NICOLE KIDMAN (L) HBO

'The Undoing', lo nuevo de Nicole Kidman en HBO, no está a la altura de 'Big Little Lies', pero engancha

'The Undoing' es la nueva colaboración de Nicole Kidman y el creador de 'Big Little Lies' para HBO, thriller legal para amantes de los juicios y las historias sobre gente rica y privilegiada cayendo en desgracia.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Octubre 2020 | 09:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Nicole Kidman vuelve a HBO. Y lo hace otra vez de la mano del creador de 'Big Little Lies', David E. Kelley, en su nueva serie para la prestigiosa cadena, 'The Undoing', thriller basado en la novela de Jean Hanff Korelitz, titulada en España 'Tú ya lo sabías'. La actriz de 'Moulin Rouge' le ha cogido el gusto a la televisión después de su paso por 'Top of the Lake' y 'Big Little Lies' y en esta serie nueva limitada encuentra el vehículo perfecto para lucirse sin (inicialmente) comprometerse a más temporadas.

Nicole Kidman y Hugh Grant en 'The Undoing'

La acompañan Hugh Grant, Donald Sutherland, Édgar Ramírez, Noma Dumezweni, Lily Rabe y Noah Jupe en un estupendo reparto del que sin embargo ella es la absoluta protagonista. En esta ocasión, Kidman es la estrella de la serie, la atracción principal. Tanto que hasta ha sido la encargada de cantar el tema de los títulos de crédito, una versión etérea y misteriosa de 'Dream a Little Dream of Me' de Doris Day que nos da la bienvenida en cada capítulo al show de Nicole Kidman.

Nosotros hemos visto 5 episodios (de 6) y estas son nuestras impresiones.

Para amantes de los juicios

El estreno de 'The Undoing' estaba previsto para el pasado mayo, pero la pandemia obligó a posponerlo. Finalmente, la miniserie llega a HBO España el 26 de octubre con el primero de los seis episodios que la conforman. David E. Kelley vuelve a su hábitat natural, los juzgados, en un drama psicológico que viene dirigido por Susanne Bier, cineasta danesa conocida entre otras cosas por las películas 'Después de la boda' y 'A ciegas' o la miniserie 'El infiltrado'. Además de protagonizarla, Kidman también ejerce como productora junto a Kelley.

'The Undoing' es la historia de Grace y Jonathan Fraser (Kidman y Grant), un matrimonio acomodado y aparentemente perfecto de Nueva York -ella es una exitosa psicóloga y él doctor especializado en oncología pediátrica- cuya existencia da un giro de 180 grados al descubrirse el brutal asesinato de una joven madre vinculada a ellos. A partir de este macabro crimen que sacude a la élite neoyorquina, sus vidas se ven envueltas en un misterio lleno de secretos en el que Grace debe enfrentarse a la realidad de una nueva vida en la que todo ha cambiado para ella y para su hijo de 12 años (Jupe).

'The Undoing'

Con 'The Undoing', Kelley incide en lo que tanto le gusta y tan bien se le ha dado en las décadas que lleva triunfando como creador televisivo: el drama legal y las historias protagonizadas por mujeres de clase alta. Con esta miniserie da la sensación de que HBO le pidió algo como 'Big Little Lies' a raíz de su enorme éxito, y él cumplió. 'The Undoing' comparte ADN con la serie de las cinco de Monterrey y aborda temas similares en un contexto de personas privilegiadas bajo cuyas cristalinas superficies se oculta una oscuridad latente.

A lo largo de sus episodios, 'The Undoing' despliega una trama simple pero llena de giros y descubrimientos impactantes que la convierten en un pasatiempo televisivo ideal. Si bien no llega al nivel de 'Big Little Lies' (especialmente al de su inolvidable primera temporada), como tampoco a otras ficciones afines recientes como 'Heridas abiertas' (también de HBO) o 'Little Fires Everywhere' (en Amazon Prime Video), al menos garantiza un buen rato para los que disfrutaron con estas series. Y para cualquiera que guste de un buen thriller criminal con juicios.

Un escándalo con ecos a los 90

Se puede detectar en 'The Undoing' cierto aire noventero, lo cual puede ser a la vez un cumplido y una crítica. Kelley sabe exactamente cómo reproducir ese componente adictivo y seductor de los thrillers de los 90 (con carga erótica y una historia muy turbia) para darle forma de drama premium televisivo. Pero a la vez hay algo anticuado en ella, una sensación de déjà vu imposible de sacudirse que puede jugar tanto a su favor como en su contra. En otras palabras, 'The Undoing' funciona, pero no es precisamente innovadora u original, es lo mismo de siempre con un envoltorio elegante y bien calculado.

Como decía antes, la serie tiene mucho en común con 'Big Little Lies'. Se trata de un misterio que gira en torno a un asesinato y sirve para explorar los claroscuros de un grupo de personas socialmente prominentes que tratan de mantenerse en pie mientras sus vidas se desmoronan. Kelley vuelve a hablarnos de las vidas de los ricos y privilegiados (a los que no se les juzga usando el mismo rasero), solo que esta vez en la Gran Manzana; de las apariencias y los secretos, la hipocresía, los prejuicios y la doble moral, y en definitiva, de la fachada ideal que estas personas levantan para ocultar una realidad mucho menos perfecta. Para ello se centra en una investigación y tres frentes: el matrimonio, la familia y las relaciones femeninas.

Édgar Ramírez

'The Undoing' nos muestra el efecto del escándalo en el matrimonio de Grace y Jonathan, desvelando a una mujer rota y a un hombre que no es quien ella creía que era. También hace lo propio en cuanto a la relación de Grace con su hijo y su padre (Sutherland), implacable financiero retirado que adopta el papel de protector a toda costa de su familia, aunque conlleve desvelar verdades traumáticas. Por último, a lo largo de los capítulos vemos cómo la vida social de la protagonista, que dedica su tiempo libre a organizar eventos benéficos con un grupo de mujeres (eso que tanto le gusta hacer a los ricos en las series americanas), también se resquebraja, poniendo en jaque sus amistades. Vamos, que no le falta nada de lo que cabe esperar de ella.

Apostando a lo seguro

Como hemos visto en casi todas sus series ('Ally McBeal', 'El abogado', 'Boston Legal', 'Big Little Lies'), donde Kelley se siente más cómodo como guionista es en los juzgados. 'The Undoing' recupera el thriller legal en el que los juicios se conciben como espectáculos dramáticos y exagerados, casi teatrales. Y aun así, aquí se le nota algo torpe en el desarrollo del proceso, quizá porque el material original no es tan complejo o interesante como debería, o quizá porque después de tantos juicios televisivos, no puede evitar moverse por inercia.

La falta de sutilidad del guion la suplen los actores. Kidman no hace nada que no la hayamos visto ya hacer en muchas ocasiones, pero cumple de sobra, de nuevo combinando fragilidad y vulnerabilidad con fuerza de carácter como solo ella sabe hacerlo. Grant destaca en su interpretación del hombre perfecto (médico, rico, atractivo, popular) que esconde pulsiones muy oscuras, transitando con puntería esa delgada línea entre el galán seductor y el sociópata. Y por último, hay que mencionar a Sutherland, un actor de presencia y carisma indudable que se puede permitir decir líneas como "I'm an old-fashioned cock sucker" ("Soy un chupapollas a la antigua") en primer plano con toda la seriedad del mundo y sin perder un ápice dignidad.

Donald Sutherland </p><p>y Nicole Kidman

A pesar de los giros culebronescos que mantienen el interés, 'The Undoing' transcurre por derroteros de sobra conocidos por el espectador, apostando por una fórmula segura. Es una serie eficaz, si bien convencional, que engancha con su juego de sospechas pero no deja huella. Quienes disfrutaron de 'Big Little Lies', 'Heridas abiertas' o 'Little Fires Everywhere', tienen aquí su próxima serie imprescindible. Pero es aconsejable adentrarse en su historia sabiendo que se queda por debajo de ellas.

Lo mejor: Donald Sutherland y un misterio que sabe mantener la atención haciéndonos jugar a averiguar quién dice la verdad y quién es el culpable.

Lo peor: La hemos visto muchas veces y no está a la altura de otras miniseries recientes de HBO.

El primer capítulo de 'The Undoing' se estrena en HBO España el 26 de octubre.