å

RANKING DE CINE

Las 10 mejores películas de 2019

Superhéroes, demonios, adolescentes, reinas y parásitos. Nuestro top del mejor cine de 2019 viene muy variado.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Diciembre 2019 | 13:11
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Se acaba otro año y, como es tradición, elaboramos nuestra lista con las que hemos considerado que son las 10 mejores películas de los últimos doce meses. Una selección de títulos que nos han conquistado y que, en varios casos, han generado éxitos y fenómenos que han marcado el pulso cinematográfico y cultural de 2019.

Mejores películas de 2019

Reinas, adolescentes, estrellas de Hollywood, superhéroes, demonios y detectives. Todos ellos han sido los protagonistas de un año de cine en el que, a pesar del monopolio de las grandes sagas, ha habido hueco para propuestas originales como 'Nosotros', 'Midsommar', 'Parásitos' o 'Puñales por la espalda', películas que se han adentrado en diferentes géneros aportando perspectivas muy frescas.

Este año también ha marcado el regreso triunfal de grandes directores como Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar, ha supuesto la culminación de los primeros diez años de UCM con el colofón de 'Vengadores: Endgame', que arrebató a 'Avatar' el título de película más taquillera de la historia, y también la consagración de Netflix como seria competidora en el mercado cinematográfico, colando varias varias películas en lo mejor del año y apuntando a una fuerte presencia en los Oscar tras irrumpir el año pasado con 'Roma'.

Sin más, os dejamos con nuestro resumen del mejor cine del año. ¿Han entrado vuestras favoritas?

Las mejores películas de 2019

'La favorita'

'La favorita'

Arrodillaos ante Olivia Colman, actual reina del cine y la televisión gracias a su papel en 'La favorita' y su relevo a Claire Foy como Isabel II en la tercera temporada de 'The Crown'. La genial actriz británica (se) sorprendió llevándose el Oscar a mejor actriz por la primera, pero la magia de 'La favorita' funcionaba gracias al poder de tres: Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, trío de actrices en estado de gracia que protagonizó a comienzos de año una de las películas de época más marcianas de la historia.

Dirigida por Yorgos Lanthimos ('Canino', 'Langosta'), 'La favorita' gira en torno a una caprichosa e infantil monarca y narra la lucha de dos mujeres por ocupar el puesto de su confidente y persona "favorita". Lanthimos firmaba con ella su film más accesible, sin perder ni un ápice de su excentricismo y atrevimiento; comedia negra, inesperado drama romántico-amistoso y punzante sátira sobre la política del poder que destacaba por su lujosa presentación, su inteligentemente absurdo guion y un trabajo actoral colectivo digno de reverencia.

Escrito por Pedro J. García

La favorita en eCartelera

'Puñales por la espalda'

'Puñales por la espalda'

Después de las críticas que recibió por 'Los últimos Jedi', Rian Johnson tenía que desquitarse de alguna manera con el gran público y durante los últimos dos años, el director ha estado preparando su siguiente proyecto. El concepto era de lo más loco: un whodunit en pleno 2019 con un reparto lleno de estrellas, con nombres de la talla de Daniel Craig, Chris Evans, Toni Collette o Jamie Lee Curtis. No sabíamos muy bien qué esperarnos de 'Puñales por la espalda', pero hay que reconocer que a Johnson le ha salido la jugada a pedir de boca.

En un Hollywood cada vez más conservador y menos arriesgado, 'Puñales por la espalda' es un soplo de aire fresco. Rian Johnson coge una trama muy manida a lo largo de la historia del cine y le da un giro de 180 grados, con un guion tan ingenioso como original, en el que confluyen géneros como la comedia, el drama social, el thriller, e incluso el terror. Sin embargo, lo que hace a 'Puñales por la espalda' digna de estar en cualquier top del año es su discurso: debajo de ese misterio digno de Agatha Christie, se esconde una crítica voraz y desvergonzada a la sociedad americana, representada en todas sus vertientes en la familia protagonista. Johnson no tiene ningún problema en poner a los estadounidenses en un Cluedo viviente donde, poco a poco, vemos la hipocresía y el interés de todos los palos de la sociedad.

En el centro de este caos nos encontramos con tres actores que destacan sobre todos: Daniel Craig, que nos demuestra su don para la comedia interpretando a ese inspector tan particular; Chris Evans, que nos enseña su talento más allá del UCM (y lo bien que le quedan los jerséis); y Ana de Armas, que logra la interpretación de la película con un personaje que representa la luz en mitad de la oscuridad. Rian Johnson lo ha vuelto a hacer.

Escrito por David Pérez Mingo

Puñales por la espalda en eCartelera

'Midsommar'

'Midsommar'

La cinta de terror más perturbadora del año, un slasher diferente, la película de ruptura más original en mucho tiempo y la crónica más salvaje sobre hacer una tesis. Todo eso y más es 'Midsommar', segundo largometraje de Ari Aster tras la sorpresa de 'Hereditary', constatación de su talento y su muy particular visión del terror con una fábula macabramente hermosa que se desarrolla como una pesadilla a plena luz del día.

Con fantasmagóricos ecos a 'The Wicker Man', 'Midsommar' propone un viaje lisérgico, surrealista y violento que te agarra desde su primera y no te suelta hasta su demencial clímax. Intensa, extraña y a su manera muy divertida (hace gala de un delicioso sentido del humor negro), se trata de una de esas películas que despiertan reacciones viscerales y no dejan indiferente. Su originalidad a la hora de abordar el género y construir su folklore, su excelente apartado técnico y estético (visualmente es una preciosidad) y una interpretación sublime por parte de Florence Pugh (sin desmerecer al también fantástico Jack Reynor) hacen de 'Midsommar' una de las experiencias cinematográficas del año. Que no paren las festividades.

Escrito por Pedro J. García

Midsommar en eCartelera

'Nosotros'

'Nosotros'

Superar un trabajo como 'Déjame salir' era complicado, pero con 'Nosotros' Jordan Peele supo ofrecer otra más que estimulante cinta de terror que se erige como uno de los títulos más destacables de este 2019. Gracias a esta historia sobre la división del ser humano, Peele construye una metáfora sobre la sociedad actual de Estados Unidos con gran cantidad de matices, haciendo que todo aquello que el llamado sueño americano parece ocultar, esa marginalidad, esa dificultad de prosperar de las clases bajas, sea aquí presentado como el auténtico terror de la propuesta. Esto le otorga a 'Nosotros' un plantel de cuestiones sociales que incluso supera el gran tratamiento que el director realizó en su anterior trabajo sobre el tema del racismo, lo que hace que el título llega a alzarse como un título incluso más estimulante que aquel.

Además, 'Nosotros' también cuenta con un apartado visual, artístico y sonoro muy destacable, con imágenes y melodías que realmente infunden puro terror y otorgan al film una gran dimensión estética. Y, por supuesto, la cinta de Peele cuenta con una de las grandes interpretaciones del año, que es ni más ni menos que la de Lupita Nyong'o. La oscarizada actriz interpreta a las dos versiones de su personaje de forma totalmente magistral, dotando a cada uno de ellas de matices y detalles únicos con los que logra resaltar con majestuosidad la personalidad opuesta que presentan ambos roles y lograr aumentar las cualidades de este ya de por sí fascinante título de terror.

Escrito por Alberto Cano

Nosotros en eCartelera

'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame'

Sería injusto valorar 'Vengadores: Endgame' como una película más estrenada en 2019, ya que más que un largometraje es un evento cinematográfico sin precedentes que culmina una narrativa hiperconectada de 10 años de películas. El hecho de haber necesitado esperar todos estos años pasados para poder cobrar sentido y contarse en 2019 la eleva como una de las mejores películas de este año (y de esta década). Para apreciar esta decisión, no hay más que mirar al resultado de las prisas narrativas de 'Liga de la Justicia' por construir algo de este calibre. Como ya advertían los Jedi, la paciencia es toda una virtud.

Y mereció la pena la espera. La mayor parte de su metraje es un recorrido nostálgico literal y metafórico por esas películas pasadas que han conseguido insertar como una necesidad en la propia trama. Pero sí, también está aquí el mayor espectáculo de acción de todo el Universo Cinematográfico Marvel. Toda una experiencia cinematográfica para recordar, y contar en el futuro cómo toda la sala aplaudió en los momentos cumbre del film y rindió homenaje a sus héroes durante los créditos. No solo es una de las mejores películas de acción de este año, sino también una de las más emotivas.

Escrito por Rafa Jiménez

Vengadores: Endgame en eCartelera

'Súper empollonas'

'Súper empollonas'

Ni siquiera la (terrible) traducción de su título original ('Booksmart') consigue herir a una de esas películas que necesitan poco más que un prólogo para arrebatarte el corazón. Y es que, desde su hilarante escena inicial, el debut como directora de Olivia Wilde supone una apabullante demostración de talento constante a la hora de combinar el sentido del humor con la ternura, la compleja inseguridad que acompaña todo salto al mundo adulto con la certeza de que hay amistades que no entienden de calendarios ni huidas hacia adelante.

Todo ello contado con gracia, ingenio, encanto y diálogos de auténtico oro, mérito del fantástico guion escrito por Emily Halpern, Sarah Haskins y  Katie Silberman, dirigido con inusitada destreza por una Wilde capaz de sacar el máximo partido incluso de los detalles más livianos y coronado con dos interpretaciones protagonistas de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein sencillamente perfectas. Ellas son el alma, el corazón, la carcajada y la lágrima de 'Súper empollonas', una de las sorpresas más memorables que nos deja el 2019 cinematográfico. 

Escrito por Alberto Frutos

Súper empollonas en eCartelera

'Historia de un matrimonio'

'Historia de un matrimonio'

Noah Baumbach consigue con 'Historia de un matrimonio' crear la película más completa y conmovedora de toda su filmografía. La cinta narra la historia de cómo un director de teatro y su mujer actriz luchan por superar un doloroso divorcio que les lleva al extremo.

La habilidad de Baumbach a la hora de mostrar la relación a través de los ojos de cada uno de los personajes es absolutamente preciosa, y esa magia no se conseguiría sin la pasión y la entrega que ponen Adam Driver y Scarlett Johansson. Ambos nos regalan las que, probablemente, sean las mejores interpretaciones de toda su carrera, con algunas escenas que pasarán a los anales de la historia del cine. Sus secundarios tampoco se quedan atrás, y es que Laura Dern está más pletórica que de costumbre (que ya es decir). Un drama que no da ningún paso en falso y que, aunque te deje hecho polvo, no te puedes perder.

Escrito por Jorge Caracuel

Historia de un matrimonio en eCartelera

'Érase una vez en... Hollywood'

'Érase una vez en... Hollywood'

El cine como refugio. Como cápsula del tiempo que reimagina la realidad. Si en 'Malditos bastardos', Quentin Tarantino hizo de un cine el espacio en el que llevar a cabo la venganza judía y la operación para acabar con todo el alto mando de los Nazis (Hitler incluído) en la Francia ocupada. Ahora nos traslada al cambiante Hollywood de 1968, al que llega la nueva ola al cine estadounidense, el movimiento hippie y la ilusión de cambios para evitar el crimen perpetrado por Charles Manson y su "familia".

Desde unos magníficos Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en el mayor canto de amistad masculina del año, y una luminosa Margot Robbie en la piel de Tate, Tarantino ofrece un recorrido nostálgico por Los Ángeles de su infancia (la música, los paseos en coche) y el cine y la TV de la época. La película más apegada al alma del genio de Knoxville y un canto de amor al cine como lugar en el que la Historia siempre es mejor que la realidad.

Escrito por José Asensio

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera

'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria'

Jacinta, la madre de Salvador Mallo, le llama "novelero" cuando él todavía es un niño y ella la versión interpretada por Penélope Cruz. Más tarde, cuando es adulto y ella tiene el rostro de Julieta Serrano, le dice que pone cara de "narrador". Acto seguido le pide que en sus películas no saque nada de lo que hablan, que nunca le ha gustado la "autoficción" y que sus vecinas dicen que las muestra como unas "catetas". Él responde que las trata con "cariño y devoción", que a ellas les debe todo.

Nadie define mejor a uno mismo que su propia madre. Por eso 'Dolor y gloria' es tan certera en el retrato de su protagonista (por eso y por la extraordinaria labor de Antonio Banderas). Almodóvar se muestra a sí mismo a ojos de su madre. Y lo hace sin romper la promesa que muestra en la propia película: no vemos a Jacinta o las vecinas de Salvador/Almodóvar en pantalla. Asistimos una reconstrucción del recuerdo de todas ellas. El cineasta, de gustos musicales "paganos" y reconocidamente "ateo" (al menos cuando sufre un solo dolor) se consagra a las mujeres que le hicieron ser quien hoy es. Su madre, las vecinas o aquellas que soñaba con salvar frente a una pared encalada, Natalie Wood o Marilyn. 'Dolor y gloria' es la obra definitiva de un chico "novelero" con tomates en los calcetines.

Escrito por Guillermo Hormigo

Dolor y gloria en eCartelera

'Parásitos

'Parásitos

Con 'Parásitos', Bong Joon-ho volvía a sus raíces para adentrarnos en un laberinto de géneros en el que hay cabida para todo: desde momentos cargados de suspense, pasando por tintes de comedia negra hasta desembocar en el más puro drama familiar. Pese a que el ejercicio es todo un ejemplo de absoluta maestría a la hora de controlar los tiempos y la puesta de escena, consiguiendo dejar constancia de que el coreano subvierte géneros cinematográficos a su antojo como pocos, es otra constante dentro del cine de Joon-ho la que da razón de ser a la cinta: su ineludible trasfondo social.

El director recupera aquí muchos de los temas que ya estaban presentes en sus trabajos anteriores, como la lucha de clases de 'Snowpiercer (Rompenieves)' o la importancia de la unidad familiar de 'The host', y los dota de nuevos matices gracias a un guion mordaz en el que todo funciona como las agujas de un reloj bien engrasado. El resultado es un inclasificable y entretenidísimo espectáculo que, además de ser la película más redonda del director desde 'Crónica de un asesino en serie', también merece ser coronada como la obra más imprescindible del año.

Escrito por Fran Medina

Parásitos en eCartelera