'El lobo y el león': Una hermosa amistad improbable

Crítica de 'El lobo y el león', dirigida por Gilles de Maistre y escrita por Prune de Maistre. Protagonizada por Molly Kunz, Graham Greene y Charlie Carrick. De los creadores de 'Mia y el león blanco'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 09:15

En 2019, el francés Gilles de Maistre triunfó en todo el mundo su notable propuesta 'Mia y el león blanco', una maravillosa película en la que pudo verse el fuerte vínculo creado por una joven sudafricana y un león blanco. Realizada con animales reales, la cinta mostró cómo los protagonistas lograron conectar, logrando así inculcar valores ecologistas en las nuevas generaciones y recordando a clásicos del género como 'Colmillo blanco' o 'Volando libre'.

El lobo y el león

En ese sentido, el director apuesta por una producción que bien podría considerarse secuela espiritual, está hablándose de 'El lobo y el león', un formidable relato que narra la improbable amistad entre un canis lupus y un panthera leo. Realmente, es casi un experimento, pues Maistre, quien rueda con animales reales, aceptó el proyecto tras proponérselo Andrew Simpson, coordinador de animales especializado en lobos y perros y que ha trabajado en producciones como 'El renacido' o 'Juego de tronos'. Lo interesante es que, aunque es ficción lo que se narra, lo relacionado con el vínculo afectivo entre el lobo y el león sí es real.

Y como sucedió con 'Mia y el león blanco', Maistre, quien dirige un guion escrito por su esposa Prune de Maistre- vuelve a concebir el relato como un 'Boyhood' animalista, aunque ahora solo enfocado en los dos protagonistas animales. Y es aquí la principal virtud de la cinta, tanto Mozart, el lobo, como Soñador, el león, están maravillosos frente a la cámara. La habilidad para que ambos animales se desenvuelvan con naturalidad no es sencillo, a pesar del entrenamiento. Por otro lado, mención también al cuidado tanto de los lobos como de los leones, prueba de ello es su escenario, amplio y natural, en una reserva de Calgary, Canadá.

El lobo y el león

Una maravillosa aventura ecologista y familiar

Aunque 'El lobo y el león' es más familiar que su predecesora, Maistre mantiene ese espíritu que evoca al cine de Jean-Jacques Annaud. Es más, la relación entre los dos animales recuerda a la vista en la estupenda 'Dos hermanos'. Por otro lado, aunque el enfoque es enteramente familiar, el guion de Maistre expone los peligros que hay tras la crianza de animales en cautividad, así como también lo complejo de reintroducirlos en su hábitat o tener que crear hogares nuevos. Además, el realizador denuncia el maltrato que sufren los animales que son obligados a permanecer en circos.

Con una fotografía exquisita y unos escenarios naturales fabulosos, 'El lobo y el león' es una cinta familiar estupenda, que transmite valores, que denuncia el maltrato animal y que expone las consecuencias directas de la cría cautiva. Una cinta que sigue la línea del cine de Nicolas Vanier y que muestra que aún queda espacio para relatos familiares ecologistas.

Lo mejor: Las escenas protagonizadas por Mozart y Soñador.

Lo peor: Su trama es bastante convencional, más incluso que la de 'Mia y el león blanco', y su labor de denuncia es bastante genérica.