å

TÚ QUIÉN ERES, PEAZO...

'Veneno', el ambicioso reto de los Javis, se estrenará en marzo

Estos ocho episodios de 50 minutos, actualmente en rodaje, suponen un salto técnico y creativo para Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Por Javier Pérez Martín 28 de Enero 2020 | 13:29

Comparte:

¡Comenta!

Los Javis son la personificación de esa frase manida que tanto usamos los periodistas: no dejan indiferente a nadie. Ya sea en su faceta como profesores de interpretación en 'Operación Triunfo', como celebrities o como creadores, o los amas o los odias. En eCartelera solemos estar en el primer grupo: nos rendimos ante 'Paquita Salas', más con cada temporada, y a su película 'La llamada'. Y con 'Veneno' parece que Javier Calvo y Javier Ambrossi darán un salto muy ambicioso, tanto técnico como creativo.

'Veneno'

ATRESplayer PREMIUM ha anunciado que estrenará 'Veneno' en marzo. Esta serie de ocho episodios de 50 minutos no solo supone el proyecto más extenso y caro de los Javis como guionistas y directores, sino que pretende ser una de las puntas de lanza de la nueva plataforma de streaming de Atresmedia, empresa con la que los jóvenes creadores mantienen un contrato de exclusividad.

A eso hay que añadirle la presión de estar llevando a la pantalla la historia real de un icono LGTB español, la vida (y muerte) de Cristina Ortiz "la Veneno", la también polémica mujer transexual que se hizo famosa por sus apariciones en programas del corazón. Prostituta y vedette, la Veneno es una figura controvertida y problemática que indudablemente influyó en la visibilidad y, esto es discutible, la normalización del colectivo trans en España. Los Javis tienen el reto de transmitir su historia con respeto y mostrando las luces y sombras de una persona que es muy querida por muchos. Veremos cómo les sale a partir de marzo, cuando ATRESplayer PREMIUM estrene 'Veneno' en su plataforma tanto en España como en el resto del mundo.

Un reparto diverso y lleno de estrellas

'Veneno' se encuentra desde diciembre en un proceso de rodaje que durará cuatro meses y se llevará a cabo en Almería y la Comunidad de Madrid. Basándose en la biografía de la Veneno escrita por Valeria Vegas, los Javis han liderado un equipo de guionistas conformado por Elena Martín, Claudia Costafreda, Ian de la Rosa y Félix Sabroso, bajo la supervisión de la propia Vegas. Ambrossi y Calvo también dirigen, junto a Álex Rodrigo (uno de los artífices de 'Vis a vis' y 'La casa de papel') y Mikel Rueda ('A escondidas').

La protagonista será interpretada en sus tres edades por Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, y junto a ellas estarán Lola Rodríguez, que interpreta a la propia Valeria Vegas, Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León, Elvira Mínguez, Lara Martorell y Marcos Sotkovszki.

La sinopsis oficial da mucha importancia al papel de Valeria Vegas, lo que tiene mucho sentido en la carrera de dos creadores que están obsesionados con las figuras que se quedan tras la sombra de la fama e influyen en el relato público que todos conocemos sin llegar a formar parte explícita de él.

"Cuando Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada "Joselito", que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los años sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno."

'Veneno' llega a ATRESplayer PREMIUM en marzo de 2020.

Series