CRÍTICA SPIDER-MAN EXTENDIDA

'Spider-Man: No Way Home' versión extendida: ¿Merece la pena el reestreno en cines?

La segunda película más taquillera del Universo Cinematográfico Marvel vuelve a los cines en su "more fun stuff version" con 11 minutos de escenas añadidas que aportan muchas risas y poca trascendencia.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 23 de Septiembre 2022 | 09:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Vuelve a los cines la mejor película de Spider-Man de la historia. Al menos, según la taquilla. Menos de un año después de su estreno original en diciembre de 2021, 'Spider-Man: No Way Home' lleva amasados (por ahora) casi dos mil millones de dólares: es la sexta película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, la segunda del Universo Cinematográfico Marvel y la primera de toda la historia de Sony. El 30 de septiembre regresa a muchos cines de toda España, y esta vez la pregunta no es descubrir si saldrán todos los hombres araña, sino por qué ir a redescubrirlo.

Póster de 'Spider-Man: No Way Home - The more fun stuff version'

La excusa es una versión extendida titulada como 'The more fun stuff version'. Sin embargo, la apariencia es de una estrategia para recaudar más dinero y tener incluso mejores números de los arriba mencionados. Si es así, objetivo conseguido: Tom Holland ha vuelto a balancearse al número 1 de la taquilla estadounidense. Precisamente su tercera aventura como Peter Parker ha sido calificada en sus críticas más negativas como una mera estrategia de marketing por parte de Marvel y Sony. Sin embargo, los equipos de este film y de todos los del UCM han demostrado esforzarse por darle sentido a ese marketing para que surja de una narrativa potente. Así, aunque sabían que el solo hecho de traer a Tobey Maguire y Andrew Garfield de vuelta ya garantizaba este dineral, tenían que hacerlo en el contexto de una reflexión sobre cómo madurar siendo Spider-Man y qué significa ser un héroe cotidiano.

Entonces, la decisión del reestreno extendido, ¿también tiene su sentido o es puro marketing? Afortunadamente, 'The more fun stuff version' mejora con creces al anterior re-montaje cutre de 'Vengadores: Endgame' que tuvo lugar a los meses de su estreno para superar a 'Avatar'. Aquí todo está bien editado y no todo es completamente suprimible: la segunda escena post-créditos pega mucho más con la historia que aquel trailer de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' y cada segundo añadido con los tres Spider-Man es puro oro friki. ¡Ahí sí que no deberían haber escatimado en la primera versión!

El mayor aliciente y justificante de este reestreno es, muy honestamente, el que le da título. A diferencia del de 'Vengadores: Endgame', sí que tiene un propósito aparte del obvio monetario: la diversión. El humor caracteriza casi todos los añadidos y potencia considerablemente el tono cómico de todo el primer acto del film, más cercano ahora a 'Spider-Man: Homecoming'. Por eso pegaba estrenarlo ahora y no antes, ya que habría alargado desesperadamente la llegada del hype (Strange, hombres araña) y ensombrecido el tono oscuro y maduro que define esta historia de madurez. La sala se va a reír bastante en la primera parte. En la segunda, casi todo seguirá igual.

Tom Holland y Zendaya en 'Spider-Man: No Way Home'

El contenido entonces sí que merece la pena verlo, ¿pero en cines? Al atreverse a llamarse 'versión extendida', uno la puede comparar con las de 'El Señor de los Anillos', donde claramente esas secuencias enteras aportan un gran contexto. En este caso, se trata más bien de buenas escenas eliminadas que podrían ser perfectamente un extra del formato físico. Sí están aportando buen material nuevo, pero no se debería disfrazar de versión extendida.

A 'Avatar' no le hizo falta ningún añadido el año pasado para retomar su liderazgo sobre 'Vengadores: Endgame'. Simplemente fue un reestreno al uso como el que repetirá el próximo 30 de septiembre de cara a su secuela en diciembre. 'Spider-Man: No Way Home' es también una de esas películas profundas que aguantan un segundo visionado en cines (o tercero, si también repetiste en su momento como buen marvelita). Aún sin todos estos añadidos, se siguen apreciando detalles. Y también es una buena oportunidad para disfrutar del film más allá del hype y del evento, como la buena comedia que esta versión más divertida nos ha recordado que puede ser.

A pesar de ello, aunque esta vez no lo hayan explotado, esta nueva versión podría haberse beneficiado de lo que convirtió a aquella primera en tal éxito: el evento social. Apenas ha habido promoción; de hecho, ni siquiera ha sido un estreno simultáneo a nivel mundial y en Twitter ya se podían leer y ver los añadidos desde hace semanas. Cuánto habría subido la reserva de entradas si Zendaya hubiera concedido alguna entrevista como han hecho Michelle Rodriguez y Stephen Lang. En lugar de un skype encorsetado antes de la película, podrían haber explotado las entrevistas de Tobey y Andrew que no pudieron hacer en su momento por spoilers y que tanto habrían dado que hablar de cara a este reestreno. Ahora, se quedarán relegadas a la promoción del DVD, demasiado tapadas en comparación a lo que deberían haber sido.

Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield

No vamos a describir el resto de añadidos durante el metraje por mantener esa leve sorpresa y curiosidad que puede llevar a los cines, aunque al final bajo previo aviso repasamos brevemente su contenido. En total, se cuentan 11 minutos que elevan la duración por encima de las dos horas y media. No se trata de añadidos perezosos al final, sino de escenas bien insertadas y editadas en el conjunto. Han tenido que abrir el archivo de montaje; o a lo mejor, igual que el meme, ya lo tenían pensado y realizado. Más allá de su nacimiento como marketing, en resumen de su contenido, destacan el buen humor de casi todos, una sorprendente ampliación de un querido personaje y, el mejor: un primer avance de las consecuencias de ese traumático final.

Conclusión: el contenido sí merece la pena, pero no para re-estrenarlo en cines como versión extendida.

¡Cuidado SPOILERS!

*A continuación se desvelan las escenas añadidas exactas de 'Spider-Man: No Way Home - The more fun stuff version'