å

QUIERO SER MAYOR

¿'Big' o 'Splash'? Las comedias familiares de Tom Hanks, de peor a mejor

Se cumplen treinta años del estreno de la mítica 'Socios y sabuesos', una de las cintas que sirvió de trampolín para Tom Hanks antes de ser uno de los actores más respetados del planeta.

Por Sergio Martí Escriche 28 de Julio 2019 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día nadie puede pensar en él como un actor de comedias familiares para ver (previa llegada a las plataformas de streaming), un domingo después de comer. Pero Tom Hanks, antes de ser una de las estrellas de cine más respetadas, y sobre todo, queridas por el público de a pie, fue un joven actor que dio sus primeros pasos en la televisión con 'Bosom Buddies'.

El creador de la serie dio por hecho que Hanks no estaría con ellos por mucho tiempo, ya que desde la grabación del primer episodio sabía que acabaría convertido en una estrella. Y así fue. Consiguió su primera gran oportunidad protagonizando 'Despedida de soltero', una cinta que propició su fichaje por 'Un, dos, tres... Splash' después de que Ron Howard la viese.

The Ladykillers

Durante los años 80 fue encadenando comedia tras comedia, cosechando un éxito mayor a cada estreno. A principios de los 90 ya era una cara conocida para cualquier espectador, y tras un breve paso por las comedias románticas a principio de década, dio el salto a las cintas que se estrenan de cara a la temporada de premios. Como recompensa consiguió el Oscar a mejor actor durante dos años consecutivos, algo que solo había lograda Spencer Tracy. Con motivo del 30 aniversario del estreno de 'Socios y sabuesos', vamos a hacer un repaso a las comedias familiares de Tom Hanks.

Sin descanso

Pese a sus 63 años, Hanks sigue trabajando a un ritmo más que decente y lleva años usando su estatus de estrella para conseguir grandes papeles pese a su edad. En los próximos meses estrenará 'A Beautiful Day in the Neighborhood', donde cuenta la historia del educador televisivo Fred Rogers. Además prepara otra colaboración con Paul Greengrass, una película sobre la vida de Elvis Presley y una cinta que cuenta un hecho poco conocido de la segunda guerra mundial.

Las comedias familiares de Tom Hanks, de peor a mejor

'No matarás... al vecino'

'No matarás... al vecino'

Una comedia protagonizada por Hanks que llegó a los cines de todo el mundo durante el 89. En ella descubrimos un barrio residencial de la américa más burguesa que parece vivir aislada del resto de la humanidad. Los vecinos, liderados por Hanks, empiezan a sospechar que en una de las casas del barrio se están produciendo asesinatos, y por ello deciden optar por el allanamiento de morada.

Toda la película se rodó en los estudios universal, y más tarde se usaron los decorados para 'Mujeres desesperadas'. Pese a ser una cinta irregular, tiene grandes momentos y gags que la hacen perfecta para un ranking de estas características.

'Socios y sabuesos'

'Socios y sabuesos'

Sin lugar a dudas la película que catapultó la fama de Tom Hanks en la meca del cine. No serán pocos los que hayan descubierto 'Socios y sabuesos' una tarde de sábado o domingo sentados en el sofá, ya que la historia de este metódico policía que ve truncada su rutina cuando tiene que formar equipo con un perro llamado Hooch fue un gran éxito mundial. Tras la cinta llegó una serie basada en el filme y una carrera sin límites para Hanks.

Socios y sabuesos en eCartelera

'Algo para recordar'

'Algo para recordar'

Cuando pensamos en comedías románticas que han marcado tardes de muchas familias viendo el televisor, pensaríamos en 'Señora Doubtfire, papá de por vida', o en 'Pretty Woman'. Pero sería un error no destacar también a 'Algo para recordar', la historia de amor entre una periodista y un viudo que se enamoran gracias a un programa de radio.

Cinco años más tarde el trío formado por la directora Nora Ephron, y los actores Meg Ryan y Tom Hanks, volverían a trabajar juntos en una secuela espiritual llamada 'Tienes un e-mail'.

Algo para recordar en eCartelera

'Al encuentro de Mr. Banks'

'Al encuentro de Mr. Banks'

Dos películas en una, una muy acertada y otra con más fallos que aciertos. Es la parte protagonizada por Hanks la que goza de mayor salud cinematográfica. Una comedia familiar que enfrenta a dos personalidades tan distintas como la del mítico Walt Disney y la autora de Mary Poppins. Además, ¿qué hay mas familiar que descubrir los inicios de la factoría de Mickey Mouse y sus respectivos parques temáticos?

Al encuentro de Mr. Banks en eCartelera

'The Ladykillers'

'The Ladykillers'

Una de las cintas más irregulares dentro de la filmografía de los hermanos Coen. En su momento sorprendió esta propuesta viniendo de parte de unos directores tan experimentados, respetados y con tanta libertad creativa. Pero con el paso del tiempo ha envejecido mejor de lo que muchos habrían esperado.

Con un reparto liderado por Hanks, J.K. Simmons y Marlon Wayans, acudimos a la historia de un profesor y su banda de ladrones (¿'La casa de papel'?) que tienen que lidiar con una anciana mujer para así poder robar un casino sin siquiera ser vistos.

'Un, dos, tres... Splash'

'Un, dos, tres... Splash'

Fueron muchos los actores y actrices que rechazaron los papeles protagonistas de esta película. Puede que la premisa de un hombre y una sirena que se enamoran en la ciudad de Nueva York no sonara a Oscar, pero el destino estaba escrito y 'Un, dos, tres... Splash' se convirtió en uno de los primeros éxitos producidos por Disney (indirectamente) para el público adulto.

Fue el primer gran éxito de Hanks en el cine y detrás de las cámaras se encontraba un joven Ron Howard, que vio como su popularidad creció tras el estreno.

Un, dos, tres... Splash en eCartelera

'Esta casa es una ruina'

'Esta casa es una ruina'

La película fue un remake de otra cinta estrenada en 1948, 'Hogar de ensueño', y en la producción ejecutiva se encontraba alguien que le daría muchas alegrías a Hanks durante el resto de su carrera, Steven Spielberg.

En la cinta, una joven pareja formada por una músico y un abogado, deja el apartamento de la expareja de ella para mudarse a una mansión con un precio muy por debajo del mercado. ¿El truco? Con el paso de los días descubren que no hay nada en esa casa que no esté podrido, roto o averiado. Con un presupuesto de 10 millones, recaudó 54 en la taquilla mundial. Otro pequeño paso para la carrera de un Hanks que iba en aumento.

Esta casa es una ruina en eCartelera

'Big'

'Big'

Una de las películas más icónicas de los años 80 y posiblemente la cinta más simbólica en la carrera de Hanks. 'Big' sigue manteniéndose año tras año, y el tiempo no pasa por ella. Porque la historia de este niño que pide el deseo de ser mayor y se le concede durante un tiempo es puro cine para toda la familia.

Suya es la escena del baile del piano en la tienda de juguetes de Nueva York, y gracias a este filme la directora Penny Marshall se convirtió en la primera mujer que dirigió una película que superaría los 100 millones de dólares en taquilla.

Big en eCartelera

'La terminal'

'La terminal'

Formando equipo con su gran amigo Steven Spielberg, Hanks nos regaló otra gran historia hecha para disfrutar en familia. 'La terminal' nos cuenta la historia de un hombre europeo al que le niegan la entrada en los Estados Unidos después de que haya estallado la guerra en su país mientras él estaba en el aire. Al mismo tiempo tampoco puede regresar a su país porque éste ya no existe.

La cinta está basada en la historia de Mehran Karimi Nasseri, quien tuvo que vivir durante 18 años en la terminal 1 del aeropuerto de París.

La terminal en eCartelera

Saga 'Toy Story'

Saga 'Toy Story'

Si buscamos en la filmografía de Hanks, la mejor cinta (o cintas) para ser disfrutadas por toda la familia son las pertenecientes a la saga de 'Toy Story (Juguetes)'. Pixar nos enseñó que la animación no era solo cosa de niños, y que una película protagonizada por juguetes animados por ordenador podían hacernos reír y llorar como cualquier otro tipo de género.

En ellas, Hanks interpreta al líder de los juguetes de Andy, Woody. Y juntas forman una de las mejores trilogías de la historia del cine. Una pena que intentaran alargar el chicle algo más con 'Toy Story 4', que pese a ser un entretenimiento correcto, está lejos de ser el broche perfecto (esa meta ya la consiguió la tercera entrega).

Toy Story (Juguetes) en eCartelera
Rostros