Con más de setenta estrenos tanto en cines como directos a plataformas de VOD, 2021 ha sido mucho más interesante de lo que se podía prever el año anterior por culpa de la pandemia (y los atrasos de estrenos, cancelaciones y retrasos de rodajes). Todo esto (y por lo que al terror y fantástico se refiere), se ha visto acompañado de varios blockbusters que de alguna forma u otra han sido parte del cine fantástico estrenado este año, como por ejemplo han podido ser 'Godzilla vs. Kong' (y su fascinante visión de la Tierra Hueca), 'El Escuadrón Suicida' (o James Gunn dirigiendo una peli de superhéroes como si fuese una de la Troma), o incluso el regreso de propuestas que vienen del mundo de los videojuegos como 'Monster Hunter', 'Mortal Kombat' o 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City'.

Mientras que otros años sí que ha habido una tendencia clara en cuanto a las propuestas de terror que se han estrenado, este ha dejado constancia de que esa diferenciación entre el cine concebido para las salas y aquel que ya viene configurado para estrenarse en plataformas, está cada vez más difusa. La situación actual ha obligado a replantearse el modelo de negocio y cada vez cuesta más adivinar dónde van a lucirse mejor determinados productos. Por eso, quien esto escribe ha seleccionado diez títulos clave para entender el terror visto en 2021:
En un año en el que el terror dirigido por mujeres ha estado mucho más presente que nunca, hemos podido ver cómo Julia Ducournau lograba ser la segunda directora en conseguir la Palma de Oro con 'Titane', título interesante en su planteamiento pero mucho menos provocador de lo que la resaca post Cannes auguraba. Además, esa deconstrucción del rape & revenge que era 'Una joven prometedora', conseguía el Oscar al Mejor Guion Original para Emerald Fennell.
Sin embargo, y pese a que este año también haya vuelto Michael Myers con 'Halloween Kills' (petándolo en taquilla), hayamos visto secuelas interesantes como 'Escape Room 2: Mueres por salir', 'No respires 2', 'Un lugar tranquilo 2', 'La Purga Infinita' o 'Cazafantasmas: Más allá', sí que podemos decir que entre las mejores películas del año hay varios elementos que son tendencia: el terror adolescente, la serie B más desprejuiciada, y las revisiones de conceptos, elementos canónicos y sagas consagradas.