å

MEL GIBSON EN EL SIGLO XXI

De 'Señales' a 'Blood father': Las 10 mejores películas de Mel Gibson como actor en el siglo XXI

Las 10 películas más logradas de Mel Gibson como actor estrenadas en el siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Mayo 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que, si se trata de celebrar lo mejor que ha entregado Mel Gibson en lo que llevamos de siglo XXI, no podemos olvidarnos de sus tres trabajos como director, una faceta en la que sigue sin firmar una obra menor. Y es que, tanto 'La pasión de Cristo' como 'Hasta el último hombre' o esa obra maestra titulada 'Apocalypto', palabras mayores, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un cineasta mayúsculo que complementa a la perfección a un intérprete que lleva varias décadas, en mayor o menor medida, acompañando a distintas generaciones de público.

 'Vacaciones en el infierno'

Por eso, aunque claramente no estamos en un terreno especialmente cuantioso en lo que tiene que ver con películas realmente memorables, siempre es un placer reencontrarse con el Gibson actor, un tipo cuya presencia, personalidad, carisma y fuerza en pantalla está fuera de toda duda. Y situada más allá de las numerosas polémicas que ha protagonizado en los últimos años.

Cine bélico, terror, comedia, acción, policiaco...son varios los géneros en los que hemos podido disfrutar de Mel Gibson en los últimos veintidós años, tiempo del que destacamos un conjunto de cintas en las que el actor tuvo la oportunidad (y las ganas) de demostrar gran parte de su talento.

Lo mejor de Mel Gibson en el siglo XXI

'Cuando éramos soldados'

'Cuando éramos soldados'

Pese a contar con un primer tramo algo errático y repleto de tópicos del cine bélico más almibarado, 'Cuando éramos soldados' alza el vuelo en el momento en el que sus protagonistas se lanzan al campo de batalla y termina alcanzando un nivel de intensidad épica y emocional que roza lo apabullante. Liderada por un maravilloso Mel Gibson, especialmente en sus instantes más dramáticos, la película de Randall Wallace ofrece el suficiente número de escenas para el recuerdo como para convencer al público más aficionado del género.

Cuando éramos soldados en eCartelera

'Vacaciones en el infierno'

'Vacaciones en el infierno'

Un año después de su conmovedor recital interpretativo en 'El castor', Mel Gibson regresaba al cine de acción más sudoroso, polvoriento y crudo con 'Vacaciones en el infierno', pequeña joya escondida dentro de la filmografía del actor y director en este siglo. Breve en duración, contundente en sus objetivos e inspirada en la manera para lograr conseguirlos, la cinta dirigida por Adrian Grunberg te mete de lleno en su particular universo carcelario de tramposos, violentos, ladrones, corruptos y supervivientes gracias a un ritmo trepidante y a un Gibson entregado en cuerpo y alma a su personaje. Muy recomendable.

Vacaciones en el infierno en eCartelera

'Señales'

'Señales'

'Señales' no tenía nada fácil mantener el listón que habían dejado 'El protegido' y 'El sexto sentido' y, efectivamente, no consiguió alcanzarlo pero, cuidado, eso no nos debe confundir, porque estamos ante una película magistral cuyas virtudes se siguen desvelando en cada nuevo visionado.

Usando un género tan manido como el de las invasiones extraterrestres, M. Night Shyamalan construye un nuevo relato sobre el terror en todas sus dimensiones sumando, en esta ocasión, la fe y el equilibrio familiar, la necesidad de superar traumas que creemos imposibles de olvidar y, por encima de todo, la redención total. No es poca cosa para una película que, de nuevo, tiene como mejor virtud la maestría de su director a la hora de crear escenas que nos hacen agarrarnos a la butaca y no soltarnos, además de un reparto inspiradísimo donde destaca un Mel Gibson pletórico que entrega aquí, sin lugar a dudas, una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y la más contenida, de lejos, de la misma.

Señales en eCartelera

'El castor'

'El castor'

Si establecemos una injusta comparación, está claro que la Jodie Foster actriz está a años luz de la Jodie Foster directora, pero no por falta de méritos de la última. La cuestión es que hablamos de una de las intérpretes esenciales de la historia del cine. Tal cual. Su capacidad para penetrar en cada personaje, desaparecer en ellos y entregarse en cuerpo y alma a cada historia, incluso cuando no están a su altura, ha sido ejemplar durante décadas, un tiempo en el que Foster ha probado suerte tras las cámaras con trabajos tan notables como 'El castor', uno de los reflejos más interesantes, honestos y originales de la depresión que se ha visto en la gran pantalla.

Tanto delante como detrás de las cámaras, una Foster brillante que encontró en Mel Gibson al cómplice perfecto, ya que el actor firma un trabajo realmente memorable, logrando la excelencia a través de un papel complejísimo y lleno de matices. Una interpretación magistral en una película que conviene reivindicar con intensidad.

El castor en eCartelera

'Blood Father'

'Blood Father'

Poco más de ochenta minutos. 'Blood Father' no necesito más tiempo para convencer desde el pulso firme de su dirección, la puesta en escena de su acción y la apasionada interpretación de su protagonista, un Mel Gibson que ignoró por completo el piloto automático en esta ocasión, demostración de compromiso absoluto con una película en la que reina sin problemas. Thriller de acción cortante y directo que convence sin aspavientos.

Blood Father en eCartelera

'Dragged Across Concrete'

'Dragged Across Concrete'

Tras reventar expectativas con su particular visión del western ('Bone Tomahawk') y del cine carcelario ('Brawl in Cell Block 99'), S. Craig Zahler confirma su estatus de candidato a nuevo clásico contemporáneo con 'Dragged Across Concrete', contundente reformulación del thriller policiaco y de atracos.

Protagonizada por unos inmensos Mel Gibson y Vince Vaughn, contenidos como nunca antes, esta buddy movie atípica, parsimoniosa y robusta consigue hipnotizar mediante la pausa, la cuenta atrás, la explosión inesperada y el impulso imposible de anticipar. Repleta de escenas antológicas, con la protagonizada por Jennifer Carpenter y el clímax final a la cabeza, 'Dragged Across Concrete' vuelve a dejar claro que seguir las huellas de Zahler va a ser uno de los ejercicios cinematográficos más estimulantes de los próximos años. Cruzamos dedos para que la racha continúe.

Dragged Across Concrete en eCartelera

'Muere otra vez'

'Muere otra vez'

Aunque nunca termina de estar a la altura de su brillante punto de partida, 'Muere otra vez' es un entretenimiento violento repleto de adrenalina que se beneficia especialmente del contrastado talento en el género de su director, Joe Carnahan, y de un reparto que demuestra estar pasándoselo pipa en todo momento. En ese sentido, pese a que nos hubiera gustado que su personaje ocupara más tiempo en pantalla, cada aparición de Mel Gibson merece ser recibida con aplausos rendidos. Puro carisma.

'El patriota'

'El patriota'

¿Cómo se tomó Roland Emmerich los decepcionantes resultados artísticos y comerciales de su ambiciosa 'Godzilla'? Dirigiendo una película que aspiraba a todos los premios del mundo, protagonizada por un notabilísimo Mel Gibson, con banda sonora de John Williams y ambientada en la guerra de Independencia americana. ¿Quién dijo miedo? 'El patriota' es violenta, cursi, tópica, manipuladora, pretenciosa y carece por completo de sutileza. Sin embargo, también es contundente, épica, emotiva, entretenida y conmovedora.

Emmerich aprovecha la oportunidad y se acerca por primera vez en su trayectoria a un cine profundamente académico sin dejar de lado su reconocible querencia por el espectáculo, provocando una combinación que funciona. Una propuesta que no engaña a nadie, que da al espectador lo que le promete desde su mismo cartel promocional y que, sin ser una obra maestra, lucha con argumentos de sobra para coronarse como el mayor logro de Emmerich hasta la fecha. Y como una de las mejores películas de su actor protagonista en lo que llevamos de siglo, desde luego.

El patriota en eCartelera

'Dos padres por desigual'

'Dos padres por desigual'

Si esta secuela era capaz de superar a la estimable 'Padres por desigual' fue, sin ninguna duda, gracias a los fichajes de unos John Lithgow y Mel Gibson que viven y disfrutan cada una de sus escenas desde el disfrute absoluto. Conscientes de estar en una fiesta, ambos actores sacan a relucir su más que solvente vis cómica para elevar al conjunto al estatus de notable, redondeando con 'Dos padres por desigual' un entretenimiento tan simple como efectivo.

Dos padres por desigual en eCartelera

'Los mercenarios 3'

'Los mercenarios 3'

Después de una primera entrega simpática y una secuela mucho mejor de lo esperado, la saga de 'Los mercenarios' llegaba a su tercera entrega con la decisión de desnivelar la balanza a favor de la victoria. Por desgracia, el resultado final se situó mucho más cerca de la rutina que del entusiasmo. Perdido el factor sorpresa, la nostalgia de los reencuentros ilustres y las carcajadas, solamente quedaba ruido y furia. Eso sí, siempre es un placer ver a gigantes como Mel Gibson, brillante en cada una de sus apariciones, Harrison Ford, Antonio Banderas, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, entre muchos otros, pasárselo tan bien como en 'Los mercenarios 3'.

Los mercenarios 3 en eCartelera
Rostros