'El peor vecino del mundo': La vulnerabilidad del Trumpismo de la mano de Tom Hanks

Sony estrena 'El peor vecino del mundo', la nueva película de Marc Forster donde Tom Hanks y Mariana Treviño se lucen.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 28 de Diciembre 2022 | 09:29
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

De entre todas las caras que pueblan el alto standing de Hollywood, probablemente Tom Hanks sea de los pocos que puedan protagonizar 'Un amigo extraordinario' y 'El peor vecino del mundo' en apenas tres años. Uno de sus personajes más simpáticos y uno de los más antipáticos. La bondad y la amargura, el optimismo y la misantropía. Y estos son solo los dos últimos papeles de una carrera tan extensa como exitosa, plagada de hitos interpretativos en la historia del cine, ya sea descubriendo una caja de bombones en 'Forrest Gump', disparando a un tanque en 'Salvar al soldado Ryan' o haciéndose amigo de un balón en 'Náufrago'.

'El peor vecino del mundo'

En esta ocasión, Hanks se convierte en 'El peor vecino del mundo', Otto Anderson, un viejo cascarrabias y jubilado cuyo máximo afán es el orden y la buena ciudadanía. Increpa a todos los coches que transitan por su barrio residencial, rebusca entre la basura refunfuñando por si encuentra algo inadecuado en el contenedor que no es y se avergüenza de los vecinos que salen a correr en mallas o no saben arreglar una mísera ventana. En definitiva, Otto es el vecino que nadie querría en un principio. Cuando una familia mexicana se muda a la vivienda de enfrente, Marisa (Mariana Treviño), le hará replantearse a un Otto recién enviudado el valor de la familia y el hogar.

'El peor vecino del mundo' se trata de una adaptación de la novela 'Un hombre llamado Ove', escrita por Fredrick Backman, y, a su vez, se trata de un remake a la americana de la película sueca que también adapta el mismo escrito: 'Un hombre llamado Ove', nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2016. A los mandos se encuentra Marc Forster, director de títulos tan variados entre sí como 'Descubriendo Nunca Jamás', sobre el autor de 'Peter Pan'; 'Cometas en el cielo', un drama sobre la Guerra de Afganistán; 'Quantum of Solace', entrega de la saga '007: James Bond'; 'Guerra Mundial Z', ciencia ficción con Brad Pitt o 'Christopher Robin', el live-action de las aventuras de Winnie the Pooh.

'El peor vecino del mundo'

Dándole un toque americano

Si se atiende a la temática, 'El peor vecino del mundo' se aproxima en extremo a 'Gran Torino': un americano chapado a la antigua y nostálgico de tiempos pasados ve cómo su país se va al garete mientras una familia de inmigrantes le hará cambiar de parecer. Además, este Tom Hanks de 66 años, brillante como siempre ya sea drama o comedia (o, como en este caso, ambas al mismo tiempo), se viste de Clint Eastwood en la representación de lo tradicional, de lo clásico, para encarnar a esa parte de la población americana que todos conocemos muy bien, y para traer a la palestra un tema recurrente de la sociedad actual: el olvido y la dejadez hacia las personas de la tercera edad.

Y es que, aunque no se pronuncie explícitamente, Otto representa esa derecha republicana de Estados Unidos que quiere que cada cosa esté en su sitio y que abogó por un Donald Trump presidente. Incluso la cinta hace bromas al respecto, pues la inmobiliaria que pretende aprovechar sus triquiñuelas legales para dar la patada a los ancianos de sus casas y dejarlo en manos de la especulación inmobiliaria tiene por nombre Dye and Merika, que se parece casualmente a 'Die América' (o 'Muerte a América' en español). La película también viene a retratar ese exacerbado odio (y su consecuente política tan agresiva) contra los latinos en EE. UU., y especialmente con la comunidad mexicana. Marisol, encarnada por una omnipresente y omnipotente Mariana Treviño, irá desgranando y desarmando la rigidez del personaje de Otto a través del trato cercano, la comida mexicana y el ambiente familiar aderezado por dos hijas adorables.

'El peor vecino del mundo'

No obstante, a pesar de que esta americanización de la novela sueca se muestre tan actual con los problemas políticos estadounidenses, se descubre tremendamente grotesca en un choque generacional algo zafio y esperpéntico. Jóvenes usando el TikTok para grabar un accidente y subirlo a las redes, comedia sirviéndose de la juventud y su malévolo uso de las nuevas tecnologías o un acercamiento al conflicto transexual algo tramposo y dubitativo. La trama irá tendiendo puentes entre ambas generaciones, así como entre estadounidenses y mexicanos, pero queda ese regustillo amargo de tratar esta problemática tantas veces vista de una manera tan banal y artificiosa, dando como resultado, por momentos, a una sensación de videoclip musical.

Con flashbacks a su pasado (donde la versión joven de Tom Hanks es interpretada por su hijo, Truman Hanks), la película rubrica un arco tan entrañable como predecible, sumando una muesca más a la culata de personajes adorables y memorables del veterano actor. 'El peor vecino del mundo' fía así sus mayores virtudes en un elenco en estado de gracia y con mucha química pero reproduce dinámicas de sobra conocidas en el terreno de la dramedia más clásica. Aun así, te dejará el corazón calentito y hará que te enamores (todavía más) de Tom Hanks y Mariana Treviño.

Lo mejor: El brutal tándem Tom Hanks y Mariana Treviño. Los temas que pone sobre la mesa.

Lo peor: El trato algo banal sobre el choque generacional.