Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las películas del Universo Cinematográfico Marvel, de peor a mejor

Héctor Martín Martes 23 abril 2019

Con una filmografía de más de una veintena de entregas, estrenadas a lo largo de más de una década, el Universo Cinematográfico Marvel se ha convertido en la franquicia comiquera por excelencia. Una saga superheroica que ha hecho las delicias de los fans marvelitas, que han visto a sus personajes favoritos saltar de las viñetas a la gran pantalla de la mano de Kevin Feige y compañía.

Y, como la naturaleza humana es así, los seguidores del UCM (servidor incluido) no han podido evitar clasificar y ordenar las películas de su universo cinematográfico favorito, de manera casi obsesiva y dando lugar a infinidad de disputas y discusiones acerca de si una película es mejor que otra, haciéndose la pregunta enterna: "¿Cuál es la mejor película del UCM?". Pues bien, nosotros nos hemos propuesto responder a esta pregunta de una vez por todas, y como el desafío nos parecía poca cosa, también vamos a ordenar todas las películas del UCM de peor a mejor.

Las películas del Universo Cinematográfico Marvel, de peor a mejor

21 'El increíble Hulk'

¿Os acordáis de cuando Edward Norton era Bruce Banner? ¿No? Tranquilos, si nadie se acuerda es porque Marvel Studios ha hecho todo lo posible por olvidar a 'El increíble Hulk', y la verdad es que tal vez haya sido lo mejor. La producción y el rodaje de la segunda entrega de la saga marvelita estuvo plagada de contratiempos y problemas, y se nota. Desde el empeño de Norton por reescribir el guion en mitad del rodaje (lo que seguramente provocó su salida de la franquicia) a la disputa por los derechos de distribución con Universal.

La película no es del todo mala, pero está claro que no está a la altura del UCM. Lo que no quita que la cinta tenga ciertas virtudes, para empezar, Marvel supo manejar bien el origen del personaje, sin hacernos pasar por el calvario de volver la historia que Ang Lee ya había contado cinco años antes. Tanto Tim Roth como William Hurt están que se salen y la química entre Norton y Liv Tyler funciona (a ratos).

Sin embargo, la película tiene problemas de ritmo y se desploma en el tercer acto, con una pelea climática entre Hulk y Abominación, dos monstruos de CGI rodeados de CGI en una pelea llena de CGI (sin lugar a dudas la parte menos interesante de la cinta). En resumen, la película no sabe sin centrarse en la humanidad de Bruce Banner (aburrido) o en el espectáculo de ver a Hulk hacer lo que hace mejor: destruir (genérico). Y quizás por eso el Gigante Estmeralda funciona mejor como personaje secundario en otras películas del UCM que como protagonista de su propia entrega marvelita.

El increíble Hulk en eCartelera
20 'Thor: El mundo oscuro'

'Thor: El mundo oscuro' no es la mejor película del UCM. De hecho, está muy lejos de ser una de las mejores entradas de la franquicia. Lo que no significa que la película no tenga sus virtudes. La segunda entrega de la trilogía asgardiana comienza la redención de Loki, uno de los personajes que más ha cambiado a lo largo de la saga, perfectamente interpretada por Tom Hiddleston.

La muerte de Freya (Rene Russo) es una de las escenas más emotivas del UCM y la reacción de Loki en su celda al descubrir que su madre (adoptiva) ha muerto es uno de los momentos que más han definido al personaje. Ver a Thor y Loki unirse por primera vez al perder a su madre es realmente conmovedor. Alan Taylor, por su parte, consigue llenar la pantalla de color con una fotografía rica que explora Asgard de una forma que nunca habíamos visto, la decisión de centrar más parte de la trama en la localización asgardiana es un acierto (sobre todo porque la primera entrega dedicó demasiado tiempo a la Tierra, dejando a los fans con las ganas de conocer el mundo natal del Dios del Trueno).

Sin embargo, la película está plagada de decisiones que no terminan de cuajar: Taylor dedica demasiada importancia a la relación de Thor y Jane Foster (Natalie Portman), convirtiéndola en un McGuffin (el interés amoroso de Thor se convierte en el recipiente de una de las Gemas del Infinito), en lugar de profundizar en la relación fraternal de Loki y Thor, que es mucho más interesante (seamos sinceros, la relación de Thor y Jane es uno de los romances más flojos de todo el UCM, tal vez por la falta de química, o esfuerzo, de Portman y Chris Hemsworth). El villano, por su parte es poco interesante y básico: "es malo y quiere destruir el universo". Marvel no supo sacar juego a Christopher Eccleston (que interpreta al antagonista, Malekith), conocido por dar vida a la novena encarnación del Doctor en 'Doctor Who'.

Thor: El mundo oscuro en eCartelera
19 'Capitana Marvel'

'Capitana Marvel' es una gran decepción, no solo porque es la primera (y esperada) película marvelita protagonizada por una superheroína en solitario, si no porque se trata de la introducción de Carol Danvers en el UCM. La cinta muestra una absoluta falta de creatividad e imaginación en la dirección y tanto Ryan Fleck como Anna Boden no supieron sacarle todo el jugo al personaje ni el universo que habita.

Las secuencias de acción son confusas y están rodadas de manera que no se puede apreciar el poder de la Capitana, y para cuando la superheroína marvelita alcanza todo su potencial es demasiado tarde. El resultado es una batalla final que dejó a los fans preguntándose por qué Carol no estaba aniquilando a todos sus enemigos, Marvel confundió el empoderamiento con crear a un personaje absurdamente poderoso, lo que elimina cualquier tipo de adversidad que nos pueda hacer simpatizar con la protagonista.

A pesar de todo eso, la cinta se redime gracias a la dinámica de "buddy movie" que se establece entre Carol y Nick Fury. Además de la trama de "pez fuera del agua" cuando la heroína vuelve a la Tierra, sin recuerdos de su vida antes de ser una kree, y cuando Fury descubre las implicaciones reales de quién es ella en realidad (no es común ver al director de SHIELD tan sobrecogido). La nostalgia noventera se agradece y la gata Goose es la cosa más adorable del UCM desde Baby Groot. También es interesante ver una reinterpretación de los skrulls, que en los cómics son unos maquiavélicos conquistadores, pero que en la adaptación de Fleck y Boden son representados como víctimas de una guerra injusta.

En resumen, 'Capitana Marvel' no es mala película pero no está a la altura de sus promesas ni del personaje que representa (a pesar del admirable esfuerzo de Brie Larson, que salva en gran medida la cinta). Se agradece ver que Marvel por fin dedica una película a uno de sus personajes femeninos más populares, pero el feminismo y el empoderamiento femenino no debería ser una casilla que tachar.

Capitana Marvel en eCartelera
18 'Iron Man 2'

'Iron Man 2' es la película de Iron Man más baja de este top, pero eso no significa que sea mala (ninguna de estas películas lo es). 'Iron Man 2' nos regaló algunos grandes momentos como la interpretación de Sam Rockwell como Justin Hammer, el rival empresarial e intento cutre de Tony Stark que termina siendo simpático por su claro empeño y obvio fracaso en molar tanto como Tony. Además de la introducción de Don Cheadle como Rhodey, alias Máquina de Guerra, que sustituyó a Terrence Howard después de varias desavenencias con Marvel, los fans recibieron a Cheadle con cierto recelo, pero el actor se ha ganado un huequito en nuestros corazones como un secundario infalible.

La película explora en profundidad la relación de Tony y Pepper (sin lugar a dudas el mejor romance del UCM) y Happy Hogan (Jon Favreau) sigue siendo un gran alivio cómico, carismático, gracioso y entrañable. Sin embargo, 'Iron Man 2' no está exenta de sus pequeños fallos: el villano y sus motivaciones son interesantes pero la interpretación de Mickey Rourke, que parece no estar por la labor, deja mucho que desear (casi se puede notar como Rourke piensa que el material está por debajo de sus dotes interpretativas) y la introducción de la Viuda Negra, es una adición muy positiva pero la película se olvida de dar personalidad o una auténtica trama a Natasha, que queda relegada a un papel secundario como "secretaria sexy" (y no, que esa sea su identidad secreta como agente encubierta no es excusa).

Por otro lado, Favreau (que también dirige) trata de explorar el lado oscuro de Tony con la subtrama del envenenamiento por paladio (lo que se agradece) pero fracasa en el intento y se queda a medias y la ridícula resolución al problema de Tony es demasiado conveniente, con el plan secreto de su padre que esconde la solución a su problema y tiene justo necesita, se nota que el guion es vago.

En resumen, da la sensación de que Marvel se podría haber ahorrado la película entera, es más una secuela por necesidad que otra cosa y solo sirve como antesala para 'Los Vengadores.

Iron Man 2 en eCartelera
17 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Vamos a dejar una cosa clara: Baby Groot es posiblemente la cosa más mona y adorable del UCM y la muerte de Yondu (Michael Rooker) es una de las escenas más emotivas de toda la franquicia. Y todo eso se lo debemos a 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'. La segunda entrega de los Guardianes está por debajo de su debut, pero eso no significa que la película no tenga muchas cosas que merezcan la pena ser destacadas. James Gunn vuelve a explorar los temas familiares y como los integrantes de una familia, por estrafalaria que sea, debe amarse los unos a los otros (aprende, Toretto). Una temática que se refleja en la relación entre Star Lord y Yondu o Gamora y Nébula.

Con la secuela, Gunn también vuelve a dar rienda suelta a su particular sentido del humor, aunque se exceda un poco con el número de chistes y gracias, sin dejar un momento de pausa para respirar. Además de la riqueza visual del lado galáctico del UCM. Sin embargo, el director toma algunas decisiones creativas que nos dejan algo fríos, especialmente en lo que al guion se refiere, la trama es derivativa y le cuesta coger el ritmo y la dirección, tal vez porque Gunn decide centrarse más en sus personajes que en la propia trama, una elección completamente válida pero que no termina de cuajar como debería.

En resumidas, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' es un clásico ejemplo de "secuelitis", el director intenta recapturar la esencia de la primera parte y, a pesar de dar más peso a sus puntos fuertes, no consigue que la película tenga el mismo espíritu, sintiéndose algo forzada, sobre todo en lo que a la comedia respecta.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en eCartelera
16 'Vengadores: La era de Ultrón'

'Los Vengadores' es una maravilla digna de uno de los primeros puestos de este top, pero, por desgracia, no podemos decir lo mismo de 'Vengadores: La era de Ultrón'. Lo que sí podemos, y vamos a decir, es todas las cosas buenas que tiene. La escena de la fiesta es una de las mejores de todo el UCM, el diálogo entre los Vengadores parece sacado de un cómic y consigue que nos sintamos parte de este grupo de amigos (se nota que Joss Whedon comprende y conoce a los personajes, es un fan que piensa en los fans cuando trabaja).

La película consigue introducir a varios personajes nuevos: Visión, Bruja Escarlata y Quicksilver; mientras que ahonda en las relaciones del grupo original (como el conflicto ideológico entre Tony Stark y Steve Rogers o la relación entre la Viuda Negra y Bruce Banner). Además da más protagonismo a Ojo de Halcón, el personaje y la interpretación de Jeremy Renner se merecen mucho más cariño del que reciben y la escena en la que conocemos a su familia en la cabaña es un agradable momento de pausa que permite respirar a la película indagando en sus personajes, lo que hace que no pierda ritmo.

En lo que a acción respecta, 'La era de Ultrón' es un regalo para los ojos, la espectacularidad de las escenas de lucha y ver los Vengadores combinar sus poderes es todo lo que los frikis de Marvel hemos querido, Whedon sabe encuadrar y filmar a los personajes como si fuera un cómic en movimiento, representando sus poderes en la pantalla, justo como siempre los imaginamos, desde la escena inicial hasta la batalla final o la pelea entre Hulk y Iron Man en Sudáfrica, esta película es un sueño hecho realidad.

Si hay algo que se le puede hechar en cara es que peca de ambiciosa, intenta hacer demasiadas cosas a la vez: introducir a muchos personajes nuevos, plantar una semilla para el conflicto ideológico de 'Capitán América: Civil War' (en la discusión de Tony y Steve) y allanar el camino para 'Thor: Ragnarok' (durante la ominosa visión de Thor con sus amigos asgardianos muertos). Ultrón, por su parte, es un antagonista sólido, pero su representación no está a altura de uno de los villanos más icónicos de las viñetas. La batalla final, por otro lado, es un refrito del clímax de 'Los Vengadores': "los héroes se enfrentan al malo y su ejército, destruyendo una ciudad entera de paso".

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera
15 'Ant-Man'

'Ant-Man' es un soplo de aire fresco para el UCM, se agradece evitar las manidas batallas por salvar una ciudad o el mundo entero, el clímax de esta película no es una gran pelea, es una lucha en el cuarto de una niña pequeña. La historia de Scott Lang es la de un padre tratando de ser un héroe, buscando la manera de ser mejor persona para su hija. Porque las subtramas "padre-hija" de la película son el núcleo emocional de 'Ant-Man', representadas en la relación de Scott y Cassie y la reconciliación de Hank y Hope Pym. Pero el punto fuerte de 'Ant-Man' son la comedia, con un reparto de cómicos como Paul Rudd o Michael Peña no esperábamos menos.

El villano, sin embargo, es poco interesante y su motivación es floja: es el discípulo de Hank Pym pero se vuelve malo al cogerse una rabieta porque Hank no le entrega el traje de Ant-Man. Digamos que los antagonistas es la gran asignatura pendiente del UCM (fuera de algunas excepciones dignas de elogio como Loki, Thanos o Erik Killmonger de 'Black Panther'. Y que la película recurra al tropo de enfrentar al héroe con un villano que tiene sus mismos poderes ya resulta bastante manido.

'Ant-Man' es una película con mucho corazón y llena de gags que nos hacen reír. El tratamiento de "película de atracos" también es refrescante. Esta película está infravalorada y es una pena que no pueda estar más alto, pero las cintas del UCM son demasiado buenas.

Ant-Man en eCartelera
14 'Thor'

La primera entrega del Dios del Trueno tenía la difícil misión de conseguir que un personaje tan abstracto y foráneo como Thor fuera interesante para el gran público. Por suerte para la carrera de Chris Hemsworth y el UCM, Kenneth Branagh lo consiguió. 'Thor' tiene un "aire shakespeariano" distinguido que funciona bien para el personaje, gracias a la dirección de Branagh y las interpretaciones de Tom Hiddleston y Anthony Hopkins, actores británicos clásicamente entrenados en teatro.

La trama familiar de 'Thor' muestra la relación de Odín con sus hijos, una de las mejores dinámicas entre personajes del UCM y ver a Thor fuera de lugar en la Tierra es divertido, pero la película dedica demasiado tiempo a ver al asgardiano en nuestro planeta, cuando los fans estaban deseando explorar más el mundo fantástico de Asgard. La relación con Jane Foster no termina de ser creíble y los personajes humanos no son interesantes. A Branagh, por su parte, se le puede reprochar que Brana abuse de los planos inclinados o aberrantes, también conocidos como "plano holandés" (un término cinematográfico que hace referencia al cine expresionista alemán de los años 30).

La película remonta gracias al carisma de Hemsworth y la interpretación de Hiddleston como Loki, uno de los personajes más complejos e interesantes de todo el UCM. Un hemano pequeño e hijo adoptivo con un serio complejo de inferioridad que en el fondo solo quiere ser el héroe de su propia historia.

Thor en eCartelera
13 'Ant-Man y la Avispa'

La secuela de 'Ant-Man' está un par de puestos por encima de la original porque es un poco mejor que la original.Tal vez porque 'Ant-Man y la Avispa' consigue pulir y pontenciar los puntos fuertes de su antecesora, las relaciones entre sus personajes y la comedia de Peyton Reed. Además, esta película por fin da más protagonismo a la heroína interpretada por Evangeline Lilly y supone la introducción de Michelle Pfeiffer en el UCM. Por no hablar de que esta cinta puede ser una de las piezas claves de la franquicia marvelita, asentando las bases del Universo Cuántico.

Pero lo que la secuela del Hombre Hormiga (aún nos cuesta creer que esta película sea una realidad) consigue mejorar con respecto a la primera entrega es el apartado de los antagonistas. Walton Goggins es entretenido como un villano secundario, pero Hannah John-Kamen consigue ser una mejora sustancial con respecto a Chaqueta Amarilla (el villano de la entrega anterior). Su personaje tiene unas motivaciones claras y totalmente justificables: quiere sobrevivir. La villana de la película es en realidad una víctima y nos podemos poner de su lado. Lo que ofrece un conflicto dramático interesante.

Lo único que no nos queda claro es que lugar ocupa en la continuidad del UCM, ¿dónde estaba Ant-Man en 'Infinity War'? Por lo demás, esta película se merece estar en este puesto medio de nuestro ranking.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera
12 'Capitán América: El primer vengador'

Joe Johnston tenía una misión clara cuando estaba dirigiendo 'Capitán América: El primer vengador', capturar la esencia de Steve Rogers como personaje y héroe, mucho antes ,incluso, de convertirse en un supersoldado. Y Johnston cumplió. El director dedicó el tiempo suficiente a desarrollar a sus personajes, creando una película como mucho corazón.

La relación de Peggy (Hayley Atwell) y Steve debe ser uno de los amores platónicos más tiernos del cine de superhéroes, la amistad de Bucky y Steve es un bromance de proporciones épicas y las lecciones de vida que Erskine (Stanley Tucci) le da al joven patriota son la base de todo lo que debería ser un héroe, independientemente de que bandera lleve en el pecho o, en este caso, en su escudo de vibranium. La película, por otra parte, tiene un aire de cine bélico de época que encaja perfectamente con la personalidad que Johnston le quiere dar a la cinta.

Lo único que echamos en falta es un poco más de acción durante ciertos tramos del metraje y que la pelea final con el Cráneo Rojo (interpretado por Hugo Weaving, que no quiso regresar a la franquicia) dure algo más, porque se nos pasa volando. Pero más allá de eso, esta primera entrega del Capi es todo lo que debería ser y Chris Evans no podría estar mejor como el primer vengador. Evans ha interpretado a muchos personajes de cómic, pero pasará a la historia por su papel como Steve Rogers.

Capitán América: El primer vengador en eCartelera
11 'Iron Man 3'

'Iron Man 3' no es ni de lejos la película favorita de muchos fans marvelitas, pero a nosotros nos encanta. En primer lugar, se agradece ver como Marvel confía en un autor con un estilo y personalidad marcados como Shane Black. Porque esta película arriesga, y en un género que ha sido criticado por ir a lo seguro eso es digno de admirar. Y el mayor riesgo de Black es el infame giro de guion del Mandarín, que resulta ser un actorzuelo (interpretado de forma hilarante por Ben Kingsley).

Pero la tercera parte de la trilogía de Tony Stark tiene muchas otras virtudes. Para empezar, explora las consecuencias emocionales de 'Los Vengadores' y muestra a un Tony Stark chulo y sarcástico, pero también vulnerable. Tony no sabe como afrontar lo que ha visto durante la batalla de Nueva York y se encierra en su trabajo como medida de escape. Ver a Iron Man sufrir estrés post-traumático es fascinante. Pero lo más interesante es como Black decide despojar a Stark de todo su poder, para recordarle que su poder no radica en sus recursos, porque él es Iron Man, la armadura no hace al héroe, el héroe hace a la armadura. La película también aprovecha para cambiar a Máquina de Guerra por Iron Patriot, una referencia a los cómics que los fans más leídos agradecimos.

Si hay algo que no termina de convencernos es el villano (el auténtico villano). Guy Pearce es amenazador como Aldrich Killian, pero el personaje no es interesante, es malo porque Tony se burló de él o algo así (de verdad que su motivación para querer matar a todo el mundo no tiene demasiado sentido). Además, justo cuando parece que Black acaba de matar a Pepper, lo que habría sido un golpe dramático durísimo, el guion decide resucitarla, darle superpoderes y luego quitárselos en la siguiente escena. El final deja mucho que desear, vamos a dejarlo ahí.

Iron Man 3 en eCartelera
10 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'

Antes del estreno de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' Marvel no había explorado la magia en la gran pantalla (la Bruja Escarlata no tiene de bruja más que su nombre y Asgard siempre ha sido más una mezcla de fantasía y ciencia ficción que otra cosa). Pero la historia de Stephen Strange introdujo la magia en el UCM justo como los fans habíamos esperado, con la psicodelia de Jack Kirby y los poderes de un Hechicero Supremo como principal atractivo visual. Las interpretaciones de todo el reparto están a la altura de la película, y no nos extraña, porque la cinta tiene un repartazo: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Rachel McAdams, no se puede pedir más. Y es que hasta la capa de Strange tiene personalidad, nunca una pieza de tela tuvo tanto carisma.

La batalla final de Strange y Dormmammu (un personaje que los lectores de cómics siempre quisimos ver en la gran pantalla) es creativa y el conflicto con el todopoderoso antagonista se resuelve de manera ingeniosa y no mediante un gran espectáculo de acción y CGI (el CGI, por cierto, es una maravilla a lo largo de todo el metraje, no por nada esta película fue nominada al Oscar por sus efectos visuales). "Dormmammu he venido a hacer un trato" sigue siendo una de las mejores frases del UCM después de 21 películas.

La película solo tiene un defecto, la trama de redención y el viaje de Strange en su camino para convertirse en héroe recuerda demasiado al de Tony Stark en 'Iron Man': aprender humildad y dar el paso para estar dispuesto a sacrificarse por el resto. Puede que no sea tan memorable como debería (muchos fans se olvidan de incluirla en sus tops, ¿será porque algo le falta? Sea como fuere, a nosotros nos gusta, y mucho.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera
9 'Thor: Ragnarok'

La tercera entrega del vengador asgardiano consiguió volver a conquistar a los seguidores de la saga marvelita y esa no era una misión fácil. Thor no era el vengador favorito de los fans, pero 'Thor: Ragnarok' puso al Dios del Trueno en el trono que se merece. Marvel volvió a confiar en un director con una visión única como Taika Waititi, que dio rienda suelta a su creatividad con una fotografía rica y colorida, una banda sonora llena de energía (protagonizada por Led Zepellin) y un sentido del humor potenciado por un diálogo ingenioso entre personajes como Loki y Thor o el propio Hulk, que nunca había sido tan gracioso.

La comedia no eclipsa las consecuencias serias para Thor en el futuro del UCM, como la destrucción de Asgard y Mjolnir, la muerte de Odín (una escena llena de emoción y cariño a sus dos hijos). Ver a Loki convertirse en un héroe (a su particular manera) nos llena de alegría, el viaje del Dios de la Mentira a lo largo de la saga comiquera es uno de los más complejos de entre todos los personajes del UCM. La loquísima interpretación de Jeff Goldblum es una joyita de frikismo y ver a Surtur y el reino de Muspelheim en la gran pantalla es el sueño de muchos fans de las viñetas. Valkirya, por su parte, merece una mención especial. Marvel por fin introdujo al primer personaje LGBT de la franquicia, a pesar de que el estudio no se atreviera a explorar su sexualidad tanto como nos habría gustado.

Puede que 'Ragnarok' se exceda con la comedia en algunos momentos (de verdad que llamar a un agujero de gusano "ojete del diablo" no es tan gracioso como Waititi piensa). Pero la película es un acierto. En el apartado de los villanos, Marvel consigue una victoria a medias. Hela es un personaje carismático genialmente interpretado por Cate Blanchett pero está escrito de manera pobre, es mala sin más, le falta la motivación y el peso dramático que tenía Loki en la primera 'Thor'. Pero la película se merece estar en el top 10 de este ranking.

Thor: Ragnarok en eCartelera
8 'Spider-Man: Homecoming'

Hicieron falta 16 películas para que el Trepamuros pudiera tener su película en solitario dentro del UCM, pero la espera mereció la pena. Tom Holland es el Peter Parker perfecto. El actor británico es carismático, entrañable y personifica la esencia de nuestro vecino y amigo superheroico favorito. Su relación con Tony está llena de corazón, son casi padre e hijo y Stark se ha terminado convirtiendo en la nueva versión del tío Ben. "Quiero ser como usted", "Yo quiero que seas mejor". No se han escrito frases mejores para Spidey desde el icónico "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Marvel acertó saltándose el origen de Spider-Man, ya hemos visto a la araña picando a Peter demasiadas veces. Pero lo mejor fue devor a Peter al instituto, la atmósfera adolescente es realista y encaja perfectamente con el espíritu del UCM, el humor de los amigos de Peter, el crush con Liz, todo encaja justo como debería y que Marvel le de un giro al personaje de MJ es un soplo de aire fresco totalmente bienvenido.

El villano es uno de los pocos ejemplos de un gran antagonista en más de 20 entregas de la saga. El Buitre tiene una motivación clara y justificable, es un padre de familia trabajador que acude a la delincuencia cuando Stark le quita el negocio y la interpretación de Michael Keaton tan solo engrandece el guion.

Si tuviéramos que buscarle algún defecto (y nos cuesta) es que el midpoint, la escena en el monumento Washington, no aporta demasiado y solo consigue frenar la trama. Pero lo más desesperante es el innecesario y obvio product placemente de Sony (al fin y al cabo es su película).

Spider-Man: Homecoming en eCartelera
7 'Black Panther'

'Black Panther' es la única cinta de este top nominada a a Mejor Película en los Oscar y eso tiene que valer para algo, aunque solo sea que ocupe un puesto alto en este top. Porque la Academia no tuvo más remedio que reconocer que esta película es buena, muy buena. 'Black Panther' no solo es el primer gran ejemplo de representación negra en el UCM, esta película es un fenómeno social que arrasó en la taquilla, tal vez porque es una de las mejores películas de Marvel, desde la forma en la que se plasma Wakanda una de las localizaciones más interesantes del Universo Marvel junto con Asgard hasta el gran reparto (Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Daniel Kaluuya, Michael B. Jordan, Angela Bassett o Forest Whitaker, por nombrar unos pocos).

Pero esta película tiene virtudes más allá de su reparto y la más destacable es su villano. Erik Killmonger es uno de los mejores antagonistas del cine de superhéroes, porque plantea un conflicto ideológico complejo, porque representa una realidad social y racial que no se había explorado en Marvel y porque el tipo mola mucho.

A esta película solo podemos echarle en cara que el CGI no sea consistente en todas las escenas y que la pelea final entre T'Challa y Killmonger deje mucho que desear (por alguna razón Ryan Coogler no consigue mover la cámara como en 'Creed. La leyenda de Rocky').

Black Panther en eCartelera
6 'Guardianes de la Galaxia'

'Guardianes de la Galaxia' es la clásica historia de de un grupo de marginados que encuentran un hogar los unos en los otros. Una historia emotiva y divertida perfectamente escrita y dirigida por James Gunn, que consigue crear la dinámica entre los personajes, gracias al diálogo y pequeños momentos de ternura que se han quedado grabados en nuestra memoria. Esta es una película llena de color y poblada por personajes carismáticos que se han ganado un hueco en nuestro corazón ("Yo soy Groot" pasará a la historia, tiempo al tiempo). La banda sonora es fantástica y está perfectamente integrada en la historia gracias a Star Lord y su inseparable Walkman.

Nadie sabía que Andy Dwyer de 'Parks and Recreation' podría ser un superhéroe, nadie excepto James Gunn y el propio Chris Pratt. El resto del reparto no es para menos: Bradley Cooper es la voz de un mapache que habla y Vin Diesel vuelve a hablar de la familia con tan solo tres palabras, dando vida a un árbol con más expresividad que Dominic Toretto.

Si hay algo que esta película no termina de cuadrar es su antagonista (pero a estas alturas ese argumento ya no debería sorprender a nadie). Por desgracia, Ronan es un villano con una motivación vacía que no dice nada. Es malo y quiere destruir Xandar usando una Gema del Infinito, menuda novedad.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
5 'Iron Man'

Hemos llegado al top 5, y que mejor película para abrir la cima de este ranking que la película que lo empezó todo. Si no hubiera sido por 'Iron Man' hoy no estaríamos hablando de esto y el UCM no sería más que el sueño de un montón de frikis. Por suerte, Robert Downey Jr. es Tony Stark, porque Downey Jr. es Iron Man. El actor es la cara de la franquicia más exitosa del mundo y eso ya es indiscutible.

Pero la película tiene mucho más que ofrecer. La historia de un egocéntrico millonario que debe convertirse en un héroe, para expiar sus pecados y demostrar que nunca es tarde para ser mejor persona. En su camino del héroe, Stark se enamora (y ya lo hemos dicho, pero la relación de Pepper y Tony es de lo mejorcito del UCM). Favreau supo capturar la esencia de Tony desde la primera escena, a ritmo de AC/DC y con el carisma de un protagonista que había venido a relanzar su carrera interpretativa. Todo envuelto en una atmósfera de "realismo" que añade verosimilitud al UCM (que por aquel entonces no podía arriesgar demasiado con mapaches parlantes o hechiceros supremos).

Todo coronado con una escena post-créditos que prometía dar pie a lo que se ha terminado en la franquicia más popular de la industria cinematográfica en la actualidad. Si tuviéramos que señalar un defecto (y de verdad que esto sería ser demasiado quisquillosos), tendríamos que hablar del villano, otra vez. Pero no lo vamos a hacer. Siguiente película.

Iron Man en eCartelera
4 'Capitán América: Civil War'

'Civil War' es una de las películas más determinantes de todo el UCM. La tercera parte de la trilogía del Capitán América es una de las mejores películas de toda la saga porque consiguió dividir al fandom, y aunque eso suele ser algo negativo, en este caso es uno de sus puntos fuertes. Después del estreno de 'Civil War' solo había una pregunta: "¿Team Capi o Team Iron Man?".

Esta cinta es una de las pocas entregas del UCM con auténticas consecuencias que ha cambiado la franquicia para siempre y que ha reflexionado acerca de las consecuencias que tienen los actos de los superhéroes en un mundo real. El conflicto ideológico y personal del Capi y Tony destruye a los Vengadores hasta la llegada de una amenaza mucho mayor que sus propios problemas.

Por otro lado, la película es el escaparate perfecto para la llegada de Black Panther y Spider-Man. Pero, si hubiera que señalar una escena, un momento, una secuencia particular. Todos sabemos cual es, porque la pelea en el aeropuerto nos dejó con la boca abierta. Todos nuestros personajes juntos en un mismo lugar, luchando los unos con los otros, un fan no puede pedir más.

Quizás nos habría gustado que no hubiera un villano (y eso no tiene nada que ver con el personaje de Daniel Brühl ni su interpretación, este antagonista es uno de los pocos que han conseguido salvarse de la criba de la triple "M": "malos mediocres marvelitas"). Pero la película podría haber tenido mucho más impacto sin que una mente maestra mueva los hilos. Que los Vengadores se rompieran por sí mismos habría sido mucho más efectivo.

Capitán América: Civil War en eCartelera
3 'Vengadores: Infinity War'

Esta película podría haber ocupado el top de nuestra lista y nadie habría pestañeado. Porque 'Infinity War' es así de buena. Este evento, porque esto no fue una película, fue un evento, ha definido el UCM para siempre, dejando las expectativas tan altas que cualquier futura entrega de la franquicia marvelita podría ser considerada un fracaso por "no ser 'Infinity War'".

La decimonovena entrega del UCM nos brindó la oportunidad de ver a todos nuestros héroes favoritos juntos, cruzando a personajes que hasta ahora nunca habían compartido la pantalla como Thor y los Guardianes o Tony y el Dr. Strange. Todos los personajes tiene su pequeño momento de gloria y los Russo consiguen que una película tan absurdamente ambiciosa como esta funcione, y eso es casi un milagro.

Y si hay un personaje que haya marcado 'Infinity War' ese es Thanos, el Titán Loco se ha convertido en uno de los mejores villanos, no solo del UCM, si no de la historia reciente del cine. Esta es la película de Thanos, la película del chasquido de dedos que resonó en el mundo entero. Y aunque el cliffhanger sea arriesgado, polémico o impactante, en el fondo, todos sabemos que es un poco tramposo. Porque nadie duda que Black Panther o Spider-Man vayan a regresar.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
2 'Capitán América: El soldado de invierno'

Esta película se merece estar por encima de 'Infinity War', porque es mejor que 'Infinity War'. 'Capitán América: El soldado de invierno' demostró que el Capitán América podía funcionar en un entorno moderno y que el bueno del Capi mola, mola mucho, los Russo abren la película con una espectacular escena de acción que lo dejó muy claro y consiguieron actualizar al Capitán América de una forma que 'Los Vengadores' no fue capaz, trasladando al héroe al clima socio-político contemporáneo en el que la línea entre los buenos y los malos no está tan clara como antes. Porque esta película tiene la esencia de los los thrillers políticos de los 70 y recuerda a títulos como 'Los tres días del Cóndor' (protagonizada por Robert Redford, que, por cierto también tiene un papel en este película).

Aún con todo, el bueno de Steve sigue manteniendo su gran corazón, haciendo amigos como Falcon, demostrándole a la Viuda Negra que la gente puede ser buena y luchando por recuperando a su amigo Bucky. Porque el Capi siempre va a ser el Capi.

La revelación de que SHIELD es HYDRA dejó a los fans estupefactos, y no es por ponernos tiquismiquis, pero lo vamos a hacer. Porque la escena del regreso de Armin Zola (Toby Jones) es la peor de la película, a pesar de ser pieza clave de la trama. Es demasiado lenta y rompe el ritmo de la película. Es un ejemplo de por qué nunca es conveniente soltar toda la exposición en un misma escena. Quitando eso, esta película es una maldita maravilla.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera
1 'Los Vengadores'

'Los Vengadores' no es la mejor película del UCM, es una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. Por eso tiene que estar en el top. Porque no hay ninguna mejor de entre estas 21 joyas de frikismo marvelita. La primera entrega vengador fue le gran evento original. Antes de 'Endgame' e 'Infinity War' hubo una 'Los Vengadores'. Una película que parecía impensable pero que es una realidad, ¿juntar a todos los héroes en una misma película? Antes de 2012 era imposible. Después de que Joss Whedon lo hiciera nos parece normal, pero esta película podría haber sido un desastre, y no lo es.

Cada personaje brilla a su manera y aunque al principio no son un equipo (lo que nos da algunos de los mejores momentos del UCM) todos ellos, los seis originales, se juntan en la batalla de Nueva York para derrotar a Loki en la mejor secuencia climática de toda la saga. Si tuviéramos que echarle algo en cara a Whedon sería que el pobre Ojo de Halcón se pase la mitad de la película hipnotizado por Loki, por suerte Whedon se resarció con 'La era de Ultrón' y ya le hemos perdonado.

Joss Whedon comprende a estos personajes a la perfección. El director está familiarizado con los héroes, sabe como escribirlos, encuadrarlos en la pantalla, sabe lo que piensan y siente porque lee cómics y por eso, cuando los Vengadores están luchando o hablando entre sí o simplemente ahí, parados con una pose heroica, nosotros nos lo creemos. La película se construye con sus personajes y una trama sencilla: "Loki invade la Tierra y los Vengadores deben resolver sus diferencias para defender nuestro planeta". Y por eso no falla. Por eso es la mejor película del UCM.

Los Vengadores en eCartelera

Top películas Marvel

Más de 50 trillones

Puede que el Dr. Strange viese 14 millones de posibles futuros antes de la pelea con Thanos en 'Vengadores: Infinity War'. Pero ese número no es nada comparado con las 51 trillones de posibles combinaciones que tiene este top (sí, en serio, hemos hecho la cuenta y las matemáticas no engañan). Lo que significa que hay más formas de ordenar las 21 películas del UCM que la nuestra, ¡si quieres compartir tu top marvelita con nosotros no dudes en hacerlo!

Artículos recomendados

Josh Brolin confirma que Thanos tiene "un melocotón morado"

'Vengadores: Endgame': Josh Brolin confirma que Thanos tiene "un melocotón morado"

Comentarios

Noticias relacionadas