Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La taquilla española de 2018 cae un 2% respecto al año anterior

Pedro J. García Miércoles 02 enero 2019

La taquilla española goza de buena salud, pero en 2018 no ha logrado superar las cifras del año anterior. Según nuevos datos provisionales publicados por ComScore, la recaudación total en cines de nuestro país ha caído un 1,9%, mientras que el número de entradas vendidas ha disminuido en un 2%. Es un margen muy pequeño, pero indica una tendencia a la baja después de que el año anterior también experimentara un ligero descenso del 0,7%.

Los ingresos totales computados en España al cierre del 2018 ascienden a 585,7 millones de euros, mientras que el número de entradas vendidas es de 97,7 millones. Hay que tener en cuenta que en 2018 se aplicó un descenso del IVA al cine, regresando del 21% al 10%. Aun así, el número de espectadores ha disminuido con respecto al año anterior.

'Bohemian Rhapsody'

La película más taquillera del año en España es 'Jurassic World: El reino caído', con 24,2 millones de euros. El film dirigido por Juan Antonio Bayona es uno de los tres títulos de Universal Pictures que se encuentra en el top 10, junto a la española 'Campeones' en el 5, con 19,1 millones, y 'Cincuenta sombras liberadas', el final de la saga erótica de E.L. James, en el 7 con 12,2 millones.

Pisándole los pies a la entrega jurásica nos encontramos con el fenómeno musical 'Bohemian Rhapsody', que escala un puesto en la lista con respecto a los anteriores datos ofrecidos por ComScore. Es en el tercer lugar donde encontramos la primera de las películas de Disney en el top, 'Los Increíbles 2', seguida de 'Vengadores: Infinity War' en el cuarto puesto. Es decir, la todopoderosa Casa del Ratón reina a nivel global, pero no en España. El quinto puesto está ocupado por la aventura animada 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas', que corrobora una vez más el poder del cine familiar en la taquilla. Por último, tres títulos de Warner Bros. cierran el top, 'Megalodón', 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' y 'La Monja'.

El éxito incontestable de J.A. Bayona

La película más taquillera del año en nuestro país no es una producción propia, pero tiene director español. 'Jurassic World: El reino caído' otorga al realizador barcelonés su cuarta película más taquillera del año en España desde que estrenó su opera prima, 'El orfanato'. 'Lo imposible' fue la segunda en 2012, mientras que 'Un monstruo viene a verme' alcanzó el primer puesto en 2016, lo cual quiere decir que Bayona ha llegado a lo más alto con todas y cada una de las películas que ha dirigido hasta ahora.

'Jurassic World: El reino caído'

El éxito de nuestro cine también se refleja en la lista de las diez películas españolas más taquilleras del año, que lidera 'Campeones' con 19,1 millones de euros de recaudación, ayudando así a mantener la cuota del cine español en el 17%. Le sigue 'Superlópez' con 10,3 millones, y 'Perfectos desconocidos', que dominó la taquilla en la primera mitad del año, convirtiéndose en la película más rentable de 2018.

Según declaraciones de David Rodríguez, director de ComScore España, las cifras de 2018 "respaldan una recuperación a largo plazo de la taquilla española que dio comienzo en 2014", y añade: "El descenso de este año no es alarmante, teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol". Rodríguez se muestra optimista con respecto al futuro y menciona las mejoras en las salas de cine de nuestro país como uno de los factores clave: "Las principales cadenas de exhibición españolas están compitiendo, invirtiendo en nuevos complejos y renovando otros. Esto, junto al potencial de los estrenos del año, sugiere una combinación potente para 2019".

Las 10 películas más taquilleras en España

1. 'Jurassic World: El reino caído' - 24,2 millones de euros; 3,9 millones de espectadores

2. 'Bohemian Rhapsody' - 22,1 millones de euros; 3,6 millones de espectadores

3. 'Los Increíbles 2' - 21,1 millones de euros; 3,7 millones de espectadores

4. 'Vengadores: Infinity War' - 20,5 millones de euros; 3,4 millones de espectadores

5. 'Campeones' - 19,1 millones de euros; 3,3 millones de espectadores

6. 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' - 13,4 millones de euros; 2,4 millones de espectadores

7. 'Cincuenta sombras liberadas' - 12,2 millones de euros; 2 millones de espectadores

8. 'Megalodón' - 11 millones de euros; 1,8 millones de espectadores

9. 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' - 10,9 millones de euros; 1,7 millones de espectadores

10. 'La Monja' - 10,6 millones de euros; 1,8 millones de espectadores

Las películas españolas más taquilleras de 2018

1. 'Campeones' - 19,1 millones de euros; 3,3 millones de espectadores

2. 'Superlópez' - 10,3 millones de euros; 1,7 millones de espectadores

3. 'Perfectos desconocidos' - 8 millones de euros; 1,3 millones de espectadores

4. 'El mejor verano de mi vida' - 7,9 millones de euros; 1,4 millones de espectadores

5. 'La tribu' - 6,1 millones de euros, 1 millón de espectadores

6. 'El cuaderno de Sara' - 5,2 millones de euros; 845.209 espectadores

7. 'Yucatán' - 5,1 millones de euros; 916,697 espectadores

Las películas más esperadas de 2019

1 'Glass (Cristal)'

Fecha de estreno: 18 de enero

Cuando se estrenó 'Múltiple', poco podíamos imaginar que lo siguiente de M. Night Shyamalan sería un crossover entre esta y 'El protegido'. El realizador nunca ha ocultado sus planes de continuar lo que comenzó con la película de 2000 protagonizada por Bruce Willis, pero aun así nos pilló de sorpresa, como si fuera uno de sus famosos giros finales. 2019 comienza a lo grande con 'Glass (Cristal)', en la que vuelven Willis y Samuel L. Jackson, para unirse a las más recientes incorporaciones de este universo, James McAvoy y Anya Taylor-Joy. En una época marcada por el cine de superhéroes formulaico, estamos deseando ver la nueva visión del género que nos tiene preparada Shyamalan.

Glass (Cristal) en eCartelera
2 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Fecha de estreno: 22 de febrero

Tras su épica y dolorosa segunda entrega, la saga de Hipo y Desdentaoo toca a su fin con 'Cómo entrenar a tu dragón 3'. La película de DreamWorks se iba a estrenar en 2016, pero retrasó su fecha varias veces hasta fijarse a comienzos de 2019. Esto no ha servido sino para aumentar la expectación ante este cierre de trilogía que presenta una novedad principal: una pareja para Desdentao, la Furia Diurna. La larga espera casi ha terminado y ya estamos preparando los pañuelos para la despedida.

Cómo entrenar a tu dragón 3 en eCartelera
3 'Capitana Marvel'

Fecha de estreno: 8 de marzo

El año marvelita comienza oficialmente con 'Capitana Marvel', protagonizada por Brie Larson, importante acontecimiento superheroico por varias razones: es una precuela que introduce a los Skrulls en el Universo Cinematográfico Marvel y marca el regreso de viejos conocidos como Nick Fury (Samuel L. Jackson), Phil Coulson (Clark Gregg) y Maria Hill (Cobie Smulders), es la primera película de Marvel Studios protagonizada por una superheroína, y funciona como antesala a 'Vengadores: Endgame'. Esperamos mucho de ti, Carol Danvers, no nos decepciones.

Capitana Marvel en eCartelera
4 'Nosotros (Us)'

Fecha de estreno: 22 de marzo

Después del éxito en taquilla y el impacto cultural de 'Déjame salir', todas las miradas siguen posadas en Jordan Peele, que en 2019 estrena nueva película, 'Nosotros (Us)'. Protagonizado por Lupita Nyong'o y Winston Duke, reunidos tras 'Black Panther', junto a Elisabeth Moss, el film promete suspense y terror, pero también crítica social contra el racismo, como su antecesora. Sin embargo, Peele dice que a la vez se alejará del concepto de su opera prima. Con sus palabras, y el inquietante primer adelanto que ya hemos visto, tiene toda nuestra atención.

Nosotros en eCartelera
5 'Dumbo'

Fecha de estreno: 29 de marzo

La nueva versión de 'Dumbo' viene con dos principales alicientes: está dirigida por Tim Burton (que aunque creativamente esté en horas bajas, sigue rindiendo en taquilla) y lleva el sello Disney. A juzgar por el trailer, nos vamos a encontrar con un remake a medio camino entre la fidelidad al original y la reinvención burtoniana. El tema circense le viene como anillo al dedo al director de 'Eduardo Manostijeras', así que esperanzas de que haya acertado no nos faltan. Sea buena o no, lo que sí sabemos seguro es que nos hará llorar como niños.

Dumbo en eCartelera
6 '¡Shazam!'

Fecha de estreno: 5 de abril

El Universo DC coge impulso gracias al éxito en taquilla de 'Aquaman'. Warner Bros. ha decidido insuflar más humor y color a sus películas de superhéroes, y esa parece que va a seguir siendo la tónica con '¡Shazam!'. La película protagonizada por Zachary Levi ha sido descrita como "'Big' con superpoderes", lo cual nos despierta cuanto menos la curiosidad. A juzgar por su desenfadado primer trailer, que adelanta una divertida aventura juvenil para todos los públicos, podríamos estar ante una de las sorpresas de la temporada.

¡Shazam! en eCartelera
7 'Vengadores: Endgame'

Fecha de estreno: 3 de mayo

El gran evento de Marvel que pone punto y aparte a su Universo Cinematográfico después de diez años y veinte entregas no es solo una de las películas más esperadas del año, sino también de la década. Después del gran acontecimiento de 'Vengadores: Infinity War' y su comentadísimo final, las expectativas no pueden estar más altas. Y es que esta vez, cualquier cosa puede pasar. 'Vengadores: Endgame' será una de las películas más taquilleras de 2019 con toda seguridad. Queda por ver si logra superar a 'Infinity War', la más taquillera de 2018 a nivel mundial con 2.048,7 millones de dólares.

Vengadores: Endgame en eCartelera
8 'POKÉMON: Detective Pikachu'

Fecha de estreno: 10 de mayo

La primera película de acción real del universo Pokémon, producida por un gran estudio como Warner Bros. Eso es todo lo que necesitáis saber. 'POKÉMON Detective Pikachu' se vende sola, y eso que la decisión de empezar esta franquicia live-action basándose en ese videojuego en particular, en lugar de uno de los clásicos, hizo arquear la ceja a todos los fans de estos populares personajes nipones. Con Ryan Reynolds como la voz de Pikachu y versiones CGI de los Pokémon entre lo creepy y lo adorable, el primer trailer de 'Detective Pikachu' reventó Internet, y las ganas de ver este extenso mundo de ficción cobrar vida en la gran pantalla auguran un éxito seguro. La Pokemanía sigue muy viva.

POKÉMON Detective Pikachu en eCartelera
9 'Rocketman'

Fecha de estreno: 17 de mayo

El éxito de 'Bohemian Rhapsody' podría dar lugar a una nueva era dorada en taquilla para el biopic musical. En Paramount deben estar muy expectantes por lo que pueda pasar con 'Rocketman', la película sobre la vida de Elton John que dirige Dexter Fletcher, quien se encargara de terminar 'Bohemian Rhapsody' tras la marcha a última hora de su director, Bryan Singer. 'Rocketman' podría verse beneficiada por la asociación al film protagonizado por Rami Malek, pero también hay que tener en cuenta que, por muy grande que sea, Elton John no es Freddie Mercury, y también que la última película de Taron Egerton, 'Robin Hood', ha sido un fracaso en taquilla. Ganas de ver al actor de 'Kingsman' cantando y ataviado con los estrambóticos trajes de Elton John no nos faltan, pero a esta nos aproximaremos con prudencia, por si acaso.

Rocketman en eCartelera
10 'Aladdin'

Fecha de estreno: 24 de mayo

El primer vistazo oficial al remake en acción real de 'Aladdin' no convenció a casi nadie, pero estamos hablando de Disney, y en concreto de uno de sus clásicos más exitosos y queridos de los 90, así que a pesar de esto, sigue habiendo mucha expectación por la película de Guy Ritchie. A juzgar por lo que hemos visto y los cambios efectuados a la original en esta nueva versión, no vamos a hacernos muchas ilusiones, pero aun así nos morimos de curiosidad por saber qué nos deparará este nuevo viaje a Agrabah.

Aladdín en eCartelera
11 'Men In Black International'

Fecha de estreno: 14 de junio

A Chris Hemsworth parece costarle dar con un éxito de taquilla fuera de Marvel. Esto podría cambiar con 'Men in Black International', spin-off/reboot de la saga originalmente protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones en el que vuelve a coincidir con su compañera de reparto en 'Thor: Ragnarok', Tessa Thompson. El reparto también cuenta con Liam Neeson y Emma Thompson, lo cual añade más atractivos a la cinta. No nos atrevemos a predecir si será un éxito o un fracaso, pero lo que tenemos claro después de su primer trailer es que tenemos más ganas de verla de lo que creíamos.

Men in Black: International en eCartelera
12 'Toy Story 4'

Fecha de estreno: 21 de junio

Todo el mundo está de acuerdo en que 'Toy Story 3' cerraba la historia de los juguetes de Andy de forma absolutamente redonda y no había necesidad de continuar. Pero Pixar decidió que iba a hacer 'Toy Story 4', y quiénes somos nosotros para impedírselo. El estudio asegura tener una buena idea que justifica seguir con la franquicia, así que le daremos un voto de confianza, porque pocas veces nos ha decepcionado. Tratándose de Pixar y de nuestros viejos amigos Buzz y Woody, 'Toy Story 4' es una parada obligatoria en 2019, y un taquillazo garantizado.

Toy Story 4 en eCartelera
13 'Spider-Man: Lejos de casa'

Fecha de estreno: 5 de julio

"No me siento bien"... Y es por el hype que hay alrededor de 'Spider-Man: Lejos de casa', sobre todo por saber dónde cae dentro de la línea temporal de Marvel, y también, cómo no, por la presencia de Jake Gyllenhaal como el villano Mysterio. Tras el éxito de 'Spider-Man: Homecoming' y después de hacernos llorar en 'Vengadores: Infinity War', Tom Holland vuelve como el Trepamuros en una nueva aventura que promete acción alrededor del mundo. Se trata de la primera película de Marvel después del gran final de 'Vengadores: Endgame', así que la incertidumbre es tan alta como el interés.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera
14 'El Rey León'

Fecha de estreno: 26 de julio

El primer trailer del remake de 'El Rey León', dirigido por Jon Favreau ('El Libro de la Selva'), rompió récords en YouTube y desató una avalancha de reacciones, la mayoría entusiastas. Esto, junto al precedente de 'La Bella y la Bestia', augura uno de los mayores taquillazos del año. Y es que, aunque sea solo por la nostalgia y la curiosidad de ver cómo han convertido en acción real (o mejor dicho, CGI) uno de los clásicos más queridos de Disney, la asistencia masiva a los cines está asegurada.

El Rey León en eCartelera
15 'Once Upon a Time... in Hollywood'

Fecha de estreno: 26 de julio

Aunque no al nivel de otras grandes superproducciones de esta lista, Quentin Tarantino suele ser garantía de éxito en taquilla. Es uno de los pocos auteurs cinematográficos capaces de despertar el interés masivo del público, que acude religiosamente a todos sus estrenos. En 'Once Upon a Time... in Hollywood', crónica de Hollywood en los 60 con los asesinatos de Charles Manson como telón de fondo, cuenta además con el reparto más impresionante en años, encabezado por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Al Pacino. Muy raro sería que la película no fuera un éxito.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera
16 'Los Nuevos Mutantes'

Fecha de estreno: 2 de agosto

Con la compra de Fox por parte de Disney, el futuro de los X-Men tal y como los conocemos tiene los días contados. En teoría, en 2019 llegará a los cines 'X-Men: Fénix Oscura', cuyo estreno ha sido retrasado varias veces. Y si bien tenemos curiosidad por saber cómo han manejado esta vez la trama de Jean Grey (Sophie Turner), la entrega mutante que más intrigados nos tiene es 'Los Nuevos Mutantes', oficialmente la primera película de terror del Universo X-Men. Con el trasvase de los derechos a Disney, no estamos seguros al 100% de que lleguemos a ver estas películas, pero sería una pena, especialmente en el caso de 'Los Nuevos Mutantes', que parece seguir la estela innovadora y arriesgada de Fox tras 'Deadpool' y 'Logan'.

Los Nuevos Mutantes en eCartelera
17 'It - Capítulo 2'

Fecha de estreno: 6 de septiembre

'It' superó todas las expectativas en 2017 convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia. Esta nueva versión de la popular novela de Stephen King, dirigida por Andy Muschietti, aterrorizó/encandiló a público y crítica, que esperan ansiosos su continuación en 2019. 'It - Capítulo 2' adapta la segunda parte del libro, donde seguimos al Club de los Perdedores ya como adultos. El estupendo reparto de la secuela viene encabezado por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, que se verán de nuevo las caras con Pennywise a su regreso a Derry.

It - Capítulo 2 en eCartelera
18 'Joker'

Fecha de estreno: 4 de octubre

El anuncio de una nueva película del Joker, justo después de reintroducir al personaje con Jared Leto en 'Escuadrón Suicida', hizo que muchos nos preguntáramos (una vez más) en qué estaba pensando DC. Sobre todo teniendo en cuenta que se desarrollaría al margen de la versión de Leto, que en teoría tendrá continuidad aparte. Pero la cosa cambió cuando descubrimos que sería Joaquin Phoenix quien se pondría en la piel del emblemático villano de Batman, y sobre todo cuando lo vimos por primera vez caracterizado en el rodaje. El rechazo inicial dio paso a la curiosidad, y ahora podemos decir que el film dirigido por Todd Phillips es un de los más esperados del año.

Joker en eCartelera
19 'Frozen 2'

Fecha de estreno: 22 de noviembre

'Frozen: El reino del hielo' es uno de los mayores fenómenos de taquilla de Disney, amasando 1.276 millones de dólares en todo el mundo en 2013. Que habría una secuela era seguro, pero primero tenían que encontrar la mejor historia para desarrollar el proyecto sin precipitarse. Parece que lo han hecho, pero por ahora la trama se mantiene en secreto. No sabemos nada de 'Frozen 2', más allá de que contará de nuevo con el mismo equipo creativo y reparto de voces. Pero la pregunta que todo el mundo se hace es la misma: ¿Tendrá Elsa una novia?

Frozen 2 en eCartelera
20 'Star Wars: Episodio IX'

Fecha de estreno: 20 de diciembre

Y el año terminará a lo grande con el cierre de la trilogía actual de 'Star Wars'. A la expectación habitual que suele haber alrededor de una nueva entrega de la saga creada por George Lucas se suma la curiosidad por saber si los problemas a los que se ha enfrentado últimamente Lucasfilm harán mella en el estreno. La naturaleza divisiva de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que indignó a muchísimos fans, y el fracaso en taquilla de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' han posado una nube gris sobre la saga. Claro que sería muy raro que los fans le dieran la espalda al final de la trilogía, para el que J.J. Abrams vuelve a la dirección. Boicots y polémicas aparte, esto es 'Star Wars', por tanto, va a ser uno de los eventos cinematográficos más grandes del año.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker en eCartelera

8. 'Sin rodeos' - 4,5 millones de euros; 720,212 de espectadores

9. 'Los Futbolísimos' - 3,4 millones de euros; 638,060 espectadores

10. 'Todos lo saben' - 3,1 millones de euros; 570,326 espectadores

Artículos recomendados

Resulta que lo de Daenerys en 'Juego de Tronos' no son realmente dragones

'Juego de Tronos': Los dragones de Daenerys no son dragones en realidad

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas