å

EL COMEBACK INESPERADO

20 sagas que volvieron cuando nadie esperaba que fueran a volver

Muchas sagas cinematográficas que cayeron en el olvido o no tuvieron un éxito arrollador volvieron sorprendiendo al público. Unas tuvieron éxito, otras fueron grandes fiasco. Un repaso por todas ellas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Mayo 2017 | 13:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si de algo vive la industria de Hollywood es de las sagas cinematográficas, esa gran fuente de recaudación, merchandising y una legión fiel de fans. Sin embargo, no todas las franquicias logran atraer a la audiencia, ni siquiera al público más devoto y acaban siendo abandonadas. Pero existen esas otras franquicias que todo creería que han caído en el completo olvido y que, de repente, resurgen de entre los muertos con mayor o menor éxito.

Indiana Jones

El mundo de las sagas cinematográficas es un auténtico misterio. Aunque la fórmula parezca segura, nada indica que una película logre tener el éxito para una continuación. Sagas sólidas como las de 'Los Juegos del Hambre' o 'Harry Potter' tuvieron algún que otro dolor de cabeza en la recaudación de alguna de sus entregas que, aunque no puso en peligro la continuidad de la franquicia, sí evidenció que nada en el cine es seguro, sino que se lo preguntan a 'La serie Divergente'.

Los regresos inesperados

Y después están esas sagas que reaparecen tras años de ausencia, justo cuando nadie pensaba ya que volverían, de repente, una nueva entrega de una franquicia olvidada o una saga que regresa tras muchos años de ausencia a modo de revival.

Ciertamente, en la mayor parte de los casos, el intento no suele salir bien. Sin embargo, hay interesantes excepciones a esta regla, alguna con reconocimientos en todo el mundo, regresando por la puerta grande y hasta con nominaciones a los Oscar.

Sin más, es momento de hablar esas sagas que volvieron cuando ya nadie las esperaba.

Sagas que volvieron cuando nadie esperaba que fueran a volver

'Men in Black'

'Men in Black'

'Men in Black' fue todo un éxito de taquilla durante su estreno en 1997. Protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, la primera entrega mostró cómo los extraterrestres han vivido durante mucho tiempo en la Tierra y nadie lo sabe gracias a los Hombres de Negro, agentes miembros de una unidad especial y altamente secreta del gobierno, que de mantener a raya la situación. Con 589,4 millones de dólares recaudados en taquilla, una secuela se antojó necesaria.

En 2002 llegó 'Men in Black II', que logró ser otro éxito de taquilla, aunque en menor medida, pero no logró el apoyo de la crítica. Es más, al ser de un coste mucho mayor, se vio esta secuela como una decepción por parte de Columbia Pictures.

La saga estuvo dormida durante toda una década. En ese tiempo, todo el mundo había olvidado una saga que fue de éxito pero que parecía pertenecer a otra época... hasta que llegó el 2012, año en que se estrenó 'Men in Black 3', con Will Smith y Tommy Lee Jones de vuelta y con Josh Brolin como nuevo fichaje. Esos diez años de letargo le vinieron muy bien a la saga, puesto que logró recaudar 624 millones de dólares y volver a tener el beneplácito de la crítica. Sin duda, un gran ejemplo de "comeback" cinematográfico.

Men in Black 3 en eCartelera

'Terminator'

'Terminator'

La saga 'Terminator' ha tenido varios regresos inesperados. Las dos primeras entregas, dirigidas por James Cameron en 1984 y 1991, son consideradas obras imprescindibles de la ciencia ficción y clásicos contemporáneos de este género. Cerrado el éxito, en 2003 se decidió lanzar una tercera parte, con Arnold Schwarzenegger de nuevo como protagonista pero sin James Cameron en la dirección. El éxito no estuvo a la altura de 'Terminator 2: El juicio final', al obtener 433,37 millones de dólares en taquilla frente a los 519,84 millones.

Teniendo en cuenta que 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas', costó el doble, su regreso no brilló lo suficiente aunque sí aseguró una cuarta entrega, 'Terminator: Salvation', estrenada en 2009, dirigida por McG y con Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin y Bryce Dallas Howard. La ausencia de Schwarzenegger se notó en la taquilla, la cinta ganó 371,35 millones de dólares, una cifra decepcionante teniendo en cuenta que el filme costó 200 millones de dólares.

Con la decepción de 'Terminator: Salvation' en la memoria, Paramount intentó relanzar la saga otra vez con 'Terminator: Génesis', una película que sería una especia de secuela-reboot de la cinta original de 1984. Con Schwarzenegger de vuelta y también el personaje de Sarah Connor, al que dio vida Emilia Clarke, la película logró 440,6 millones de dólares en taquilla, una cifra superior a la de 'Salvation' pero que no aseguraba una nueva entrega, al costar la cinta 155 millones de dólares, además de haber sufrido el rechazo completo de la crítica. Parece que este regreso sí tendrá continuación, sobre todo porque Schwarzenegger ha anunciado que pronto habrá una sexta entrega y que James Cameron regresa a la franquicia en calidad de productor.

Terminator Génesis en eCartelera

'Cazafantasmas'

'Cazafantasmas'

'Los Cazafantasmas' fue una de las grandes sagas cinematográficas de los años 80. Compuesta por dos películas dirigidas por Ivan Reitman en 1984 y 1989. La primera es, hasta el momento, la que más éxito ha recaudado en todo el mundo, como también la que mejor comentarios ha tenido tanto por parte del público como de la prensa, además de lograr dos nominaciones a los Oscar.

Tras un intento fallido de realizar una tercera parte en los años 90, la saga estuvo mucho tiempo dormida. Se descartó completamente una secuela tras la muerte de Harold Ramis en 2014, fue en ese momento cuando empezó a surgir la idea de un reboot de la franquicia. Dos años después llegó 'Cazafantasmas', un reboot femenino que logró el apoyo de la crítica, pero no tanto el del público, obteniendo 229,14 millones de dólares en taquilla, una cifra muy baja teniendo en cuenta que el filme costó 144 millones de dólares.

El futuro de 'Cazafantasmas' se ve negro, la polémica y el boicot que sufrió la cinta antes de su estreno no ayudó, precisamente, a lograr obtener una recaudación mayor. Sin duda, un ejemplo de que cuando algo queda muy bien en la memoria, es mejor guardarlo.

Cazafantasmas en eCartelera

'Millennium'

'Millennium'

El caso de la saga 'Millennium' es curioso. La versión sueca fue un éxito de taquilla en Europa, pese a ser producciones televisivas reconvertidas en tres películas. Pese que la versión estadounidense la dirigía David Fincher y logró varias nominaciones a los premios Oscar, además de descubrir a una magnífica Rooney Mara, Sony dejó morir a la saga original tras el estreno de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Pese a ser un éxito de crítica y público, los fans de las novelas originales abrazaron esta nueva versión, Sony se desentendió a la franquicia hasta noviembre de 2016, mes en el que anunciaron que se haría un reboot completo de la saga y que Fede Álvarez se haría cargo del proyecto.

En marzo de 2017 se confirmó que habrá más entregas de la saga 'Millennium' pero con un reparto completamente diferente. De hecho, ya se habla de Claire Foy ('The Crown') como la posible sucesora de Rooney Mara. Estos cambios en la franquicia no han gustado a los fans, lo que deja en incógnita si esta nueva entrega logrará la aceptación que tuvo 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Será muy difícil olvidar a Rooney Mara como Lisbeth Salander.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera

'Percy Jackson'

'Percy Jackson'

En 2010 se estrenó 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', dirigida por Chris Columbus y basada en la primera novela de la saga literaria 'Percy Jackson', escrita por Rick Riordan. La película fue un éxito relativo de taquilla, al lograr 226,5 millones de taquilla. Sin embargo, nadie pensó que la película diese para una continuación.

De ahí que buena parte del público no supiese nada de la llegada de 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' en 2013, una continuación que tuvo menor recaudación de taquilla, 202,2 millones, lo que derivó en una saga que abandonada. En 2014 se anunció que no habría una tercera parte. Aunque, quién sabe.

Percy Jackson y el mar de los monstruos en eCartelera

'Las crónicas de Narnia'

'Las crónicas de Narnia'

El caso de 'Las crónicas de Narnia' es cuanto menos curioso. Walt Disney Pictures decidió en 2005 producir 'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario', basada en la novela homónima de C.S. Lewis. La película fue un éxito inmediato, 745 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Compuesta por siete novelas, Disney parecía haber encontrado una nueva gallina de huevos de oro.

Sin embargo, el haber retrasado durante tres años el estreno de una secuela, 'El príncipe Caspian' llegó en 2008, hizo que una buena parte del público se olvidase de las aventuras de los hermanos Pevensie, lo que provocó que la segunda película lograse sólo 419,66 millones de dólares, una cifra muy inferior a la de su predecesora. Con un coste de 225 millones de dólares, sin contar gastos publicitarios, Disney decidió cerrar la saga. Sin embargo, Walden Media, la coproductora de la saga, vio que la franquicia podía tener futuro. De ahí que se aliasen con Fox para producir en 2010 'La travesía del viajero del alba'. Con un coste mucho menor, 155 millones, esta tercera entrega logró 415,68 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que no convenció a Fox. De manera que 'Las crónicas de Narnia' volvió a quedarse en el limbo del olvido.

Sin prácticamente esperanzas de ver otra entrega más de la saga, en abril de 2017 se anunció que Joe Johnston ('Jumanji', 'Capitán América: El primer vengador') dirigirá 'Las crónicas de Narnia: La silla de plata', la cuarta entrega de la franquicia y que será Sony e eOne las que se encarguen de financiar y distribuir la nueva película que llegará en 2018, ocho años después del estreno de la tercera parte. ¿Logrará Narnia volver a hechizar al público?

Las Crónicas de Narnia: La silla de plata en eCartelera

'Indiana Jones'

'Indiana Jones'

'Indiana Jones' fue una de las míticas sagas cinematográficas de los años 80. Dirigidas las tres películas por Steven Spielberg, la primera de todas, 'En busca del arca perdida', logró cinco premios Oscar, además de ser nominada a mejor película, además de ser un éxito absoluto de taquilla y crear un nuevo icono cinematográfico. Las tres entregas gozaron del aplauso del público y la prensa. Es más, 'Indiana Jones y la última cruzada' se consideró una buena despedida de una saga que marcó a toda una generación.

Por eso, que Steven Spielberg dirigiese una cuarta entrega 19 años después no se vio con muy buenos ojos. Pese que 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' se convirtió en la entrega que más recaudación obtuvo, 786,63 millones de dólares en todo el mundo sin tener en cuenta la inflación, la sensación que dejó entre el público no fue buena precisamente.

Desde entonces, la saga se cerró... hasta ahora. Con la compra de Disney de Lucasfilm, el estudio se mostró interesado en resucitar la saga de 'Indiana Jones'. De hecho, se espera que en 2019 se vuelva a ver a Harrison Ford enfundado en el traje de arqueólogo aventurero. La película la vuelve a dirigir Spielberg. Sin embargo, ¿logrará recupera el éxito de antaño?

Indiana Jones y el Dial del Destino en eCartelera

'xXx'

'xXx'

La saga 'xXx' ha tenido una evolución curiosa. La primera entrega, protagonizada por Vin Diesel, fue todo un éxito logrando 277,44 millones de dólares en todo el mundo, de esos 142,1 millones fueron dentro del territorio de Estados Unidos, lo que aseguró una nueva entrega que se vio tres años después, en 2005. Sin embargo, 'xXx 2: Estado de emergencia' no convenció al público, sobre todo por la ausencia de Vin Diesel en el proyecto. La secuela fue un fracaso de taquilla, logró apenas 71 millones de dólares en todo el mundo, una cifra insuficiente para los 60 millones que costó sin contar publicidad.

Olvidada en un cajón, Paramount decidió rescatar la saga a inicios de este 2017 con 'xXx: Reactivated'. Eso sí, el regreso ha estado marcado por la vuelta de Vin Diesel a su papel de Xander Cage. El actor, símbolo del éxito de la saga 'Fast & Furious', se convirtió en un imán de la taquilla, al lograr que esta tercera entrega, que tenía todo en contra, lograse ser un éxito de taquilla gracias a sus datos internacionales. El filme logró 345,96 millones de dólares en todo el mundo, lo que hace que una siguiente entrega se vea factible. Sin duda, uno de esos casos en los que el regreso vale la pena.

xXx: Reactivated en eCartelera

'Las crónicas de Riddick'

'Las crónicas de Riddick'

Está claro que Vin Diesel es capaz de levantar cualquier saga que protagonice. Tras el relativo éxito de 'Pitch Black' en 2000, la película se convirtió en una cinta de culto, cuatro años después se estrenó su secuela, 'Las crónicas de Riddick', con un coste mucho mayor ('Pitchi Black' costó 23 millones de dólares y su secuela 120 millones), la cinta fue un fracaso de taquilla, logró 115,8 millones de dólares en todo el mundo.

Con esos datos, nadie pensaría que fuese posible una tercera entrega... pero sucedió. En 2013 se estrenó 'Riddick', protagonizada de nuevo por Vin Diesel. Con apenas promoción, muchos fans no llegaron a enterarse de que había una nueva entre 9 años después. El resultado fue una recaudación mundial de 98 millones de dólares, una cifra bastante discreta. Sin embargo, al costar la película sólo 38 millones de dólares, no se vio para nada como un fracaso.

Es más, en abril de 2016 Vin Diesel comentó que Universal está desarrollando una nueva entrega de la saga que se titulará 'Furya' y que dirigirá David Twohy. Pero no sólo eso, también se anunció un spin-off en forma de serie titulado 'Merc City'. Está claro que, pese que los números no sean muy beneficiosos, los fans que posee la saga son muy fieles.

Las crónicas de Riddick: Furia en eCartelera

'Mad Max'

'Mad Max'

El mejor caso de "gran regreso". 'Mad Max' fue una saga de culto de los años 80. Vista originalmente más a las producciones de serie B (la primera película tuvo un coste 380.000 dólares) que a las sagas de ciencia ficción, 'Mad Max' supuso una bocanada de aire fresco al género, al ser una saga que combinó cine comercial y firma de autor de una manera excepcional. La saga sirvió para impulsar al estrellato a un poco conocido Mel Gibson y se convirtió en pieza clave de la historia del cine australiano. Porque no hay que olvidar que todas las cintas de 'Mad Max' tienen esta nacionalidad.

La saga se cerró en 1985 con 'Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno', la película menos taquillera de la trilogía original en Australia, no así en el resto del mundo, donde se convirtió en un auténtico éxito. Culminada la trilogía, George Miller siempre tuvo en la mente realizar una cuarta entrega, que derivó en "desarrollo infernal", desde 1995, Miller intentó rodar esta cuarta entrega, que parecía imposible. En 2001 se estuvo a punto, aunque los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre provocaron la cancelación del rodaje.

En 2003 se anunció el inicio de preproducción de la cuarta entrega y con Mel Gibson como protagonista. Tras una serie de grandes retrasos, incluso con una guerra en medio que provocó restricciones en el rodaje, Gibson salió del proyecto y tuvieron que pasar 12 años hasta que en 2015 se estrenó 'Mad Max: Furia en la carretera', esta vez con Tom Hardy en el papel y el descubrimiento de un nuevo personaje, la gran Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron. Con un coste de 150 millones de dólares, la película logró 378,9 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la entrega más rentable.

Sin embargo, lo que ha convertido a 'Fury Road' en el gran "comeback" es haber sido considerada por la crítica como una de las grandes películas del siglo XXI. Tras recibir múltiples premios, finalmente logró diez nominaciones a los Oscar, incluidas mejor película y mejor dirección. Finalmente, la cinta logró seis estatuillas. 'Mad Max' hizo historia reivindicando que los géneros de acción y ciencia ficción son capaces de crear grandes obras maestras que pueden arrasar en los premios.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Tron'

'Tron'

La película 'Tron' se convirtió en un clásico de culto con el paso del tiempo, pese que su estreno original en 1982 no logró obtener una taquilla suficientemente robusta para crear una saga. De hecho, nadie esperaba una resurrección de 'Tron' como franquicia hasta que Disney lanzó a finales de 2010 'Tron: Legacy', continuación de la primera película 28 años después. La novedad fue ver cómo digitalmente se logró "rejuvenecer" a Jeff Bridges, que protagonizó el primer filme. Con Garrett Hedlund y Olivia Wilde como nuevos fichajes, la película no funcionó mal en taquilla al lograr 400 millones de dólares de recaudación frente a un coste de 170 millones.

Sin embargo, Disney no pareció muy interesada en continuar la saga. Es más, la dejó caer en el olvido pese a anunciar en marzo de 2015 que se estaba trabajando en una tercera parte y que sería dirigida por Joseph Kosinski. Sin embargo, el proyecto fue cancelado repentinamente y las posibilidades de ver una tercera parte de 'Tron' estaban "totalmente" muertas.

O eso se pensaba hasta que en marzo de este 2017 se supo que Disney no descarta un reboot de 'Tron', algo muy moda para levantar una franquicia que lleva mucho tiempo dormida. ¿Esta vez el regreso será esperado o habrá que dejar que la gente lo olvide de nuevo?

Tron Legacy en eCartelera

'Bridget Jones'

'Bridget Jones'

Aunque muchas sagas cinematográficas son de acción, aventuras o ciencia ficción, 'Bridget Jones' rompió con ese esquema al traer una franquicia dentro de la comedia romántica con un personaje excepcional y que hizo mítica a Renée Zellwegger convertida en una entrañable treintañera que se considera "solterona" y está a disgusto con su peso. 'El diario de Bridget Jones' fue un éxito absoluto de crítica y público, con nominación al Oscar para Zellwegger incluida. Su secuela, 'Bridget Jones: Sobreviviré', costó casi el doble y, aunque fue también un éxito de taquilla, el público sintió que las desventuras de esta irreverente británica era mejor terminarlas y dejarlas en el recuerdo.

O eso se pensaba hasta que en septiembre de 2016 se estrenó la tercera y última parte de la saga. 'Bridget Jones' Baby' llegaba con la contra del mal recuerdo de la primera secuela. Sin embargo, el regreso de Sharon Maguire y la participación de Helen Fielding y Emma Thompson en el guion logró traer de nuevo una película digna de la primera, siendo 'Bridget Jones' Baby' un gran regreso inesperado. La taquilla respondió positivamente, aunque se convirtió en la menos rentable de la trilogía, pero sirvió para cerrar dignamente una saga que se merecía el final que tuvo, para alegría de los fans.

Bridget Jones' Baby en eCartelera

'Mi gran boda griega'

'Mi gran boda griega'

Uno de los mejores ejemplos de lo que significa un "sleeper", se convirtió en una de las comedias románticas con mejor taquilla de la historia. El boca-boca contribuyó a que una película canadiense y de bajo presupuesto, sólo costó cinco millones de dólares, lograse una recaudación mundial de 368,7 millones y desembocará en una nominación al Oscar al mejor guion original, que firmaba la protagonista Nia Vardalos, y una serie de televisión.

Al poco del éxito de 'Mi gran boda griega' se esperó una posible continuación, como sucedió con 'Los padres ella'. Sin embargo, fueron pasando los años y esa posibilidad la descartaron buena parte del público. En marzo de 2016, cuando ya la gente había olvidado a ese entrañable sleeper, se estrena una secuela, 'Mi gran boda griega 2', escrita de nuevo por Nia Vardalos y cuyos resultados distaron mucho de aquel éxito del 2002 logrando sólo 88,9 millones de dólares. Parece que las opciones de ver una tercera aventura de la familia de Toula Portokalos son muy reducidas.

Mi gran boda griega 2 en eCartelera

'Shrek'

'Shrek'

Aunque 'Shrek' fue un éxito rotundo de público y crítica, se convirtió en la ganadora del primer Oscar a mejor película de animación, y su secuela logró romper el estereotipo de que "segundas parte nunca fueron buenas", logró más apoyo de la crítica y el doble de recaudación en taquilla, las dos siguientes entregas demostraron que la franquicia debía descansar para siempre. Sobre todo con una cuarta entrega que sonaba a despedida.

Con un spin-off estrenado con éxito, 'El gato con botas'. DreamWorks ha decidido sacar de su baúl de los recuerdos a la saga 'Shrek' y preparaba una quinta película para 2019 ó 2020, diez años después de la despedida que supuso 'Shrek, felices para siempre'. ¿Logrará DreamWorks que el factor nostalgia traiga un nuevo éxito de taquilla?

Shrek 5 en eCartelera

'Rocky'

'Rocky'

Junto con 'Rambo', la saga 'Rocky' es la que convirtió a Sylvester Stallone en la imagen de dos iconos del cine. Mientras que la primera fue un éxito rotundo de crítica y público, ganó el Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor montaje y Sylvester Stallone optó al premio al mejor actor. La cinta se convirtió en una de las míticas sagas cinematográficas de los años 80 que fueron muy rentables en la taquilla, pero se quedaron lejos de lo que fue la cinta original.

16 años después del estreno de 'Rocky V', Sylvester Stallone regresaba como director y protagonista de la sexta película. En diciembre de 2006 se estrenó 'Rocky Balboa', que fue otro éxito discreto de taquilla, logró 173,5 millones de dólares frente a un presupuesto de 35 millones. Sin embargo, todo el mundo se lo tomó como el gran cierre digno de la saga.

De ahí que nueve años después, el público se sorprendiera con un spin-off llamado 'Creed. La leyenda de Rocky', que narra las andanzas de Adonis Johnson, el hijo ilegítimo del rival de Rocky, Apollo Creed. Dirigida por Ryan Coogler y con Sylvester Stallone de regreso como Rocky, la película fue un éxito rotundo de crítica y público y logró que Stallone fuese nominado al Oscar al mejor actor de reparto, convirtiéndose en uno de los pocos intérpretes que ha logrado una candidatura al Oscar más de una vez por dar vida al mismo personaje. El éxito de 'Creed' hace que se esperen futuras entregas.

Rocky Balboa en eCartelera

'Rambo'

'Rambo'

Al igual que 'Rocky', 'Rambo' es la gran saga cinematográfica que protagonizó Sylvester Stallone en los años 80. Considerada la primera como la única que logró aunar a público y crítica, las otras dos secuelas lograron ser éxitos absolutos de taquillas, finalizando con 'Rambo III' en 1988.

Con la saga cerrada, en 2008, viendo el éxito de la sexta película de 'Rocky', Millennium Films estrenó 'John Rambo', la cuarta película llegaba 20 años después del éxito de la última entrega. Destrozada por la crítica y con un coste bastante elevado, la cuarta película no logró el éxito esperado y se pensó que ya no habría más películas de este veterano de la guerra de Vietnam.

De momento la saga está cerrada, aunque en medio de remakes, reboots y demás nombres, Millennium Films declaró en octubre de 2016 se intención de hacer un reinicio de la saga sin Stallone.

John Rambo en eCartelera

'Independence Day'

'Independence Day'

'Independence Day' fue uno de los grandes éxitos de los años 90. Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Will Smith, fue el mejor ejemplo de éxito de taquilla veraniego. Tenía todos los elementos necesarios para arrasar, un actor protagonista que era un imán para atraer al público y muchas escenas con efectos visuales llenas de catástrofes, propias del cine de Emmerich.

Que 20 años después se lanzase una segunda parte era algo que pocos veían con probabilidad de éxito. Para empezar, ya no estaba ese imán para la taquilla que era Will Smith y que, además, se encontraba ya en horas bajas, como también su director, Roland Emmerich ya no gozaba del apoyo del público. El resultado fue malo, la película no logró siquiera llegar a la mitad de lo que obutvo la primera película, 389,7 millones de dólares frente a 817,4 millones. Sin duda, una saga que hubiera sido mejor dejarla en una película mítica de los 90.

Independence Day: Contraataque en eCartelera

'Ice Age'

'Ice Age'

Otra saga más que, en cuestión de calidad, ha ido de más a menos. Pese que la primera sigue siendo muy querida por el público, fue nominada al Oscar a mejor filme de animación, las que se convirtieron en auténticos éxitos en taquilla fueron sus tres secuelas, siendo 'Ice Age: El origen de los dinosaurios' y 'Ice Age: La formación de los continentes' las más exitosas en cifras.

Con una cuarta parte que ya empezaba a verse como innecesaria, en 2016 llegó sin hacer mucho ruido 'Ice Age: El gran cataclismo', la cinta con mayor presupuesto de la saga (105 millones) y considerada una decepción en taquilla (sólo logró 407 millones, menos de la mitad de sus dos predecesoras). Es más, 'El gran cataclismo' se vio como una salida por la puerta de atrás de una saga que había brillado mucho.

Ice Age: El gran cataclismo en eCartelera

'Resident Evil'

'Resident Evil'

La saga 'Resident Evil' ha sido una de las más exitosas en referencia a franquicias cinematográficas que se basaron en videojuegos. Al menos en lo referente a la taquilla, puesto que ninguna de las seis entregas logró el apoyo de la crítica. Sin embargo, tras el éxito de 'Resident Evil: Venganza', no se esperaban más regresos de Alice y los zombies creados por la Corporación Umbrella, sobre todo porque iban pasando los años, una secuela cada vez se veía más imposible.

Hasta que a finales del 2016 salió la última entrega de la saga. Cinco años después de 'Venganza', se estrenaba 'Resident Evil: El capítulo final', con la que Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich cerraban la saga, al menos de momento. La película fue un fracaso en Estados Unidos pero gracias a los datos internacionales, la cinta fue la que más recaudó de la franquicia, lo que hizo que la despedida fuese digna.

Resident Evil: El capítulo final en eCartelera

'Underworld'

'Underworld'

La saga 'Underworld' parece seguir la tabla de multiplicar del tres, puesto que cada entrega sale cada tres años. Pese a ello, parece que el público no esperaba con mucho entusiasmo la llegada de 'Underworld: Guerras de sangre', prueba de ello es que se convirtió en la menos exitosa de las cinco películas de la franquicia al lograr sólo 81 millones de dólares en todo el mundo.

Pese a ello, parece que Screen Gems hará caso omiso del desgaste porque una sexta entrega está en vías de producción. Eso sí, ¿el público se la esperará esta vez o, por el contrario, también quedará en el olvido como su predecesora?

Underworld: Guerras de sangre en eCartelera
Películas