å

SE RESISTE

Todas las veces que Tom Hanks debería haber ganado su tercer Oscar (y no lo consiguió)

El actor estadounidense es uno de los intérpretes más reconocidos del mundo, gracias a sus papeles en 'Forrest Gump', 'Big' o 'Philadelphia'.

Por David Pérez Mingo 6 de Septiembre 2019 | 09:24

Comparte:

¡Comenta!

Se ha hablado mucho de los Oscars debidos. Actores como Amy Adams, Jake Gyllenhaal o Joaquin Phoenix pertenecen a ese selecto club de actores que todos los cinéfilos (o, por lo menos, la gran mayoría) piensan que ya se les debe un premio de la Academia de Cine estadounidense. Mientras que estos intérpretes no han conseguido hacerse con los votos de los académicos, otros han triunfado en varias ocasiones, como fue el caso de Daniel Day-Lewis, Hilary Swank o recientemente Mahershala Ali, que consiguió su segundo premio de la Academia con su interpretación en 'Green Book'. Todos estos premios son cuestionables y están abiertos a debate, pero si hay un actor cuyos Oscars son merecidos e incuestionables, ese es Tom Hanks.

'Algo para recordar'

El caso de Tom Hanks es curioso. El intérprete logró dos premios de la Academia, cosa que ya de por sí es complicada, pero no lo ganó de cualquier manera. Hanks logró sus dos Oscars de manera consecutiva. En aquel momento, eso solo lo había conseguido Spencer Tracy, Luise Rainer y Katherine Hepburn, y sería el último actor en conseguir dos premios Oscar seguidos. Sin embargo, nadie puede decir que esos dos galardones sean inmerecidos: por 'Philadelphia', Hanks se ponía en la piel de Andrew Beckett, un abogado que es despedido de su empresa al enterarse que está enfermo de SIDA; y por 'Forrest Gump', en la que interpretaba a un hombre con un cociente intelectual inferior a la media que vivirá toda la historia de Estados Unidos desde sus ojos. En definitiva, dos de los papeles más icónicos de los años 90 y, casi, de la historia del cine.

Sin embargo, la buena racha de Tom Hanks en los Oscar terminó en el año 2000, cuando le nominaron por su interpretación en 'Náufrago'. El actor no volvió a estar en la terna por ninguna de sus interpretaciones posteriores, a pesar de que lo ha intentado en continuas ocasiones con diferentes películas. ¿Lo peor de todo? Que por muchas de ellas se lo merecía. Parece que la Academia de Hollywood ha decidido darle más espacio a otro tipo de interpretaciones y dejar de lado las de Hanks, aunque por muchas se merecía, como mínimo, la nominación. Por ello, en este especial vamos a hacer justicia de las películas por las que Tom Hanks se merecía su tercer Oscar, un premio que está tardando en serle otorgado, teniendo en cuenta su estatus como intérprete y sus personajes, algunos que incluso forman parte de la cultura popular. ¿Será 'A Beautiful Day in the Neighborhood' el nuevo Oscar de Tom Hanks? Tendremos que esperar para averiguarlo.

Todas las veces que Tom Hanks debería haber ganado el Oscar

'Big' (Penny Marshall, 1988)

'Big' (Penny Marshall, 1988)

Antes de que el mundo descubriese sus dotes dramáticas, Tom Hanks era un actor que se había afincado en el género cómico. Sus papeles en comedias como 'Un, dos, tres... Splash' o 'Esta casa es una ruina' le habían hecho popular para el público, pero no fue hasta 'Big' cuando se ganó un hueco en el corazón de todo el mundo. Dirigida por Penny Marshall, nos contaba la historia de Josh Baskin, un niño de 13 años que verá como se cumple su deseo de crecer, tras habérselo pedido a una maquina en una feria. La cinta se convirtió en uno de los grandes éxitos de finales de los ochenta, dejándonos una tierna y recordada interpretación de Hanks, que le dio su primera nominación al Oscar. Hubiera sido una buena ocasión para premiarle, ya que a día de hoy, 'Big' sigue siendo una de las cintas más recordadas de su filmografía, y cuenta con una de las escenas más míticas y tiernas de la historia del cine (gracias a un Hanks más gracioso que nunca y a un piano enorme).

Sin embargo, la Academia decidió reservarse este premio al actor. El hecho de que fuese su primera vez y de que Dustin Hoffman también estuviese en la terna por su interpretación en 'Rain Man' (película que ganó el premio gordo ese mismo año), hicieron que Hanks se fuese de la gala de los Oscar del año 1988 con las manos vacías. Pero no tendría que esperar muchos años para recibir su próxima candidatura y su primer premio.

¿Quién se lo llevó? Dustin Hoffman, por 'Rain Man'.

Big en eCartelera

'Algo para recordar' (Nora Ephron, 1993)

'Algo para recordar' (Nora Ephron, 1993)

Tom Hanks siempre será recordado por sus papeles en el género dramático, pero no hay que olvidarse de que el actor tiene una extensa carrera en el campo de las comedias románticas. Especialmente, hay que destacar la preciosa 'Algo para recordar', cuya pareja formada por Meg Ryan y Hanks enamoró a los espectadores del año 93. La película de Nora Ephron dio al intérprete uno de sus personajes más bonitos y dulces de su carrera, consiguiendo una nominación al Globo de Oro. Sin embargo, los académicos no consideraron su trabajo, dando a 'Algo para recordar' dos nominaciones más testimoniales (a mejor guion y mejor canción original) que otra cosa. Esta hubiese sido una gran ocasión para reconocer uno de los géneros clave de la década de los 90, y una de las intérpretaciones más destacadas de Hanks.

Sin embargo, hubo un factor clave para que el intérprete no recibiese candidatura por esta cinta, ya que ese mismo año recibió su segunda nominación y su primer premio Oscar por 'Philadelphia'. Por eso, aunque a todos nos de pena que Tom Hanks no consiguiese un premio más importante por este imprescindible papel (y por esa conversación telefónica que tanto le rompió el corazón a Meg Ryan y a todos los espectadores), todos nos alegramos de que consiguiese este galardón por una interpretación tan incuestionable como la que realizó en la película de Jonathan Demme.

¿Quién se lo llevó? El propio Hanks, por 'Philadelphia'.

Algo para recordar en eCartelera

'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1998)

'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1998)

No cabe ninguna duda que la mejor década para la carrera de Tom Hanks fueron los noventa. El actor compaginaba algunas de sus comedias más comerciales y queridas por el gran público con sus cintas más delicadas y reconocidas por la crítica. En concreto, durante el año 1998, el actor deleitó al público con dos de sus películas más destacadas: la cómica 'Tienes un e-mail' y la grandiosa 'Salvar al soldado Ryan'. Hanks se embarcaba en la bélica historia de Steven Spielberg, deleitándonos con una interpretación complicada, cargada de acción, y con un final que a todos nos dejó con el corazón roto. Indudablemente, la mejor interpretación de toda la película.

'Salvar al soldado Ryan' fue todo un éxito de público, crítica y premios. Consiguió 11 nominaciones a los premios de la Academia, y Tom Hanks volvió a estar nominado a una barbaridad de galardones, como el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG. Fue el único actor de la película que logró la nominación al Oscar, pero el estadounidense no tuvo ocasión de levantarse a por su nueva estatuílla, ya que Roberto Benigni había llegado desde Italia para arrebatarle todos los premios al intérprete por su papel en 'La vida es bella'.

¿Quién se lo llevó? Roberto Benigni, por 'La vida es bella'.

Salvar al soldado Ryan en eCartelera

'La milla verde' (Frank Darabont, 1999)

'La milla verde' (Frank Darabont, 1999)

1999 es uno de los grandes años del cine contemporáneo. Mientras Sam Mendes nos hacía reflexionar sobre nuestra cruda sociedad en 'American Beauty', Paul Thomas Anderson nos enseñaba lo curiosas que pueden llegar a ser las casualidades en 'Magnolia'. Pero si con una película lloramos mucho ese año, esa fue con 'La milla verde'. Frank Darabont retornaba al género carcelario tras su exitosa 'Cadena perpetua', aunque esta vez nos contaba la historia de un Paul Edgecomb (interpretado por Tom Hanks), un funcionario de prisiones cuya vida cambiará cuando conozca a John Coffey (como el café), un hombre condenado a la silla eléctrica por asesinar a dos hermanas de 9 años. Hanks volvía a tener un personaje con muchas posibilidades, cuya interpretación resulta solvente y muy destacable. Desde luego, era una digna aspirante al Oscar a mejor actor, eso por seguro.

Pero con tantas películas e interpretaciones potentes en dicho año, los académicos no se dignaron ni a nominar al actor por este rol, un personaje que quedó en un segundo plano a causa de la interpretación de Michael Clarke Duncan. El actor deslumbró a los críticos y emocionó a todo el público con su interpretación del gigante Coffey, lo que hizo con Hanks quedase completamente eclipsado y, por lo tanto, se quedase una vez más a las puertas de la nominación.

¿Quién se lo llevó? Kevin Spacey, por 'American Beauty'.

La milla verde en eCartelera

'Náufrago' (Robert Zemeckis, 2000)

'Náufrago' (Robert Zemeckis, 2000)

Solo un año después de su intento por conseguir la nominación con la película de Darabont, Hanks se marcaba un reto con 'Náufrago'. Dirigida por Robert Zemeckis, la cinta nos introducía en la vida de Chuck Noland, un hombre que tras haber sufrido un accidente de avión terminaba en una isla desierta. Otra épica historia en la que Tom Hanks lo daba todo, en una película que logró la aprobación popular de la crítica cinematográfica. En particular, las críticas alababan el trabajo del intérprete y de Robert Zemeckis. La cinta logró varias nominaciones a diferentes galardones, pero esta vez fue Hanks el que se llevó todo a casa. El intérprete consiguió la nominación al BAFTA, el SAG y el Globo de Oro, premio que se terminó llevando, lo que le posicionó muy cerca de las apuestas a los Oscar de ese año.

Todo el mundo se esperaba la nominación del actor (candidatura que terminó haciéndose realidad). Sin embargo, Hanks se volvió a quedar sentado una vez más en el patio de butacas, ya que Russell Crowe y su Maximo Decimo Meridio había llegado con la suficiente fuerza como para arrebatarle el premio. Esta fue una de las ocasiones más injustas de los premios Oscar, ya que, a pesar de que todos amemos al 'Gladiator' de Crowe, muchos seguimos pensando que la interpretación de Hanks en 'Náufrago' era digna de galardón, aunque solo fuese por su desgaste físico y su emoción. Tristemente, esta sería la última nominación del actor a estos premios.

¿Quién se lo llevó? Russell Crowe, por 'Gladiator'.

Náufrago en eCartelera

'Camino a la perdición' (Sam Mendes, 2002)

'Camino a la perdición' (Sam Mendes, 2002)

Tom Hanks se ponía en las manos de unos de los últimos directores en ganar el Oscar, Sam Mendes, en 'Camino a la perdición'. La cinta nos relataba la complicada vida de Michael Sullivan, un hombre que, después de que la mayor parte de su familia haya sido asesinada, decide huir junto con su hijo Michael Jr. (interpretado por un jovencísimo Tyler Hoechlin) en busca de venganza. El actor nos volvía a demostrar su versatilidad interpretativa, poniéndose en la piel de este asesino a sangre fría, un papel complicado, lleno de matices, y alejado de los típicos personajes que interpretó Hanks durante la década de los 90 (mayormente biopics o dramas al uso). Además, logra la mejor interpretación de toda la cinta (con el permiso de la leyenda del cine Paul Newman).

Pero los intérpretes de la película no cayó en gracia para los premios cinematográficos de ese año. 'Camino a la perdición' logró 6 nominaciones a los Oscar, 1 al Globo de Oro (para Newman, el verdadero triunfador de la película) y tres al BAFTA. Y ninguna de ellas fue para Tom Hanks. Otra oportunidad desaprovechada para premiar al actor.

¿Quién se lo llevó? Adrien Brody, por 'El pianista'.

Camino a la perdición en eCartelera

'Atrápame si puedes' (Steven Spielberg, 2002)

'Atrápame si puedes' (Steven Spielberg, 2002)

Si anteriormente comentábamos la versatilidad del actor para realizar papeles muy diferentes y lograr una interpretación destacable en todos los géneros, el año 2002 da prueba de ello. Tras su misterioso trabajo en 'Camino a la perdición', Tom Hanks sorprendía a los espectadores más palomiteros con una de las películas más queridas y recordadas de la década del 2000. 'Atrápame si puedes', dirigida por Spielberg, nos relataba la divertida persecución realizada por Frank Abagnale (interprtado por Leonardo DiCaprio) y Carl Hanratty (Hanks). A pesar de que la película puede resultar menor dentro de la gran filmografía del director, no cabe la menor duda de que 'Atrápame si puedes' es una película particularmente amada por el público, por lo que habría sido una fantástica ocasión para premiar a un actor como Hanks una vez más, casi diez años después de su último galardón de la Academia.

Aunque la cinta logró 2 nominaciones a los Oscar, y 1 al Globo de Oro, el reparto no fue uno de los elementos más destacados por los premios. Tan solo Christopher Walken logró nominación a varios premios, llevándose el BAFTA a mejor actor de reparto.

¿Quién se lo llevó? Adrien Brody, por 'El pianista'.

Atrápame si puedes en eCartelera

'Capitán Phillips' (Paul Greengrass, 2013)

'Capitán Phillips' (Paul Greengrass, 2013)

Esta ha sido la vez que más cerca ha estado Tom Hanks de alzarse con su tercer Oscar. 13 años después de su última nominación y 19 desde su galardón por 'Forrest Gump', el intérprete volvía a la carrera con 'Capitán Phillips', dirigida por Paul Greengrass. La cinta nos contaba la historia de Richard Phillips, el capitán del MV Maersk Alabama, que es secuestrado por una banda de piratas somalíes. Parecía la interpretación perfecta para que Hanks se volviese a subir al escenario del Dolby Theatre. Los premios anteriores anticipaban el triunfo de la película: 4 nominaciones a los Globos de Oro, 9 al BAFTA y Tom Hanks nominado a todos los galardones.

El día de las nominaciones a los Oscar descubrimos que la película había conseguido 6 candidaturas, pero ninguna de ellas era para Tom Hanks, que tuvo que ver como se quedaba fuera (una vez más) del quinteto de nominados a mejor actor, a pesar de haber realizado una de las interpretaciones más destacadas e increíbles de su carrera.

¿Quién se llevó el Oscar? Matthew McConaughey, por 'Dallas Buyers Club'.

Capitán Phillips en eCartelera

'El puente de los espías' (Steven Spielberg, 2015)

'El puente de los espías' (Steven Spielberg, 2015)

Tras el chasco que supuso para él el batacazo de 'Capitán Phillips' y la falta de reconocimiento por 'Al encuentro de Mr. Banks', Hanks volvía a reencontrarse con Steven Spielberg en 'El puente de los espías'. En ella, el actor interpretaba a James Donovan, un abogado de Brooklyn cuya vida dará un vuelco cuando se vea en mitad de la Guerra Fría. El actor retomaba el género policiaco y de suspense que tan bien dominaba tras 'Camino a la perdición', y nos regalaba una interpretación que no tenía nada que envidiar a las realizadas con anterioridad en su carrera, ni tampoco a la de los demás actores de la película.

Pero una vez más, el actor fue completamente ignorado por los integrantes de la Academia de Hollywood. 'El puente de los espías' logró 6 nominaciones a los Oscar, 1 a los Globos de Oro y 9 al BAFTA, lo que la convirtió en una de las películas más alabadas de ese año de cine. Sin embargo, Tom Hanks no apareció en ninguna de estas nominaciones una vez más, ya que el miembro del reparto que se llevó todos los elogios fue Mark Rylance (quien logró el Oscar por esta interpretación). Una pena, ya que hubiese sido una buena oportunidad para reconocer esta nueva etapa del intérprete.

¿Quién se lo llevó? Leonardo DiCaprio, por 'El renacido'.

El puente de los espías en eCartelera

'Los archivos del Pentágono' (Steven Spielberg, 2017)

'Los archivos del Pentágono' (Steven Spielberg, 2017)

Y por último, llegamos a su interpretación más reciente. Tras los relativos fiascos que supusieron 'El puente de los espías' y 'Sully' para la estantería de premios de Tom Hanks, el actor decidió volver a ponerse una vez más (su cuarta, de hecho) en manos de Spielberg, pero esta vez no estarían solos. La maravillosa Meryl Streep se unió a este fantástico dúo en 'Los archivos del Pentágono', donde Hanks interpretaba a Ben Bradlee, director del Post. Así, el intérprete se volvía a poner las pilas para una positiva carrera de premios, en la que Hanks participaba con un biopic (lo que siempre es un punto a favor para los académicos) y con un personaje bastante reseñable y potente (aunque sí es cierto que se le podría haber sacado mucho más partido).

Parecía que el actor se iba a volver a encaminar hacia el triunfo en los Oscar con 'Los archivos del Pentágono'. La película consiguió varias candidaturas a algunos de los premios más importantes (incluyendo Hanks, que consiguió la nominación al Globo de Oro). Pero fue Denzel Washington el que le robó su puesto en el quinteto de nominados a mejor actor de ese año, dejándole fuera de la nominación una vez más.

¿Quién se lo llevó? Gary Oldman, por 'El instante más oscuro'.

Los archivos del Pentágono en eCartelera
Rostros