å

MÁS CENSURA

Rusia investiga una queja contra Netflix por su contenido LGTBIQ+ que podría acabar en suspensión

El país está acostumbrado a prohibir contenido, censurarlo o calificarlo como no apto para menores si infringe una ley contra algo llamado "propaganda gay".

Por Javier Pérez Martín 26 de Noviembre 2021 | 18:08

Comparte:

¡Comenta!

Series como 'Sense8', 'Sex Education', 'Élite', 'Special' o 'La maldición de Bly Manor' son parte de una gran oferta de contenido con visibilidad LGTBIQ+ que Netflix ha estado estrenando a lo largo de los años. Y parece que ahora precisamente ese contenido podría plantearle algún problema con Rusia.

'Élite'

El país europeo, acostumbrado a prohibir contenido, censurarlo o calificarlo como no apto para menores si infringe una ley contra algo llamado "propaganda gay", está investigando una queja contra Netflix según informa Reuters a partir del periódico ruso Vedomosti.

Una comisaria encargada de la protección de la familia, Olga Baranets, ha acusado a la compañía de violar la ley rusa contra la "propaganda gay", una nomativa que entró en vigor en 2013 y prohíbe la diseminación de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales".

Baranets ha enviado una queja formal al Ministerio del Interior, en la que acusa al servicio de streaming de tener en su catálogo series con temática LGTB con calificación para mayores de 16 años. Si Rusia decide que Netflix ha incumplido la normativa, podría enfrentarse a penas de entre 13.400 dólares (un millón de rublos) hasta una suspensión temporal del servicio.

Años de censura homófoba

Lo cierto es que es raro que Netflix no haya tenido problema hasta ahora en Rusia. El país lleva muchos años regulando contenido extranjero para ajustarlo a una normativa que atenta contra los derechos humanos. Eliminaron 5 minutos de 'Rocketman' para invisibilizar sus momentos más explícitamente gays, cortaron la escena de 'Onward' en la que aparecía un personaje LGTBIQ+ y calificaron como no permitidas para menores de edad cintas familiares como 'La Bella y la Bestia', 'Power Rangers' y 'Eternals' por sus personajes del colectivo.

'Eternals'

En el ámbito del streaming, también eliminaron un episodio de la serie 'Little America' en la que aparecía un refugiado homosexual. Han llegado a tomar decisiones tan absurdas como prohibir el documental 'BTS World Tour: Love Yourself in Seoul' por la apariencia afeminada del grupo de K-Pop, aunque la sexualidad de sus integrantes no haya sido explícita en ningún momento.

Como anécdota relacionada, hace unos meses nos contaba Gracia Olayo su acto de protesta cuando la compañía de 'La llamada', la obra teatral en la que se basa la película de los Javis, fue a representarse en Rusia. "Como allí hay tanta represión contra los movimientos LGTB y había mucho público del colectivo, yo le dije a Richard Collins-Moore, el que hace de Dios... bueno, te lo cuento: a la hora de saludar, me levanté el hábito y llevaba escrito en las tetas «Free Love»".

Pero la censura no solo afecta al colectivo LGTBIQ+, sino a todo lo que sea disidente. Por ejemplo, el gobierno intentó vetar 'Chernobyl' porque no dejaba bien la administración rusa durante la crisis nuclear. Y un episodio de 'Los Simpson' dedicado a Pokémon GO fue eliminado porque enfadó a la Iglesia Ortodoxa.