'Venus' eleva a Ester Expósito como actriz y scream queen en un caótico survival, para bien y para mal

Jaume Balagueró releva a Alex de la Iglesia en esta arriesgada segunda propuesta del sello de terror The Fear Collection que consolida a la actriz de 'Elite' en una fiesta gore tras una historia demasiado caricaturesca.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 2 de Diciembre 2022 | 09:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Dos maestros del terror español presentan la segunda entrega del sello The Fear Collection. Álex de la Iglesia se queda esta vez como productor tras dirigir él mismo el estreno de este nuevo sello de películas del género oscuro en nuestro país. El realizador de 'Veneciafrenia' invitó al de la saga '[REC]' a tomarle el relevo con total libertad en un nuevo survival actual con mucha mitología como marca de la casa. Así es como Jaume Balagueró ('Mientras duermes') cambió a Ingrid García Jonsson por Ester Expósito en un thriller completamente entregado al caos, tanto visual como narrativo, para bien y para mal.

'Venus'

A pesar de sus imperfecciones, merece la pena que exista 'Venus' tan solo para recordar que las salvajadas de género también se pueden hacer en un barrio obrero de España. Ya lo hizo su compañero de 'REC' 1 y 2, Paco Plaza, con Vallecas en 'Verónica' y hasta con el centro rico de Madrid en 'La abuela'. Ahora, Balagueró convierte un edificio de Villaverde en el epicentro de la anarquía más violenta de lo real y lo sobrenatural como si fuera un remake de 'La redada' y 'Dredd'.

O al menos eso intenta en la última media hora del film, ya que toda la hora anterior se basa en anticipar este encuentro con escenas de persecución imposible de tomarse en serio y clichés sacados de la manga como unos gratuitos recortes de periódico. Es fácil que, viendo el póster del film, el público espere que el centro sea ese baño de sangre en su protagonista. Sin embargo, la decepcionante realidad es que 'Venus' es un estereotipico thriller de mafias y un descaradamente caricaturesco cuento sobrenatural que intenta emocionar en un drama humano. Pero ninguno de estos tres aspectos podría superar el aprobado raspado en realización, escritura ni casi interpretación.

'Venus'

Pero hemos avisado que merecía la pena, de primeras por la consagración que supone para la joven Ester Expósito. La actriz catapultada por 'Élite' es la única que aprovecha tanto la huida de Lucía de los proxenetas como el drama familiar entre hermanas y la historia sobrenatural. En todos ellos, se esfuerza por dejar claro que ya no es una estudiante de Las Encinas y que, aunque sea tenga la cuenta de Instagram española con más seguidores, su mayor valía puede estar en su talento interpretativo. A sus 22 años, la protagonista de 'Alguien tiene que morir' se echa en las espaldas todo el drama y se baja al mayor de los barros como víctima y verdugo para ganarse con excelencia el título de reina del grito o scream queen española. Ese final es lo mejor que ha hecho en su carrera.

Jaume Balagueró ha sido generoso con su nueva protagonista de terror femenina y no ha tenido ningún escrúpulo con ensuciar a Expósito para que sea una digna sucesora de Manuela Velasco. La joven Inés Fernández evita convertirse en la irritante niña quejica y sorprende en su naturalidad del drama y sus escenas más gore. Desafortunadamente, el resto del reparto no se lucen más allá del relleno que se podría encontrar en cualquier thriller de fondo de armario de Netflix. Y aún más allá de sus interpretaciones, la historia de ninguno de estos personajes conecta con el público. Tan anónimos como la discoteca masiva en la que se abre la película, lo único que queda es hacer lo que dice Expósito antes del caos: bailar en esta fiesta de la sangre.

Se va a liar

No es un gran spoiler saber de su existencia, ya que tanto el póster como ciertos personajes ridículamente estereotipados dejan más que entrever que se va a liar muchísimo. Y así es. Cuando la mitología toma el control de la trama y los personajes, se entiende el propósito de Alex de la Iglesia con su sello y de Jaume Balagueró con este mito de Venus. El diseño de los personajes y ritos sobrenaturales sorprende por lo ambicioso que es y por cómo cumple esas expectativas de terror: todo ocurre, todo se ve, no hay límites, y los efectos especiales están a la altura. Todas las ideas lovecraftianas ante las que cualquier productor podría escandalizarse se plasman en una ambientación de auténtico terror con criaturas, escenas y coreografías difíciles de creer estar viendo.

Una pena que apenas le dediquen parte de sus escasos 100 minutos. El mayor problema de 'Venus' es que le falta compromiso y entrega con su terror. Y un poco de inteligencia en su preparación, que así se disfruta más la locura: cuando se ha preparado con sentido. No pasa nada porque juegue a la serie B, el creador del sello The Fear Collection lo ha encumbrado durante toda su carrera. Por eso se le agradece muchísimo que aporte un espacio en la industria española para propuestas más arriesgadas como la nueva de Jaume Balaguero. Aunque tropiece en toda su construcción con muchísimos bandazos tan superficiales, al final el riesgo merece la pena probarlo en cines desde el 2 de diciembre y muy pronto en Amazon Prime Video, partner oficial de The Fear Collection.

Nota: 5

Lo mejor: La consagración de Ester Expósito y los loquisimos últimos 10 minutos.

Lo peor: El bochornoso thriller de mafias y sobrenatural.