å

NO LA PIERDAS DE VISTA

No pierdas de vista a Ella Balinska, la atleta protagonista de 'Los Ángeles de Charlie' que casi fue Catwoman

Tras vender zapatos y ser modelo, Ella Balinska ha debutado en Hollywood de la mano de Elizabeth Banks como una actriz de intensidad, y Blumhouse ya la ha fichado.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 6 de Diciembre 2019 | 10:39
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Olvídate de Natalie, Dylan y Alex. No es que Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu hicieran un mal trabajo (ni de lejos), pero ahora tenemos a unas nuevas agentes de la agencia de Townsed que prometen dar mucha guerra tanto en esta película como en sus futuros proyectos. A Kristen Stewart (Sabina Wilson) ya la conoció el gran público con la saga Crepúsculo, y a Naomi Scott (Elena Houghlin) con su actualizada Jasmine en la reciente 'Aladdín'.

Sin embargo, ¿quién es la jovencísima atleta y modelo que ha pasado de vender zapatos a interpretar a Jane Kano en un blockbuster dirigido por Elizabeth Banks? Con todos ustedes, Ella Balinska.

Ella Balinska y Noah Centineo en 'Los Ángeles de Charlie'

Desde luego que no hay que perder de vista a esta millenial británica (nació el 4 de octubre de 1996). No solo lo decimos nosotros, sino que The Hollywood Reporter la ha incluido este mismo año en su lista de los talentos emergentes de Hollywood a los que seguir los pasos, junto a los protagonistas de aclamadas series ('Euphoria') y grandes proyectos de Disney ('La sirenita') y Marvel ('Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings'). La directora, guionista, productora y hasta Bosley de la nueva 'Los ángeles de Charlie' ha puesto a Balinska en el foco de la industria al hacerla debutar en la gran pantalla con el intenso papel de una ex agente del MI6. Además de momentos frenéticos disparando con un coche en marcha a ras del suelo, la actriz también compartirá pantalla (y puede que química) con otro joven talento actual de la industria: Noah Centineo ('A todos los chicos de los que me enamoré').

Para esta actualización de la cinta del 2000 y la icónica serie de los 90 (estrenada cuando aún ni había nacido), Balinska ha construido "una persona muy independiente y estirada que aprende por el camino que puede ser muy buena trabajando en equipo. Es muy reservada y misteriosa al principio", según nos contó desde el propio set de rodaje. Mientras leía la descripción del personaje en el email del casting, ya sintió la llamada de formar parte de este proyecto que se anunciaba bajo el pseudónimo de 'Silver Cloud'. Sin embargo, cuando llegó al final del correo y leyó el "Por cierto, esto es para 'Los Ángeles de Charlie'", supo que esto iba a ser "increíble" y podría cambiar su vida.

Así ha sido. Actualmente vive entre su Londres natal y Los Ángeles, donde parece estar consolidándose definitivamente como actriz tras haberse formado también como atleta, modelo y comercial de unos grandes almacenes. Sube al set, conoce las 10 claves de la polifacética Ella Balinska y no la pierdas de vista, ya que seguramente oirás hablar más de ella en el futuro.

No pierdas de vista a Ella Balinska

La mecha de su carrera como actriz

La mecha de su carrera como actriz

El papel con el que Ella Balinska se dio cuenta de que quería dedicarse a la interpretación fue el de Enobarbo en la representación que hizo en el instituto de 'Antonio y Cleopatra' (de Shakespeare). Así fue probando diversos papeles principales hasta que, tras pasar por el National Youth Theatre, entró en la Escuela de Interpretación de Guildford, donde se graduó hace apenas año y medio (julio de 2018).

La actriz ha confesado a THR que, a diferencia de sus compañeros, ella no tenía muy claro a qué género quería enfocarse. Más tarde, su formación complementaria acabaría encauzándola hasta llegar a los Ángeles. Aún así, en relación a aquel primer papel que la marcó, ha señalado que le encantaría interpretar el papel de Tom Buchanan (como hizo Joel Edgerton) en una versión diferente de 'El Gran Gatbsy'.

Modelo por herencia y altura

Modelo por herencia y altura

Mientras se formaba como actriz, una de las vías de subsistencia que empezó a explotar fue la de modelo. A pesar de que sus padres se divorciaron, ella aún mantiene el contacto con su padre, un músico y empresario polaco. Sin embargo, desde el año 2000 vive con su madre, la famosa chef de la televisión inglesa y modelo de ascendencia jamaicana Lorraine Pascale.

Gracias a ella y a su particular altura (casi 1.80m), Balinska aprendió a estar delante de una cámara posando para firmas como Kurt Geiger. Además, este mismo año desfiló en la reconocida Gala MET donde coincidió con sus ya compañeros de profesión en la industria del cine.

Una actriz muy física destinada a ser un Ángel

Una actriz muy física destinada a ser un Ángel

Su altura no solo le sirvió para ser modelo. Si no hubiera sido actriz, Balinska ha reconocido que sería atleta. No es de extrañar, ya que en el instituto se la conocía por ser extracurricularmente activa y aprovechar esas largas piernas, gracias a las cuales llegó a competir a nivel nacional en atletismo y formar parte del equipo de lanzamiento de jabalina en Londres. A esto hay que sumarle su formación en la Academia de Combate cuerpo a cuerpo en Northolt (Middlesex), practicando hasta doce tipos de lucha, incluyendo artes marciales, judío y todo tipo de armas (cuchillo, espada, sable...). "Dime el que sea, y seguramente encuentre una manera de utilizarlo", aseguró a Women's Health Magazine.

Gracias a aprendizaje práctico y físico, Balinska descubrió el tipo de cine que quería hacer: algo más físico, performativo, de contacto. De hecho, Elizabeth Banks aseguró a Shondaland que "Ella vino al set con conocimiento previo sobre las AK-47 y M130. Literalmente fue un unicornio. Vino y nosotros estábamos como: «Espera, ¿qué? ¿Esta persona existe?»". Casi como si se hubiera formado en la propia agencia Townsed, Ella Balinska es, según su Bosley, "una ninja en la vida real".

Vendiendo zapatos, aprendiendo guiones

Vendiendo zapatos, aprendiendo guiones

Tanta formación no se paga sola, y aparte de las ganancias como modelo, Ella Balinska estuvo vendiendo calzado masculino. Su último trabajo antes de 'Los Ángeles de Charlie' fue como dependienta en los grandes almacenes Selfridges de Londres hasta mayo de 2019. Para tratar de despegar su sueño, la actriz ha confesado a Evening Standard Magazine que "me permitían tomarme dos horas de descanso a la hora de la comida cuando tenía un casting. Los amigos que hice allí repasaban las líneas de guion conmigo en el almacén".

Su descubrimiento televisivo

Su descubrimiento televisivo

Sus comienzos como actriz fueron bastante tradicionales, con diversos cortometrajes desde los 20 años y pequeños papeles en las series británicas 'Casualty' y 'Los asesinatos de Midsomer' en 2018. Su primer rol importante sería como la protagonista de la serie 'The Athena'. En este drama de Sky One con capítulos de media hora, Balinska interpretaba a Nyela Malik, una joven modelo (igual que ella) que reacciona ante un famoso y abusivo diseñador y decide crear su propia línea de ropa, entrando en una reputada escuela de arte de Londres.

Otro blockbuster que casi consigue

Otro blockbuster que casi consigue

Aunque el papel finalmente fuera para Zoe Kravitz, Ella Balinska fue una de las cuatro finalistas para interpretar a Catwoman en la nueva 'The Batman'. La actriz y modelo llegó a la prueba final con Robert Pattinson de octubre junto a Eiza González ('Fast & Furious: Hobbs & Shaw') y Ana de Armas ('Sin tiempo para morir'). Sobre el proceso de casting, solamente ha dicho que "fue extremadamente dinámico" y que en Warner Bros "son muy buenos en lo que hacen, y fue otro día divertido más en la oficina. Estoy muy emocionada por ver a Zoe. Creo que va a ser fantástico".

Curiosamente, hay un momento en 'Los Ángeles de Charlie' donde el personaje de Kristen Stewart bromea con pagar a la Jane de Balinska para disfrazarse de Catwoman. Al estar escrito el guion mucho antes, esta predicción no es más que "una divertida coincidencia".

La más peleona en el rodaje

La más peleona en el rodaje

Todo su esfuerzo y entrenamiento ha podido consumarse con este intenso papel de Jane Kano, donde ha podido realizar muchas de sus escenas de acción. Gracias a su pasado, estos momentos "fueron realmente mucho más sencillos. Es como montar en bici; no tienes que pensar mucho en ello. Fue como bailar".

Parece que esto se ha traslucido en la cinta, ya que algunas críticas como la de A.V. Club han alabado las peleas de Ella Balinska siendo "la luchadora más talentosa de las tres". De hecho, tanto en su entrevista para eCartelera como en Jimmy Kimmel, sus dos compañeras de reparto no dudaron en señalarla como la más peleona del rodaje y un auténtico portento físico.

La importancia de su Ángel de Charlie

La importancia de su Ángel de Charlie

Para Ella Balisnka, este no es solo su primer papel protagonista en una película sino su debut en la gran pantalla. Más allá de su propia carrera, su fichaje marca un hito en la historia de este equipo al ser la primera mujer negra en interpretar a una de las tres ángeles principales. Consciente de ello, la actriz tiene la esperanza de "inspirar a alguien de la misma manera que Halle Berry" la inspiró a ella (otra 'Catwoman', por cierto). "No importa la edad que tengas, sentir esta inspiración es increíble. Si provoco ese sentimiento en cualquiera viéndome, siento que ya he hecho mi trabajo".

Sus referentes en la industria

Sus referentes en la industria

Además de Halle Berry o el estilo de Jaden Smith, una de sus grandes referentes en la industria es Zoe Saldana. Cuando tenía solo 13 años, quedó impactada por su interpretación de Neytiri en 'Avatar'. "Esa fue la primera vez que vi una película y dije «Quiero estar en el set de una película. Quiero hacer eso»". Además, también se ha declarado fan del trabajo de Saldana en 'Colombiana' y ha expresado su interés de trabajar en el futuro con el director Wes Anderson ('El Gran Hotel Budapest').

(no tan) Futura estrella de acción

(no tan) Futura estrella de acción

"Alguien iba a convertir a esta chica en una estrella de cine. Mejor que seamos nosotras". Así de clara se mostraba Elizabeth Banks en la premiere de la película sobre el futuro en la industria de una de sus ángeles. Parece que Ella Balinska no se equivocaba con su elección, y todo este pasado abre la puerta a un futuro de posibles franquicias de acción (como destacamos en nuestra crítica, encajaría perfectamente en los universos de 'John Wick' o 'Fast & Furious').

De momento, el único proyecto futuro que tiene asegurado es 'Run Sweetheart Run' ('Corre cariño corre'). En este thriller de la reputada Blumhouse ('Déjame salir', 'Feliz día de tu muerte'), Balinska irá directa desde el cielo de los ángeles al infierno del acoso, ya que interpreta a una chica que trata de volver a casa viva tras un giro terrorífico en su cita a ciegas. Según ella misma, tendrá que huir durante gran parte del metraje. La directora y guionista es Shana Feste ('Country Strong'), mientras que su posible novio/villano tendrá el rostro del temible Euron Greyjoy: Pilou Asbaek ('Juego de Tronos').

Rostros