian y Barley Lightfoot, y su deseo de conectar con su padre fallecido. Chris Pratt, quien le pone voz a Barley Lightfoot en la película, dice que todos a los que llevó a ver la cinta se conmovieron hasta las lágrimas, aunque recalca que el argumento de los hermanos en particular pareció afectar a los miembros de la audiencia que podían identificarse con el vínculo profundo entre los chicos Lightfoot. "Realmente cualquiera con pulso se va a emocionar con la cinta, pero especialmente aquellos que tengan hermanos o hayan perdido a alguien cercano", dijo el actor.

Con este estreno en mente, hemos decidido a crear una lista de 10 películas para ver con tus hermanos y hermanas. Tanto si las usáis para recordar vuestra infancia compartida o si termináis riñendo por el mando a distancia como si fuerais niños otra vez, esas películas irán al grano de las complejidades de los lazos sanguíneos entre las personas que se han visto su mejor y su peor versión y se han amado de todos modos.

'Onward'

¿Por qué estas historias importan?

"['Onward'] es la película más personal y emocional que he hecho", dice Pratt a Vanity Fair. "Esta película celebra el amor entre hermanos, y se refleja mucho en la película mi propia relación con mi hermano mayor. Mi hermano es la persona que siempre me ha apoyado. Fue él quien me inspiró a hacerme actor. De muchas maneras, me crió".

Estas palabras de Chris Pratt resumen la importancia de ver más historias de hermanos en la gran pantalla. Las relaciones románticas siempre han formado el meollo de muchas películas hollywoodienses, y en años recientes también hemos visto más cintas que giran en torno a los vínculos entre padres/cuidadores y sus hijos ('Lady Bird', 'Manchester frente al mar'). Ante relaciones formativas así, a menudo se olvidan los vínculos entre hermanos y el impacto que alguien que crece junto a ti puede tener en su vida, su psique y su - como Pratt apunta - sistema de apoyo. 'Onward' es la película más reciente en poner en relieve este vínculo fraternal en el contexto de la fórmula encantadora de la magia y fantasía que caracteriza Disney, pero es esta relación entre hermanos en la que profundiza la película más allá de elfos y unicornios.

"Mi personaje, Barley, quiere tanto a su hermano, Ian...Cuando vi la película y cómo se expresa esto, me hizo apreciar mucho cómo mi hermano me trataba", explica Pratt. "Siempre me toma el pelo como cualquier hermano hace, pero siempre está ahí para animarme cuanto esté enfadado y me apoya pase lo que pase".

'Onward' se estrenará el próximo 6 de marzo.

11 películas para ver con tus hermanos o hermanas

'Onward' (2020)

'Onward' (2020)

No podríamos hacer esta lista sin señalar la película que la inspiró. El guionista y director Dan Scanlon escribió el guión debido al deseo de crear una historia que rindiera homenaje a su padre mientras honrara su relación con su hermano, algo que hace que la familia y la fraternidad sean el núcleo emocional de la película. Mientras 'Onward', la historia de dos hermanos elfos que intentan lanzar un hechizo para resucitar a su difunto padre por 24 horas (pero sólo consiguen regresar las piernas de su padre), está colmada de magia y criaturas míticas, tiene un mensaje subyacente y muy real sobre la fraternidad. Vemos a Ian y Barley mientras los dos van intimando a través de sus temores y vulnerabilidades. Es probable que quieras llamar a tus propios hermanos y, según las primeras críticas, a las piernas de tu padre después de que hayas visto esta película encantadora.

Onward en eCartelera

'Frozen: El reino de hielo' (2013)

'Frozen: El reino de hielo' (2013)

"Sólo un acto de amor verdadero puede descongelar un corazón helado". Con esta frase, 'Frozen: El reino del hielo' subvirtió la tendencia narrativa en las películas Disney de asumir que la forma más profunda y verdadera de amor es romántica, un mensaje subconsciente que había seguido vigente desde Blancanieves cantó por primera vez 'Mi príncipe vendrá' en la película de 1937. 'Frozen: El reino del hielo' completamente cuestiona estas expectativas, no sólo a través del giro inesperado en el que el objeto de deseo original de Anna se convierte en un villano (siete años después y no lo hemos olvidado, Hans), sino también debido a revelar que la forma más profunda de amor en la película es lo que el que se comparte por las dos hermanas. El amor inquebrantable que Anna siente por su hermana a pesar del auto-aislamiento de Elsa y la manera en la que Elsa protege a su hermana, se combinan para crear un dinamismo de hermana que, más allá de toda la magia del hielo y los muñecos de nieve hablantes, parece auténtico. 'Frozen' no es la primera película Disney en explorar la importancia de las relaciones entre hermanas; 'Lilo & Stitch' también merece una mención debido a su representación de la pragmática Nani mientras intenta criar a su aventurera hermana menor, pero sí que es la primera en poner en relieve la hermandad entre mujeres como la trama central y en afirmar que las relaciones platónicas y familiares entre mujeres tienen tanto valor como las relaciones románticas o heterosexuales.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Enredos y mentiras' (2017)

'Enredos y mentiras' (2017)

Ambientada en 1995, 'Enredos y mentiras' narra la historia de dos hermanas que averiguan que su padre está teniendo una aventura y se proponen localizar a la mujer con la que su padre está saliendo a espaldas de su madre. Dana (Jenny Slate) y Ali (Abby Quinn) no tienen una relación estrecha al principio de la película. Dana es una veinteañera que se está echando atrás en cuanto a su compromiso con su novio mientras Ali es una rebelde que está aprovechando su último año de colegio para experimentar con sexo, drogas y rock and roll. La diferencia de edad entre ellas y sus estilos de vida conflictivos significan que las dos mujeres jóvenes nunca han tenido la oportunidad de establecer vínculos hasta que se amenaza la unidad familiar por la aventura de su padre. 'Enredos y mentiras' es una joya independiente que analiza cómo aunque los hermanos se vayan separando poco a poco, pueden reunirse frente a circunstancias duras.

'Mujercitas' (2019)

'Mujercitas' (2019)

Meg, Jo, Beth y Amy. ¿Quién no soñaba en secreto con ser un hermano o hermana March al crecer o después de ver la adaptación visualmente impresionante de Greta Gerwig de la novela clásica de Louisa May Alcott? A pesar de la ambientación del siglo XIX y el tono sentimental, 'Mujercitas' no retrocede ante la posibilidad de explorar los aspectos más exigentes de la hermandad. De sus roces con la inestabilidad financiera hasta la distancia aparentemente infranqueable entres las hermanas después de que Amy queme el querido manuscrito de Jo, 'Mujercitas' no huye de reconocer la frustración y la envidia que pueden existir entre hermanos, especialmente en un mundo en el que se fomentan que las mujeres compitan entre ellas. Sin embargo, también recalca, como la Jo de Saoirse Ronan susurra a Amy al final de la película, que "la vida es demasiado corta para enfadarse con una hermana".

Mujercitas en eCartelera

'Rain Man' (1998)

'Rain Man' (1998)

'Rain Man' gira en torno al egoísta vendedor de coches Charlie Babbitt (Tom Cruise) que descubre que la fortuna de 3 millones de dólares de su padre se ha legado a un centro de la vida asistida. Después de una investigación rápida, Charlie averigua que tiene un hermano mayor y autista, Raymond (Dustin Hoffman), que vive allí. Charlie está resuelto a llevar a Raymond a California con él y por eso los dos se apiñan en un 1949 Buick y se preparan para cruzar el país juntos. Charlie está acostumbrado a hacer las cosas solo así que el descubrimiento de un hermano con necesidades adicionales es un gran ajuste tanto para él como para Raymond, a quien le cuesta cambiar sus rutinas establecidas durante el viaje. Hoffman ganó el Oscar a Mejor Actor por su papel como Raymond, aunque en realidad es el amor que los dos hermanos empiezan a sentir el uno para el otro a pesar de sí mismos y su aceptación del otro exactamente como son lo que hace de la película una ganadora.

Rain Man en eCartelera

'Puedes contar conmigo' (2000)

'Puedes contar conmigo' (2000)

'Puedes contar conmigo' está protagonizada por Laura Linney y Mark Ruffalo en los papeles de Sammy y Terry Prescott, una hermana y un hermano que prácticamente se criaron el uno al otro después de que sus padres fallecieran en un accidente automovilístico. Muchos años después, Sammy es una madre soltera que intenta mantener una vida estable para su hijo mientras Terry viaja por el país y experimenta con romper la ley. Cuando Terry visita a su hermana y sobrino con el fin de pedir un préstamo, lo que se pretendía ser una visita corta se extiende en una estancia más larga mientras los dos hermanos intentan conciliar sus estilos de vida conflictivos para que tengan una relación funcional como adultos. Es una historia preciosa sobre un hermano y una hermana que se quieren pero que tienen dificultades en alinear sus vidas de una manera que sea sana para ellos. Ruffalo y Linney recibieron muchos aplausos por sus interpretaciones sutiles y profundas.

Puedes contar conmigo en eCartelera

'Thor: Ragnarok' (2017)

'Thor: Ragnarok' (2017)

Thor, el dios del trueno, y Loki, el dios de las travesuras, son un ejemplo por excelencia de las relaciones amor odio entre los hermanos y en ninguna película de Marvel queda más claro esto que en 'Thor: Ragnarok'. Aunque su relación sea un poquito más intensa que los vínculos familiares que conocemos nosotros (dudamos que cualquiera por ahí se haya convertido en una serpiente para dar un susto a su hermano-deidad como Loki supuestamente hizo a Thor cuando tenían ocho años), es sorprendentemente fácil empatizar con el afecto y la rivalidad entre ellos. Es probable que muchos hermanos por ahí tengan su propia versión de "pedir ayuda" o que hayan gastado bromas a sus hermanos (aunque esperamos que se involucren menos serpientes). Son un duo problemático, es verdad, pero son hermanos.

Thor: Ragnarok en eCartelera

'Pequeña Miss Sunshine' (2006)

'Pequeña Miss Sunshine' (2006)

Una gran cantidad de complejos vínculos familiares se unen para formar el núcleo de 'Pequeña Miss Sunshine', entre las cuales hay dos relaciones de hermanos: Sheryl, una trabajadora madre de dos niños, y Frank, un estudioso gay que está viviendo con su hermana tras una tentativa de suicidio, además de los niños de Sheryl: Dwayne y Olive. Los Hoover, desde el siempre existencial Dwayne hasta la adorable Olive, indudablemente son un grupo disfuncional y verlos rodar por el país en un minibús VW recuerda a muchos viajes parecidos que se han hecho durante los años que invariablemente desembocaron en las riñas y la pregunta: "¿ya hemos llegado?". Sin embargo, más allá de todo eso, hay un gran nivel de entendimiento mutuo entre los Hoover con el que nadie fuera de su peculiar clan podría rivalizar.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

'Ahí os quedáis' (2014)

'Ahí os quedáis' (2014)

'Ahí os quedáis' es una comedia drama que gira en torno a los cuatro hermanos Altman: Judd (Jason Bateman), Wendy (Tina Fey), Paul (Corey Stoll) y Phillip (Adam Driver), que se reúnen en su casa familiar tras la muerte de su padre. La última voluntad de su padre fue que los cuatro hermanos le lamenten juntos y que hagan la shiva, un ritual judío, en su nombre. Esta ceremonia inminente significa que los Altman deben pasar tiempo cara a cara mientras intentan navegar las tensiones que todavía existen entre ellos ahora que Paul está casado con la exnovia de Judd, Annie (Kathryn Hahn). Llena de comedia negra gracias a la presencia de actores cómicos de la talla de Fey y Bateman, 'Ahí os quedáis' analiza las dificultades y catarsis de perdonar a alguien tan importante en tu vida como un hermano o una hermana.

Ahí os quedáis en eCartelera

'Margot y la boda' (2007)

'Margot y la boda' (2007)

Dirigida por el maestro de los dramas familiares sutilmente impactantes, Noah Baumbach, 'Margot y la boda' gira en torno a Pauline Zeller (Jennifer Jason Leigh), una divorciada y madre que está comprometida con Malcolm (Jack Black), un artista constantemente parado. La hermana de Pauline, Margot (Nicole Kidman), es una escritora aclamada que viene a Nueva Inglaterra con su hijo adolescente para la boda e inmediatamente desaprueba la elección de marido de Pauline. El desdén flagrante de Margot con Malcolm desencadena las tensiones antiguas entre las hermanas porque a Pauline le molesta que Margot use su vida para varias tramas un sus novelas y Margot vuelve a la personalidad fría e indiferente que mostraba como adolescente. A pesar de eso, las dos mujeres rememoran sus experiencias compartidas y se reconfortan en la presencia de la otra, representando magistralmente lo rápido que una relación entre hermanas puede desviarse del odio al amor incondicional.

Margot y la boda en eCartelera

'Tú a Londres y yo a California' (1998)

'Tú a Londres y yo a California' (1998)

A pesar de su salto a la fama como resultado de 'Chicas malas', mucha gente conocerá a Lindsay Lohan por su interpretación de las hermanas gemelas Annie y Hallie en 'Tú a Londres y yo a California'. Separadas al nacer, Annie es criada por su madre como una joven educada y formal en Inglaterra, mientras que Hallie se convierte en una chica confiada de California bajo el cuidado de su padre. Cuando las dos niñas se conocer en un campamento de verano, deciden intercambiar sus lugares en un intento de reunir a sus padres separados. El afecto natural y las bromas que se comparten por los dos hermanas son como un homenaje a esos años preadolescentes en los cuales tus hermanos podían ser tus mejores amigos o tus peores enemigos dependiendo del día. Aunque la trama de los padres que se reúnen debido a las maquinaciones de las quinceañeras parezca menos realista, el compañerismo dulce entre las hermanas hace que 'Tú a Londres y yo a California' sea la película perfecta para ver con hermanos.

Tú a Londres y yo a California en eCartelera
Rostros