å

ESA CARA ME SUENA

Todos los cameos de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' que puede que no hayas visto (u oído)

Recopilamos aquellas apariciones que te pudiste perder al ver el Episodio IX de la Saga Skywalker.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 20 de Diciembre 2019 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene información sobre la trama de 'El Ascenso de Skywalker'.

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' supone el final de un trilogía de cuatro años y una saga que empezó hace cuatro décadas. Su popularidad mueve a masas y es profesada por famosos de distintos ámbitos. Tanto 'El despertar de la fuerza' como 'Los últimos Jedi' tuvieron cameos de gente como Daniel Craig, los príncipes de Inglaterra o Gareth Edwards, director de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Como era de esperar, esta última entrega también los tiene.

 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

Uno de los más inesperados fue el regreso de Harrison Ford como Han Solo. El padre de Kylo Ren (Adam Driver) aparece ante su hijo como una proyección de su mente que le guía en sus últimos pasos de redención hacia el Lado Luminoso.

 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

Además de Han Solo, otros dos personajes de la saga también vuelven para una aparición final. Por un lado Denis Lawson, tío de Ewan McGregor, que interpretó al piloto de Ala-X de la trilogía original, Wegde Antilles. El otro fue Warwick Davis, protagonista de 'Willow' y habitual en 'Harry Potter' y 'Star Wars', que volvió a encarnar al ewok Wicket.

 'Star Wars'

Lin-Manuel Miranda, conocido por sus roles en 'La materia oscura' y 'El regreso de Mary Poppins' se estrenó en la saga como uno de los soldados de la Resistencia, así como la ganadora del Emmy por 'Killing Eve', Jodie Comer, quien tuvo papel destacado, pero con poco texto. La actriz interpreta a la madre de Rey (Daisy Ridley), y esposa o amante del hijo de Palpatine (Ian McDiarmid).

 'La materia oscura', 'Killing Eve'

Otro veterano que por fin vio su rostro en la película. John Williams, el afamado compositor de 'Star Wars', 'Harry Potter' y 'Superman', aparece como Oma-Tres, un barman con parche del planeta Kijimi.

 John Williams

Chris Terrio, guionista de la película y 'Liga de la Justicia', tiene el honor de dar vida al hijo de un personaje muy querido que pereció en 'Los últimos Jedi'. Se trata del coronel Aftab Ackbar, hijo del almirante Ackbar.

Y como ya ocurrió en el pasado, algunos soldados de asalto esconden bajo el casco rostros muy reconocibles. Los cantantes Ed Sheeran y Harry Styles están confirmados como parte de los ejércitos de la Primera Orden.

Voces del más alla

Las sorpresas no fue sólo en pantalla. Uno de los momentos más épicos surge cuando Rey escucha las voces de los jedis del pasado en su lucha final contra Palpatine. Aunque se mantienen en mayor o menor medida en el doblaje, estas presencias son más fáciles de reconocer en la versión original.

Ewan McGregor, Liam Neeson, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Frank Oz acompañan a Mark Hamill como Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, Anakin Skywalker, Mace Windu y Yoda en su apoyo a Rey. Junto a ellos las voces de otros actores y actrices de las series de animación también hacen acto de presencia.

 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'

Entre el resto de jedis estaban Ashley Eckstein como Ahsoka Tano, la aprendiz de Anakin en 'Star Wars: The Clone Wars' y Freddie Prinze Jr. como Kanan Jarrus, el jedi en el exilio de 'Star Wars Rebels'. Además Jennifer Hale, Angelique Perrin y Olivia D'Abo vuelven a doblar a las jedis Aayla Secura, Adi Gallia, y Luminara Unduli como lo hicieron en las series de animación.

 'Star Wars Rebels'

Sin embargo ellos no son los únicos sensibles a la fuerza que resuenan en la película. Andy Serkis como Snoke y James Earl Jones como Darth Vader se escuchan cuando Palpatine imita sus voces en su encuentro con Kylo.

Entre los droides y aliens también hay cameos. Shirley Henderson, Myrtle en 'Harry Potter', cede su voz para dar vida a Babu Frik. Además, entre los nuevos compañeros del grupo, destaca el droíde D-O. Este pequeño robot con rueda apenas dice un par de palabras, pero estas pertenecen al mismísimo director, J.J. Abrams.

 'Harry Potter'

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' se encuentra actualmente en cines en España.