'Memorias de Idhún' es una serie muy fiel a los libros que no acaba de funcionar

La serie de 'Memorias de Idhún' llega a Netflix el jueves 10 de septiembre con una primera temporada que adapta la primera mitad de 'La resistencia'.

Por Alberto Cano Rodríguez 10 de Septiembre 2020 | 12:14

Ver comentarios (2)

Parecía improbable que algún día fuéramos a ver una adaptación audiovisual de 'Memorias de Idhún'. Hasta hace nada, Laura Gallego, autora de esta reconocida saga de libros, no estaba dispuesta a ceder los derechos por miedo a que no se plasmara la historia en pantalla tal y como ella la imaginó. Pero la gran proliferación de las plataformas digitales y sus amplias opciones han derivado a que la escritora haya confiado en Netflix para desarrollar una serie de animación. Sin embargo, pese a que se haya cumplido el deseo de muchos fans de ver a Jack, Victoria, Kirtash y al resto de personajes de Idhún en acción, el resultado que llega a nuestros televisores está muy lejos de ser ideal.

Jack en 'Memorias de Idhún'

Parece claro que una de las condiciones que Gallego impuso a Netflix fue la de estar muy metida dentro del proyecto, lo que se deja entrever en la minuciosa fidelidad con la que esta serie se acerca a los libros. No hay apenas detalles de la trama que se escapen en pantalla, e incluso hay incluso diálogos que resultan idénticos o muy parecidos a los del texto original. Y es que Gallego, junto a su marido Andrés Carrión, ejerce de coguionista en esta primera adaptación de su obra para la pequeña pantalla.

Esta cercanía a su material de origen se traduce en una narración altamente entretenida para los fans de esta saga, quienes seguirán con gran atención y emoción todos los sucesos que en su día imaginaron en su cabeza al leer el texto. Pero esta fidelidad también trae bastantes problemas, sobre todo en lo que respecta al ritmo de la narración.

El empeño de introducir absolutamente todo aporta un ritmo muy precipitado, y al final, nos encontramos con partes en las que en tan solo un minuto de metraje se comparte tal cantidad de información que resulta difícil no acabar saturado. Y no solo eso, puesto que apenas se deja espacio para desarrollar debidamente sus set-pieces y acaba cayendo en la monotonía entre tantas explicaciones sobre el universo de Idhún y sus personajes.

El mundo audiovisual es muy diferente al literario, y las descripciones y justificaciones que tan bien funcionan en un texto no funcionan de igual forma en una película o serie. Y he aquí uno de los principales problemas con los que se encuentra 'Memorias de Idhún'. Pero no es el único.

Victoria en 'Memorias de Idhún'

En el apartado artístico se aprecia un gran trabajo. El estilo anime por el que apuesta esta serie, el cual se basa en los cómics editados por Estudio Fénix, es muy llamativo y funciona bastante bien en pantalla. Además, la recreación de algunos lugares de Idhún y del mundo real como el Metro de Madrid son excelentes. Pero no lucen todo lo bien que podrían en pantalla.

Se nota que 'Memorias de Idhún' no ha contado con un presupuesto demasiado elevado, conllevando a una animación bastante simple, muy estática y con escenarios y detalles que podrían estar mucho más pulidos. Por muy bien definido que tenga su concepto artístico y los diseños a usar, si no se cuenta con los recursos suficientes para lucirlo en todo su esplendor queda un resultado muy pobre. Y aunque sea animación, un bajo presupuesto da lo mismos malos resultados que hubiera dado en una adaptación en imagen real.

Un polémico doblaje que no está a la altura

Otro inconveniente es su doblaje. En vez de contratar a profesionales del sector, se ha tomado la decisión de usar a actores de reconocidas series de Netflix como 'Élite' o 'Las chicas del cable' para los roles principales, y como era de esperar, el resultado no está a la altura. Itzan Escamilla, Sergio Mur, Nico Romero, Carlos Cuevas y Michelle Jennerr son quienes se encargan de prestar sus voces a los personajes, y salvo el caso de Jenner, cuya voz encaja a la perfección bajo el personaje de Victoria, estamos ante un trabajo de doblaje monótono y sin matices que por momentos resulta hasta molesto de escuchar. Por suerte, la plataforma ofrece la opción de ver la serie en inglés y en otros idiomas, lo que es bastante recomendable.

Jack en 'Memorias de Idhún'

En total, cuenta con cinco capítulos de 25 minutos que adaptan la primera mitad de 'La resistencia', el primer libro de la saga. Este formato se traduce en un consumo rápido y llevadero para el espectador, aunque también supone un lastre para la narración al contribuir a que la sucesión de acontecimientos sea tan precipitada. Tal vez, lo ideal hubiera sido dejar más espacio a la acción y a los sucesos más relevantes con capítulos más largos y una mejor condensación del material de los libros.

Al final, la serie se queda un producto bastante simplón y atropellado que difícilmente contentará a aquellos que no estén familiarizados con este universo creado por Laura Gallego. Aun así, sus cinco capítulos se ven rápido y en ningún momento llega a resultar pesada o aburrida. Aunque el universo de Idhún daba para mucho más.

Nota: 5

Lo mejor: Es muy fiel al libro y los fans la encontrarán altamente entretenida.

Lo peor: El doblaje, la animación y la narración no están a la altura de una historia como la de 'Memorias de Idhún'.