å

EXCLUSIVA ECARTELERA

Gemma Artenton necesita un cambio urgente en este clip exclusivo de 'Búsqueda de la felicidad'

La nueva película de Dominic Savage ahonda en el conflicto que hay cuando una vida es aparentemente cómoda y abundante pero internamente está vacía.

Por Paloma Lubillo Fisac 4 de Diciembre 2018 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!

Hay quien pensaría que Tara (Gemma Arterton) tiene una vida perfecta. Tiene hijos, pareja y tiempo para sus aficiones. Pero algo falla, le falta algo. La nueva película de Dominic Savage ahonda en el conflicto que hay entre un estilo de vida aparentemente cómodo y las carencias internas. Aún quedan algunos días para poder conocer cuál es el detonante para el cambio y qué supone este, pero de momento podemos ver este clip exclusivo de 'La búsqueda de la felicidad'. Llegará a los cines el 14 de diciembre.

Como ama de casa, pasa las horas encerrada y sus hijos no consiguen llenar ese vacío. Ni siquiera su marido Mark. Tara está asfixiada y tiene que cambiar algo. Por eso, se sumerge en un viaje íntimo y personal que le hará cambiar por completo y le ayudará a descubrir la mujer que es realmente.

Tara necesita salir. Necesita cambiar algo, moverse, experimentar. Necesita dejar de llorar, de encerrarse en sí misma. Necesita encontrarse a sí misma. Arterton se muestra triste y preocupada y le propone una idea a Mark para solventar este problema.

 Gemma Arterton en la búsqueda de la felicidad'

¿A quién veremos en 'La búsqueda de la felicidad'?

La actriz de 'Quantum of Solace' se sumerge en este revelador viaje acompañada por Dominic Cooper, al que vimos recientemente en 'Mamma Mia! Una y otra vez'. Cooper da vida a su marido, Mark, un hombre de negocios absorto por su trabajo y por los niños. El reparto está completado por Frances Barber ('La librería') y Marthe Keller ('Después de nosotros'), entre otros.

La competencia de 'Campeones' por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Alemania - 'La sombra del pasado'

Alemania - 'La sombra del pasado'

Tras su paso por el 75º Festival de Venecia, la crítica se ha mostrado dividida, pero no hay que olvidar que eso mismo le sucedió a 'En la sombra' de Fatih Akin y que logró llegar a las nueve precandidatas. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, el realizador de la aclamada 'La vida de los otros', el cineasta retoma la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial hasta su reunificación en 1990. A diferencia de 'La vida de los otros', esta historia se narra en retrospectiva, de forma que el protagonista ve su vida evolucionar desde su infancia en la Alemania nazi a su juventud bajo el régimen comunista de la RDA.

Debido a la suerte que tuvo Akin el año anterior, en las quinielas está entre las que tiene posibilidad de aparecer entre las nueve preseleccionadas. Alemania no gana un Oscar desde 2006, año en que ganó por la citada 'La vida de los otros'. 'La cinta blanca' y 'Toni Erdmann' rozaron la estatuilla pero se quedaron a las puertas.

La sombra del pasado en eCartelera

Argentina - 'El ángel'

Argentina - 'El ángel'

Producida por El Deseo, 'El ángel' logró muy buena recepción durante su paso por la sección Una Cierta Mirada del 71º Festival de Cannes. Nominada a ocho premios Fénix del cine iberoamericano, la película tiene la ambición de repetir el éxito de 'Relatos salvajes', que logró ser nominada al Oscar. Cierto es que 'El clan', también producida por los hermanos Almodóvar, se quedó fuera de la carrera, pero eso no quita que Argentina, un año más, vuelva a estar entre las grandes favoritas.

Basada en hechos reales, narra la vida de uno de los asesinos en serie más temidos de la crónica negra argentina, Carlos Robledo Puch. Joven efebo de 17 años, blanco como la leche y de cabello rubio y rizos, su aspecto le da una apariencia angelical que le sirvió para cometer más de 40 robos y 11 asesinatos, convirtiéndose después en el preso que más tiempo ha estado en prisión de la historia de la Argentina.

El ángel en eCartelera

Bélgica - 'Girl'

Bélgica - 'Girl'

Un año más, Bélgica se convierte en favorita, 'Girl' es la primera película de Lukas Dhont y logró la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, así como también el premio a la mejor interpretación masculina y el FIPRESCI en la sección Una Cierta Mirada del 71º Festival de Cannes, en el que también se llevó la Palma Queer. Su cautivadora historia ha sido aplaudida unánimemente por la crítica y puede repetir el éxito que ya tuvo la chilena 'Una mujer fantástica' en la edición anterior. De hecho, 'Girl' está ya en muchas quinielas que le dan como favorita como nominada.

Lara es una adolescente transexual de 15 años. La joven desea ser bailarina y estudia en una prestigiosa academia de danza en Bélgica. Sin embargo, los rigurosos entrenamiento a los que se debe enfrentar como bailarina se complicarán más mientras se prepara para la cirugía de reasignación de sexo.

Girl en eCartelera

Camboya - 'Les Tombeaux sans noms (Graves Without a Name)'

Camboya - 'Les Tombeaux sans noms (Graves Without a Name)'

Ya en 2017, Camboya parecía ser una de las favoritas con 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya', la mejor película de Angelina Jolie como directora. Sorprendentemente se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Sin embargo, este año parece que tiene muchas más opciones con el documental 'Les Tombeaux sans noms', dirigido por Rithy Panh. El realizador camboyano con nacionalidad francesa ya fue nominado en la categoría de mejor película de habla no inglesa con 'La imagen perdida'. Justamente, en la carrera hacia los Oscar, Panh, que produjo el fime de Jolie, es un reclamo mucho más atractivo, dado su prestigio como realizador y documentalista.

El filme muestra cómo un niño de 13 años inicia la búsqueda de las tumbas de su familia. En esa búsqueda, se verán los últimos efectos del Genocidio camboyano perpetrado en el país entre 1975 y 1979 en el que fueron asesinadas más de tres millones de personas. De increíble dureza, el filme es un férreo alegato de memoria histórica y, como 'La imagen perdida', las críticas han sido unánimes, poniendo al filme en un lugar privilegiado en la carrera hacia el Oscar.

Les Tombeaux sans noms (Graves Without a Name) en eCartelera

Colombia - 'Pájaros de verano'

Colombia - 'Pájaros de verano'

Colombia regresa a la terna de favoritas con otra película dirigida por Ciro Guerra, que le dio al país sudamericano su primera nominación al Oscar en 2015 con 'El abrazo de la serpiente'. Esta vez Guerra codirige con Cristina Gallego 'Pájaros de verano'. El filme abrió la 50ª edición de la Quincena de Realizadores del 71º Festival de Cannes y ha logrado nueve nominaciones a los Premios Fénix. La crítica ya habla de ella como "una de las mejores películas del año".

'Pájaros de verano' entremezcla drama social con misticismo y cine experimental adentrándose en la historia real de una familia indígena, del pueblo guajiro o wayú. Rapayet Abuchaibe y su suegra, Úrsula Pushaina, dejaron atrás los valores ancestrales de su pueblo para liderar el tráfico de marihuana en La Guajira. El filme narra el conflicto con las autoridades y con su propio pueblo. A diferencia de otros filmes o series que ensalzan la figura perversa del narcotraficante, Ciro Guerra muestra el lado más duro del tráfico de drogas y de cómo destruye a pueblos indígenas, que son las principales víctimas inocentes.

Pájaros de verano en eCartelera

Corea del Sur - 'Burning'

Corea del Sur - 'Burning'

El cine surcoreano siempre ha gozado de gran prestigio entre la crítica, como también entre el público. Directores como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Kim Jee-woon, Shim Sung-bo, Kim Ki-duk o Hong Sang-soo se han convertido en referente de un cine que, paradójicamente, nunca ha optado a un Oscar. Esto puede cambiar 'Burning', dirigida por Lee Chang-Dong y basada en un relato corto de Haruki Murakami, una cinta dramática que termina convirtiéndose en un thriller lleno de misterio, que compitió por la Palma de Oro en el 71º Festival de Cannes y que también ha logrado el respalda unánime de la crítica.

Jong-su trabaja cerca de la zona desmilitarizada como mensajero. Un día se encuentra con Hae-mi, una antigua compañera de clase y vecina a la que apenas recuerda. Después de una noche apasionada, la mujer le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África, Jong-su accede. A su regreso, Hae-mi volverá de la mano de Ben, un misterioso hombre que tiene un hobby algún particular.

Burning en eCartelera

Dinamarca - 'The Guilty'

Dinamarca - 'The Guilty'

Desde hace ocho años, Dinamarca ha logrado cinco nominaciones a los Oscar, con una victoria entre ellas. A esas nominaciones hay que sumarle una sexta precandidatura, que se coló entre las nueve preseleccionadas. Con lo cual, Dinamarca se ha convertido en una invitada constante en esta categoría, en la línea de Bélgica, Canadá o Israel, que hace unos años lograban nominaciones durante varias ediciones seguidas.

La candidata de este año, 'The Guilty', tiene todas las papeletas de lograr entrar entre las cinco nominadas. Ganadora del Premio del Público en la sección World Cinema del Festival de Sundance, el filme narra cómo un exoficial de la policía, Asger Holm, tiene que ayudar a una mujer que se encuentra en peligro. Lo extremo es que tendrá que ayudarla desde la mesa de su trabajo, ya que se gana la vida como operador del servicio de emergencias.

The Guilty en eCartelera

Francia - 'Marguerite Duras. París 1944'

Francia - 'Marguerite Duras. París 1944'

Francia es una de las favoritas todos los años. La industria más potente de la Unión Europea es también, tristemente, una de las más maltratadas por la Academia de Hollywood. Sonadas fueron las ausencias de filmes como 'De dioses y hombres', 'Saint Laurent', 'Elle' y '120 pulsaciones por minutos'. Pese a ello, 'Marguerite Duras. París 1944' sigue teniendo papeletas para entrar en la terna de las cinco nominadas. El filme, dirigido por Emmanuel Finkiel, compitió por la Concha de Oro en el 65º Festival de San Sebastián.

Basada en la novela 'El dolor', en la que Duras narró la búsqueda de su marido Robert Antelme, deportado a campos de concentración por la Gestapo por ser miembro de la Resistencia. La mujer hará todo lo posible por encontrar a su marido con vida, llegando a tomar contacto con el temible colaboracionista Pierre Rabier, del cual no se fía. Sin embargo, lo que más tortura a Marguerite es el no saber y la espera.

Marguerite Duras. París 1944 en eCartelera

Hungría - 'Atardecer'

Hungría - 'Atardecer'

Hungría lleva una temporada de buena racha. Después de lograr que 'El gran cuaderno' estuviese entre las nueve precandidatas, 'El hijo de Saúl' logró el tan ansiado Oscar, una estatuilla que el país centroeuropeo no tenía desde 1981 con 'Mephisto' de István Szabó. Después de lograr una nominación en 2017 con 'En cuerpo y alma', László Nemes, el director de la celebrada y mentada 'El hijo de Saúl' repite intento con 'Atardecer', que logró alzarse con el premio FIPRESCI del 75º Festival de Venecia.

Ambientada en el Budapest de 1913, la película narra cómo Irisz Leiter llega a la capital del país tras haber vivido toda su vida en un orfanato. Con 20 años, la joven desea trabajar en la sombrerería que perteneció a sus padres biológicos en otra época. Debido al rechazo del actual propietario, Irisz descubrirá que tiene un hermano, justo en el momento en el que el país se prepara para la Primera Guerra Mundial.

Atardecer en eCartelera

Irán - 'No Date, No Signature'

Irán - 'No Date, No Signature'

El cine iraní es uno de los más aplaudidos a escala internacional. De hecho, el país tiene dos Oscar en su haber, los dos de la mano de Asghar Farhadi. Esta vez, el país persa envía 'No Date, No Signature', segundo film de Vahid Jalilvand. Un drama con tintes de misterio en el que Amir Aghaee se mete en la piel del doctor Kaveh Nariman, un médico forense que, tras un accidente de tráfico en el que deja herido a un niño de ocho años, al día siguiente descubre que el siguiente cadáver que tiene que analizar es el del pequeño.

El doctor Nariman tendrá entonces la duda de si la muerte del niño es debido al accidente de tráfico o si el pequeño murió debido a un intoxicación alimentaria, tal y como está escrito en el informe de su muerte.

No Date, No Signature en eCartelera

Islandia - 'La mujer de la montaña'

Islandia - 'La mujer de la montaña'

El cine islandés es uno de los que menos reconocimiento ha recibido por parte de los académicos, pese a tener filmes recientes muy aplaudidos como 'Corazón gigante'. De hecho, en los últimos cinco años, Islandia ha enviado propuestas que han entrado en varias listas de lo mejor del año como 'De caballos y hombres', 'La vida en una pecera', 'Rams (El valle de los carneros)', 'Sparrows' (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián) o 'Buenos vecinos', todas se quedaron fuera de la carrera en el primer corte.

Este año lo intentará con una película que también ha logrado muchos premios y el aplauso de la crítica, 'La mujer de la montaña'. El filme logró el premio SACD para sus guionistas en el Semana de la Crítica Internacional en el 71º Festival de Cannes. La cinta narra cómo Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), directora del coro de un pueblo, hará todo lo posible por impedir que la industria local de aluminio destroce la flora y fauna de las Tierras Altas islandesas. Sin embargo, en medio de esta lucha medioambiental, a la mujer le anuncian que le han otorgado la adopción de un niño ucraniano, que será utilizado por los empresarios para intentar desacreditarla.

La mujer de la montaña en eCartelera

Israel - 'El repostero de Berlín'

Israel - 'El repostero de Berlín'

El cine israelí tuvo una época en la que era un habitual de la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar, con las nominaciones seguidas de 'Beaufort', 'Vals con Bashir' y 'Ajami' en 2007, 2008 y 2009. Desde el 2011, con la nominación de 'Pie de página', Israel no logra entrar en la fase final de la carrera, lo máximo a lo que llegó fue en 2017, cuando logró estar entre las nueva preseleccionadas con 'Foxtrot'. Este año puede regresar por todo lo alto con 'El repostero de Berlín', ganadora del Premio Especial del Jurado en el 52º Festival de Karlovy Vary.

El filme narra cómo Thomas, un pastelero de Berlín, inicia una aventura amorosa con Oren, un ingeniero constructor israelí que viaja constantemente a la capital alemana y que está casado. Un día, Oren desaparece sin dejar rastro y Thomas descubre que murió en un accidente de tráfico. Esto le lleva a ir hasta Jerusalén, donde encontrará a la viuda de Oren, Arat, que también regenta una cafetería-pastelería.

El repostero de Berlín en eCartelera

Italia - 'Dogman'

Italia - 'Dogman'

Ganadora del premio al mejor actor para Marcello Fonte en el 71º Festival Cannes , 'Dogman', dirigida por Matteo Garrone, el realizador de 'Gomorra'. Italia ganó su último Oscar en 2013 con 'La gran belleza', que también ha sido la única nominación del país transalpino en esta década, pese a enviar candidatas muy buenas como 'César debe morir', 'El capital humano' o 'Fuego en el mar'. Con 'Dogman', aplaudida unánimemente en Cannes, Garrone se adentra en el corazón de la venganza y el crimen.

Marcello tiene una peluquería en Magliana, un barrio de la ciudad de Roma. El hombre tiene una buena relación con sus vecinos y el negocio parece que va bien. Pero Marcello tiene una doble vida, al tener contacto con el violento Simoncino, un antiguo boxeador que aterroriza a los vecinos del barrio con peligrosos robos y ataque físicos y verbales.

Dogman en eCartelera

Japón - 'Un asunto de familia'

Japón - 'Un asunto de familia'

Por fin Japón logra estar entre las favoritas en la carrera, tras años de ausencia de títulos fuertes. El país asiático logró el Oscar en 2008 con 'Despedidas' y dos años después consiguió estar entre las nueve preseleccionadas con 'Confessions'. Este año promete ser una de las grandes favoritas con 'Un asunto de familia', la flamante Palma de Oro del 71º Festival de Cannes, un premio que un filme japonés no ganaba desde 1997 con 'La anguila'. Se trata de la segunda vez que Hirokazu Kore-eda presenta una película a los Oscar, ya lo intentó en 2004 con la magistral 'Nadie sabe', pero no logró nominación.

Kore-eda abandona el lirismo de 'Nuestra hermana pequeña' y 'Después de la tormenta' para narrar una historia más cercana a la ya citada 'Nadie sabe'. Osamu y su hijo se encuentran con una niña un día en el que hace muchísimo frío. El hombre decide llevar a la pequeña a su casa. Pese que inicialmente la esposa de Osamu se muestra reacia a acogerla, al final decide que se quede. Pese a ser una familia de clase humilde y de sobrevivir a base de pequeños hurtos en los supermercados, la niña logra encontrar un ambiente feliz, aunque un terrible accidente, revelará un secreto que ocultaba la familia.

Un asunto de familia en eCartelera

Líbano - 'Cafarnaúm'

Líbano - 'Cafarnaúm'

Líbano puede tener la suerte de encadenar otra nominación después de haber debutado en la anterior edición de los Oscar con 'El insulto'. Esta vez le toca el turno a Nadine Labaki, la directora y actriz representa a su país con 'Cafarnaúm', filme que sigue la estela de prestigio que 'Caramel' e '¿Y ahora adónde vamos?'. La película logró el Premio del Jurado en el 71º Festival de Cannes.

El filme muestra cómo Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez de un tribunal internacional. El pequeño ha demandado a sus padres. ¿El motivo? Por haberle dado la vida. La película ahonda en la pobreza infantil vista desde su lado más crudo, provocando que se esté ante un filme que, debido a su mensaje de rabiosa actualidad y a los buenos comentarios por parte de la crítica, haya logrado entrar en la carrera como una de las favoritas.

Cafarnaúm en eCartelera

México - 'Roma'

México - 'Roma'

Este año puede ser el de México, el país azteca no ha ganado ningún Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pese que en las últimas ediciones, han ganado la estatuilla a la mejor dirección tres cineastas mexicanos. Esa ausencia de galardones puede acabar con 'Roma', la nueva película de Alfonso Cuarón, flamante ganadora del León de Oro del 75º Festival de Venecia y que en la carrera ha logrado ponerse por delante de otras favoritas como Japón, Polonia, Bélgica o Israel.

El filme se ambienta entre 1970 y 1971, rodado en blanco y negro, es el sentido tributo de Cuarón por aquellas mujeres que lo criaron cuando era niño, desde su madre hasta la doncella que lo cuidaba. Cleo es una joven que trabaja como sirvienta para una familia de clase media-alta que vive en la Colonia Roma, en Ciudad de México. Pronto la mujer verá que el matrimonio para el que trabaja no vive su mejor momento. La difícil separación de la pareja propiciará los sucesos que ocurren a lo largo del filme. Aplaudida unánimemente desde su paso por la Biennale di Venezia, 'Roma' puede lograr lo que rozaron 'Amores perros', 'El crimen del padre Amaro' y 'El laberinto del fauno', el primer Oscar para México. Tiene, además, la responsabilidad de representar a Netflix. La plataforma en streaming tiene este año la posibilidad de entrar por la puerta grande con la cinta de Cuarón.

Roma en eCartelera

Noruega - 'El viaje de Nisha'

Noruega - 'El viaje de Nisha'

Noruega puede volver a los Oscar con 'El viaje de Nisha', el segundo largometraje de la directora Iram Haq. Esta película, con tintes autobiográficos ya logró el premio al mejor autor novel en el AFI Fest del 2017, se mostró con éxito en el 42º Festival de Toronto y logró cuatro premios Amanda de la Academia de Cine Noruega, incluyendo los de mejor película y mejor dirección. Noruega no logra una nominación desde 2012 con 'Kon-Tiki', en 2016 logró colarse entre las nueva preseleccionadas con 'La decisión del rey', pero no pudo entrar entre las cinco nominadas.

'El viaje de Nisha' muestra la realidad de muchas chicas noruegas de origen musulmán, de cómo viven entre dos mundos y de cómo, por ser "demasiado occidentales", son llevadas a los países de origen de sus padres para evitar "que se corrompan" y provoquen "el deshonor en la familia".

El viaje de Nisha en eCartelera

Países Bajos - 'El banquero de la resistencia'

Países Bajos - 'El banquero de la resistencia'

Netflix no solo ha apostado por la mexicana 'Roma' para arrasar este año en los Oscar, también lo ha hecho con la neerlandesa 'El banquero de la resistencia' que ha entrado en la carrera como una de las favoritas, gracias a haberse convertido en el filme más taquillero del año en su país de origen. Pese a no pasar por salas en el resto del mundo, debido a su temática, 'El banquero de la resistencia' puede darle esa nominación al Oscar que los Países Bajos se le resisten.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, este tipo de producciones suelen tener sitio en la carrera. La última vez que Países Bajos logró una nominación fue en 2003 con 'Gemelas', año en el que ganó la canadiense 'Las invasiones bárbaras'. En 2009 y en 2014, el país logró rozar la nominación al lograr que 'Winter in Wartime' y 'Acusada' entrasen entre las nueve preseleccionadas. Con Netflix detrás, 'El banquero de la resistencia' promete dar la sorpresa.

El banquero de la resistencia en eCartelera

Polonia - 'Cold War'

Polonia - 'Cold War'

No solo México y Japón son las claras favoritas, Polonia es la tercera en discordia y la que puede dejar a Cuarón y Kore-eda sin estatuilla con 'Cold War', la nueva obra maestra de Pawel Pawlikowski, que regresa a la carrera de los Oscar pisando fuerte tras haber logrado la estatuilla por la fascinante 'Ida'. Premio a la mejor dirección en el 75º Festival de Cannes, este año parece que el blanco y negro deslumbra en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Zula y Wikor se conocen a inicios de los años 50 en la Polonia comunista. Él está en la treintena, ella aún es menor de edad. Pese a la gran diferencia de edad, se enamoran apasionadamente. Él es un prometedor director de orquesta, ella una joven promesa de la danza y el canto. Se aman, se odian, se desean, se rechazan, la pareja viven intensamente su amor, su pasión, a lo largo de una década entre Varsovia y París. Un amor, como dice el bolero, como hay otro igual.

Cold War en eCartelera

Portugal - 'Peregrinação'

Portugal - 'Peregrinação'

Como cada año, se tiene que destacar a Portugal, más que por ser favorita, por ser la eterna candidata a dar la sorpresa. 34 han sido las ocasiones en el que el país luso ha presentado una candidata y han sido también 34 las veces en las que se han quedado fuera de la carrera en la primera ronda. Portugal ha tenido candidatas muy buenas a la nominación como 'Alice', 'Belle Toujours', 'Las líneas de Wellington', 'Las mil y una noches Vol. 2 (El desconsolado)' o 'Cartas de la guerra'.

Este año, Portugal puede dar la sorpresa con 'Peregrinação', que narra las aventuras del explorador Fernão Mendes Pinto, jesuita que en 1543 formó parte de la primera expedición portuguesa que llegó a Japón. Sus aventuras y hazañas fueron narradas por el dramaturgo español Antonio Enríquez Gómez en el Siglo de Oro. Una historia fascinante que podría tener su hueco entre las nominadas.

Peregrinação en eCartelera

Suecia - 'Gräns (Border)'

Suecia - 'Gräns (Border)'

Si algo se echa en falta entre las favoritas de este año, es una cinta fantástica. Suple esa carencia la sueca 'Gräns', dirigida por Ali Abbasi y ganadora del premio al mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada del 71º Festival de Cannes. Basada en uno de los relatos cortos John Ajvide Lindqvist, el autor de la celebrada 'Déjame entrar', la película mezcla drama con elementos fantásticos.

Tina es una agente de aduana con un extraordinaria talento para detectar la culpabilidad de un sospechoso gracias a su increíble olfato. Pese a posee una apariencia física poco agraciada, Tina es reconocida en su ámbito laboral. Después de detectar que un individuo poseía pornografía infantil, a Tina le será encomendada la misión de encontrar a los culpables. Al mismo tiempo, Tina conoce a Vore, un hombre físicamente muy similar a ella. Ella sabe que Vore oculta algo, pero su olfato no logra identificar qué es.

Border en eCartelera

Uruguay - 'La noche de 12 años'

Uruguay - 'La noche de 12 años'

Uruguay nunca ha estado entre los favoritos para optar al Oscar, aunque este año la cosa puede cambiar con 'La noche de 12 años'. Dirigida por Álvaro Brechner y presentada con éxito en el 75º Festival de Venecia. Bendecida por el propio José Mujica y protagonizada por actores de prestigio como el español Antonio de la Torre o el argentino Chino Darín, 'La noche de los 12 años' puede convertirse en el primer filme uruguayo en lograr una nominación al Oscar.

La película narra cómo en el Uruguay de 1973, bajo la represiva dictadura militar, nueve presos políticos fueron torturados durante los 12 años que estuvieron encarcelados. Tres de ellos fueron José Mujica, que se convirtió posteriormente en el presidente de Uruguay; Eleuterio Fernández Huidobro, que después se convirtió en ministro de Defensa y Mauricio Rosencof, que se convirtió en escritor. Asilados en celdas minúsculas, desnutridos y privados de sus necesidades básicas, los tres se prometieron que, en caso de sobrevivir, narrarían al mundo lo ocurrido.

La noche de 12 años en eCartelera
Películas
Rostros