å

POR LOS PELOS

Películas que nadie quería distribuir (y que casi no se estrenan)

'Día de lluvia en Nueva York', 'El irlandés' y otras ocho películas que casi nos perdemos porque nadie las quería distribuir.

Por Héctor Martín Navarro 12 de Octubre 2019 | 12:44

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo del año, se estrenan miles de películas en las salas de todo el mundo. Los fans que acudimos al cine los viernes para ver los estrenos que llegan a nuestras carteleras hemos terminado dando por sentado que un largometraje llegue a las salas.

Sin embargo, que una película llegue a los cines sin ningún contratiempo es casi un milagro, especialmente si se tienen en cuenta todos los factores que entran en juego a lo largo de una producción cinematográfica. En muchos casos, que una cinta termine siendo exhibida en el cine es un viaje lleno de altibajos y contratiempos, tal y como pueden atestiguar estos diez ejemplos.

 Streaming

Plataformas de VOD, ¿la solución?

Como en el caso de 'El irlandés' de Scorsese, las plataformas de streaming se han convertido en el destino de muchas cintas que no consiguen ser estrenadas mediante medios más convencionales, como el estreno en salas. Aún queda por ver que clase de repercusión histórica tendrán Netflix y compañía en el cine. Pero, después del éxito de cintas como 'Roma' en los Oscar, las posibilidades de películas como 'El irlandés' han aumentado, para bien de los cinéfilos y cinéfilas.

Películas que nadie quería distribuir

'Día de lluvia en Nueva York'

'Día de lluvia en Nueva York'

El resurgimiento de las acusaciones de abusos sexuales contra Woody Allen en pleno movimiento #MeToo ha supuesto un duro golpe a la carrera del director. Tan duro que su último proyecto, 'Día de lluvia en Nueva York', ha estado a punto de no llegar a las salas. La historia detrás de este "casi no-estreno" lo tiene todo: polémica, una lucha entre director y estudio (Amazon), múltiples demandas y una película que, más allá de las razones u opiniones de los cinéfilos, lo tiene todo para colarse en más de una lista de mejores cintas de 2019.

La odisea de este título, que cuenta con un reparto estelar (Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna o Rebecca Hall) comenzó durante las disputas entre Amazon y Allen. Un embrollo judicial que sumió a la película en un limbo que se ha alargado durante dos años. Por suerte para los fans del cineasta, la distribuidora A contracorriente films, que ya trajo a nuestro país el anterior proyecto de Allen ('Wonder Wheel'), se ha encargado de hacer llegar la película a España.

Día de lluvia en Nueva York en eCartelera

'Truco o trato'

'Truco o trato'

'Truco o trato' se ha convertido en una pequeña joya de culto para los fans del género de terror. Su ambientación otoñal y trama en torno a la noche de Halloween hace de la película un visionado anual entre los fans de la cinta de Michael Dougherty.

Sin embargo, este largometraje antológico formado por historias conectadas estuvo a punto de no estrenarse en cines. La película terminó su rodaje en 2007, pero no vio la luz de forma masiva hasta 2009. Durante esos dos años, 'Truco o trato' estuvo rondando por festivales de cine de terror como Sitges o el Screamfest, gracias al apoyo de empresas y distribuidoras como la revista de terror Fangoria o Legendary Pictures. Sin embargo, nunca consiguió estrenarse fuera del circuito de festivales.

Después de haberse labrado cierta fama y fans durante un par de años, Warner por fin se decidió a lanzarla a lo mercados domésticos de forma internacional. La razón por la que WB nunca se atrevió a llevarla a las salas se nos escapa, lo único que podemos asegurar es que si no la has visto deberías darle una oportunidad.

Truco o trato en eCartelera

'El irlandés'

'El irlandés'

Incluso un cineasta de la talla de Martin Scorsese ha tenido problemas a la hora de llevar sus proyectos a la gran pantalla. Después del batacazo en taquilla de 'Silencio', el cineasta neoyorquino no fue capaz de ganarse la confianza de los principales estudios de Hollywood, que no veían factible dar luz verde a su próximo proyecto: 'El irlandés', una película basada en hechos reales que supondría el regreso de Scorsese al cine de gángsters. Esta falta de fe por parte de las distribuidoras hizo peligrar que la película llegara a estrenarse.

Sin embargo, después de haber colaborado con Paramount durante años, el estudio dejó pasar el proyecto y Scorsese se llevó su cinta de mafiosos de más de 150 millones de doláres de presupuesto y 3 horas y media de duración a Netflix. Por suerte, los puristas del cine están de enhorabuena, porque 'El irlandés' se puede ver en pantalla grande el 15 de noviembre de 2019, cortesía de Tripictures.

El irlandés en eCartelera

'Fast & Furious: Aún más rápido' (Y el resto de la saga)

'Fast & Furious: Aún más rápido' (Y el resto de la saga)

Puede que este caso sea algo distinto a los demás, pero imaginarse una franquicia tan exitosa como esta en un formato de DVD de bajo presupuesto es algo que merece la pena contar.

Hubo un momento en la historia de la franquicia automovilística de Vin Diesel y compañía en la que Universal se planteó pisar el freno y aparcar la saga en la gran pantalla. Antes de convertirse en una propiedad multimillonaria en la gran pantalla, 'Fast & Furious' estuvo a punto de terminar siendo una serie de películas directas a DVD.

Después del decepcionante estreno de la tercera parte ('A todo gas: Tokyo Race'), los directivos del estudio consideraron la posibilidad de reducir el presupuesto de las producciones y llevarlas al formato doméstico, tal y como le contó Jeffrey Kirschenbaum a TheWrap: "Estábamos planteándonos si merecía la pena pasar directamente a DVD para las secuelas. No estábamos seguros de qué íbamos a hacer". Sin embargo, gracias a la intervención de Diesel, la saga de acción tuvo una segunda oportunidad, y Universal dio un giro al enfoque de la franquicia, dejando a un lado las carreras ilegales y centrándose en la acción. El resto, como se suele decir, es historia.

Fast & Furious: Aún más rápido en eCartelera

'Defendor'

'Defendor'

Infravalorada y adelantada a su tiempo (siendo anterior a títulos parecidos como 'Kick-Ass' o 'Super') 'Defendor' es una pequeña joya conocida por muy pocos, tal vez debido a sus dificultades para encontrar un distribuidor. La cinta, protagonizada por Woody Harrelson en el papel de un hombre con problemas mentales que cree ser un superhéroe, debutó en el Festival de Cine Independiente de Toronto y fue producida por Darius Films, un estudio canadiense independiente afincado en Los Ángeles.

Hacer realidad la idea de Peter Stebbings, el director y guionista del film, supuso una apuesta personal para el cineasta, que llegó a incluir los ahorros de su vida en el presupuesto de la película. Los derechos de distribución de 'Defendor' fueron adquiridos por Sony, pero el estudio se negó a llevar la cinta a las salas, optando por estrenar la película en DVD. Sin embargo, la propia Darius Films se encargó de autofinanciar el estreno en cines en los Estados Unidos, cumpliendo el objetivo de Stebbings, llevar su personal proyecto a la gran pantalla.

Defendor en eCartelera

'Donnie Darko'

'Donnie Darko'

Esta joya de culto de principios del nuevo milenio debutó por primera vez en el festival de Sundance y se estrenó en los Estados Unidos en 2001, tan solo un mes después de los atentados del 11-S, lo que no ayudó en nada a su distribución. Pero lo que muchos fans de este film tal vez no sepan es quién salvó a 'Donnie Darko' de caer en el olvido.

En una entrevista a The Guardian, el director Richard Kelly desveló que la película estuvo a punto de no llegar a las salas. La cinta se estrenó gracias al empeño de otro gran cineasta de la época: Christopher Nolan, que logró convencer a Newmarket Films de llevar la película a los cines.

'Donnie Darko' se acabó convirtiendo en cine de culto, lo que llevó a la distribuidora a relanzar una versión del director con extras que contaban con comentarios y entrevistas a Kelly, Jake Gyllenhall, Drew Barrymore (productora y del film) y el cineasta Kevin Smith, que entrevistaba al reparto y director.

Donnie Darko en eCartelera

'Aviones'

'Aviones'

Después del éxito de 'Cars', DisneyToon Studios (la filial de Disney encargada de las producciones de cintas para DVD) se lanzó a desarrollar un proyecto muy parecido: 'Aviones'. Sin embargo, esta película estuvo a punto de no estrenarse en cines. Siguiendo la tradición del estudio de estrenar directamente en DVD (o VHS en otra época) secuelas y spin-offs de algunos de sus mayores éxitos, esta cinta animada estaba pensada como un reclamo para el formato doméstico, tal y como informó en su día The Hollywood Reporter.

Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el estudio de animación pensó que la película no estaba a la altura de un estreno en salas, pero cambiaron de opinión gracias al resultado taquillero de 'Cars 2', estrenada dos años antes. Para sorpresa de la propia Disney, 'Aviones' recaudó casi 300 millones de dólares en la taquilla global, convirtiéndose en uno de los mayores (y más inesperados) éxitos del estudio.

Aviones en eCartelera

'Slumdog Millionaire'

'Slumdog Millionaire'

Parece mentira, pero esta película ganadora de ocho premios Oscar y siete BAFTAs dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan pudo no haber llegado a ver la luz nunca. La adaptación de la novela 'Q & A', escrita en 2005 por Vikas Swarup, iba a ser distribuida por Warner Independent Pictures, pero cuando la filial de Warner Bros cerró, la cinta se quedó sin distribuidora. Warner no tenía esperanzas comerciales en 'Slumdog Millionaire' y llegó a un acuerdo con Fox Searchlight Pictures, que se hizo con los derechos de distribución en Norteamérica.

En su estreno, la película arrasó en taquilla, recaudando 377 millones de dólares en la taquilla global, convirtiéndose en la cinta más taquillera de la distribuidora. La encargada de llevar la película a nuestro país, por cierto, fue Filmax.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Toy Story 2'

'Toy Story 2'

Aunque sea difícil de creer, la secuela de 'Toy Story' estuvo a punto de no llegar a la gran pantalla. Pixar, que venía de estrenar 'Bichos, una aventura en miniatura' no estaba segura sobre si era buena idea producir una segunda parte de la popular historia de Woody, Buzz y compañía.

'Toy Story 2' recaudó casi 500 millones de dólares y fue recibida por crítica y audiencia de forma muy positiva. Pero, tal y como informó 'The Guardian', esa nunca fue la intención de Pixar, el estudio de animación pensaba que era más conveniente estrenarla en formato doméstico. Sin embargo, después de observar los primeros montajes de la cinta, los ejecutivos de Pixar reescribieron y reanimaron toda la película. Una vez que quedaron satisfechos con el montaje final, la película fue estrenada en salas.

Toy Story 2 en eCartelera

'Corazón rebelde'

'Corazón rebelde'

'Corazón rebelde' es una de las mejores películas de la última etapa de la carrera de Jeff Bridges (que se hizo con un Oscar por su papel en la cinta). Bridges ha definido la historia del cine con papeles como El Nota de 'El gran Lebowski' o Kevin Flynn, el protagonista de 'TRON', pero no se haría con su estatuilla dorada hasta el estreno de esta película. Pero lo cierto es que el actor podría no haberse llevado el Oscar, porque este film estuvo a punto de no estrenarse.

Tal y como el propio actor contó en una entrevista a Digital Spy, Fox (el estudio detrás de la película) no confiaba en sus posibilidades comerciales y se planteó no estrenar la película en salas. Por suerte, 'Corazón rebelde' fue "rescatada por Fox Searchlight", en palabras del propio Bridges.

Corazón rebelde en eCartelera