'Men in Black: International' sería el recuerdo asignado si nos borrasen la original (no, por favor)

Un poco Remake, también secuela y un Chris Hemsworth muy alejado de aquel Will Smith entre cómico y abrumado todo el rato. Esta es una entrega correctica con lo justo de alma.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 13 de Junio 2019 | 18:16
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Con un toquecito de personalidad nada más y una estructura formulaica pegada a esa aventura que vivimos a finales de los noventa, llega 'Men in Black: International', una nueva entrega para esta saga llena de amenazas alienígenas que tanto brillase de la mano de un Will Smith fresco y un Tommy Lee Jones tan cómico o más que su pupilo. Aquí el tandem Chris Hemsworth y Tessa Thompson funciona a ratos nada más con un humor ni de lejos tan infalible como aquel que destilasen J y K.

Aquí el agente H (Hemsworth) vive de las rentas de su vieja gloria pegado a un momento de su carrera en el que se siente perdido mientras pretende que todo está bien. Es entonces cuando llega a la división londinense de los MIB la agente M (Thompson), una motivada fan de todo lo relacionado con los aliens a la que olvidaron borrar la memoria tras un incidente que viviese de niña. Así M, fascinada con la criatura que conociese en su infancia, ha dedicado toda su vida a formarse para conseguir entrar en la mencionada agencia super secreta. De esta forma el maestro sabe menos que la aprendiz y las líneas se desdibujan, un concepto que podría resultar atractivo pero no acaba de cuajar. Principalmente porque la película decide que la química de este tandem es suficiente, ¿pensando que esa fue la clave de 'Thor: Ragnarok'? Y mira no. Aquella película de Marvel tenía una dirección bastante más inspirada de la que F. Gary Gray luce en esta propuesta.

El director que se pusiera al volante de la octava entrega de 'Fast & Furious' repite técnica sin añadir demasiada floritura al asunto, conduciendo esta historia de una manera más correcta que fluida a la que no salva Hemsworth, eso desde luego. Tessa está maravillosa todo el rato, pero este actor conocido por su personaje marvelita es él otra vez, buscando de nuevo la carcajada en ese lado tontaco y exhibicionista suyo que tanto ha parecido calar en la actualidad fanática. Pero, sinceramente, me cuesta disfrutar de una conexión con la actualidad en la sala de cine cuando hablamos de ficción. Yo aquí he venido a vivir en un mundo de fantasía, principalmente cansada de esta moda de autoconsciencia que lo invade todo. ¿Dónde quedó aquella apuesta por visitar otros mundos olvidando deliberadamente que existe nada más? Esa esencia del actor o esa personalidad puede ser un apoyo cómico para la historia pero no su base, y mucho menos hablando de un intérprete como Hemsworth.

En cuanto al resto del reparto, la verdad es que podríamos estar un ratito majo recitando nombres de actores maravillosos que hacen lo que pueden con su pedacito de la tarta, algunos de ellos con exitazo como es el caso de Emma Thompson que más no se puede lucir. De hecho Emma comparte una escena con Tessa en la que el humor fluye de manera tan genial que claro, hace palidecer algunos momentos protagonizados por Hemsworth porque las comparaciones no solo son odiosas sino inevitables en este caso. Liam Neeson también tiene algún momento para celebrar, Rafe Spall juega al máximo con sus giros y Rebecca Ferguson hace que te sientas bendecido solo con su presencia en la película. En general todo el elenco pone su granito de arena ante una historia muy difícil de apuntalar.

Sin corazón no quiero un recuerdo nuevo

Insuflar una nueva vida a sagas que ya conquistasen a los espectadores no es mala idea, es decir, que dejando a un lado esa incansable explotación de la nostalgia en la que vivimos hoy en día, si se hace con corazón, las nuevas generaciones no solo se subirán al carro, sino que disfrutarán muchísimo de las nuevas propuestas y descubrirán así las originales. 'Star Wars' o 'Parque Jurásico' lo han hecho con éxito y, después de intentos variados, han logrado hacerlo también con muchísima personalidad; y sino que se lo digan a Rian Johnson o J.A. Bayona. Se puede, pero para triunfar se necesita abrazar el tono de las películas originales y actualizarlo si esa es la intención. Aquí el tono de aquella 'Men in Black (Hombres de negro)' del 97 ni está ni se le espera y al final lo que vemos es un blockbuster más con una línea muy específica en cuanto al vestuario. Aquí se luce traje, pero poco más.

Lo mejor: Las Thompson. Tessa y Emma. Maravillosas.

Lo peor: Que le falte alma.