Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Matadero' está justo en el punto medio entre 'Fargo' y 'Los Serrano'

Javi P. Martín Miércoles 09 enero 2019

Hay ciertas expectativas puestas sobre las series españolas de Netflix, HBO, Movistar+ y demás plataformas, como si vinieran a salvar a la ficción nacional de los vicios de las cadenas tradicionales y en abierto. Pero lo cierto es que las series más celebradas y rompedoras de los últimos años han salido de la "vieja" televisión, como 'El Ministerio del Tiempo' de TVE, y nada menos que tres de Atresmedia: 'Vis a vis', 'La casa de papel' y 'Fariña'. Lo que la cadena hizo después con ellas es otro tema, pero crearlas, las creó.

'Matadero'

'Matadero' venía con cierto nivel de hype por las buenas críticas que se han podido leer desde que se presentara en septiembre en el FesTVal de Vitoria. La nueva serie de Atresmedia Televisión, producida en colaboración con Diagonal TV, viene con el runrún de ser "la 'Fargo' española", una etiqueta que es una bendición y una maldición a la vez: se deduce que es algo diferente a lo que se suele producir en este país pero también nos prepara para compararla con la serie de FX. Y muy pocos podrían salir airosos de eso.

La serie se centra en la gente de Torrecillas, un pueblo de la comarca de Castilla, que hace su mediocre vida sin demasiadas ambiciones. Alfonso (Pepe Viyuela) se dedica a hacer tests de calidad a los cerdos que su cuñado Francisco (Antonio Garrido) importa desde Portugal. Los cerdos, calidad tienen poca, pero Alfonso vive amenazado por su cuñado por un supuesto desliz del pasado. Aprisionado en esa vida junto a su mujer María José (Carmen Ruiz), el bueno de Alfonso se verá envuelto en una trama de contrabando de drogas y una serie de asesinatos en las que también están metidas su cuñada Almudena (Lucía Quintana) y la amante de Francisco, Coral (Merjoddy Bermúdez).

Lo cierto es que 'Matadero' mira a 'Fargo' (y 'Breaking Bad', y todas esas series que todos los españoles hemos visto y la mayoría de guionistas estarían encantados de poder escribir), pero en su conjunto hay cierta esencia que nos recuerda a 'Los Serrano' y de la que no se puede (o no se quiere) desprender. No es necesariamente malo, y quizá es lo que buscaba Atresmedia: ¿de qué sirve hacer series buenas pero tan de nicho que no las va a ver nadie?

'Matadero'

Hay elementos que son oro en la serie creada por Daniel Martín Sáez de Parayuelo, y todos ellos son esencialmente españoles. Lo de "thriller ibérico", como nos la venden, no es mentira. Hay humor de Comunidades Autónomas (en una primera escena que es como tienen que serlo las primeras escenas: potente, seductora y adictiva), hay música de Julio Iglesias, hay Guardia Civil, hay cerdos, trapicheos, vistas gordas, cuñados, puticlubs de carretera. Hay imágenes tan castellanas como las señoras sacándole el polvo a las persianas (una versión más cutre del cementerio de 'Volver') o eso de sentarse al fresco en la puerta de casa en una noche de verano.

Son elementos a agradecer en una ficción que tiende a mostrar solo la España urbana y de gran ciudad, y esa realidad está tan bien retratada (esos planos de la Castilla amarilla y llana son muy cinematográficos, sea lo que sea eso) que acaba compensando las partes más flojas de 'Matadero': una simple puesta en escena y algunas de las interpretaciones de su reparto principal.

Para dirigir gran parte de los capítulos, Diagonal TV ha contado con Jordi Frades, con el que el creador también ha coincidido en otras ficciones de la productora, como 'Isabel', 'La señora' y '14 de abril. La República'. Frades aprovecha en algunas escenas el espectacular paisaje castellano, que nada tiene que ver con el verde norte español ni la costa sureña, pero en su planificación y sus encuadres, y también en su dirección de actores (muy cercana a comedias televisiva más ligeras), se queda en el terreno de lo práctico y lo eficiente, muy lejos de la estilización de series estadounidenses como las antes mencionadas.

Es una oportunidad perdida pero quizá también una forma de mantener 'Matadero' dentro de los límites de la televisión generalista, al alcance de un público que por alguna razón no acababa apoyando series como 'Vis a vis' y 'La casa de papel' en su emisión en directo. El debate está en cuánto tiempo de vida le queda a ese público y si el futuro no está en producir para la audiencia que acaba viendo estas series, en masa, cuando llegan a las plataformas de VOD.

Una miniserie con final cerrado

'Matadero'

'Matadero' contará con 10 episodios escritos por Daniel Martín Sáez de Parayuelo junto a Laura Sarmiento, Fernando Navarro, Nacho Cabana y Chus Vallejo. El reparto principal lo completan Tito Valverde, Camila Viyuela, Pep Ambròs, José Ángel Egido, Ginés García Millán y Miguel de Lira.

Como en el caso de 'Fariña', es una alegría que Atresmedia se atreva a producir esta historia con final cerrado. Ya en el primer episodio se intuye cuál va a ser el viaje que viva este pobre diablo interpretado por Pepe Viyuela. El humorista no contaba con un papel tan importante desde el final de 'Aída', y se nos ponen los pelos de punta con la idea de que Viyuela pueda demostrar su talento con un personaje que va a mancharse de barro, sangre y vísceras. Nos quedamos para verlo.

Nota: 7

Lo mejor: Pepe Viyuela y lo muy española y mucho española que es, sin complejos y con mucha mala baba

Lo peor: La simplona puesta en escena y que se quede a medio camino entre 'Fargo' y 'Los Serrano'

Las series españolas que llegarán en 2019 a la televisión

1 Matadero
Matadero

Pepe Viyuela es el protagonista de este 'wannabe' de 'Fargo' en el que un empresario de un pueblo de Castilla importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos; sin embargo, lo que él desconoce es que algunos de los animales llevan droga en sus tripas.

Producida por Diagonal TV. Atresmedia ya está promocionándola, será uno de los primeros estrenos del año.

Matadero en eCartelera
2 Secretos de Estado
Secretos de Estado

Myriam Gallego, Emmanuel Esparza, José Luis García Pérez, Jesús Castro y Michelle Calvó son los cabezas de cartel de este thriller político al más puro estilo 'Scandal' en el que el presidente de Gobierno y su esposa ven como su impoluta imagen de va al traste tras un intento de asesinato.

Por favor, necesitamos altas dosis de mamarrachismo y pelucas. Muchas pelucas. Su estreno es inminente.

Secretos de Estado en eCartelera
3 La caza. Monteperdido
La caza. Monteperdido

TVE emitirá este thriller en el que se reabre el caso de dos niñas que desaparecieron hace cinco años cuando una de ellas aparece en la actualidad. Dos agentes de la UCO, junto a un guardia civil local, investigarán a los sospechosos.

Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo protagonizan la serie.

4 Toy boy
Toy boy

Plano a plano y Atresmedia estrenarán este thriller con tintes eróticos en el que un joven stripper se despierta una mañana en un velero junto al cadáver calcinado del marido de su amante. Tras ser condenado a quince años de prisión y pasar seis entre rejas, recibirá la visita de una abogada que quiere reabrir su caso.

Protagonizada por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza.

5 Madres
Madres

Belén Rueda es la protagonista indiscutible (y principal reclamo) de este nuevo drama médico de Mediaset. En él, vamos a vivir las experiencias familiares de los pacientes de un hospital, más concretamente, del área infantil y de maternidad, a partir de los propios enfermos, sus familiares y los médicos.

Madres en eCartelera
6 Promesas de arena
Promesas de arena

Blanca Portillo regresa a la televisión, esta vez a la pública, para formar parte del reparto de esta serie ambientada en Libia. En ella, una joven viaja al país junto a la ONG Acción Global. Allí, entre necesidad y peligro, se enamorará de uno de los responsables y se verá envuelta en una misteriosa trama de intriga.

Andrea Duro y Daniel Grao completan el trío protagonista.

Promesas de arena en eCartelera
7 Desaparecidos
Desaparecidos

Plano a plano junto a Mediaset son los responsables de este nuevo drama policial en el que dos inspectores del Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central investigarán distintos casos sobre personas de las que se desconoce su paradero.

Elvira Mínguez y Juan Echanove protagonizan.

Desaparecidos en eCartelera
8 45 revoluciones
45 revoluciones

Guiomar Puerta, Carlos Cuevas e Iván Marcos son los protagonistas de la nueva producción de la prolífera alianza entre Bambú y Atresmedia.

En ella, viajamos a los años 60, al nacimiento del pop, con una joven que vivirá el cambio de la música en nuestro país a través de los tejemanejes de un sello discográfico.

9 Señoras del (h)AMPA
Señoras del (h)AMPA

Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García son las protagonistas de esta nueva comedia producida por Mandarina para Mediaset. En ella, un grupo de madres se ven envueltas en un asesinato y éste derivará en un efecto dominó de actos delictivos imparable.

Los que ya han podido ver el primer capítulo, hablan maravillas de ella.

Señoras del (h)AMPA en eCartelera
10 Hospital Valle Norte
Hospital Valle Norte

Alexandra Jiménez es la protagonista de este nuevo drama médico de TVE en el que una joven y brillante cirujana llegará al Hospital Valle Norte para ser la nueva Jefa del Área de Cirugía. Con su idea de innovar y convertir el centro en uno de los mejores de Europa, tomará decisiones que pondrán en pie de guerra al resto de la plantilla.

José Luis García Pérez y Lucía Jiménez están en su reparto

11 La valla
La valla

Good Mood y Globomedia producen para Atresmedia este thriller distópico ambientado en la España de 2045. Entonces, la sociedad habrá quedado dividida en dos sectores: el 1, donde se encuentran los adinerados y privilegiados; y el 2, donde están todos los demás. Para pasar de un lado a otro, hay que cruzar la valla y tener el permiso correspondiente.

Protagonizan Ángela y Olivia Molina.

La Valla en eCartelera
12 Caronte
Caronte

Big Bang Media produce para Mediaset esta nueva serie protagonizada por Roberto Álamo en la que da vida a un ex policía que, tras ocho años en la cárcel por un crimen que no cometió, vuelve a la sociedad convertido en un abogado con ansia de justicia, para otros y para él mismo.

Miriam Giovannelli, Carlos Hipólito y Belén López completan el reparto.

Caronte en eCartelera
13 Brigada Costa del Sol
Brigada Costa del Sol

Mediaset junto con Warner Bros. ITVP España y la colaboración de Netflix han producido este thriller inspirado en las vivencias del Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, una unidad policial que operó en el sur de España entre 1977 y 1982 para combatir delitos contra el narcotráfico.

En el reparto Hugo Silva, Jesús Castro, Miki Esparbé, Sara Sálamo y Álvaro Cervantes.

Brigada Costa del Sol en eCartelera
14 Perdida
Perdida

Poco se sabe de este thriller producido por Big Bang Media para Atresmedia, sólo un esbozo de su línea argumental: el padre de una niña desaparecida hace una década es detenido en un aeropuerto tras haber ingerido varias bolas de cocaína.

La acción se lleva a cabo en Bogotá.

15 El pueblo
El pueblo

Los responsables de 'La que se avecina' van a probar suerte con 'El pueblo', serie cómica para Mediaset con un extensísimo reparto en el que destacan Santi Millán, Carlos Areces o Norma Ruíz.

En ella, un grupo de personas acostumbradas a vivir en la ciudad se verán obligadas a trasladarse a un pueblo casi abandonado de Castilla.

El pueblo en eCartelera
16 Lejos de ti
Lejos de ti

Megan Montaner y Alessandro Tiberi son los protagonistas de esta producción italoespañola para Mediaset. En ella, una sevillana y un romano se encuentran en un aeropuerto y, aunque se gustan, cada uno sigue su camino; sin embargo, tal es el vínculo establecido entre ellos, que empezarán a tener visiones el uno del otro, apariciones que se efectuarán de la manera más inesperada.

17 Derecho a soñar
Derecho a soñar

Por último, TVE prepara este drama diario para las sobremesas en el que Alba Ribas y Jon Arias serán los protagonistas. En él, una joven de origen humilde consigue un puesto en un prestigioso bufete de abogados; sin embargo, pese a tener la carrera de derecho, acabará siendo contratada como secretaria.

Te puede interesar

'Spider-Man: Un nuevo universo' podría dar el salto a la televisión

'Spider-Man: Un nuevo universo' podría dar el salto a la televisión con un spin-off

Comentarios

Noticias relacionadas