Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Jumanji: Siguiente nivel' lidera la taquilla de Estados Unidos, 'Navidad sangrienta' y 'Richard Jewell' decepcionan

Alberto Cano 15 diciembre 2019

'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' supuso una de las grandes sorpresas de la taquilla en 2017. Superando en gran medida las expectativas, la cinta obtuvo un total de 404,5 millones en Estados Unidos y 962,1 en todo el mundo, lo que hacía que las previsiones para su secuela, 'Jumanji: Siguiente nivel' se pronosticaran bastante elevadas. Únicamente con la competencia de 'Frozen 2' a la hora de captar al público familiar, esta nueva entrega de 'Jumanji' no parecía presentar problemas para alcanzar el liderazgo de la taquilla ante el ya agotado rendimiento de la cinta de Disney, apuntando también a ser con gran diferencia el gran estreno del fin de semana ante las bajas cifras que se preveían para 'Navidad Sangrienta', el nuevo título de Blumhouse; y 'Richard Jewell, el último trabajo de Clint Eastwood'.

'Jumanji: Siguiente nivel'

Sin sorpresa alguna, 'Jumanji: Siguiente nivel' logra posicionarse en el primer puesto de la taquilla. Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1995 con 'Jumanji' consigue recaudar un estimado de 60,1 millones de dólares, un dato que supera la cifra de 36,1 que 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' obtuvo en su primer fin de semana en 2017. No obstante, su predecesora se estrenó en plena semana de navidad, por lo que contando sus cifras hasta el festivo del 25 de diciembre la recaudación de su debut asciende hasta los 52,7, dato más similar al del estreno de su secuela aunque, igualmente, inferior al de esta nueva entrega. Fuera de Estados Unidos, 'Jumanji: Siguiente nivel' consigue recaudar una cifra estimada de 62,4 millones, lo que suma un gran total global de 122,5 que ratifica su éxito.

Habrá que ver si 'Siguiente nivel' consigue obtener el mismo mantenimiento que 'Bienvenidos a la jungla' y termina por repetir su éxito. El único obstáculo que aparentemente tiene por delante es el estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' el próximo fin de semana, aunque, dado que su predecesora ya se enfrentó a 'Star Wars: Los últimos Jedi' y obtuvo un resultado favorable, la cinta de Disney podría no suponer problema alguna para esta nueva aventura familiar de Sony Pictures.

'Frozen 2'

Tras liderar la taquilla durante tres fines de semana consecutivos, 'Frozen 2' baja a la segunda posición con una recaudación de 19,18 millones y un descenso del 45,4%. La secuela de 'Frozen: El reino del hielo' lleva ya recaudado un total de 366,54 millones dólares en Estados Unidos, una cifra con la que se acerca a superar los 400,7 que obtuvo su predecesora en 2013. Además, los datos de la taquilla internacional llevan al film de Disney a superar los mil millones de dólares en todo el mundo, llevando actualmente recaudado un gran total estimado de 1032.

Por detrás, en tercera posición, se sitúa 'Puñales por la espalda'. La cinta de Rian Johnson cae un ligero 34,9% y recauda un estimado de 9,25 millones de dólares, lo que eleva su total hasta una más que aceptable cifra de 78,9 millones. Con los datos internacionales su recaudación mundial se eleva hasta los 162, lo que matiza el éxito de este thriller de misterio cuyo coste de producción solo asciende hasta los 40 millones.

'Puñales por la espalda'

'Richard Jewell', la última película de Clint Eastwood, ha tenido que conformarse con un debut bastante discreto en el cuarto puesto de la taquilla. Este último trabajo del aclamado director de 'Sin perdón' o 'Gran Torino' solo consigue recaudar un estimado de 5 millones, una cifra muy baja y bastante decepcionante que incluso se sitúa por debajo de otros fallidos estrenos del director como el de '15:17 Tren a Paris' (12,5 millones) o 'Jersey Boys' (13,3 millones). Warner Bros estrenaba la película en el mismo fin de semana en el que el pasado año estrenó 'Mula', cinta dirigida y protagonizada por Eastwood que recaudó 17,5 millones en su primer fin de semana y obtuvo un gran mantenimiento hasta lograr alcanzar los 103,8 millones. No obstante, dado el bajo interés inicial que ha generado 'Richard Jewell', es bastante improbable que la película logre obtener un comportamiento similar en próximas semanas y consiga rentabilizar su presupuesto de 45 millones.

Otro dato muy decepcionante es el de 'Navidad sangrienta'. Aun habiendo costado solo 5 millones de dólares, el haberse estrenado en quinta posición recaudando una cifra de 4,42 millones es bastante insatisfactorio para una producción de terror de Blumhouse. Pese a que sus cifras estuvieran alejadas de grandes títulos como 'Get Out', 'Halloween' o 'Nosotros', otros títulos menores del estudio como 'Verdad o reto' o 'El sótano de Ma' consiguieron debutar con datos cercanos a los 20 millones de dólares y terminar su recorrido en salas incluso llegando a rozar los 100 millones en todo el mundo como el caso de la cinta protagonizada por Lucy Hale. Aun así, 'Navidad sangrienta' posiblemente no traiga perdida alguna al estudio dado su bajo coste de producción, no obstante, su recaudación final no parece apuntar más allá de los 15 millones en Estados Unidos.

'Richard Jewell'

Por último, 'Le Mans '66' (4,1 millones), 'Queen & Slim' (3,6 millones), 'Un amigo extraordinario' (3,3 millones), 'Aguas oscuras' (2 millones) y '21 Bridges' (1,1 millones) terminan por completar el top 10 de la taquilla del fin de semana.

¿Arrasará 'El ascenso de Skywalker' en taquilla?

Tras el fracaso de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' y el ligero descenso en la recaudación de 'Los últimos Jedi' respecto a 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', hace pronosticar que los datos de 'El ascenso de Skywalker' podrían ser menores que los de sus predecesoras. No obstante, la fuerza que sigue teniendo la franquicia y su estreno en el fin de semana previo a navidad conlleva a que las previsiones señalen un gran estreno en torno a los 200 millones de dólares.

Será el próximo fin de semana cuando podamos comprobar cómo debuta este aparente cierre de la saga principal de 'Star Wars', un cierre al que únicamente 'Cats' de Tom Hopper se atreve a hacerle frente. ¿Será capaz este musical de obtener buenos datos ante tal competencia? Su estreno se estima en 15 millones de dólares, sin embargo, dado que tiene toda la temporada de Navidad por delante, sus datos podrían beneficiarse en las próximas semanas.

Artículos recomendados

'Frozen 2' supera los mil millones de dólares de taquilla

'Frozen 2' supera los mil millones de dólares de taquilla en menos de un mes

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas