å

FRANQUICIAS A JUICIO

Regresos de grandes sagas cinematográficas: 5 aciertos y 5 fallos

De 'Star Wars' a 'Jurassic Park', hacemos un repaso de las grandes franquicias del cine que han sido revividas en los últimos años.

Por Francisco Medina Padilla 22 de Mayo 2018 | 09:32

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hubo un tiempo en la industria cinematográfica en el que producir un remake o un reboot era sinónimo de cargarse una franquicia. Sin embargo, la llegada de una nueva década y el estreno de películas como 'Star Wars: El despertar de la fuerza' o 'Mad Max: Furia en la carretera', que superaron en términos de calidad a las últimas entregas de sus respectivas franquicias, pusieron de manifiesto que una saga era capaz de regresar con éxito a la gran pantalla sin desprestigiar a sus antecesoras.

Durante finales de los noventa y toda la década de los 2000, la maquinaria hollywoodiense estrenó grandes bodrios como 'Alien vs. Predator', 'Terminator Salvation' o 'El planeta de los simios' de Tim Burton. El género más dañado por esta moda de traer de vuelta grandes hitos del pasado fue el terror. Sobre todo Michael Bay y su productora, Platinum Dunes, fueron responsables un sinfín de refritos de grandes títulos del género como 'La matanza de Texas: El origen', 'Viernes 13' o 'Pesadilla en Elm Street: El origen'.

Carteles de 'Una nueva esperanza', 'La amenazada fantasma' y 'El despertar de la fuerza'

Sin embargo, cuando un estudio confía sus mayores sagas a directores como J.J. Abrams, Colin Trevorrow o Brad Bird, realizadores que han crecido con el cine de los ochenta y toman como referentes a los propios autores de las franquicias que revitalizan, estos dotan a películas como 'Star Trek', 'Jurassic World' o 'Misión Imposible: Protocolo fantasma' del alma que carecían aquellos productos de la década pasada.

Por supuesto, otro factor clave a la hora de revivir una saga es traer de vuelta a los que hicieron posibles esos mundos en un principio. Estamos seguros de que los regresos de Hampton Fancher a 'Blade Runner 2049' o Lawrence Kasdan a 'El despertar de la fuerza' ayudaron a que ambos títulos no acabaran descarrilados por el camino.

No obstante, otras veces son los propios autores originales los que pierden el rumbo y hacen cosas como 'Alien: Covenant' o 'El Hobbit: Un viaje inesperado', que poco o nada tienen que ver con sus predecesoras. En definitiva, no hay una fórmula para el éxito y, a veces, los regresos más inesperados acaban sorprendiendo a los aficionados más escépticos, como 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'.

Un 2018 lleno de regresos

Los estrenos de 'Predator', 'La noche de Halloween', 'El regreso de Mary Poppins' o la inminente 'Jurassic World: El reino caído' este mismo año, nos hacen echar un vistazo atrás en la historia del cine y comprobar cuántas veces el regreso de una saga supuso un acierto y cuántas un fracaso. A continuación hacemos un repaso a cinco franquicias que demostraron ser capaces de regresar por todo lo alto, no solo en taquilla sino haciendo justicia a las cintas originales, y otras cinco que es mejor hacer como si nunca hubiesen sido estrenadas. ¿Adivinas cuáles?

Regresos de grandes sagas cinematográficas: 5 aciertos y 5 fallos

De 'Jurassic Park' a 'Jurassic World'

De 'Jurassic Park' a 'Jurassic World'

A finales de la década de los noventa se anunció que Joe Johnston ('Jumanji') tomaría el relevo de Steven Spielberg para dirigir el cierre de la trilogía jurásica. Unos años más tarde se estrenaba 'Parque Jurásico III' dejando un sabor agridulce en la boca de todos los fans de la saga. En su día, muchos opinaron que Johnston entregó un producto vacío, sin chispa y poco inspirado.

En 2012, una cuarta entrega de 'Parque Jurásico' se puso en marcha con un guion de Rick Jaffa y Amanda Silver ('El origen del planeta de los simios'). A pesar de tener luz verde, Kathleen Kennedy decidió centrarse en producir el regreso de 'Star Wars' y la película tuvo que esperar algunos años más para entrar de lleno en pre-producción.

Finalmente, Colin Trevorrow ('Seguridad no garantizada') fue el elegido para dirigir 'Jurassic World', que una vez estrenada hizo rugir de emoción a fans (y no fans) de la saga haciendo justicia a la primera entrega de la franquicia. Eso sí, sin necesidad de inventar nada nuevo, pero presentando un irresistible espectáculo con una gran puesta en escena que imitaba el trabajo original de Spielberg.

El film arrasó en taquilla recaudando 511,8 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana, convirtiéndose en la cuarta película con más recaudación de la historia (por detrás de 'Avatar', 'Titanic' y 'El despertar de la fuerza').

Jurassic World en eCartelera

'El señor de los Anillos', de una trilogía de Oscar a 'El hobbit'

'El señor de los Anillos', de una trilogía de Oscar a 'El hobbit'

'El señor de los anillos' se despedía en diciembre de 2003 con el estreno de 'El retorno del rey', que unos meses más tarde arrasaría en los Oscar llevándose a casa las once estatuillas a las que había sido nominada, colocándose al lado de 'Ben-Hur' y 'Titanic' como el trío de películas con más Oscars de la historia. Sin duda, un broche de oro para la aclamada trilogía basada en las novelas J.R.R. Tolkien.

Sin embargo, Peter Jackson decidió revivir la franquicia una década más tarde con el estreno de 'El hobbit: Un viaje inesperado', la primera de una nueva trilogía de películas que actuarían como precuelas de las cintas originales.

Jackson cometió el mismo error que George Lucas unos años antes con las precuelas de 'Star Wars': apostó demasiado por la innovación técnica y perdió la grandeza de los primeros filmes, entregando un producto irregular que aportaba poco o nada a la franquicia. Es lo que pasa cuando haces tres películas de un libro de tan solo 288 páginas.

Además, la participación de Guillermo del Toro en el proyecto hizo que el mexicano abandonara la idea de cerrar su propia trilogía: 'Hellboy'.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Star Wars', de las precuelas a 'El despertar de la fuerza'

'Star Wars', de las precuelas a 'El despertar de la fuerza'

La compra de Lucasfilm por parte de Disney hace unos años trajo consigo el anuncio de una nueva trilogía basada en la saga galáctica. El miedo fue la primera reacción ante tal noticia por parte de los fans que venían de presenciar el descarrilamiento causado por el propio George Lucas casi una década atrás. El director realizó una trilogía de precuelas que, a pesar de ser un éxito en taquilla, no terminaron de convencer ni a la crítica, ni a los fans más acérrimos.

El anuncio de J.J. Abrams ('Perdidos') como encargado para orquestar esta nueva entrega supuso un alivio para muchos, que recordaron que el director había devuelto con éxito 'Star Trek' a la gran pantalla. El primer tráiler del film recibió 128 millones de visitas en tan solo 24 horas, un récord que puso de manifiesto la expectación que había alrededor de la cinta.

Unos meses más tarde llegó su estreno y 'Star Wars: El despertar de la fuerza' nos cautivó a todos. "El director recompone el tejido enfermo de la última trilogía para devolvernos el brillo del mito", sentenció un crítico de El Mundo. Efectivamente, 'Star Wars' había vuelto por todo lo alto con un film que supo tomar todo lo bueno del pasado y darle un soplo de aire fresco para las nuevas generaciones.

Mención especial a la banda sonora de John Williams, el regreso de Lawrence Kasdan a la saga firmando el guion del film y la elección de una protagonista femenina para llevar todo el peso de la revitalizada franquicia que hasta la fecha había estado liderada por hombres.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

De 'Alien' a 'Alien: Covenant'

De 'Alien' a 'Alien: Covenant'

A finales de los setenta, 'Alien, el octavo pasajero' se estrenó en cines cosechando un enorme éxito y convirtiéndose en un referente a la hora de mezclar terror con ciencia ficción. Pocos años después, la franquicia sufrió su primer gran cambio cuando James Cameron reemplazó el suspense y el terror que caracterizaban al primer film por otro género: la acción. Todos los elementos que hicieron de la película original una obra maestra terminaron por desvanecerse en las posteriores entregas.

Más de una década después de 'Alien: Resurrección' (obviando las dos películas de 'Alien vs. Predator' que hay de por medio), Ridley Scott decidió revivir la franquicia con 'Prometheus', un ambicioso proyecto que supondría la primera entrega de una nueva trilogía de precuelas.

El verdadero problema llegó con 'Alien: Covenant', que resultó tener poco o nada que ver con la película de 1979. Esta vez, Scott entregó un slasher en el espacio en el que la tensión se ve diluida por unos recursos visuales más vistosos acordes a las posibilidades de nuestro tiempo. La inteligencia artificial acabó adueñándose de la saga relegando a los aliens a un segundo plano.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

'El planeta de los simios', de Tim Burton a un acertado reboot

'El planeta de los simios', de Tim Burton a un acertado reboot

Hace unos años, el estreno de 'El origen del planeta de los simios' supuso una soplo de aire fresco para la franquicia, que se vio ensombrecida por el nefasto remake de 'El planeta de los simios' de Tim Burton a principios de la década de los 2000. El film de Rupert Wyatt supo devolver la saga al lugar que le corresponde y las entregas siguientes, dirigidas por Matt Reeves, no perdieron ni un ápice del encanto que consiguió que crítica y público se pusieran de acuerdo al opinar que los reboots eran un acierto.

James Franco, Gary Oldman, Keri Russell o Woody Harrelson son algunas de las estrellas que han pasado por las diferentes películas que conforman esta trilogía en la que, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas son Andy Serkis y su brillante interpretación como Caesar, que consiguió abrir un debate sobre si la Academia debía premiar o no las actuaciones realizadas con captura de movimiento facial.

En definitiva, una saga imparable que se supera a sí misma con cada nueva entrega.

La guerra del planeta de los simios en eCartelera

De 'Terminator' a 'Terminator: Génesis'

De 'Terminator' a 'Terminator: Génesis'

Solo hay una cosa peor que 'Terminator Salvation' y es 'Terminator Génesis'. La quinta entrega de la franquicia quiso revisar los códigos de la saga y reescribir la imaginería de 'Terminator'. Sin embargo, acabó siendo un lamentable reboot con un guion torpe e incongruente. Lo mejor del film resultaron ser unas secuencias de acción más o menos contundentes que al fin y al cabo estaban empaquetadas dentro de un producto sin sustancia y poco inspirado.

La dirección de la película fue confiada a Alan Taylor un realizador conocido principalmente por su trabajo en series de televisión como 'Mad Men' o 'Juego de Tronos', que acabó limitándose a cumplir, dirigiendo con el piloto automático y sin aportar nada nuevo a la franquicia, demostrando que las más de dos horas de metraje que dura la cinta se le hicieron demasiado.

'Terminator: Génesis' fue concebida como la primera entrega de una nueva trilogía que acabó siendo cancelada. En su lugar, James Cameron decidió regresar a la franquicia y producir una nueva película dirigida por Tim Miller ('Deadpool') con la intención de devolver a la saga al lugar que le corresponde.

Terminator Génesis en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera', treinta años más tarde

'Mad Max: Furia en la carretera', treinta años más tarde

El regreso de una saga mítica produce mucho menos miedo cuando el responsable original es el que decide encargarse de una nueva entrega. 'Mad Max: Furia en la carretera' partía con esta ventaja para convertirse en una secuela digna de su trilogía predecesora. La ausencia de Mel Gibson fue cubierta con un reparto de lujo formado por Tom Hardy, Charlize Theron y jóvenes rostros que entonces se abrían paso en la industria como Nicholas Hoult, Riley Keough, Abbey Lee o Zoë Kravitz.

¿Partía con ventaja? Sí, pero nadie se esperaba el tremendo espectáculo que supuso esta cuarta entrega de 'Mad Max'. No fueron pocos los que concedieron al film el título de mejor película del año y la colocaron como una de las mejores cintas de acción de la historia. A pesar de parecer prematuros, sus brutales secuencias de acción sobre ruedas, su representación de la violencia y la idea del empoderamiento femenino como garantía de futuro la hacen digna merecedora de tales elogios.

Además, Theron nos regaló a Furiosa, uno de los personajes femeninos más reivindicables de los últimos años y que, según el propio George Miller, podría llegar a tener su propio spin-off.

'Max Max: Furia en la carretera' recaudó 378 millones de dólares en la taquilla mundial y recibió diez nominaciones a los Oscar, llevándose seis a casa y convirtiéndose en la gran ganadora de la 88ª edición de los premios.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Indiana Jones', de la última cruzada al templo de la calavera de cristal

'Indiana Jones', de la última cruzada al templo de la calavera de cristal

La cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones es recordada por la mala acogida que tuvo entre los aficionados de la saga. La mala recepción de 'El reino de la calavera de cristal' quedó retratada en un episodio de 'South Park' estrenado cinco meses después del film, en el que los protagonistas denuncian a George Lucas y Steven Spielberg por "violar a Indiana Jones".

Los fans popularizaron el término "nuking the fridge" (refiriéndose a la escena en la que Harrison Ford se esconde en una nevera para sobrevivir a una explosión nuclear) para referirse al punto en el que una franquicia roza lo absurdo. Unos años después, Spielberg pidió en una entrevista que le culparan a él y no a Lucas de la escena. Sin embargo, Lucas lo negó y afirmó que su compañero solo había dicho eso para "protegerle" de la mala fama que arrastraba desde el estreno de las precuelas de 'Star Wars'.

Spielberg y Ford se reunirán para dar vida a una quinta entrega de 'Indiana Jones', y con ello redimir la franquicia, que comenzará a rodarse el año que viene con vistas a ser estrenada en 2020.

Indiana Jones y la Última Cruzada en eCartelera

De 'Blade Runner' a 'Blade Runner 2049'

De 'Blade Runner' a 'Blade Runner 2049'

El final de 'Blade Runner' dejó la puerta abierta a uno de los mayores debates cinematográficos de la historia: ¿Era Deckard un replicante o no? El anuncio de su secuela trajo consigo la posibilidad de poner punto y final a la eterna pregunta que tantos debates propició entre los aficionados más acérrimos del cine de ciencia ficción. Por eso, no es de extrañar que los fans de la película original (y los finales abiertos, en general) estallaran ante tal noticia.

Hampton Fancher, guionista de la primera película, se encargó del libreto de esta nueva entrega, mientras que Denis Villeneuve y Roger Deakins unieron fuerzas de nuevo para dotar a la película de un apartado visual impecable como ya hicieran en 'Prisioneros' y 'Sicario'. Mucho se tenían que torcer las cosas para que algo saliese mal y sin embargo, nunca dejó de haber miedo y expectación por esta secuela.

¿El resultado? Un fascinante espectáculo de ciencia ficción que supo emular a la perfección la ambientación, estilo visual y ritmo de su predecesora y que, a pesar de no cumplir las expectativas de Warner Bros. en su paso por taquilla, es innegable que 'Blade Runner 2049' resultó ser una secuela más que digna.

Así, Villeneuve demostró a todos que es capaz de realizar cualquier film y salir del paso con un resultado más que notable. El próximo reto del canadiense será una nueva adaptación de 'Dune', la novela de Frank Herbert que ya llevó David Lynch a la gran pantalla a principios de los ochenta sin éxito.

Blade Runner 2049 en eCartelera

Películas de terror, de clásicos a refritos

Películas de terror, de clásicos a refritos

'La matanza de Texas: El origen', 'Pesadilla en Elm Street: El origen', 'Viernes 13', 'La morada del miedo', 'Carretera al infierno', 'La casa de cera', 'Halloween: El origen', 'Las colinas tienen ojos' o 'La última casa a la izquierda' fueron algunas de las víctimas de la moda de producir remakes de grandes hitos del terror de los setenta y los ochenta.

La gran mayoría fueron producidas en masa por Platinum Dunes, productora de Michael Bay, y todas utilizaron la misma fórmula para obtener el mismo resultado: contar lo mismo pero sin elegancia ni novedades, abusando de una estética "videoclipera" y optando más por el gore y el morbo que habían convertido a 'Saw' o 'Destino final' en éxitos en taquilla.

Wes Craven, maestro y referente del género, parodió todas ellas en 'Scream 4', construyendo la película en torno a "las reglas" de los remakes o reboots. En uno de los momentos finales del film, el personaje de Neve Campbell dice: "Te has olvidado una regla, no jodas el original". Sin duda, una regla que los responsables de estos refritos olvidaron a la hora de realizar su película.

Scream 4 en eCartelera
Películas