El Festival de Cannes llega a su fin un año más y es momento de hacer recuento de las mejores películas que ha dejado a su paso. Hasta el momento sólo 'Dolor y gloria' se había podido ver en primicia en España mientras que para el resto aún habrá que esperar un poco. No obstante, las primeras sensaciones han puesto de manifiesto que, entre tanto glamour y alfombra roja, aún queda espacio para el cine de género en el festival de cine más prestigioso del mundo.
El primer anuncio de la selección ya mostraba un claro eclecticismo; desde habituales como Ken Loach y los hermanos Dardenne a productos con mayor vocación comercial como 'Rocketman' o 'Érase una vez en... Hollywood'. De hecho, el último trabajo de Quentin Tarantino no fue anunciado en primera instancia y entró sobre la bocina. Toda una alegría para los espectadores desplazados hasta el sureste de Francia, pero también para una organización que echaba en falta más presencia de estrellas norteamericanas.

Así pues, hemos recopilado varios de los títulos que mejor han salido parados de esta edición y más ganas tenemos de que lleguen a nuestros cines. Algunas de ellas ya tienen fecha de estreno y otras están pendientes de encontrar distribuidora, aunque seguramente no tarden en llegar a las salas. Merecen mención especial otras tantas como la brasileña 'Bacurau', del director de 'Doña Clara (Aquarius)', la italiana 'Il traditore' del veterano Marco Bellocchio, las francesas 'Les Misérables' y 'Roubaix, une lumière', por no hablar de los nuevos trabajos de Ira Sachs ('Verano en Brooklyn (Little Men)'), Céline Sciamma ('Tomboy') o Abdellatif Kechiche ('La vida de Adèle'). Se presenta por delante un 2019 apasionante.
Destacada presencia española
Pero no sólo Tarantino ha copado el festival. Este año nuestro país también ha atraído bastante las miradas de todos, la mayoría de ellas centradas en Pedro Almodóvar. El director manchego, que llegaba como aspirante a la Palma de Oro con 'Dolor y Gloria', ha levantado casi tantas pasiones entre la crítica internacional como las que provocó en su estreno en salas españolas. Por si no estuviera claro a quién llevar a la próxima edición de los Oscar, también han aparecido Albert Serra y Oliver Laxe en la sección Un Certain Regard. El primero con 'Liberté' y el segundo con 'O que Arde', han cosechado críticas muy positiva a pesar de que se trataba de dos trabajos muy arriesgados y posiblemente polémicos. El Festival de Cannes siempre nos trae grandes novedades con respecto a los próximos estrenos internacionales, pero esta vez también ilusiona con dos cintas españolas pendientes de estreno.
