å

ACTORES 'DIGITALES'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

De 'Star Wars: Episodio I' a 'Terminator Génesis': las versiones más y menos afortunadas de actores digitalizados para llevar a cabo sus personajes en diferentes películas

Por Israel Calzado López 6 de Julio 2015 | 10:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con el auge y perfeccionamiento de los efectos CGI en lo que va de siglo, ya no es raro encontrarnos con personajes que, por exigencias del guion, han sido encarnados por versiones digitales de los actores. A veces recreados directamente en el ordenador, otras a través de la técnica de motion capture, en los últimos tres lustros el cine nos ha dado casos brillantes pero también otros algo bochornosos.

Dejando al margen las películas de animación 3D filmadas con las mismas técnicas (desde 'Final Fantasy: La Fuerza Interior' a 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio') así como las innumerables cintas de superhéroes (Superman, Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor... todos tienen sus momentos CGI en sus diversas aventuras), estos son algunos de los casos más recordados:

1 Andy Serkis en 'El Señor de los Anillos'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

Quizá porque porque nos embaucó ya desde su primera y breve aparición en 'La Comunidad del Anillo' (que luego se desarrollaría con inusitada credibilidad en 'Las dos torres' y 'El retorno del rey'), pero desde luego Andy Serkis merece estar en lo más alto del pódium ya que ha sido capaz de brindarnos otras excelentes interpretaciones a través de la tecnología digital, como el gigantesco protagonista de 'King Kong' (versión 2005) o el Caesar de 'El origen del planeta de los simios' y secuela. Volvió a ser Gollum en 'El Hobbit: Un viaje inesperado', repetirá como Capitán Haddock en las dos animadas secuelas de 'Tintín' y todo pinta a que pasará de nuevo por el escáner 3D para ser el Líder Supremo Snoke en la esperadísima 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'. Tal es su dominio de esta técnica que la empleará en su debut como director, 'Jungle Book: Origins', nueva adaptación de la obra de Rudyard Kipling para la que contará con un reparto de lujo (Christian Bale, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Naomi Harris, Freida Pinto, Tom Hollander...) y cuyo estreno se espera para 2017.

2 Ahmed Best en 'Star Wars: Episodio I')

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

Antes que Gollum tuvimos a Jar Jar... y maldita la hora en que este bicho salió de la imaginación de George Lucas. Técnicamente, su aparición es irreprochable, excelentemente integrado en el (por entonces todavía en uso) celuloide, pero su carácter cargante e infantiloide y su aportación tanto al film como al conjunto de la saga (y a los acontecimientos posteriores que desencadenarían el alzamiento del Imperio galáctico) conforman la peor de las pesadillas de los fanáticos, convirtiéndole en el personaje más odiado de toda la serie. Teclead su nombre en Google y veréis cuáles son las primeras acepciones que aparecen, y si echáis un vistazo a YouTube encontraréis innumerables fan-videos dedicados a acabar, de la manera más cruel posible, con el orejudo alienígena...

3 Dwayne Johnson en 'El regreso de la momia'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

Considerado en muchos foros el peor ejemplo de CGI en la Historia del Cine (nada menos); y es que, aunque viene avalada por el prestigioso sello de Industrial Light & Magic, el clímax final de 'El regreso de la momia', con ese villano mitad humano, mitad escorpión gigante que encarnaba el forzudo Dwayne Johnson (en su primer papel para el cine y cuando aún llevaba su sobrenombre de guerra, The Rock) roza el ridículo por la falta de expresividad y los bastos movimientos de una criatura que provocaba risa más que temor. Dicen que fue un problema de calendario, y que a los de ILM se les echó encima la (inamovible) fecha de estreno veraniego. Las consecuencias de las prisas quedan a la vista de cualquiera.

4 Keanu Reeves en 'Matrix Reloaded'

Si el primer 'Matrix' revolucionó el mundo de los efectos digitales con su efecto bullet time, a quien más y quien menos nos sorprendió que en la segunda entrega se descolgaran con una secuencia que parecía sacada directamente de un videojuego, en la que un estilizadísimo Neo (casi de dibujos animados) debía hacer frente a cientos de agentes Smith (atención a partir del momento en el que agarra el palo): ya no es que visualemente estuviera mal resuelta (las expresiones faciales tanto de Keanu Reeves como de Hugo Weaving son ciertamente toscas), es que la planificación de la escena se limita a una acumulación de golpes, patadas y puñetazos que terminaba con... el héroe huyendo por los cielos. Para eso, que se hubiera marchado a las primeras de cambio y nos habríamos ahorrado el show.

5 Zoe Saldana en 'Avatar'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

Aunque Sam Worthington, Joel David Moore y Sigourney Weaver también tenían sus versiones na'vi, a Zoe Saldana, como miembro de la tribu indígena de Pandora, sólo la pudimos ver con esas facciones felinas y azules, lo que no impidió que nos ofreciera una apasionada interpretación, apoyada por un gran trabajo de expresividad y alma en la postproducción, dando, seguramente, lo más destacado de este espectacular blockbuster. Se espera que la actriz (con gran afición a encarnar marcianos, como ya hemos podido comprobar también en 'Guardianes de la galaxia' y los 'Star Trek' de J.J. Abrams) repita en las anunciadas secuelas que prepara James Cameron.

6 Brad Pitt en 'El curioso caso de Benjamin Button'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

Un verdadero hito en la evolución digital (nunca mejor dicho) de un personaje para la pantalla: la más innovadora tecnología y el trabajo interpretativo de Brad Pitt lograron que nos creyésemos a pies juntillas todas y cada una de las edades de decrecimiento por las que pasaba el protagonista, desde un frágil y viejísimo bebé hasta un anciano con rostro y cuerpo de chavalín. 'Benjamin Button' no es sólo uno de los más espectaculares trabajos en este sentido, sino, probablemente, la primera película cuya verdadera razón de ser es, precisamente, la existencia de esta técnica cinematográfica: sólo con maquillajes y prótesis, probablemente ni el trabajo de Pitt ni el film de David Fincher hubiesen sido siquiera posibles.

7 Jeff Bridges en 'Tron: Legacy'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

El regreso al universo virtual de 'Tron' suponía no sólo el reencuentro con un ya maduro Jeff Bridges, sino con su versión rejuvenecida por obra y gracia del CGI. Un experimento virtual llamativo pero algo irregular: y es que la forzada expresión de su rostro y sus ojos inánimes podrían pasar (haciendo un considerable esfuerzo por parte del espectador) para el villano digital Clu, pero nunca para el joven humano de carne y hueso Kevin Flynn del prólogo. Un "sí, pero no".

8 Arnold Schwarzenegger en 'Terminator Génesis'

¿Carne y hueso o CGI? 8 actores recreados por ordenador para interpretar a sus personajes

El reboot de la saga 'Terminator' (avalada por el mismísimo James Cameron quien ha declarado públicamente que "'Terminator Génesis' es la verdadera tercera parte de la franquicia") nos traerá, entre otras sorpresas (ya desveladas en el tráiler de la película), el regreso al año 1984 y la aparición, por tanto, de aquel genuino T-800 en la piel de un Arnold Schwarzenegger con treinta años menos por obra y magia del CGI. Un lifting digital (aviso: el rostro es suyo, los perctorales, no) por el que que el actor no pasó en 'Terminator Salvation' (película, que, por cierto, el austríaco califica como "apestosa"), y que hizo que McG tuviera que recrear su Arnie directamente desde el ordenador para poder enfrentarlo a Christian Bale.

Películas