Se ha hablado mucho de los Oscars debidos. Actores como Amy Adams, Jake Gyllenhaal o Joaquin Phoenix pertenecen a ese selecto club de actores que todos los cinéfilos (o, por lo menos, la gran mayoría) piensan que ya se les debe un premio de la Academia de Cine estadounidense. Mientras que estos intérpretes no han conseguido hacerse con los votos de los académicos, otros han triunfado en varias ocasiones, como fue el caso de Daniel Day-Lewis, Hilary Swank o recientemente Mahershala Ali, que consiguió su segundo premio de la Academia con su interpretación en 'Green Book'. Todos estos premios son cuestionables y están abiertos a debate, pero si hay un actor cuyos Oscars son merecidos e incuestionables, ese es Tom Hanks.

El caso de Tom Hanks es curioso. El intérprete logró dos premios de la Academia, cosa que ya de por sí es complicada, pero no lo ganó de cualquier manera. Hanks logró sus dos Oscars de manera consecutiva. En aquel momento, eso solo lo había conseguido Spencer Tracy, Luise Rainer y Katherine Hepburn, y sería el último actor en conseguir dos premios Oscar seguidos. Sin embargo, nadie puede decir que esos dos galardones sean inmerecidos: por 'Philadelphia', Hanks se ponía en la piel de Andrew Beckett, un abogado que es despedido de su empresa al enterarse que está enfermo de SIDA; y por 'Forrest Gump', en la que interpretaba a un hombre con un cociente intelectual inferior a la media que vivirá toda la historia de Estados Unidos desde sus ojos. En definitiva, dos de los papeles más icónicos de los años 90 y, casi, de la historia del cine.
Sin embargo, la buena racha de Tom Hanks en los Oscar terminó en el año 2000, cuando le nominaron por su interpretación en 'Náufrago'. El actor no volvió a estar en la terna por ninguna de sus interpretaciones posteriores, a pesar de que lo ha intentado en continuas ocasiones con diferentes películas. ¿Lo peor de todo? Que por muchas de ellas se lo merecía. Parece que la Academia de Hollywood ha decidido darle más espacio a otro tipo de interpretaciones y dejar de lado las de Hanks, aunque por muchas se merecía, como mínimo, la nominación. Por ello, en este especial vamos a hacer justicia de las películas por las que Tom Hanks se merecía su tercer Oscar, un premio que está tardando en serle otorgado, teniendo en cuenta su estatus como intérprete y sus personajes, algunos que incluso forman parte de la cultura popular. ¿Será 'A Beautiful Day in the Neighborhood' el nuevo Oscar de Tom Hanks? Tendremos que esperar para averiguarlo.