å

QUÉ HAMBRE

HBO España empieza bien con 'Foodie Love', la Isabel Coixet más fresca y personal en años

Este miércoles 4 de diciembre la plataforma estrena su primera producción propia de ficción nacional, y lo hace con una propuesta muy original, a la altura de la marca de la cadena.

Por Javier Pérez Martín 1 de Diciembre 2019 | 15:26

Comparte:

¡Comenta!

Las series están de moda en España. La llegada de Netflix y su apuesta por el mercado hispanohablante, abriendo un centro de producción en Madrid, ha espoleado a una industria que se está colocando como una de las más punteras del mundo, gracias a éxitos internacionales como el de 'La casa de papel'. Movistar+ lleva un par de temporadas siendo otra de las grandes productoras, con ficciones como 'La peste' o 'Arde Madrid' acaparando premios. Amazon Prime Video está calentando motores con 'El Cid' y otras, y todas las cadenas de pago se están subiendo al tren, como TNT y su 'Vota Juan', o 'Atrapa a un ladrón' en Paramount Network. Hasta compañías de telecomunicaciones como Orange, con 'Caminantes', quieren apuntarse a la fiesta de la producción propia.

Con tanta competencia es difícil desmarcarse de la masa de ficción, pero si hay una cadena experta en ello durante las últimas dos décadas, esa es HBO. Y ahora su filial española estrena su primera serie propia, sin contar con el documental 'El pionero' (que, dicho sea de paso, es muy recomendable). 'Foodie Love' es la primera serie de ficción producida por HBO España que se estrena (vienen de camino, entre otras, 'Patria', que fue la primera gran apuesta anunciada pero está tardando más en terminar su producción, y '30 monedas' de Álex de la Iglesia). Creada por Isabel Coixet, digamos que 'Foodie Love' es la carta de presentación en nuestro país de la casa que ha dado a luz a 'Los Soprano', 'The Wire', 'A dos metros bajo tierra' y 'Juego de Tronos', así a bote pronto. Sin presión, Isabel. Y lo cierto es que, vistos los ocho episodios de la primera temporada, que estará disponible en la plataforma a partir de este miércoles 4 de diciembre, esta pequeña comedia romántica funciona como el aperitivo perfecto.

'Foodie Love'

Una serie sobre la vida a través de sus placeres

Protagonizada por Laia Costa (que vuelve a España después de comerse la escena indie estadounidense) y el argentino Guillermo Pfening, 'Foodie Love' cuenta la historia de dos personas que se conocen por una aplicación de "foodies", frikis de lo que viene siendo comer (pero con tipín, qué suerte la de ellos), y se embarcan en una relación sentimental. Como Tinder pero pasándolo bien, porque en cada episodio tienen una cita en un lugar distinto de Barcelona (y otras ciudades): una cafetería, un sitio escondido donde hacen originales cócteles, el mejor "japo" de la ciudad...

Y entre cafés, ramen y gin-tonics, surge el amor. O todo el amor que puede surgir entre dos personas rotas, que están aterrorizadas, que engañan y se engañan, pero se necesitan, pero se repelen. La relación entre los dos protagonistas se convierte en un juego de espejos, pullas, confesiones escurridizas y una tensión sexual a medio resolver. Un juego de toma y daca que podría resultar algo cansino si no fuera porque 'Foodie Love' va de otra cosa.

'Foodie Love' va de comer, beber, viajar y follar. Todo en ella, desde las conversaciones de sus personajes o sus soliloquios mirando a cámara, hasta lo que recoge la cámara de Coixet (que es conocida por grabar con sus propias manos), es una oda al disfrute. Una serie esencialmente hedonista, una historia de la vida a través de sus placeres. Es una propuesta tan original (creo sinceramente que no he visto ninguna serie igual, ya no solo en España, sino en cualquier país) y tan explícitamente personal que se convierte en la obra más honesta y fresca de Isabel Coixet en años.

¿Que puede resultar por momentos ingenua, frívola o incluso ridícula? Eso siempre ha estado en la receta Coixet, y la barcelonesa lo vuelca todo en su primera serie. ¿Que hay que suspender la incredulidad para no ponerte a hacer cuentas pensando en cuánto cobra esta gente para vivir donde viven y como viven? Es lo más recomendable. Pero la verdad es que Coixet hace un trabajo magistral desde el primer momento estableciendo el tono, incluso el estado de ánimo. Algo de esos primeros monólogos de Costa y Pfening me transportó a 'Mi vida sin mí', a esa voz en off cándida del personaje de Sarah Polley, que no tenía nada que perder. Esas confesiones triviales pero definitorias de los primeros minutos plantean la regla principal de 'Foodie Love', que Coixet no se saltará en ningún momento: aquí hemos venido a jugar (entiéndase por "aquí" la serie o la vida). A partir de ahí no habrá ni un gramo de cinismo, ni en cómo se desarrolla la historia ni en lo que dicen o hacen sus personajes.

'Foodie Love'

Funcionando ambos como una especie de alter egos de la directora, Laia Costa está estelar (espero, por cierto, que no la fagocite el también merecido éxito en Hollywood de Ana de Armas), y Guillermo Pfening es toda una revelación. Pero la serie también plantea un crisol de personajes de fondo con sus propias características e historias propias. Con pequeñas pinceladas, Yolanda Ramos, Luciana Littizzetto o Eloi Costa pueden acabar enamorándote. Y atentos a los cameos de gente de la farándula como Ferran Adrià o Bob Pop.

Las mejores series de HBO nunca nacen para contentar al público generalista. Y 'Foodie Love' no es para todo el mundo, eso seguro: habrá quienes pongan los ojos en blanco ante la ristra de reflexiones de Coixet y ante sus personajes viscerales y pueriles. Pero quienes entren, lo harán hasta la cocina. Y allí se darán un atracón.

Series