å

ACCIÓN IMPARABLE

De 'Fast & Furious' a 'John Wick': Las 12 mejores sagas de acción de esta década

Repasamos las doce mejores y más trepidantes sagas de acción que hemos tenido la suerte de disfrutar en la gran pantalla a lo largo de los últimos años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Mayo 2019 | 10:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La clave está en abandonar por completo el ruido exterior a una sala de cine y, desde una butaca ubicada en ese mismo espacio, dejarse llevar por la explosión, el vértigo, la furia, el fuego y el golpe aventurero. El cine de acción, quizá uno de los géneros con mayor capacidad para la supervivencia constante, sigue brillando en taquilla y convenciendo incluso a aquellos críticos que nunca han terminado de comulgar con él. No se trata tanto de una edad de oro, sino de un mantenimiento ejemplar cerca del equilibrio perfecto.

 'The Raid'

En lo que corresponde a la última década, por trazar un tiempo de espacio tan concreto como reciente y representativo, es evidente que la acción cinematográfica se ha terminado de consolidar como referente en lo que corresponde al triunfo comercial y artístico. Elevado a los altares infinitos gracias a la inestimable ayuda de los múltiples superhéroes que se han ido sumando a la causa, el género ha pasado unos últimos diez años conviviendo felizmente con la victoria absoluto. Y no tiene pinta de que el escenario vaya a cambiar demasiado a corto plazo.

A la hora de hacer balance, las doce sagas que conforman este especial son, sin lugar a dudas, piezas fundamentales para entender el citado entusiasmo general, las entradas agotadas y las ovaciones colectivas. El cine de acción de la última década resumido en un conjunto de películas tan explosivas como imprescindibles.

Las mejores sagas de acción de esta década

'Lobezno'

'Lobezno'

A estas alturas, lo que no nos esperábamos era arena en las botas. Y menos cuando las lleva puestas el superhéroe más destacado, por puro carisma, de la categoría mutante. Es decir, la superestrella de los X-Men, el ilustre Lobezno, siempre sarcástico, irónico, impaciente, impulsivo. Y ahora cansado, desganado, sin ningún tipo de ilusión más allá de acabar cuanto antes la botella de cada día y, si algún tipo se pone especialmente pesado, dar un par de zarpazos en la medianoche. El director James Mangold ya demostró cierta ambición en ir más allá con el personaje en 'Lobezno inmortal', interesante predecesora que borraba por completo el recuerdo de ese desastre mayúsculo llamado 'X-Men Orígenes: Lobezno' pero que, lástima, terminaba cayendo en la rutina y el tópico más ruidoso. Quizá por eso sorprende tanto encontrarse con una película como 'Logan', tan alejada del lugar común del género y tan cercana a la grandeza que esconde todo crepúsculo.

Una propuesta que alcanza el notable alto a base de ignorar por completo las leyes no escritas de la mayoría de adaptaciones cinematográficas de superhéroes que hemos visto en los últimos años. La clave está en definir los límites a partir de la crudeza y el escupitajo de sangre, del espíritu melancólico de todo cowboy representado en la figura del mejor Hugh Jackman posible, de intentar evitar, dentro de lo posible, las imposiciones del espectáculo palomitero. 'Logan' lo plantea, lo desarrolla y lo ejecuta con talento. No es una gran película de superhéroes, es una gran película. A palo seco.

Logan en eCartelera

'James Bond'

'James Bond'

James Bond no entiende de listones. O no entendía. Una saga tan extensa, autoconsciente y delirante encontró en Sam Mendes su tesoro y perdición. Daniel Craig ponía el rostro, los traumas y el carisma en la notable 'Casino Royale', mantenía la compostura en el desastre de 'Quantum of Solace' y recibía con los brazos abiertos al director en 'Skyfall'. El punto de inflexión.

A la tercera no solamente fue la vencida, sino que la vigésimotercera película del agente 007 alcanzaba el cielo a base de cine en estado puro, drama inteligente y una profundidad psicológica desconocida a la hora de tratar a sus personajes. Y ahí apareció el listón. Su siguiente paso, 'Spectre', se quedó muy lejos de las expectativas, pero, en cualquier caso, estamos seguros de que el mejor Bond volverá pronto. Será por oportunidades. De década en década.

Skyfall en eCartelera

'Kingsman'

'Kingsman'

La fórmula de la saga 'Kingsman' es tan evidente como efectiva. Coger un género, en este caso el de los espías más tradicionales con Bond, James Bond, a la cabeza, y convertirla en un festival pop de explosiones coloreadas, guiños cinéfilos y frikismo encantador. Sobra apuntar que las secuencias de acción trepidantes también entran en la combinación. El primer punto a favor es que su director, Matthew Vaughn, ya hizo lo mismo con el cine de superhéroes con la fantástica 'Kick-Ass: Listo para machacar' y aquí vuelve a repetir sus mejores trucos.

Dirigidas y escritas con importantes cantidades de talento e interpretadas con entusiasmo, nos encontramos ante un conjunto de películas en las que todos sus participantes, sin excepción, demuestran estar pasándoselo pipa. Y muchas veces ocurre que esa sensación se queda simplemente en la pantalla y no logra saltar hasta las butacas, pero esta historia de espías que cenan hamburguesas grasientas, cuentan con la ayuda de un Elton John karateka y convierten el himno británico se convierta en un castillo de cabezas, consigue que nos sintamos parte activa de su fiesta. Agradecidos.

Kingsman: Servicio Secreto en eCartelera

'Los mercenarios'

'Los mercenarios'

Sentarse en el regazo de tu abuelo a que te cuente alguna de sus historias, las cuales nunca sabes con certeza el porcentaje exacto de fantasía, dramatismo, exageración y parodia que las adornan, es uno de esos recuerdos colectivos y universales que con mayor facilidad se convierten en inolvidables. Uno acepta las condiciones del viaje, por lo que las quejas se invalidan y solamente queda el disfrute de aceptar sin restricciones las mil y una aventuras en las que te sumerges con la ayuda de la inocencia e ingenuidad que viene con la edad.

Y el ejercicio nostálgico que supone un momento así no anda lejos de la intención que Sylverster Stallone propone con 'Los mercenarios', una saga que ha contado en sus tres simpáticas entregas con la participación de, entre otros, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Bruce Willis, Antonio Banderas, Jean-Claude Van Damme, Harrison Ford, Wesley Snipes, Mel Gibson, Ronda Rousey o el mismísimo Chuck Norris protagonizando uno de los grandes momentos de su carrera. Una fiesta apabullante para los amantes del género.

Los mercenarios en eCartelera

'RED'

'RED'

Hablamos de una saga que tiene a Helen Mirren en modo heroína de acción.

No necesita más argumentos para estar en esta lista.

RED en eCartelera

Universo cinematográfico Marvel

Universo cinematográfico Marvel

Juntar a todos estos superhéroes sonaba a misión imposible, a combate de egos con nulas posibilidades de triunfo, a batiburrillo de ideas sin mayor interés que el dólar rápido. Y vale que la mayoría de películas individuales protagonizadas por cada uno de ellos funcionaran de manera notable, pero otra cosa era unificar tramas, personalidades y tonos cinematográficos. Pues bien, fuera dudas y temores, todo en el universo cinematográfico de Marvel es pura diversión y entretenimiento vibrante para un público de entre 5 y 80 años.

Un milagro obrado por un conjunto de guionistas, cineastas y, sí, productores, que ha basado su triunfo en una mezcla impecable entre la acción visual más espectacular y guiones de mucha más altura de lo que podría parecer en un primer momento. ¿Lo mejor? Para disfrutar plenamente de todas estas películas no se necesita, ni mucho menos, ser un experto en la materia. Marvel cambiando las reglas del cine. Y el público disfrutando (y comprando entradas) a lo grande.

Vengadores: Endgame en eCartelera

'The Equalizer: El protector'

'The Equalizer: El protector'

Todo, absolutamente todo, está resumido en el rostro de Denzel Washington. En su forma de mirar, sus silencios y sus gestos mínimos. En la manera en la que construye su personaje desde el detalle, la furia interna y el ruido de sus demonios. 'The Equalizer: El protector' y su estupenda secuela podrían haber sido unas cintas de acción más sin nada que las distinguiera del resto de compañeras de género, pero contar con los servicios de un actor así te hace sacar varios cuerpos de ventaja de manera prácticamente automática.

En ellas no está su mejor interpretación, ni muchísimo menos, pero no deja de ser un trabajo deslumbrante que certifica, por enésima vez, la fuente inagotable de su talento. ¿Hacía falta una secuela? Siempre es un placer compartir un rato de cine con Denzel.

The Equalizer: El protector en eCartelera

'Misión Imposible'

'Misión Imposible'

Bienvenidos a una saga incombustible que no se cansa de crecer y que solamente ha cometido un fallo hasta la fecha, su lamentable segunda capítulo. Desde ese momento, y contando con su excelsa primera entrega, las historias de Ethan Hunt no han hecho más que crecer en todos los sentidos, alcanzando su cima más evidente con 'Misión Imposible: Fallout', sin lugar a dudas, la película de acción más impecable de las estrenadas el pasado año.

Liderada por un Tom Cruise que sigue dejándonos con la mandíbula desencajada gracias a su entrega total, la cinta dirigida por un inspiradísimo Christopher McQuarrie dejaba para el recuerdo algunas de las set pieces de acción más brutales, impactantes y rotundas de la última década. Una película que explota en cada escena y se reconstruye al segundo para seguir dejando al espectador pegado a la butaca y sin opción al respiro. El ejemplo más rotundo del brutal nivel en el que se encuentra la saga.

Misión Imposible: Fallout en eCartelera

'The Raid'

'The Raid'

¿Queréis acción? ¿Seguro? De acuerdo, aquí tenéis más de 160 minutos llegados directamente desde Indonesia para inyectaros en vena, sin opción al respiro o al parpadeo. 'The Raid' y su secuela son dos de las películas más asombrosas, trepidantes e impactantes que ha ofrecido el género en toda la década con considerable diferencia frente al resto de competidoras.

Con elementos siempre mínimos, el director Gareth Evans ofrece un auténtico festival para los amantes del género, un espectáculo asombroso en el que cada puñetazo, cada persecución, cada batalla cuerpo a cuerpo es un recital de sabiduría cinematográfica y nervio incontrolable. Espectacular.

Redada asesina en eCartelera

'Fast & Furious'

'Fast & Furious'

Todavía quedan espectadores empeñados en pelear contra los prejuicios que genera una saga de estas características. Sí, a estas alturas. Por eso, parece una tarea perdida resaltar con entusiasmo las muchas virtudes que atesora una franquicia cuyas últimas cuatro entregas, en especial los capítulos cinco, seis y siete, se encuentran entre lo más destacado del género en la última década. Un conjunto de películas que conseguían transmitir con envidiable calidez la sensación de reencontrarte con viejos amigos mientras que, de manera trepidante, se sucedían escenas empeñadas en alcanzar el más difícil todavía. 'Fast & Furious', puro e irresistible delirio.

Fast & Furious 8 en eCartelera

Trilogía de los Simios

Trilogía de los Simios

Además de funcionar como cierre perfecto, 'La guerra del planeta de los simios' reafirmaba de manera definitiva y contundente la coherencia narrativa interna de una trilogía que llegaba a su final repleta de fuerza, intensidad y cine. Muchísimo cine. Los ecos que encontraba el western clásico en la segunda entrega se convertían aquí en una esencia crepuscular que cautivaba a base de silencios y miradas y cortaba la respiración con una sequedad que se combinaba a la perfección con la emotividad más transparente. Nada de artificios, control total de los recursos, de fondo y forma, por parte de un Matt Reeves inmenso en su labor de dirección. En definitiva, si 'La guerra del planeta de los simios' es el final y la (resucitada) saga termina aquí, solamente podemos celebrar por todo lo alto.

El origen del planeta de los simios en eCartelera

'John Wick'

'John Wick'

Desde un brutal prólogo que supone toda una declaración de intenciones y hasta su poderosísimo clímax final, 'John Wick: Pacto de sangre' sirvió para reventar las expectativas generadas por su notable predecesora y ofrecer la pausa y el respiro justo a un espectador que asistía asombrado a cada una de las set pieces, impecables todas, sin excepción, que construyen la columna vertebral de una propuesta que terminaba de asentar la saga en el terreno de la excelencia. Nadie le esperaba, pero John Wick llegó para revolucionar el género. Y lo que le queda.

John Wick en eCartelera