'Bloodshot': Supersoldado Universal

Vin Diesel se convierte en supersoldado en una adaptación de cómic llena de acción, pero carente de emoción.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 6 de Marzo 2020 | 09:57

La primera película basada en el universo de los cómics de Valiant supone la ópera prima del director Dave Wilson, un cineasta con una gran experiencia con los efectos especiales que queda marcada en la acción de su nuevo largometraje. Las peleas de 'Bloodshot' son intensas y la superfuerza se conjuga con los movimientos tácticos del casi invencible Vin Diesel a lo largo de sus múltiples batallas. Esta suma saca a relucir lo mejor de las escenas en las que el soldado se ve inmerso.

Sin embargo, el dinamismo de la acción no quita que la dirección abuse del slow motion. Este recurso, que consiste en ralentizar el tiempo para enfatizar los momentos más impactantes, acaba logrando el efecto contrario: su uso constante arrebata la fluidez de su montaje y paraliza la película. Aunque tal elección nace del deseo de enfatizar algunos golpes devastadores, esta técnica consigue resaltar unos efectos especiales demasiado evidentes, sobretodo cuando los actores son sustituidos por monigotes hechos por ordenador.

'Bloodshot'

Repitiendo la fórmula

'Bloodshot' no busca innovar y es consciente de ser un entretenimiento visual carente de profundidad. Aun con una premisa de interés que recuerda a 'Soldado universal', su desarrollo acelera su historia para dejar paso a las matanzas de su estrella donde las consecuencias emocionales sólo son excusas para justificar los asesinatos de esta máquina de matar. Más allá de la violencia, la exploración de los personajes queda diluida en escenas predefinidas llenas de diálogos demasiado reconocibles. Resulta curioso que la única genialidad de este guión sea la autoparodia al reírse de su capacidad para repetir los mecanismos del cine de Hollywood.

Una de las expectativas que se cumplen es que el protagonismo de Vin Diesel está encuadrado en sus escenas de acción. El tiempo de pantalla del actor se ve limitado mientras que el resto del reparto mantiene el poco peso dramático de la historia. No obstante, Diesel hace su mejor esfuerzo para aportar emoción ante los momentos más duros de su personaje. Este ejercicio se agradece a pesar de llevarse a cabo en una cinta que nada exige de sus estrellas.

'Bloodshot'

Guy Pearce y Eiza González Reyna cumplen con su función. Ambos se mantienen entre un reparto caricaturizado con todos los estereotipos: la rubia florero (Talulah Riley), el experto en informática chistoso (Lamorne Morris o Siddharth Dhananjay) o el sádico unidimensional (Sam Heughan). El único que consigue brillar un poco entre el resto es Toby Kebbell. Por desgracia, su papel es tan secundario que las habilidades interpretativas de este actor quedan desaprovechadas.

'Bloodshot' es una película de acción y efectos especiales que no da demasiadas vueltas al resto de elementos. Su resultado final deja tras de si un entretenimiento que pasa ante los ojos sin emoción en todo en un cúmulo de batallas que giran alrededor del porte de Vin Diesel, pero que no atraen lo suficiente para plantear una secuela o un Universo Cinematográfico.

Nota: 5

Lo mejor: La acción.

Lo peor: Los efectos especiales de su enfrentamiento final.